¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Directrices básicas para hacer un detox por vuestra cuenta

En breve llega la primavera, una estación idónea para hacer un detox y limpiar nuestro cuerpo ¿cómo? Llevando a cabo una alimentación libre de toxinas, de alimentos inflamatorios y de aquéllos que dejan residuos ácidos en nuestro organismo durante varios días. Alimentarse sólo a base de verduras y frutas ecológicas, añadir zumos y batidos verdes a la dieta, hacer una buena combinación de alimentos, cenar temprano e intentar respetar siempre el reloj biológico de las horas de comer y de descansar.

Hoy os enseñamos las directrices básicas para hacer un detox por vuestra cuenta, para que podáis hacerlo en el momento que necesitéis y en cualquier época del año.

En los detox es importante incluir batidos verdes, líquidos, alimentos alcalinos, etc.
Batido verde, un ejemplo de desayuno detox
  1. Comer alimentos alcalinos, que no acidifiquen la sangre. Por lo tanto, comer más verduras, en especial las de color verde (col, apio, brócoli), las de sabor amargo (rabanitos, endivias, alcachofas), los germinados (alfalfa, brócoli, cebolla, puerro, rabanitos) y los pickles (verduras fermentadas). Si son ecológicas mejor, porque así ingerimos menos toxinas y podemos centrarnos en depurar los otros tóxicos.
  2. Consumir sólo alimentos de la temporada, locales y ecológicos. Si queremos eliminar toxinas lo primero que debemos hacer es no ingerirlas. Hay alimentos que consumimos durante un detox que si los compramos de la industria convencional están repletos de pesticidas, herbicidas y funguicidas.
  3. Eliminar los alimentos inflamatorios porque bloquean el hígado, desmineralizan, debilitan y roban energía. Fuera café, alcohol, azúcar, harinas, alimentos procesados y envasados, conservantes, colorantes, sal refinada, gluten, lácteos, productos de origen animal, soja, maíz.
  4. Tomar súperalimentos desintoxicantes como el aloe vera, las algas chlorella o espirulina, o la hierba de trigo de forma opcional. Estos alimentos ricos en clorofila ayudan a eliminar toxinas y depurar el organismo. Son un buen complemento si queremos acelerar el proceso de detox. Con poca cantidad de uno de ellos es suficiente. La mejor manera de tomar aloe vera es bebiendo un chupito de su zumo ecológico en ayunas.
  5. Batido de pera y rúcula, hecho con la Vitamix
    Batido de pera y rúcula

    Sustituir el desayuno habitual por un vaso de agua tibia con limón en ayunas y el resto de la mañana tomar zumos (necesitamos un extractor de zumos que procese lento y sin calentar los alimentos) y batidos verdes desintoxicantes y depurativos (necesitamos una batidora potente que mantenga intactas las enzimas de la fruta y le verdura).

  6. Descansar, así evitamos consumir alimentos que dan energía falsa y bloquean el hígado, como el azúcar, la bollería dulce, el pan, el café o las bebidas azucaradas o energéticas. Al principio podemos pensar que necesitamos el café para despertarnos y afrontar el día, pero eso es solo un síntoma de que tenemos el hígado bloqueado y demasiadas toxinas. El agua con limón y los zumos y batidos verdes son las rutinas mañaneras que más energía nos dan a la vez que nos ayudan a desbloquear el hígado y a eliminar toxinas.
  7. Hacer ejercicio, como andar, practicar natación, hacer yoga o pilates. Es importante movilizar el cuerpo para expulsar las toxinas mientras que a la vez nos ayuda a estrechar la relación cuerpo-mente-espíritu y favorece un sueño reparador, indispensable para el buen funcionamiento de nuestros órganos y la desintoxicación.
  8. Beber más líquido que de costumbre, especialmente infusiones depurativas, caldos vegetales, agua o agua con limón. El cardo mariano, el boldo, el diente de león, el desmodium, la cola de caballo, o la alcachofa ayudan al proceso de desintoxicación porque apoyan el hígado, que es el encargado de depurar las toxinas, fabricar bilis y facilitar la digestión de las grasas.
  9. Cenar lo antes posible, y no más tarde de las 20h o 21h para no sobrecargar el hígado, ya que a partir de las 22h este órgano empieza a hacer sus funciones de limpieza y eliminación, pero para hacerlo no puede estar a la vez recibiendo comida. Debemos organizarnos las comidas de tal manera que sigamos los horarios naturales de nuestro cuerpo, durante el detox y para siempre. Si comemos a las 4 de la tarde, seguro que no cenamos hasta las 22h de la noche, y esto no debería ser una costumbre sino como excepción (como cuando salimos a cenar con amigos). Si podemos hacer estos cambios de desayunar, comer y cenar saludable en las horas que nuestro cuerpo está preparado para hacerlo, permitiremos que el cuerpo elimine de forma natural las toxinas, ganaremos energía y, en definitiva, años de salud y vida.
  10. Seguir rutinas de cuidado del cuerpo que ayudan a eliminar toxinas. La piel también es un órgano de desintoxicación, así que hacer algún baño de vapor o sauna, cepillar el cuerpo en seco y/o hacer una ducha de contraste nos ayudará a eliminar toxinas. Un baño resulta ideal si añades al agua 2 tazas de sales de Epsom o Himalaya, 1⁄2 taza de vinagre de manzana, 1⁄4 taza de bicarbonato y 7 gotas de lavanda. La combinación de estos ingredientes en un baño con agua tibia durante al menos media hora es una excelente manera de eliminar las toxinas del cuerpo a través de la piel. Podemos incluso aumentar los beneficios añadiendo arcilla de bentonita en polvo. Si no tenemos bañera podemos, simplemente, hacer un baño de pies que también resulta útil. ¿Sabías que en la boca también tenemos toxinas? Podemos comprar un cepillo de lengua y limpiarla cada mañana y también practicar el oil-pulling, que consiste en aplicar una cucharada de aceite ecológico (sésamo, coco, oliva) en la boca durante veinte minutos y luego retirarlo. Después lavarnos los dientes con un cepillo –reservado para esta práctica- y aprovechar también para cepillar la lengua.
  11. Ir de vientre cada día. Si sufrimos estreñimiento podemos tomar una o varias de las siguientes opciones: en ayunas un vaso de agua tibia con limón, un vaso de agua con una cucharada de semillas de lino –mejor si han estado en remojo la noche anterior y si se machacan un poco para abrirse-, un vaso de agua con una cucharada de psyllium, un complemento de magnesio, vitamina C o de carbón activado, realizar más ejercicio físico así damos movimiento a nuestros intestinos.
El agua tibia con limón en ayunas nos ayudará a ir al baño
El agua con limón es un gran aliado en los detox
  • 12. Trabajar a nivel profundo la parte emocional para que los días del detox sean de AMOR y RESPETO hacia uno mismo por encima de todo y sobretodo el punto de partida para REAPRENDER a comer, a quererse, a respetarse, a dejar atrás los antojos y los sentimientos de culpa y a liberarnos de emociones y creencias tóxicas.

Espero que te haya gustado y si crees que puede ayudar a alguien más no dudes en compartirlo :-)

Tu coach nutricional,

Núria Roura.

17 comentarios en “Directrices básicas para hacer un detox por vuestra cuenta

    1. Hola Ferrán,
      Dependiendo de las necesidades de cada persona, pero mínimo 3 días para notar beneficios.
      Un saludo.

  1. ES EXTREMADAMENTE BUENO, GRACIAS POR AYUDARNOS EN NUESTRO APREDIZAJE SOBRE CÓMO AUMENTAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA. PARTICULARMENTE HE MEJORADO ENORMEMENTE MI SALUD CON SU PÁGINA. GRACIAS NUEVAMENTE.
    MARGARITA

  2. Hola Núria,
    siempre tengo la duda…el agua con limón no baja la tensión?, yo en invierno voy tirando con tensiones normales, pero a partir de la primavera y hasta que no llega el frío de nuevo acostumbro a tener tensión de 9/6, me hace ir siempre cansada y a veces un poco mareada…en mi caso, es buena idea lo del agua con limón?
    Gracias por anticipado, y enhorabuena por tu web!

    1. Hola Dúnia, habría que ver primero el origen de esta presión baja, porque puede ser debido por ejemplo al Helicobacter Pylori. Lo que podrías hacer es tomar el agua con limón en infusión con regaliz, que ayuda a subir la tensión. Pero sin duda lo primero sería encontrar la causa de esta tensión que te hace estar cansada y a veces mareada, ya que no tendría que ser así.

  3. Buenas noches Nuria,enhorabuena por el artículo me ha resultado muy interesante y me han surgido algunas dudas, los batidos verdes al mezclar verdura con fruta y tener diferentes tiempos de digestión estan mal combinados? Y los zumos verdes hacen que te suban el indice glucemico?muchas gracias por compartir tu conocimiento

    1. Hola Amor, en los batidos verdes solo mezclamos fruta con verduras de hoja verde precisamente porque tienen el mismo tiempo de digestión, y no mezclamos verduras con almidón. Para que los zumos verdes suban menos el índice glucemico usamos fruta con poco azúcar, como las manzanas. Yo no recomiendo hacer zumos con frutas de alto índice glucémico por este mismo motivo.

  4. Hola, me gustaria hacer unos dias de detox pero trabajo en urgencias y tengo un trabajo con mucha carga fisica y me da cosa por si voy a sentirme floja

    1. Hola Susana, no hay nada mejor o peor. Las dos opciones son buenas. Depende de si en casa tenemos extractor o batidora, qué nos gusta más, cual es nuestro estilo de vida… Y además se pueden combinar las dos cosas en el detox.

  5. Hola Nuria, me surgen muchas dudas, no se si durante los dias detox se recomienda tomar fruta y verdura entera sola, frutos secos y semillas, bebidas vegetales, harinas sin gluten. ¿Hay alguna fruta o verdura que convenga evitar?

    Infusiones entiendo que si se pueden tomar a cualquier hora, ¿pueden ser con estevia?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Laura. Cualquier fruta natural, cualquier verdura – sobretodo de hoja verde -, germinados, verduras fermentadas…
      Frutos secos y cereales no, a no ser que hagamos un detox muy suave pensado en eliminar productos de origen animal, azúcar…

  6. Muy completa la propuesta.
    Me ha gustado el concepto de eliminar emociones tóxicas, es muy importante tomar consciencia de esta movilización xq es real que hay cambios en un amplio espectro y en resonancia uno con otro.
    Sobre el baño, que es buenísima la receta, comentar que deberían ser Aceites Esenciales hidrosolubles, xq puestos así sin más en el agua, flotan en el agua y se pueden llegar a aderir a las mucosas e irritar.
    Una suerte contar con equipos como el vuestro, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.