⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Propósitos sostenibles para Año Nuevo

Persona saltando debajo de un árbol - Propósitos sostenibles 2020
5 propósitos sostenibles para reconectar con la naturaleza y con nosotros mismos

5 propósitos sostenibles y saludables para 2020

«Año nuevo, vida nueva». Este dicho popular viene a decir que el inicio de año se puede aprovechar para cambiar algunos aspectos de nuestras vidas, como retomar alguna actividad, cambiar algunos hábitos, ser más conscientes de algún tema o incluso reforzar una cualidad olvidada de nosotros mismos. Desde Conasi, os planteamos 5 propósitos sostenibles, dado que cada persona es un mundo pero solo tenemos uno donde habitar. Todos podemos ponerlos en práctica fácilmente y ser parte del cambio tan necesario :

1. Reducir, reutilizar y reciclar (RRR)

Las conocidas tres erres llegaron para quedarse, pero nunca está de más recordar que tienen un orden: en primer lugar intenta rechazar todo aquello que no sea realmente necesario, reduciendo de una manera significativa el volumen de nuestra basura. La segunda erre reutilizar, nos invita a abandonar la corriente del consumo de usar y tirar para alargar la vida de los objetos de uso cotidiano.

Y por último, reciclar, ya que si no se consigue reducir y reutilizar, los materiales desechados deben reciclarse o mejor aún, compostarse para reducir su impacto en el medioambiente. Reciclar y compostar son también unas asignaturas pendientes en nuestra sociedad, ya que al igual que pasa con los plásticos (que a la hora de la verdad no se reciclan ni se compostan), los sistemas de reciclaje de todos nuestros residuos están todavía por desarrollar en la mayor parte de lugares. Por lo tanto, reciclar y compostar si podemos hacerlo en casa, es perfecto, pero son acciones ante las que tenemos que alzar la voz, para pedir soluciones a nivel municipal y político. Solamente ver la situación medioambiental crítica que vivimos ya tendría que hacer que estos mecanismos fueran prioridades en el mundo entero.

Bolsas de silicona Stasher con alimentos en una estantería - Propósitos sostenibles Año nuevo
Saber qué hay en la despensa nos ayuda a organizarnos mejor en la cocina siendo uno de los propósitos sostenibles más sencillos.

2. Re-organización

La frase de Albert Einstein «No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo» es una llamada de atención a nuestra forma de hacer las cosas y la actitud ante la vida. Si realmente queremos un cambio que afecte positivamente al medio ambiente, empecemos por la manera en la que organizamos nuestras vidas diarias.

Por ejemplo, el simple hecho de planificar el menú de la semana, hacer la lista de la compra y fechar un día para ir a los comercios más cercanos, reduce el desperdicio alimentario, estimula la economía local y de proximidad y además, se ahorra tiempo, dinero y energía. Esta forma de organización en cocina está muy bien sistematizada y desarrollada con el llamado «batch cooking«, una forma inteligente de llevar un menú saludable y más sostenible.

Fresas cultivadas en invernadero - Propósitos sostenibles año nuevo
Las peras, manzanas y fresas pueden llegar a contener hasta 16 pesticidas. (Fuente: Directo a tus hormonas)

3. Mantenerse informado

Cuestionarse de dónde viene y cómo se produce todo lo que se consume y a dónde va cuando se desecha, es el primer paso para comprender el nivel de impacto de nuestro comportamiento sobre el planeta para cambiarlo poco a poco.

Por ejemplo, actualmente, la gran mayoría de la población desconoce dónde acaba el plástico que se echa en el contenedor, dónde se encuentran los microplásticos o de dónde vienen los aguacates o mangos fuera de temporada.

Como para tomar decisiones responsables el conocimiento es necesario, te recomendamos algunos libros: Libérate de tóxicos de Nicolás Olea, Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales de Carlos de Prada, La digestión es la cuestión de Giulia Enders, ¿Quiero ser vegetariano? de Natasha Campbell McBride y Una dulce revolución de Josep Pàmyes, y también, nuestro blog, donde nos esforzamos por ofrecer siempre información transparente y lo más completa posible sobre temas que relacionan salud y alimentación. Y por cierto, agradeceríamos vuestras sugerencias ¿qué temas queréis que tratemos desde este espacio? 🙂

Frutero dando una manzana a otra persona - Propósitos sostenibles Año nuevo
Además de ahorrar, ayudas al pequeño comercio. Todo son ventajas.

4. Replantearse la dieta y el consumo

Además de ser un placer y tener una función social, comer es necesario para la vida. De ahí, la gran repercusión que tienen nuestras elecciones alimentarias en nuestro entorno local y por tanto, también a nivel global.

Igual de importante es reducir el consumo de carne, que conocer el origen y producción de los alimentos. Ya que si no leemos las etiquetas, podemos estar comprando garbanzos de Estados Unidos, espárragos de China y pescado de Indonesia.

Por tanto, como propósito de año nuevo qué os parece intentar hacer la compra en comercios locales, pertenecer a grupos de consumo o conocer a los tenderos de tu barrio.

Persona haciendo trail y al fondo un paisaje de montaña - Propósitos sostenibles Año nuevo
Como propósitos sostenibles plantéate que el deporte y la naturaleza vayan de la mano.

5. Pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y con nosotros mismos

Está demostrado, tanto a nivel científico como de forma personal, que pasar tiempo en la naturaleza nos beneficia al cambiar nuestro estado de ánimo, relajarnos y recargarnos de energía positiva. Por esta razón, como propósito de año nuevo, os animamos a incorporar actividades en vuestra vida diaria y/o en el tiempo de ocio que tengan a la naturaleza como protagonista o como compañera:

  • Cultivar alimentos en casa en el balcón, en un pequeño macetero o adquirir una pequeña parcela en un huerto comunitario.
  • Acudir a clubs de montaña, de senderismo, de ornitología o a actividades que propongan centros de interpretación, por ejemplo.
  • Practicar ecoturismo conociendo las maravillas naturales que hay cerca de tu lugar de residencia para ir los días libres o en vacaciones.
  • Conocer los distintos tipos de árboles/pájaros/arbustos que hay en tu entorno y aprender a identificarlos. Una vez que os presentéis, los verás con otro ojos .
Huerto en cajetín - Propósitos sostenibles Año nuevo
Cultivar alimentos tiene doble placer: verlos crecer y disfrutarlos.

Y dejamos para el final la que consideramos la más importante de las recomendaciones, ya que nuestra actitud ante la comida, la naturaleza, la información y en definitiva, ante todo en la vida, depende de nuestra actitud interior. 

Nuestra interpretación de la realidad solo depende de cómo nos relacionamos interiormente con esa persona con la que estamos permanentemente: nosotros mismos. Así que nuestra última propuestas es pasar mas tiempo contigo mismo. Si nuestro estado de ánimo es bueno, vemos la vida de forma totalmente distinta que cuando estamos deprimidos, tristes o ansiosos. Por lo tanto, quizás el más saludable de nuestros propósitos sería cultivar nuestra mente, en busca de un estado de equilibrio.

Hay muchas opciones para aprender a controlar la mente (siempre y cuando se hagan con este objetivo) y cada persona puede sentirse más cómoda con una o con otra: mindfullness, yoga, meditación, adentrarse en el autoconocimiento con cualquiera de las múltiples técnicas o filosofías… y también es una ayuda el dedicarnos a algo que nos vacíe la mente, como puede ser pasear por la naturaleza como decíamos antes, hacer deporte, cultivar la tierra o dedicarse a un hobby que nos mantenga conectados a algo que nos apasione.

Os deseamos un Saludable 2020, en el que cada uno de nosotros pueda dar un paso adelante hacia una vida más sostenible y equilibrada en todos los aspectos ¡por un mundo mejor!

Irene Palma - CONASI - Publicaciones
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Experiencia en clínica, control alimentario, restauración colectiva y formación. Apasionada de las aves, los viajes y la buena gente. Curiosa por naturaleza y con la sonrisa por delante.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Propósitos sostenibles para Año Nuevo

  1. Me agrada encontrar un espacio informativo para ir en pro de la continuidad existencial y en la preservación del medio ambiente, como también a la contribución para hacer preparados saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *