⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Comida para pícnic: recetas saludables y zero waste

Empieza el verano y con él aumentan las ganas de aprovechar el día y comer al aire libre. Y una de las mejores opciones para hacerlo es preparando una deliciosa comida para pícnic para compartir con la familia, pareja o amigos. 

En este post te vamos a inspirar con un montón de ideas para un pícnic de 10, zero waste y sin usar plásticos.

¿Qué llevar a un pícnic?

A la hora de organizar un pícnic, no sólo vamos a fijarnos en la comida para llevar, también hay una serie de utensilios que vamos a necesitar. En función de la previsión meteorológica, el lugar donde hagamos el pícnic (playa, montaña, lago, etc.) y cómo llegamos al lugar (en bicicleta, andando, en coche o en transporte público), la planificación de lo que necesitamos variará un poco.  

Utensilios imprescindibles para llevar a un picnic

Cualquier comida fuera de casa supone un reto a nivel de gestión de residuos. Por eso, es un buen momento para realizar elecciones conscientes con el medio ambiente y procurar evitar al máximo los desechos. Desde Conasi, te ofrecemos una amplia selección de productos zero waste para que tus salidas al aire libre resulten lo más respetuosas posibles con nuestro entorno. 

A continuación, te dejamos con los utensilios imprescindibles para un pícnic sin plásticos ni residuos: 

Rollos vietnamitas con salsa de cacahuete.
Los rollitos vietnamitas son refrescantes y se preparan en un santiamén y, transportados en una fiambrera con cajita interior, se puede mantener la salsa separada.

Aspectos a tener en cuenta de comida y bebida

En cuanto a la bebida y comida para pícnic, deberíamos tener en cuenta algunas consideraciones: 

  • Optar por preparaciones fáciles de comer, a poder ser con las manos. Por este motivo triunfan los sándwiches, wraps y demás rollitos. 
  • No escoger comidas que puedan estropearse al perder refrigeración, como pescados o mayonesas, por ejemplo. 
  • Priorizar comidas frías para llevar de pícnic, que se conserven bien y que no necesiten calentarse: ensaladas de bote (mejor si son sin lechuga, para que no se quede pocha), tortillas, hamburguesas vegetales, patés vegetales con bastoncitos…
  • Si vas a servir la comida con un aliño, disponerlo al fondo de la fiambrera, sin mezclar, o bien en un recipiente a parte, para que no se reblandezcan las texturas crujientes ni de pongan pochas las hojas frescas. Mezclar bien al último momento.
  • Llevar siempre agua abundante para mantenernos hidratados. También se pueden complementar los líquidos con aguas saborizadas o zumos naturales conservados fresquitos en un termo.
  • Incorporar a la bolsa o mochila un poco de fruta fresca. La fruta viene con su envoltorio natural (su piel) y, por lo tanto, es muy fácil de transportar y no requiere de envases. Aunque también puedes pelarla antes y llevarla cortadita en una bolsa porta alimentos o tupper de cristal.  

Comida para pícnic: 6 recetas saludables

Sonia Aguado @life.with.spices nos ha preparado esta selección de recetas para llevar de pícnic, una propuesta cómoda, ya que todos los platos se pueden comer con las manos, y a la vez resultona, deliciosa y con la que sorprenderás a los tuyos. Incluye:  

  1. Paté vegetal de champiñones y nueces con bastones de verduras  
  2. Rollitos vietnamitas con salsa de cacahuete 
  3. Hamburguesas de quinoa y calabacín 
  4. Pesto de hojas de zanahoria, para acompañar las hamburguesas 
  5. Arancini rellenos de setas y cebolla caramelizada 
  6. Chocolate con almendras y vainilla 

¡Que lo disfrutéis!

Receta de paté vegetal de champiñones y nueces

Autora: Sonia Aguado
Este paté de champiñones enriquecido con nueces te va a enamorar porque utiliza ingredientes sencillos que puedes tener en casa y el resultado es espectacular. Uno de los patés vegetales que te guardarás como favorito para multitud de ocasiones.
Lo servimos junto con unos bastones de zanahoria y apio. Y, para llevar, lo guardamos todo en el tarro Snack on the go, de Kilner, que nos encanta porque nos permite mantener los bastones separados del paté vegetal, conservándolos crujientes.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Categorías Patés vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 117 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Picar la cebolla y los ajos. Rehogarlos a fuego medio en una sartén con aceite. 
  • Lavar y laminar los champiñones y, cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadirlos a la sartén. Echar las especias y cocinar durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Una vez esté cocinado, poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturar hasta conseguir una pasta homogénea. Si está demasiado denso, añadir un poco de agua. 
  • Acompañar de bastones de zanahoria y apio. Guardar las hojas verdes de la zanahoria para hacer el pesto de hojas de zanahoria que acompaña las hamburguesas de quinoa.
  • Para llevar, disponer en un tarro o fiambrera que disponga de separadores, de manera que podamos mantener los bastones secos y se unten en el paté al momento de consumir.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 117kcalCarbohidratos: 8gProteinas: 4gGrasas: 9gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 6gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 44mgPotasio: 371mgFibra: 3gAzúcar: 4gVitamina A: 5157IUVitamina C: 5mgCalcio: 36mgHierro: 1mg
Keyword Crudos, Sofreír, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Receta de rollitos vietnamitas con salsa de cacahuete

Autora: Sonia Aguado
Los rollitos vietnamitas son un clásico de la cocina veraniega saludable. La combinación de las verduras crujientes junto con la salsa de cacahuete te va a enamorar. Y es un plato ideal también para llevar de pícnic, pues se puede comer con las manos sin problema y se mantiene bien al transportar.
Puedes mantener los rollitos separados de la salsa gracias a la fiambrera de dos pisos con cajita de Brotzeit, así sólo tendrás que mojar los rollitos en la salsa al momento de consumir.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 minuto
Categorías Ensaladas, Salsas y aderezos, Verduras
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 316 kcal

Ingredientes
  

Rollitos

Salsa de cacahuete

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar y cortar todas las verduras, a láminas.
  • Hidratar las obleas de arroz unos segundos hasta que sean manejables.
  • En una superficie plana, colocar una oblea de arroz y, encima, en un lateral de manera alargada, los vegetales y el resto de ingredientes. Enrollar la oblea con cuidado, cerrando bien los bordes.

Para la salsa de cacahuete

  • Hacer la salsa mezclando todos los ingredientes con unas varillas en un bol pequeño.
  • Para llevar, colocar los rollitos por un lado y la salsa en un recipiente o cajita aparte. Así se mantienen los rollitos crujientes y la salsa en perfectas condiciones.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 316kcalCarbohidratos: 42gProteinas: 8gGrasas: 15gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 3gGrasas monoinsaturadas: 8gColesterol: 2mgSodio: 403mgPotasio: 635mgFibra: 8gAzúcar: 9gVitamina A: 5727IUVitamina C: 47mgCalcio: 106mgHierro: 3mg
Keyword Crudos, Remojar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Receta de hamburguesas de quinoa y calabacín

Autora: Sonia Aguado
Estas hamburguesas de quinoa y calabacín resultan ideales para el verano. Son fáciles de preparar y no requieren más precocción que la de la propia quinoa. Frescas y crujientes, te aconsejamos que las deleites junto con un poco de pesto de hojas de zanahoria, para favorecer el contraste crujiente-cremoso.
Puedes llevarlo todo en una fiambrera con cajita para el pesto, así las hamburguesas mantienen la textura hasta el momento de consumir.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 278 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar bien la quinoa con agua, escurrir y cocer en un cazo con el doble de volumen de agua y una pizca de sal, a fuego bajo, durante 15 minutos. Dejar enfriar.
  • Mientras tanto, rallar el calabacín, dejarlo en un bol con una pizca de sal durante 10-15 minutos y escurrir muy bien después con un colador. 
  • Pelar y cortar la cebolla en cuadraditos pequeños.
  • Mezclar el calabacín escurrido con la quinoa, la cebolla, las especias y la harina de garbanzo. Remover bien y ajustar de sal.
  • Con una cuchara, hacer bolas y aplastarlas para darle forma de hamburguesa. Para que sea más cómodo, se puede usar el molde para hacer hamburguesas, que las prensa directamente. Pasar por la sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, hasta que queden doradas por cada lado.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 278kcalCarbohidratos: 47gProteinas: 12gGrasas: 5gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 29mgPotasio: 600mgFibra: 6gAzúcar: 4gVitamina A: 114IUVitamina C: 10mgCalcio: 44mgHierro: 3mg
Keyword Crudos, Hervir, Plancha, brasear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Hamburguesas de quinoa dentro de fiambrera junto con otra fiambrera con pesto.
No te pierdas la combinación de las hamburguesas de quinoa y calabacín con el pesto de hojas de zanahoria, te conquistará a cada bocado.

Receta de pesto de hojas de zanahoria

Autora: Sonia Aguado
Original receta de pesto, creada para sacar el máximo rendimiento a las verduras y evitar el desperdicio alimentario. Como ingrediente principal, se utilizan las hojas de la zanahoria que hemos utilizado como bastones para acompañar al paté vegetal de champiñones. Y, junto con unos anacardos y un poco de levadura nutricional, conseguimos un pesto vegano, económico y de aprovechamiento, ideal para acompañar las hamburguesas de quinoa y calabacín.
Lo puedes servir todo separado en una fiambrera con cajita para el pesto, así se mantienen las texturas de ambas preparaciones.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Categorías Salsas y aderezos
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 125 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Cortar las hojas del ramillete de zanahoria, lavar y secar bien.
  • Poner en una picadora junto con los anacardos y el ajo, triturar bien.
  • Añadir la levadura nutricional o parmesano vegano, el aceite de oliva, una pizca de sal y remover.
  • Si se quiere que quede menos denso, se puede aligerar con un chorrito de agua.⁣ 
  • Servir en una cajita aparte dentro de la fiambrera y mojar en él las hamburguesas de quinoa en el momento de consumir.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 125kcalCarbohidratos: 5gProteinas: 4gGrasas: 10gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 7gSodio: 12mgPotasio: 151mgFibra: 2gAzúcar: 1gVitamina A: 1IUVitamina C: 4mgCalcio: 21mgHierro: 1mg
Keyword Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Receta de arancini rellenos de setas y cebolla caramelizada

Autora: Sonia Aguado
Los tradicionales arancini son originales de Sicilia y vienen a ser como nuestras populares croquetas, pero rellenas. Se preparan con una base de arroz y tradicionalmente se rellenan con ragú, guisantes y queso, o bien con jamón y mozzarella, y luego se fríen.
Para esta versión vegana y saludable, hemos optado por una sabrosa farsa de setas y cebolla caramelizada, además de un acabado al horno.
Resultan perfectos para una comida de pícnic, pues pueden comerse a bocados. Aunque también son muy resultones para cualquier celebración.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 297 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Primero, cocer el arroz en un cazo con dos medidas de agua y una pizca de sal. Cocer con tapa a fuego lento durante unos 30 minutos o hasta que esté cocido y haya absorbido toda el agua. Dejar enfriar en una fuente ancha para que se enfríe bien. Se puede hacer el día anterior para que adquiera más consistencia.
  • Por otro lado, pochar las setas troceadas con las especias en una sartén, a fuego medio, con un chorrito de aceite. Agregar la cebolla previamente caramelizada. Reservar.
  • Para hacer las bolitas, coger una cucharada de arroz, aplanar, poner un poco del relleno en el centro y cerrar dándole la forma redonda. Con las manos húmedas es más fácil el proceso. 
  • Precalentar el horno a 180ºC con ventilación.
  • Preparar el rebozado mezclando en un cuenco la harina de garbanzos, la bebida vegetal y una pizca de sal. Triturar los copos de maíz dándole unos toques en un molinillo o Personal Blender.
  • Pasar cada arancini primero por la mezcla líquida y luego por los copos de maíz. Colocar en una fuente para horno cubierta con papel de horno sin blanqueantes o una lámina de silicona.
  • Cocinar en el horno, pincelados con un poco de aceite, hasta que doren. Aproximadamente tardará unos 10-15 minutos.
  • Acompañar de una buena salsa de tomate, que se mantiene aparte en una cajita dentro de la fiambrera. Así, los arancini no se reblanecen y se mantienen crujientes hasta el momento de consumir.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 297kcalCarbohidratos: 61gProteinas: 10gGrasas: 2gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 134mgPotasio: 709mgFibra: 6gAzúcar: 11gVitamina A: 221IUVitamina C: 15mgCalcio: 110mgHierro: 3mg
Keyword Hornear, Rebozar, Sofreír
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Receta de chocolate con almendras y vainilla en Stasher

Autora: Sonia Aguado
Esta receta es perfecta para descubrir que puedes elaborar tu propio chocolate de la manera más creativa y zero waste posible, para que puedas llevártelo de pícnic en la misma bolsa donde se ha elaborado. ¡Más cómodo imposible!
Este chocolate negro lo hemos acompañado con almendras y vainilla, pero siéntete libre de customizarlo a tu gusto.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 2 minutos
Categorías Dulces: chocolate
Raciones 10
Calorías / RACIÓN 98 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Poner a calentar un cazo con agua.
  • Disponer todos los ingredientes dentro de la Stasher y cerrarla bien.
  • Incorporar la Stasher al cazo y dejar que se funda el chocolate al baño María.
  • Sacar la bolsa del cazo. Abrirla con cuidado y remover bien con la ayuda de una cuchara, para que se integre bien el aceite, las almendras y la vainilla.
  • Volver a cerrar la bolsa y meter al frigorífico hasta que endurezca.
  • Romper a trozos. Ya está listo para disfrutar.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 98kcalCarbohidratos: 6gProteinas: 2gGrasas: 8gGrasas saturadas: 3gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 3gGrasas Trans: 1gColesterol: 1mgSodio: 2mgPotasio: 115mgFibra: 2gAzúcar: 3gVitamina A: 5IUCalcio: 20mgHierro: 2mg
Keyword Derretir / Fundir
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

 

Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta