SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) en primera persona: Julia Gómez

Julia Gómez sosteniendo una libreta - Síndrome de Ovario Poliquístico
Síndrome de Ovario Poliquístico en primera persona, entrevista a Julia Gómez

Hoy queremos presentar a Julia Gómez a la que hemos conocido a través de su blog (juliagoncalvo.wordpress.com), en el que explica que llegó al mundo de la alimentación saludable al ser diagnosticada de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y optar por buscar soluciones naturales como tratamiento. Sin duda muchas de nuestras lectoras se verán identificadas, ya que se trata de un problema de salud cada vez más prevalente, que además de las molestias que supone, es una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina. Queremos conocer su experiencia de primera mano y de qué forma la alimentación ha sido una ayuda para ella.

Conasi: Hola Julia, gracias por ofrecerte a compartir tu experiencia para intentar ayudar a otras mujeres que pasan por la misma situación. Explícanos qué síntomas padecías y cuándo fuiste diagnosticada de SOP.

Julia Goncalvo: Encantada de poder compartir mi experiencia para que más personas puedan conocer que es el SOP y como vivir con ello. Para quien no esté familiarizado con este término, el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) es una alteración hormonal en la que se produce un exceso de hormonas masculinas. 

Mis síntomas han estado presentes desde los primeros años de la adolescencia: periodos irregulares y muy largos, ausencia de ovulación, ovarios poliquísticos, hirsutismo y más tarde acné. Todos estos síntomas fueron considerados normales por los especialistas que me trataron, hasta que una familiar enfermera me comentó que mis síntomas parecían indicar que sufría de SOP cuando tenía 18 años. En las diferentes revisiones ginecológicas, me habían informado de la presencia abundante de quistes en mis ovarios, pero nunca habían hecho referencia a este síndrome ni habían indagado sobre otros factores. Tras preguntar a mi ginecóloga si era posible que tuviera este síntoma, me hicieron análisis de sangre y comprobaron que, en efecto, había un gran desajuste hormonal que confirmaba el diagnóstico.

Esquema de los diferentes síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico
Los síntomas comunes del SOP pueden considerarse normales.

C: Según explicas en tu blog, se te propuso un tratamiento hormonal para el resto de tu vida, el tratamiento habitual. ¿Es una solución al problema? ¿Por qué buscaste otra alternativa?

J.G.: La solución que me ofrecieron fue “tratar” el problema con pastillas anticonceptivas, lo cual se ha convertido en una práctica habitual en la medicina convencional escuchando y leyendo miles de testimonios como el mío de otras mujeres que se han enfrentado a una situación similar. 

Sin embargo, los anticonceptivos no son la solución, ya que anulan la función natural de tus hormonas para impedir la ovulación y provocar infertilidad, empeorando el problema. Además, uno de los efectos secundarios al tomar pastillas anticonceptivas, es el aumento de la testosterona y, por tanto, provoca un mayor desajuste hormonal, ya presente en mujeres con SOP. Es muy interesante que todas las mujeres, independientemente de si sufren SOP o no, investiguen acerca de los efectos secundarios de estos medicamentos y los daños que pueden provocar.

C: ¿Encontraste evidencia científica acerca de la relación de los hábitos de salud con el Síndrome de Ovario Poliquístico?

J.G.: Sí, por suerte hoy en día, tenemos acceso a miles de estudios, libros y páginas web de médicos y profesionales de la salud que investigan acerca de los hábitos de vida y su impacto en la salud. Cada vez hay más pruebas de la importancia que tienen nuestra dieta, patrones de sueño, rutinas de ejercicios, nuestras relaciones humanas o el estrés crónico para alcanzar una salud óptima. Por desgracia, el estilo de vida actual de la mayoría de las personas dista de ser el ideal y sufrimos las consecuencias de ello en nuestra salud. 

C: ¿Qué alimentos descubriste como aconsejados para restablecer el equilibrio hormonal y qué alimentos debías evitar?

J.G.: La regla fundamental en lo que se refiere a la alimentación para mí, consiste en evitar todos los alimentos procesados y artificiales, especialmente altos en carbohidratos simples y refinados. Por ello, centro mi dieta en alimentos de gran densidad nutricional, como son el pescado, huevos, grasas y carnes (de producción ecológica y/o de pasto), acompañados de verduras y pequeñas cantidades de tubérculos.

Imagen de un ovario normal y otro poliquístico - Síndrome de Ovario Poliquístico
El Síndrome de Ovario Poliquístico cursa con crecimiento de varios  quistes dentro del ovario. (Imagen de mayoclinic.org)

C: Entonces, ¿la alimentación que decidiste seguir tiene algún nombre, se trata de alguna dieta concreta?

J.G.: Una vez comprendí la importancia de la alimentación para luchar contra el SOP, empecé a indagar que tipo de dietas o estilos de alimentación serían más beneficiosos para tratarlo de manera natural. La mayoría de las mujeres que sufren SOP presentan resistencia a la insulina e inflamación crónica. Entre todas las opciones, me decanté por el estilo de vida Paleo, ya que defiende ante todo una dieta basada en alimentos reales y muy densos nutricionalmente. Una dieta basada en carnes (de origen ecológico y/o de pasto), huevos, pescados, verduras y grasas saludables, lo que asegura la obtención de todos los micronutrientes necesarios, reduce la producción de insulina y la inflamación.

C: Explícanos en qué otros casos la dieta paleo puede ser aconsejable, o si consideras que todo el mundo se puede beneficiar de ella.

J.G.: Sinceramente, creo que todo el mundo se beneficiaría de seguir una dieta Paleo, ya que se basa en alimentos de gran valor nutricional y biodisponibilidad, algo fundamental en la alimentación de cualquier persona. Además, evita alimentos, como los cereales y legumbres, difíciles de digerir y que contienen antinutrientes (como lectinas, fitatos, oxalatos), lo que puede provocar malabsorción de minerales y vitaminas durante la digestión, problemas o daños digestivos, especialmente si no se preparan adecuadamente.

C: ¿Recomiendas todas las recetas de tu blog a mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico?

J.G.: Sí, considero que las recetas que comparto en mi blog se basan en los principios que he comentado anteriormente. Sin embargo, querría remarcar la importancia de limitar cierto tipo de recetas e ingredientes como postres en los que utilizo azúcar de coco o miel, así como los panes o recetas con trigo sarraceno y quinoa, por su mayor contenido en hidratos de carbono y azúcares. Aunque estos procedan de alimentos reales, no se puede abusar de ellos, especialmente si tienes resistencia a la insulina. Para mí, las recetas de postres y panes, aunque saludables, deben reservarse para ocasiones especiales, dando preferencia a otros alimentos más nutritivos.

C: Hace 5 años que has cambiado tu alimentación y haces ejercicio de forma regular, dinos qué ha cambiado en tu vida y en tu salud.

J.G.: Prácticamente todo ha cambiado en mi vida y en mi salud. Además de descubrir mi pasión por la cocina, estos cambios alimenticios y de estilo de vida han permitido que hoy en día hayan mejorado los síntomas de SOP y que mi salud metabólica sea muchísimo mejor que con una dieta estándar. A pesar de que mis ciclos se pueden alargar todavía cuando me enfrento a situaciones de estrés en mi vida, nunca he tenido mejor salud intestinal, fuerza y resistencia en mis entrenamientos y claridad mental. 

C: En Conasi hacemos mucho hincapié en la importancia de los disruptores hormonales en la salud, especialmente en la salud hormonal. ¿Crees que están relacionados con el SOP?

J.G.: Creo que tienen un gran impacto en la salud hormonal de todas las personas, hombres y mujeres. Pero especialmente las mujeres que experimentamos SOP, debemos evitar los disruptores hormonales presentes en nuestros hogares. Estos químicos que nos rodean se acumulan en nuestro organismo e impiden el correcto funcionamiento de nuestras hormonas. Los disruptores hormonales pueden hacerse pasar por nuestras propias hormonas en el organismo, modificando la producción de éstas y provocando desajustes hormonales.

Julia Gómez sosteniendo una bandeja de fruta - Síndrome de Ovario Poliquístico
«Nunca he tenido mejor salud intestinal, fuerza y resistencia en mis entrenamientos y claridad mental» Julia Gómez

C: Puesto que has estudiado mucho sobre el SOP, queríamos saber si encontraste recomendaciones acerca de evitar los plásticos en contacto con alimentos y evitar alimentos, cosméticos, productos de limpieza que no sean ecológicos por la carga química que aportan a nuestro organismo, de la cual una gran parte se comporta como disruptores hormonales.

J.G.: Sí, existe gran cantidad de información acerca del peligro del plástico en contacto con los alimentos, ya que es una fuente directa de disruptores hormonales que pasan a nuestra comida. Por eso, prefiero buscar alternativas con materiales más naturales y sostenibles, tanto por mi salud como por el bien del medio ambiente. 

Respecto a la cosmética, es fundamental que todos cambiemos los productos convencionales por otros de origen natural, para evitar miles de ingredientes tóxicos que nuestro organismo absorbe a través de la piel. Esto es algo muy peligroso ya que la gran superficie de la piel y su permeabilidad hace que estas sustancias nocivas pasen a nuestro organismo de manera directa, por lo que es tan importante vigilar lo que usamos en nuestra piel como lo que comemos.

De igual manera pasa con los productos de limpieza, ya que los diferentes disruptores presentes en ellos pasan a nuestras ropas que están en contacto directo con nuestra piel, los inhalamos al limpiar o pasan a nuestra vajilla. Aunque todo suene muy alarmista, en realidad hacer el cambio hacia una limpieza ecológica y segura es muy fácil, ya que hoy en día hay multitud de marcas de limpieza ecológicas y de recetas tradicionales que podemos preparar en nuestra propia cocina.

C: Para otras mujeres que se encuentren afectadas por Síndrome de Ovario Poliquístico ¿qué les recomendarías?

J.G.: Les recomendaría investigar, leer y aprender acerca de nutrición y salud femenina, ver el SOP como una oportunidad para buscar un estilo de vida saludable y aprender acerca del cuerpo humano. Sinceramente, gracias a esta necesidad de buscar una alternativa natural para el SOP, he comprendido la importancia de la nutrición y nuestros hábitos. He visto el impacto que tienen estos factores en mi vida y aprender sobre ello se ha convertido en una de mis mayores pasiones.

Y finalmente, me gustaría que todas las mujeres que lean esta entrevista no se sientan agobiadas o preocupadas por la información. Mi consejo es avanzar mediante pequeños pasos, centrándose en un cambio cada vez. Siempre es mejor realizar cambios pequeños pero seguros, que intentar cambiar todos nuestros hábitos de golpe, porque lo importante es que estos cambios se mantengan a lo largo de nuestras vidas para ver los beneficios que conllevan. Y, sobre todo, disfruta del proceso y busca el apoyo de otras mujeres que se encuentran en la misma situación, porque a veces contar con la ayuda y comprensión de otras personas es lo que más ayuda a sobrellevar todo el esfuerzo y cambio.

Gracias Julia, por compartir tu experiencia. Queremos aclarar que nuestra intención no es que las mujeres rechacen los tratamientos y se lancen a hacer una dieta sin ningún tipo de control, solo queremos que se tenga conciencia de que al menos, la dieta y el ejercicio son una ayuda a tener en cuenta, a valorar en cada caso con la ayuda de profesionales cualificados. 

Otros post relacionados...

1 comentarios en “SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) en primera persona: Julia Gómez

  1. Muchas gracias por el post. tengo este problema desde los 15 años son 5 años que sigo así. Me encontraba un poco desesperada al no poder encontrar una solución natural. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *