Cocina Vital, para elevar tu frecuencia: entrevista a Aliwalú

Hoy presentamos a Alicia Caparrós, Aliwalú, creadora del curso Certificado de Cocina Vital que estamos deseando dar a conocer, porque se trata de un acercamiento a la cocina desde un enfoque diferente, que activa nuestra consciencia desde el primer momento (más allá de la cocina y la alimentación) y a la vez nos reconecta con la sencillez, lo natural y la práctica de la presencia. Además ¡generando entusiasmo y activando nuestra creatividad!

Antes de hablar con ella os la queremos presentar en este vídeo:

Conasi: Hola Aliwalú, en primer lugar te queremos felicitar por lo que nos parece una obra de arte, tu curso de Cocina Vital. Y te agradecemos que colabores con nosotros para compartir tu modo de ver y sentir la alimentación, con el que nos sentimos realmente identificados. Cuéntanos, qué es la Cocina Vital.

Aliwalú Caparrós: La cocina vital es un estilo de vida. Es la comprensión de que la verdadera Re-evolución empieza en la cocina como espejo de tu vida. Es un método que une cosas muy básicas de las diferentes tradiciones de sabiduría ancestral como el Ayurveda, la macrobiótica, la nutrición simbiótica y alcalina además de contemplar otras formas como la cetogénica, el ayuno intermitente, ciertas dietas de dexintoxicación del organismo como camino para gestionar tu salud y tu vida, según en que momento te encuentres.

Es un método para recordar el camino hacia la salud como derecho natural y poder comprender que está en nuestras manos generar y mantener ciertos hábitos para mejorar cada día nuestra vida, siendo responsables por las elecciones que hacemos y desde dónde las hacemos.

C: Efectivamente, la visión de la cocina que nos aportas es muy global, abarca aspectos que nunca hemos visto en otros cursos, como la postura, la intuición, hacer fotografía de alimentos, mapa vital y emociones y muchos otros, siempre en relación con la comida, aparte de todos los propios de cocina y alimentación. ¿Cuáles son los pilares básicos de la Cocina Vital?

A.C: Los pilares básicos, digamos que son recuperar el amor a la vida y a nosotros mismos, poniendo foco en el propio arte de vivir. Recuperar la simplicidad desde la belleza. Eliminar todos los tóxicos de nuestra cocina y nuestra vida. Recuperar las técnicas y procesos que nos permiten tonificar el cuerpo constantemente.

Hacer de nuestra cocina un templo sagrado.

Ser parte de una comunidad que comparte y apoya la autosuficiencia como camino. Tomar responsabilidad por nuestras elecciones inspirando a tomar acción. Crear una cocina que nos permita ser creativos y libres.

Practicar el estado de presencia en todo lo que hacemos, del corazón a la mesa. Formar a un equipo de personas para que puedan ser parte de esta comunidad, creando escuela educando a otros y creando los nuevos modelos de cocina tanto doméstica como profesional.

Aliwalú, cocina vital
«Abraza la vitalidad que surge cuando te empoderas y eliges ser curioso e implicarte en la vida natural»

C: ¿La Cocina Vital es vegetariana o vegana?

A.C: La cocina vital es Libre. No hay dogmas ni identificación con nada radical. Plantea una dieta basada en plantas en su mayoría, pero no excluye la proteína animal.

Es una cocina limpia, libre de tóxicos y de la manipulación desconsiderada de los ingredientes y procesos. La intención es estimular la sabiduría de cada ser, para saber lo que necesita en cada momento.

Utiliza todos los ingredientes maravillosos naturales que están al alcance de nuestras manos, para elaborar de forma creativa, deliciosa y congruente. Y elaboraciones sencillas, según la naturaleza de cada cual.

C: ¿Qué abraza la cocina vital y qué despide?

A.C: La cocina vital abraza la vitalidad que surge cuando te empoderas y eliges ser curioso e implicarte en la vida natural. Abraza apoyar a los productores que se esfuerzan por darnos productos de calidad, abraza la libertad de crear nuestros huertos y alimentos, el poner amor en lo que hacemos cuando estamos presentes especialmente en la cocina como base del entrenamiento. Abraza la simplicidad como camino. Abraza las tradiciones sabias que nos enseñan a manejar nuestra salud. Abraza la creatividad que surge de la curiosidad por aprender.

La cocina vital despide los tóxicos en todos los aspectos de la vida. Las complicaciones innecesarias en las elaboraciones que no sientan bien ni al cuerpo ni al entorno. Despide los ingredientes y procesos que nos contaminan. Despide el consumo irresponsable compulsivo e irreflexivo. La comida basura como veneno colectivo. Despide la inseguridad de no saber cocinar y cualquier tendencia limitante que nos impida ser libres.

C: ¿Qué trayectoria sigues hasta que se te ocurre hacer este curso online?

A.C: Después de muchos años dando cursos y formación presencial en diferentes países, diseñando menús para hoteles relacionados con el bienestar y puliendo más y más el cómo simplificar la información y metodología. Primero surgió la invitación para hacer el libro «El poder del alimento, cocina vital» que nos lo publicó Grijalbo en México, luego nos lo publicó la Fundación Vivo Sano en España y ya en este punto sentí que era el momento de hacer el certificado on line.

Porque además de que llevaba muchos años queriendo hacer mas cosas on line, había llegado el momento de activar por toda la circunstancia social. Para mi siempre ha sido compleja mi relación entre lo que hago, pienso y siento y la presencia en redes. Quizá es generacional, porque me costó generar presencia en redes, que en verdad aún no soy muy activa, pero poco a poco voy estructurando la forma.

Un plato vegetal lleno de color creado por Aliwalú
La Cocina Vital no es una dieta, es un estilo de vida. Introdúcete en una vida plena.

C: ¿Cómo llegaste a la síntesis de alimentación, salud, arte y consciencia que emana de tu curso?

A.C: Yo soy artista y vengo de familia de artistas. Desde que tengo uso de razón cocino y me interesaba todo lo relacionado con la alquimia. Siempre de forma natural me interesó la salud y el alimento en todos los niveles de la vida. Desde muy joven monté mi empresa enfocada al arte como servicio social. A los 24 años después de una exitosa carrera como Directora de Arte, me sentía vacía y al servicio de una sociedad que no coincidía con mis valores, así que decidí dejarlo todo para viajar y reencontrarme. Ahí comenzó mi periplo espiritual y de investigación culinaria saludable, arrancando en Nueva York, Canadá, Nuevo México y California. Después Nueva Zelanda, Japón, Indonesia, Tailandia e India. Conocí a muchos maestros y fui más y mas dándole forma a “mi forma” de ver y hacerlas cosas.

C: ¿Qué fuentes inspiran tu cocina, desde el punto de vista de alimentación, nutrición, técnicas?

A.C: Cocina tradicional cultural, Ayurveda, Macrobiótica, Microbiótica y nutrición simbiótica, crudivegano, Cocina contemporánea gourmet.

C: ¿Y qué fuentes inspiran tu cocina, desde el trasfondo espiritual y de trabajo de consciencia que emana tu cocina?

A.C: La cocina espiritual de servicio para la impecabilidad del ser. Cocina Zen TENZOKYOKUN.

C: ¿Por qué hemos perdido nuestra intuición para saber alimentarnos adecuadamente? A veces parece que si no nos formamos, no podemos comer bien.

A.C: Desde mi punto de vista, está vinculado a la industrialización de los alimentos y la intoxicación constante en todas las áreas de la vida. A la imposición de un estilo de vida totalmente desnaturalizado y alejado de la esencia de la vida. A las facilidades impuestas por la prisa y el fácil acceso a la comida rápida y barata. A perder el placer por cocinar y elegir los ingredientes con sumo cuidado y consciencia. A la calcificación de la glándula pineal por exceso de químicos y estrés.

Todos somos seres naturales conectados a la vida y es nuestro derecho recuperar las esencias y volver a disfrutar de todos los procesos implicados en el acto de alimentarnos, en todos los sentidos. Ahora es un buen momento para reconectar con la esencia de lo más simple y natural, que es alimentarnos con consciencia aplicando bases muy sencillas, para recuperar la integridad, la salud y el placer que aporta ser los dueños de nuestra salud. Y no es nada complicado, pero sí requiere eliminar lo que nos intoxica e iniciar un camino de coherencia y sentido común. Una guía práctica y clara paso a paso según para quien puede ser útil para avanzar en confianza.

C: ¿Qué le dirías a alguien confuso ante tantas teorías de alimentación y dietas tan diferentes y contradictorias?

A.C: Que verdaderamente vuelva la mirada atrás para ver cómo vivían nuestros antepasados. Que elimine de su vida todo lo que es nocivo, aplicando su sentido común y su intuición. Que haga un esfuerzo por limpiar su cocina de lo que no quiere que entre en su cuerpo. Que elija comprar local, orgánico y de temporada. Que practique el ayuno intermitente varios días a la semana, que escuche su intuición para saber discernir qué alimentos le van bien y cuáles no.

A más limpio está el cuerpo, mas tranquila la mente y más estable las emociones. Recuperar la alegría por las cosas simples.

Aliwalú junto a 3 platos
Cocina simple, bella, sanadora y vitalizadora.

C: ¿Cómo crees que va a evolucionar el mundo de la alimentación y la cocina?

A.C: La verdad, soy positiva y siento que todo lo que ha pasado y está pasando nos va a dar la oportunidad de elevar la consciencia. Siento que vamos hacia un mundo mas consciente en todos los sentidos, desde los productos y productores al consumidor y sus elecciones. Obviamente, cuanto más crece un mercado, más peligro hay de engaños descarados en nombre de lo saludable. Hay que leer las etiquetas, ir a mercados locales e interesarse por los productores cercanos que producen orgánico, para comprarles directamente. Generar grupos de compra, huertos comunitarios, disfrutar del sabor de los ingredientes puros y entrenarse más y más en el arte de disfrutar de esas prácticas, tanto en lo personal como en comunidad.

El mundo de la cocina lo veo evolucionando más y más en una dirección natural, simple, sabrosa, bella, cuidadosa y amorosa. La producción propia va en alza como valor de calidad. Cada día hay más personas amantes de la cocina saludable y esto es maravilloso porque tenemos acceso a mucho y de calidad, más que nunca. El peligro es que también la industrialización sigue en acecho por intereses millonarios y hay que estar atentos más que nunca. A más consumidores conscientes, mi confianza es que la desconsideración de producciones nocivas para la salud y el planeta vayan desapareciendo.

Para estos cambios hay que tomar las riendas y decir BASTA a lo que esta enfermando la humanidad.

C: ¿Cuál es tu visión de la actual situación social?

A.C: Es un momento muy controvertido e interesante, porque propone la oportunidad de un cambio real de paradigma social y espiritual. La sombra es muy visible y potente, lo que indica que la luz que hace que se vea la sombra también es muy radiante. Tengo confianza en el ser humano, en el amor y la consciencia. Son unos tiempos que se veían venir, aunque no sabíamos como explotaría la cosa y ahora más que nunca es perfecto recular y revisar con cuidado nuestros valores verdaderos y hacer caso a las cosas más simples, pues ahí está la fuerza de la vida.

C: ¿Qué es lo que más te gusta cocinar? ¿Qué es lo que más te gusta comer?

A.C: Lo que más me gusta cocinar va a épocas. No tengo una cosa en particular. Me encanta cocinar muy sencillo y luego levantar el plato con salsas y aderezos, que es donde me explayo con la creatividad.

Cuando tengo deseo por algo, generalmente lo que me gusta comer son cosas saladas y crujientes.

C: ¿Por qué tu nombre “Aliwalú”?

A.C: Aliwalú viene de Alicia, que es mi nombre y Walú que es la diosa Sol para una tribu de aborígenes australianos, que para mi son la cultura más sabia del planeta. Walú me lo puso mi gran amigo y maestro Django Mango en nuestro viaje por África oeste, donde yo le grabé un video de su proyecto musical con tribus africanas. De ahí, Walú me ha sorprendido pues tiene significado en muchas lenguas. En Índones significa CALABAZA, en Cingalés significa OCHO, en árabe significa NADA.

Aliwalú alrededor del mundo
Aliwalú ha participado en numerosos proyectos como «Caravana Kilich Há» y «Himba Project».

C: Aliwalú, ¿cuál es tu proyección para el futuro?

A.C: Me encantaría crear escuela e inspirar a Adolescentes a enseñar a niños mas pequeños en escuelas, el arte de la cocina vital y su compromiso con la vida.

Esto comenzó en un Proyecto en México, en Cumbre Tajín donde monté el Nicho de la Alimentación consciente y vi como los adolescentes influyen a los niños y el gran interés que había.

Me gustaría que se sume mucha gente a este concepto y podamos expandir por el planeta más y más una comunidad de asesores de Cocina Vital. Y ayudar a proyectos saludables en el mundo de la Hospitalidad, hoteles, restaurantes y también en el mundo de la enseñanza, como escuelas de nuevos modelos, para que adopten una cultura de la alimentación PRO VIDA, con creatividad y sensibilidad por la belleza, el sabor, el origen de los ingredientes y su elaboración para disfrutar de todo lo que nos ofrece y que de verdad alimente.

Y en cuanto al curso Chef Vital, me gustaría hacer un Nivel 2 y el Curso para Profesionales.

C: Esperamos que lleguen pronto estos cursos, para seguir enriqueciéndonos con tu generosidad. Gracias, muchísimas gracias por tus palabras, que son una verdadera inspiración y fuente de luz. Para despedirnos, ¿quieres dar un mensaje a nuestros lectores?

Trabaja en mantener tu energía elevada.

Mantén tu cuerpo limpio, tu mente clara y tus emociones vibrando alto.

Practica el arte de ser Luminoso e iluminar a otros.

Cuida todo lo que entra y sale por tu boca.

Cuida todo lo que permites que entre por tus oídos.

Cuida y elije todo lo que permites que toque tu piel.

Cuida el aire que entra por tu nariz y disfruta de este alimento fundamental.

Cuida y permite la belleza que ven tus ojos pues alimenta la mente,  el cuerpo y el alma.

No te pongas en la piel nada que no te puedas comer.

Disfruta de la sensualidad de cada momento.

EAT CLEAN, BE FREE

La verdadera revolución empieza en la cocina
Mantén tu cuerpo limpio, tu mente clara y tus emociones vibrando alto. Eat clean, be free.

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *