⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Entrevista a Mayte García, fundadora de Herbera Biocosmética

Herbera Biocosmética es una marca española de productos cosméticos ecológicos, veganos y de alta eficacia, creada con mucho y esfuerzo y desde el amor, por Mayte García, farmacéutica de formación y botánica de vocación.

Sus fórmulas innovadoras únicas, han revolucionado el mundo de la cosmética ecológica, recibiendo varios premios del mundo de la cosmética bio tan sólo 3 años después desde su creación. Este precioso proyecto es todo un sueño hecho realidad que queremos que conozcáis de la mano de su fundadora.

Mayte de Herbera en su laboratorio
Mayte formula y desarrolla cada producto de Herbera Biocosmética en su laboratorio en Madrid.

Conasi: Herbera Biocosmética es una empresa joven que ha entrado con mucha fuerza en el sector de la cosmética ecológica por la gran calidad y eficacia de sus productos. Nos gustaría conocer cómo fueron los inicios de Herbera, ¿qué te llevó a su creación?

Mayte García: Herbera nació después de llevar años trabajando en un laboratorio de cosmética convencional y en farmacia, donde veía que cada vez llegaban más personas con afecciones relacionadas con la piel, y que las soluciones que aportaba la cosmética convencional para resolver este tipo de alteraciones dérmicas, solían ser productos que en su mayoría contenían uno o más ingredientes de sobra demostrados por la comunidad científica, que no son beneficiosos para la salud. Me refiero a ingredientes como los parabenes, las benzofenonas o los derivados del petróleo, muchos de ellos disruptores endocrinos, sustancias que interaccionan con nuestro sistema hormonal, alterando negativamente su funcionalidad.

Esta fue una de mis principales motivaciones para especializarme en nuevas Tecnologías aplicadas a la Formulación en Cosmética Natural con diferentes Masters y Posgrados en Fitoterapia y en Normas de Correcta Fabricación mientras desarrollaba y probaba mis fórmulas. En 2016 creé mi propio laboratorio en Madrid y nació Herbera, mi granito de arena para el cuidado saludable de la piel.

C. ¿Qué significa ‘Herbera’? ¿Cuál es su filosofía?

M.G: En Herbera creemos en una cosmética natural, ecológica, vegana, eficaz y sostenible. Y para darle garantías de ello a nuestros clientes, estamos certificados por BioInspecta bajo la Norma BioVidaSana, una de las certificadoras más exigentes en cosmética ecológica. Cumplimos con los más altos estándares en cosmética orgánica con un porcentaje mayor del 90% de ingredientes ecológicos en la mayoría de nuestros productos (categoría 1) certificados con el Sello Ecoplus.

También nos certificamos con PETA internacional como marca cruelty-free y vegana asegurando que Herbera es 100% vegana.

Estamos comprometidas con la vida en cualquiera de sus formas. Por ello, además de no utilizar ningún ingrediente de origen animal, todos nuestros envases son de cristal violeta, reciclables y el papel o cartón proviene de bosques sostenibles.

C: Herbera además de vegana y ecológica ¿es 100% libre de plásticos?

M.G: Si. Este último año hemos eliminado el plástico que quedaba en algunos de nuestros envases, unificando en toda nuestra gama el vidrio violeta, que además de minimizar con él nuestro impacto en el planeta, filtran los rayos más dañinos del espectro de luz visible y permiten que entren porciones de las ondas de luz UVA e infrarroja, manteniendo los productos en el interior más frescos durante un período de tiempo más largo.

Además de ser toda la gama «plasticfree», disponemos de artículos de belleza #zerowaste como nuestras esponjas konjac, muselinas de algodón 100% orgánico y nuestra Gua Sha Therapy, que saldrá a la venta este mes de Septiembre.

C: ¿Por qué elegiste la certificación de Bio.inspecta de BioVida Sana?

M.G: Estamos certificadas por BioInspecta bajo la Norma BioVidaSana por diferentes motivos: es una de las normas más exigentes en cosmética ecológica y está pensada para pequeñas y medianas empresas, primando la elaboración artesanal, el incremento de la sostenibilidad y el mercado local, y por último y más importante, es su cercanía y profesionalidad.

Nuestro objetivo al certificarnos es dar confianza al consumidor para que pueda estar seguro de estar comprando lo que dice la etiqueta y para ello, la Norma BioVidaSana pone especial atención asegurándose de que la información que el producto ofrece al consumidor sea exacta y clara.

C: ¿En qué se diferencia Herbera de otras marcas de cosmética ecológica?

M.G: Conciencia y medioambiente son valores tan importantes en nuestro día a día como la calidad y eficacia de nuestros productos. Diseñamos fórmulas de vanguardia, combinando ingredientes orgánicos y activos biotecnológicos para obtener resultados 100% efectivos en el tratamiento y cuidado de la piel sana.

Herbera Biocosmética cuenta con laboratorio propio y en él, estamos en continua investigación y formación sobre activos biotecnológicos, que potencian los resultados de la formulación orgánica. Hemos sido pioneras en el uso de estos activos puros en altas concentraciones, declarando su concentración de forma transparente en las etiquetas. Los resultados han sido la confianza de nuestros clientes y los premios obtenidos por la alta eficacia de nuestras fórmulas.

Mayte García de Herbera Biocosmética en la gala de Biocultura
Su primer premio fue a la gama de Bioserum por ser el mejor producto cosmético ecológico certificado en 2019.

C: En el laboratorio de Herbera, desarrollas todas las formulaciones de vuestros productos desde cero y obtenéis los principios activos de ingredientes ecológicos mediante métodos de extracción limpios, ¿por qué son tan importantes? ¿podrías ponernos un ejemplo?

M.G: Cuando hablamos de extracción de principios activos de ingredientes ecológicos por métodos de extracción limpios, estamos hablando de extraer, por ejemplo, la vitamina C del maíz, el resveratrol de las uvas o el ácido ferúlico del arroz siguiendo un proceso físico (no químico) y además, sin producir ningún metabolito que pueda contaminar el medioambiente.

Un cosmético con aceite de arroz, contendrá ácido ferúlico pero en concentraciones muy bajas, y gracias a los ensayos científicos con ácido ferúlico, sabemos que se necesitan concentraciones más altas de esta molécula para que en la piel se muestren sus resultados despigmentantes, antiarrugas y fotoprotectores. Por ello, extraemos del aceite de arroz esta molécula y la incorporamos en nuestra fórmula en la concentración adecuada.

C: Desde el principio apostaste por cosmética ecológica y vegana, ¿te resultó difícil conseguir algunos ingredientes activos como el ácido hialurónico?

M.G: No me resultó difícil conseguirlos porque hoy en día ha aumentado la demanda de cosmética orgánica y esto hace que los fabricantes de activos apuesten más por el desarrollo de estos ingredientes que se ajustan a los exigentes requisitos de la cosmética verde.

Lo que me costó fue que pasaran a formar parte de los ingredientes autorizados por la empresa certificadora de cosmética ecológica, ya que, para algunos de estos bio activos, como el ascorbyl glucoside (vitamina C) o el ácido ferúlico, fuimos la primera marca certificada por Bioinspecta BiovidaSana en utilizarlos en nuestro país.

Bruma facial de Rerishi de Mayte García de Herbera
Cosmética innovadora con activos 100% eficaces: Reishi, ácido hialurónico, vitamina C, ferúlico, prebióticos, probióticos…

C: Nos ha encantado que Herbera tenga en cuenta el microbioma de la piel utilizando probióticos y prebióticos en varios de sus productos ¿cómo actúan en la epidermis?

M.G: En la superficie de nuestra piel, al igual que en el interior de nuestro organismo hay miles de especie de bacterias que viven en equilibrio y nos protegen de enfermedades. El mal uso de antibióticos, las radiaciones ultravioletas, los lavados frecuentes y los cosméticos agresivos, pueden influir en la composición del este ecosistema bacteriano al que se le conoce como microbioma y alterar el equilibrio natural de nuestra piel.

Cuando esto ocurre, aparecen enfermedades como la psoriasis, acné, rosácea o la dermatitis atópica. Por ejemplo, en un cuadro de rosácea hay presencia de Demodex (ácaro) y en acné encontramos un aumento de Propionibacterium acne. Esto se puede prevenir manteniendo ese equilibrio de nuestro microbioma con un aporte de prebióticos y probióticos a través de nuestros cosméticos y eso hacemos en Herbera.

C: ¿Cuál fue el primer producto de Herbera? ¿y tu producto estrella actual?

M.G: La joya de la corona siempre ha sido el Contorno de ojos. Su formulación, su eficacia y su formato le convirtieron en el producto top ventas de Herbera. Este septiembre lanzaremos una mejora del producto cambiando su envase a cristal violeta, aumentando más aún la conservación de la fórmula y la sostenibilidad del producto.

Pero ahora nuestra gama de BioSerum, tanto los «Hyaluronic Concentrate», como los «VitaminC+E+Ferulic+Hyaluronic» para tratar el daño oxidativo, las arrugas y las hiperpigmentaciones, han tenido un éxito rotundo y ya están al mismo nivel de ventas que el Contorno de Ojos de ácido hialurónico y ginkgo.

C: ¿Quién te acompaña en esta apasionante aventura?

M.G: Desde los inicios cuento con un gran amigo a mi lado que ocupa el cargo de Graphic & Web Designer, Jan Bosowsky, juntos creamos la parte visual de la marca. En desarrollo galénico y fabricación de cosméticos me acompaña Miguel Ángel Magro, y Patricia Ávila ocupa el puesto de responsable de control de calidad. Para atención al cliente y preparación de pedidos tenemos al frente a Blanca Olmo y como creadoras de contenido digital tenemos a Eloísa López y Olaya San Pedro. Nos podéis encontrar en nuestro laboratorio, Herbera-Lab, en la Calle Rosario Romero 23, metro ventilla, en Madrid.

Parte del equipo de Herbera Biocosmética.
Mayte García acompañada con parte de su equipo.

C: ¿Qué es lo que más te ha gustado o sorprendido desde que fundaste Herbera?

M.G: Lo que más me ha gustado es ver hecho realidad un sueño, un modelo de vida y lo que más me ha sorprendido es lo difícil que es emprender en este país.

C: Cómo te imaginas a Herbera en unos años.

M.G: Me gustaría seguir donde estoy, pero con muchas más personas trabajando a mi lado, con nuevos proyectos y mucha ilusión.

C: Por último, ¿cuál es tu rutina de cuidado facial Herbera?

M.G: Tengo la piel seca por lo que mi rutina se centra en nutrir, renovar, rellenar, hidratar y restaurar el equilibrio de la barrera cutánea.

Por las mañanas, suelo tener un poco de más prisa, así que limpio la piel del rostro con agua micelar de Reishi y tonifico con bruma facial de Reishi y Hialurónico. Dejo uno segundos que se absorba y aplico el serum Vitamina C+E+Ferulic+Hialuronico, Nutritive Repair, el contorno de ojos, y como hidratante, aplico el fluido facial de Argán y Aguacate (Nutritive Therapy) y tras él la Bbcream Hyalluronic-color neutral. Con esto estoy lista para mantener mi piel protegida del fotoenvejecimiento, el frío, las calefacciones o la contaminación.

Y antes de ir a domir realizo una doble limpieza. La primera, es muy similar a la de la mañana, unicamente incluyo al principio un bálsamo nutritivo y desmaquillante Golden Dune, que retiro con las muselinas de algodón 100% orgánico y continuo con la rutina matutina.

Para terminar, la parte que más me relaja: aplicar 4-5 gotas de Bio Serum Active Facial Oil en el rostro y realizar la técnica de masaje asiático facial con nuestra Gua Sha Therapy. Solo son necesario 5 o 10 minutos para disfrutar de la relajación que aporta esta rutina a tu cuerpo, y también a tu mente.

Serum faciales de Herbera Biocosmética
Para cada tipo de piel, hay un serum facial de Herbera para devolverle la salud y belleza.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *