¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Adaptógeno hormonal: recuperando el equilibrio

Adaptógeno hormonal, Ilexina
Ilexina, adaptógeno hormonal.

Un adaptógeno hormonal es una sustancia natural presente en plantas, que permite que nuestro cuerpo se adapte a los requerimientos de cada momento.  Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y un maestro de la adaptación, ya que el hombre es un ser que vive en las más variadas condiciones tanto climáticas, como de estrés, de disponibilidad de alimentos, condiciones sociales, etc. Pero a pesar de tener esta gran capacidad, es inevitable que vivamos períodos que nos sobrepasan, en que nos sentimos más decaídos porque han coincidido diferentes circunstancias adversas o bien que el paso del tiempo va dejando su huella, con un cansancio o desgaste del que en ocasiones no nos recuperamos fácilmente. En todas  estas ocasiones y también en épocas de declive hormonal, el adaptógeno tiene la capacidad de reactivar el organismo.

Plantas, hormonas y algo más

Sabemos que hay plantas que nos aportan sustancias con actividad hormonal, siendo por ejemplo muy popular la soja porque sus isoflavonas ayudan a las mujeres en la etapa de la menopausia y por eso no la deberían tomar hombres y niños.  Y es conocido también que las plantas transportan hormonas en su savia, del mismo modo que las personas transportamos hormonas en nuestra sangre. Al ingerir plantas incorporamos también sus hormonas en nuestro cuerpo, algunas de ellas ricas en hormonas esteroideas, que podrían hacernos suponer que al ingerirlas obtendríamos algún efecto. Sirva como ejemplo el geranio, que comparado con otras plantas tiene una cantidad relativamente elevada de hormonas esteroideas similares a las humanas, pero estas hormonas al ser ingeridas por vía oral se desintegran por el metabolismo hepático y por vía sublingual su efecto es inapreciable.

Lo que no es tan conocido es que hay sustancias naturales adaptógenas presentes en determinadas plantas que estimulan nuestro sistema hormonal, de modo que nuestro cuerpo genera aquéllo que necesita, en caso de carencia o necesidad (siempre y cuando a la persona no se le hayan extirpado los ovarios ni los testículos). Es decir, producen su efecto no porque aporten hormonas esteroideas, sino porque actúan a otro nivel, haciendo que tanto hombres como mujeres equilibren su sistema hormonal en caso de necesitarlo. O haciendo efecto en la misma persona en situaciones muy diferentes; por ejemplo, pueden ayudar a una mujer a recuperarse tras el parto, en una situación de astenia o cansancio y también puede ayudar a esa misma mujer años más tarde, aliviando los síntomas de su menopausia. Son situaciones hormonales bien diferentes y sin embargo un adaptógeno como Ilexina hace que la mujer se reequilibre en ambas situaciones.

El efecto de los adaptógenos queda también muy claro en las personas que pasan por etapas de declive hormonal o por el contrario, en deportistas, cuyos requerimientos de hormonas son más elevados. Los adaptógenos hormonales son útiles para:

  • Mujeres en menopausia y perimenopausia.
  • Hombres en edad madura.
  • Deportistas.

Adaptógeno hormonal y menopausia

La menopausia es un período de cambio hormonal claro y determinante en todas las mujeres: la disminución en la secreción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y la suspensión de la liberación de óvulos y la menstruación, ponen fin a su etapa fértil. La premenopausia es el período previo, en el que se está produciendo el cambio hormonal progresivamente.

Como etapa natural que es, la menopausia no supondría ningún problema sino fuera porque se suelen asociar síntomas no deseados, que alteran la calidad de vida. No en todas las mujeres se expresa la menopausia del mismo modo: si bien hay mujeres para las que se trata de una transición suave y hasta liberadora, es muy frecuente que se asocie a  sintomatología muy florida y molesta. Los sofocos y sudoración nocturna son el síntoma más “popular”, en ocasiones muy intensos y limitantes, pero hay síntomas más silentes y no menos importantes: sequedad vaginal, falta de apetito sexual, cambios de humor, insomnio, palpitaciones, ansiedad, pérdida de tejido conjuntivo (la piel pierde elasticidad, disminuye el tejido mamario), cambios en el metabolismo que producen aumento de peso, pérdida de masa muscular y ósea (con la consiguiente osteoporosis).

Cómo aliviar estos síntomas llega a ser una necesidad en muchas ocasiones. Si bien las plantas que aportan fitoestrógenos pueden ser una ayuda, en muchas ocasiones no son una solución, siendo por ejemplo muy frecuente que los molestos sofocos y el resto de síntomas no se puedan controlar por medio de este aporte exógeno de moléculas similares a los estrógenos femeninos. Se suele recurrir al aporte de hormonas femeninas de síntesis, mediante la terapia hormonal sustitutiva, si bien hay controversia sobre el uso de esta terapia, sobre todo a largo plazo.

Hay otra opción menos conocida, que es tomar un adaptógeno como Ilexina Woman, para dar a nuestro organismo el estímulo necesario para que se “autosuplemente” según sus necesidades. De esta forma, la regulación se produce desde nuestro interior, es el propio sistema el que genera lo que necesita (los adaptógenos no sólo actúan a nivel hormonal). El adaptógeno modula el climaterio femenino (período que comprende premenopausia, menopausia y postmenopausia), logrando que sea para todas las mujeres un período de transición suave.

Adaptógeno hormonal en menopausia
Ilexina, adaptógeno hormonal en la menopausia.

 Adaptógeno hormonal y andropausia

Si bien la menopausia es un período evidente en la mujer, la andropausia no deja de ser un período un poco tabú y que ningún hombre admite transitar. Porque la andropausia se asocia a la pérdida de vigor sexual, algo difícil de aceptar. Sin embargo, al igual que en el caso de la menopausia femenina, la andropausia va mucho más allá del aspecto sexual.

Es verdad que muchos hombres no acusan una pérdida manifiesta de vigor o de deseo sexual, pero sí es normal que la disminución de los niveles de testosterona den lugar a síntomas como cansancio, falta de ánimo, aumento de los niveles de colesterol, cambios de humor, disminución de la resistencia física, pérdida de masa muscular, pérdida de masa ósea. Estos cambios son más lentos que en el caso de la mujer, ya que se estima que los niveles de testosterona disminuyen un 1% a partir de los 35 años de edad. Por tanto, se trata de un efecto acumulativo al cual el hombre se va adaptando y que no suele ser capaz de identificar.

Las plantas llamadas actualmente adaptógenas se han usado tradicionalmente por su efecto sobre la erección y el deseo sexual, como verdaderos vigorizantes, entre muchos otros efectos.  No obstante, los adaptógenos tienen un efecto muy superior, ya que algunos adaptógenos como Ilexina Man pueden ayudar a frenar el crecimiento prostático, favorecen la generación y mantenimiento de la masa muscular, hacen más efectivo  el entranamiento deportivo en hombres que se mantienen activos, mejoran el humor y la capacidad de afrontamiento de las situaciones.

Niveles de testosterona por edad, en hombres
Niveles de testosterona por edad, en hombres

Adaptógeno hormonal y deporte

Para los deportistas es interesante conocer algunos hechos fisiológicos, como el hecho de que los niveles de hormonas anabolizantes son máximos por la mañana y mínimos al atardecer.  Además, al hacer deporte, sobre todo si es intenso, se requiere un nivel elevado de hormonas anabolizantes. Y entonces, si hacemos ejercicio por la tarde o noche, la eficacia de las sesiones de entrenamiento es menor. En casos de sobreentrenamiento se produce un agotamiento de dichas hormonas e incluso un hipercortisolismo (aumento del cortisol en sangre). El uso de un buen adaptógeno hormonal contrarresta todos estos problemas, ya que posibilita que el organismo se adapte a ese requerimiento extra. Es decir, al tomar un adaptógeno como Ilexina Sport P o Ilexina Sport Q antes de hacer deporte, el organismo puede funcionar por encima de lo que tiene “programado”, permite una adaptación natural a una situación extraordinaria.

Adaptógeno hormonal para deportistas
Ilexina, adaptógeno hormonal para deportistas.

Ilexina, el adaptógeno hormonal ecológico

2 comentarios en “Adaptógeno hormonal: recuperando el equilibrio

  1. He leido que los adaptógenos son tambien buenos para la perdida de fortaleza o ereccion ¿es asi con estos adaptogenos de los que hablan aqui?

    1. Hola Francis,

      Según el médico que ha formulado Ilexina, nos dice que si la causa del problema es hormonal (por ejemplo, disminución de los niveles de testosterona, algo natural con la edad), Ilexina si resulta realmente eficaz. Además, se recupera la vitalidad en general, mayor capacidad de afrontamiento, disminuye el cansancio. En cualquier caso, si lo desea puede hacerle su consulta en privado en info@ilexina.com

      Salud,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *