⭐ #CONASICUMPLE15 ⭐ APROVECHA EL 15% DESCUENTO EN UNA SELECCIÓN DE PRODUCTOS + SORTEO 15% DESCUENTO + SORTEO ¡VER PROMO!

Adaptógeno: recuperando el equilibrio de tu salud

Adaptógeno hormonal, Ilexina
Ilexina, extracto adaptógeno ecológico

¿Qué es un adaptógeno?

Un adaptógeno es una sustancia natural presente en algunas plantas que permite que nuestro cuerpo se adapte a los requerimientos de cada momento, especialmente cuando tenemos menos capacidad de hacerlo. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y un maestro de la adaptación, ya que el hombre es un ser que vive en las más variadas condiciones tanto climáticas, como de estrés, de disponibilidad de alimentos, condiciones sociales, etc. Pero a pesar de tener esta gran capacidad, es inevitable que vivamos períodos que nos sobrepasan y que piden de nosotros un esfuerzo mayor, ya sea porque las circunstancias cambian o porque el paso del tiempo hace que no tengamos la misma capacidad de respuesta y lo que antes era fácilmente asumible, ahora supone un gran esfuerzo.

El adaptógeno nos aporta el estímulo necesario para que el cuerpo se regenere por sus propios medios. Es decir, produce un efecto de energetización y rejuvenecimiento hormonal.

Efectos de las plantas adaptógenas

Las plantas adaptógenas tienen los efectos de (1), (4):

  • Reducir las reacciones al estrés, aumentando la tolerancia
  • Prevenir la fase de agotamiento, antifatiga
  • Prevenir estrés a largo plazo
  • Mejoran la atención y resistencia mental
  • Previenen trastornos relacionados con el envejecimiento (8), (14)
  • Nootrópico (15), (16)

El mecanismo de acción de las plantas adaptógenas no está aclarado, ya que las sustancias adaptógenas no actúan suplementando algo que falta en nuestro cuerpo, sino estimulando el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (2) para que nuestro organismo sintetice lo que necesita. Si bien no se conoce totalmente sus vías de acción, se sabe que actúan sobre mecanismos moleculares como chaperones moleculares, óxido nítrico cortisol, neuropéptidos, etc. (4), (5).

Es decir, producen su efecto no porque aporten hormonas esteroideas como se suele suponer, sino porque producen un estímulo para que independientemente tanto hombres como mujeres equilibren su sistema hormonal en caso de necesitarlo (3). Ello se comprueba porque las plantas adaptógenas hacen efecto en la misma persona en situaciones muy diferentes; por ejemplo, pueden ayudar a una mujer a recuperarse tras el parto, o en una situación de cansancio y también puede ayudar a esa misma mujer años más tarde, aliviando los síntomas de su menopausia. Son situaciones hormonales bien diferentes y sin embargo un adaptógeno como Ilexina Woman aporta el equilibrio en todas esas situaciones.

Se reconoce su efecto sobre muchos sistemas de nuestro organismo (3) siendo importante el efecto inmunoestimulante, de forma que se considera de interés en la terapia coadyuvante de cáncer (6) e incluso como protección frente a la toxicidad causada por drogas (9), incluso por quimioterápicos como el cisplatino (7).

Adaptógenos y menopausia

La menopausia es un período de cambio hormonal claro y determinante en todas las mujeres: la disminución en la secreción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y la suspensión de la liberación de óvulos y la menstruación, ponen fin a su etapa fértil. La premenopausia es el período previo, en el que se está produciendo el cambio hormonal progresivamente.

Como etapa natural que es, la menopausia no supondría ningún problema sino fuera porque se suelen asociar síntomas no deseados, que alteran la calidad de vida. No en todas las mujeres se expresa la menopausia del mismo modo: si bien hay mujeres para las que se trata de una transición suave y hasta liberadora, es muy frecuente que se asocie a  sintomatología muy florida y molesta. Los sofocos y sudoración nocturna son los síntomas más “populares”, en ocasiones muy intensos y limitantes. Pero hay síntomas más silentes y no menos importantes: sequedad vaginal, falta de apetito sexual (10), cambios de humor, insomnio, palpitaciones, ansiedad, pérdida de tejido conjuntivo (la piel pierde elasticidad, disminuye el tejido mamario), cambios en el metabolismo que producen aumento de peso, pérdida de masa muscular y ósea (con la consiguiente osteoporosis).

Cómo aliviar estos síntomas llega a ser una necesidad en muchas ocasiones. Si bien las plantas que aportan fitoestrógenos pueden ser una ayuda, en muchas ocasiones no son una solución, siendo por ejemplo muy frecuente que los molestos sofocos y el resto de síntomas no se puedan controlar por medio de este aporte exógeno de moléculas similares a los estrógenos femeninos. Se suele recurrir al aporte de hormonas femeninas de síntesis, mediante la terapia hormonal sustitutiva, si bien hay controversia sobre el uso de esta terapia, sobre todo a largo plazo.

Hay otra opción menos conocida, que es tomar una planta adaptógena como la maca (11) o un extracto adaptógeno concentrado, como Ilexina Woman, para dar a nuestro organismo el estímulo necesario para que se «autosuplemente» según sus necesidades. De esta forma, gracias a la regulación se produce desde nuestro interior es el propio sistema el que genera lo que necesita (los adaptógenos no sólo actúan a nivel hormonal). El adaptógeno modula el climaterio femenino (período que comprende premenopausia, menopausia y postmenopausia), logrando que sea para todas las mujeres un período de transición suave.

Adaptógeno hormonal en menopausia
Ilexina, adaptógeno hormonal en la menopausia

Adaptógenos y andropausia

Si bien la menopausia es un período evidente en la mujer, la andropausia no deja de ser un período un poco tabú y que ningún hombre admite transitar. Porque la andropausia se asocia a la pérdida de vigor sexual, algo difícil de aceptar. Sin embargo, al igual que en el caso de la menopausia femenina, la andropausia va mucho más allá del aspecto sexual.

Es verdad que muchos hombres no acusan una pérdida manifiesta de vigor o de deseo sexual, pero sí es normal que la disminución de los niveles de testosterona den lugar a síntomas como cansancio, falta de ánimo, aumento de los niveles de colesterol, cambios de humor, disminución de la resistencia física, pérdida de masa muscular, pérdida de masa ósea. Estos cambios son más lentos que en el caso de la mujer, ya que se estima que los niveles de testosterona disminuyen un 1% a partir de los 35 años de edad. Por tanto, se trata de un efecto acumulativo al cual el hombre se va adaptando y que no suele ser capaz de identificar.

Las plantas llamadas actualmente adaptógenas se han usado tradicionalmente por su efecto sobre la erección (10) y el deseo sexual, como verdaderos vigorizantes, entre muchos otros efectos.  No obstante, los adaptógenos tienen un efecto muy superior, ya que algunos adaptógenos como Ilexina Man pueden ayudar a frenar el crecimiento prostático, favorecen la generación y mantenimiento de la masa muscular, hacen más efectivo  el entrenamiento deportivo en hombres que se mantienen activos, mejoran el humor y la capacidad de afrontamiento de las situaciones.

Niveles de testosterona por edad, en hombres
Niveles de testosterona por edad, en hombres

Adaptógenos y deporte

Para los deportistas es interesante conocer algunos hechos fisiológicos, como el hecho de que los niveles de hormonas anabolizantes son máximos por la mañana y mínimos al atardecer.  Además, al hacer deporte, sobre todo si es intenso, se requiere un nivel elevado de hormonas anabolizantes. Y entonces, si hacemos ejercicio por la tarde o noche, la eficacia de las sesiones de entrenamiento es menor.

En casos de sobreentrenamiento se produce un agotamiento de dichas hormonas e incluso un hipercortisolismo (aumento del cortisol en sangre). El uso de un buen adaptógeno hormonal contrarresta todos estos problemas, ya que posibilita que el organismo se adapte a ese requerimiento extra, aumentando la masa muscular, la fuerza (12) y la resistencia (13).

Es decir, al tomar un adaptógeno como Ilexina Sport P o Ilexina Sport Q antes de hacer deporte, el organismo puede funcionar por encima de lo que tiene «programado», permite una adaptación natural a una situación extraordinaria.

Adaptógeno hormonal para deportistas
Ilexina, adaptógeno hormonal para deportistas.

Preguntas frecuentes sobre adaptógenos hormonales

¿Qué efecto tienen los adaptógenos?

Los adaptógenos son plantas que mejoran la adaptación al estrés (períodos de cansancio, sobrecarga mental o física), situaciones de cambio (como menopausia y declive hormonal masculino) o envejecimiento.

¿Cuáles son las plantas adaptógenas?

Son plantas con actividad adaptógena: Ashwaganda, Rhodiola, Sishandra, Codonopsis, Eleutherococo, Withania, Ocimum sanctum (también conocida como tulasi o albahaca morada), Panax notoginseng, también el polen de pino, yemas florales y setas como el Ganoderma Lucidum (o reishi).

¿Quién puede tomar un adaptógeno?

Cualquier persona en período de agotamiento, cansancio físico o mental, estrés, deportistas y en períodos fisiológicos de cambio como menopausia, andropausia y envejecimiento. Se recomienda no tomar embarazadas y niños.

¿Tienen efecto rebote los adaptógenos?

No, los adaptógenos no tienen efectos secundarios reconocidos ni descritos y no producen efecto rebote. Es decir, no ocurre como con los estimulantes, que producen un efecto energético, pero al pasar el efecto producen mayor decaimiento. Los adaptógenos tienen un efecto natural y mantenido.

¿Producen tolerancia los adaptógenos?

La tolerancia es la disminución de la respuesta del organismo ante una sustancia, al consumirla de forma repetida, de modo que hay que ir aumentando las dosis. Los adaptógenos no producen este fenómeno.

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar un adaptógeno?

Puesto que no producen efecto rebote, adicción ni efectos secundarios, hasta donde se conoce se pueden tomar de modo indefinido.

Referencias bibliográficas

(1) Plant Adaptogens, Phytomedicine

(2) Understanding Adaptogenic Activity: Specificity of the Pharmacological Action of Adaptogens and Other Phytochemicals

(3) Adaptógenos: el estímulo necesario

(4) Evidence-based Efficacy of Adaptogens in Fatigue, and Molecular Mechanisms Related to Their Stress-Protective Activity

(5) Evaluation of Molecular Chaperons Hsp72 and Neuropeptide Y as Characteristic Markers of Adaptogenic Activity of Plant Extracts

(6) Importancia inmunopotenciadora de los adaptógenos vegetales utilizados convencionalmente como moduladores en las vías de señalización bioquímica y molecular en procesos mediados por células

(7) Adaptogenic Properties of Six Rasayana Herbs Used in Ayurvedic Medicine

(8) Novel Molecular Mechanisms for the Adaptogenic Effects of Herbal Extracts on Isolated Brain Cells Using Systems Biology

(9) A preliminary review of studies on adaptogens: comparison of their bioactivity in TCM with that of ginseng-like herbs used worldwide

(10) Panax Ginseng, Rhodiola Rosea y Schisandra Chinensis

(11) Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium Peruvianum Chacon): (III) Clinical Responses of Early-Postmenopausal Women to Maca in Double Blind, Randomized, Placebo-controlled, Crossover Configuration, Outpatient Study

(12) Examining the Effect of Withania Somnifera Supplementation on Muscle Strength and Recovery: A Randomized Controlled Trial

(13) Influence of Rhodiola Rosea on the Heat Acclimation Process in Young Healthy Men

(14) Antiaging Effect of Pine Pollen in Human Diploid Fibroblasts and in a Mouse Model Induced by D-Galactose

(15) Effects of Adaptogens on the Central Nervous System and the Molecular Mechanisms Associated with Their Stress—Protective Activity

(16) Nootrópicos

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Adaptógeno: recuperando el equilibrio de tu salud

  1. He leido que los adaptógenos son tambien buenos para la perdida de fortaleza o ereccion ¿es asi con estos adaptogenos de los que hablan aqui?

    1. Hola Francis,

      Según el médico que ha formulado Ilexina, nos dice que si la causa del problema es hormonal (por ejemplo, disminución de los niveles de testosterona, algo natural con la edad), Ilexina si resulta realmente eficaz. Además, se recupera la vitalidad en general, mayor capacidad de afrontamiento, disminuye el cansancio. En cualquier caso, si lo desea puede hacerle su consulta en privado en info@ilexina.com

      Salud,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *