¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Protectores solares y nanopartículas

Cuando tenemos que elegir un producto para nuestra tienda Conasi, seguimos criterios de selección estrictos, que nos obligan a descartar gran cantidad de productos del mercado: presencia de metales pesados, de disruptores hormonales, de pesticidas o fertilizantes, de PFOA…. y de nanopartículas.

Son muchas las consultas que recibimos acerca del controvertido producto que son los protectores solares, por lo que hemos buscado entre las opciones existentes y hemos buscado también con el asesoramiento de la Dra Odile Fernández, ya que el tema nos suscitaba muchas dudas y la decisión nos resultaba complicada en este terreno que se sale de la cocina.

Entonces, si las nanopartículas no han demostrado su seguridad ¿cómo es posible que el primer cosmético que incluimos contiene partículas de 50 nm de óxido de zinc, es decir, ¿nanopartículas? Lo explicamos:

Tras estudiar los protectores solares disponibles en el mercado, tuvimos claro que no íbamos a elegir filtros químicos (disruptores hormonales) ni el filtro mineral de óxido de titanio (cancerígeno). El óxido de zinc se demuestra como el filtro solar mineral más recomendable (sin efectos adversos conocidos y protector frente a un mayor espectro de rayos solares).

Los protectores solares de Amapola biocosmetics, todos ellos con óxido de zinc, sin óxido de titanio y sin tóxicos, elaborados con ingredientes naturales y certificados, era la opción que cumplía todas nuestras expectativas.

A la hora de incorporarlos en nuestra tienda, encontramos que Taller Amapola hace un comunicado explicando que se han cambiado los métodos de medición de nanopartículas y ahora la Unión Europea sí considera que el óxido de zinc que utilizan tiene tamaño de nanopartícula.

Imagen de las capas de la piel
Capa córnea y las otras capas de la piel

También ponen a nuestra disposición el documento del Comité Científico por la Seguridad del Consumidor, de la UE (de 112 pgs, cuyo resumen podéis descargar:  EU_commision_facts_nano__zinc_oxide_octubre_2012) donde aseguran que el óxido de zinc en tamaño de nanopartículas es un peligro por vía inhalatoria en aerosoles, pero no aplicado en la piel en forma de loción o crema:

“La información disponible sugiere que las nanopartículas del óxido de zinc no entran en el cuerpo a través de la piel. También sugiere que la cantidad de íones de zinc que pueden ser liberados de las nanopartículas de óxido de zinc y que pueden entrar en nuestro cuerpo a través de la piel, es probablemente insignificantemente pequeña”.  

Este mismo informe dice que los estudios demuestran que estas nanopartículas no se absorben, ya que no alcanza el estrato córneo de la piel.

No consideramos absolutamente concluyentes los datos que ofrece la UE, además de que sabemos que las nanopartículas también tienen repercusión en el medio ambiente. Sin embargo, es muchísimo más de lo que tenemos sobre la gran mayoría de sustancias y por ello, la que más garantías ofrece.

Ante esta situación, nuestra posición es utilizar el protector solar más seguro que hemos encontrado cuando tengamos que exponernos al sol más de lo recomendable. Pero ante todo, lo que nos parece más lógico es prescindir de exposiciones solares prolongadas y a horas de máxima insolación, seguir nuestras recomendaciones de protección (sobre todo las recomendaciones ya publicadas el año pasado de protegernos desde el interior mediante la ingesta de ácidos grasos, betacaroteno y antioxidantes)  y utilizar el protector solar cuando lo consideremos realmente necesario.

Con la información disponible, posiblemente estamos pecando de exceso de prudencia, ya que queda demostrada la inocuidad para la salud del óxido de zinc con nanopartículas. No obstante, estaremos atentos a la comercialización de un filtro solar sin nanopartículas (y sin ninguno de los otros ingredientes excluyentes para nosotros) o que sean autorizados a vender en Europa los que existen en USA que según dicen, utilizan óxido de zinc no-nano y resto de componentes también saludables.

Estaremos atentos a nuevas resoluciones de la UE y cualquier novedad. Agradeceremos vuestras aportaciones sobre el tema para mantenernos todos informados.

Protector-solar-ecologico
Protectores solares sin tóxicos

Protectores solares ecológicos recomendados:

12 comentarios en “Protectores solares y nanopartículas

  1. Buenas tardes, ¿disponéis de recetas para cocinar las semillas de amaranto?, hasta ahora todo lo que he encontrado es para hacer pan o dulces. Gracias de antemano

  2. Hola,
    quería apuntar que los solares de la marca americana badger parecen muy fiables. Llevan óxido de zinc no nano y prescinden del dióxido de titanio

    1. Sí Celina, los conocemos pero la UE no permite que estos protectores solares se vendan aquí, la legislación no ha tomado las decisiones oportunas.

      1. Hola, quisiera saber por qué motivo la UE no permite comercializar las cremas solares procedentes de US que solo llevan óxido de zinc (no nano). Gracias.

        1. Hola Ana, es un tema en revisión, parece que a partir de este año ya sí se podrán comercializar. No había unanimidad de criterios en algunos temas, como por ejemplo cómo medir estas partículas. Esperemos que pronto se aclare el asunto definitivamente. Un saludo,

  3. Hola buen día, he estado buscando recetas caseras para hacer un protector solar, en la mayoría me indican que use oxido de zinc, sin embargo encontré en un articulo del huffington post que afirma que ese es uno de los componentes que afecta el lecho marino, no hay ninguna fuente natural que lo reemplace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.