Receta de pan rápido de remolacha
Este pan de remolacha y queso de cabra ha sido todo un hallazgo: el sabor a tierra de la remolacha impregna el resultado y, junto, con el queso de cabra, dotan al pan de una profundidad excepcional. Además, se trata de un pan rápido, un pan de soda (elaborado con bicarbonato sódico en vez de levadura de panadería), con lo que se puede preparar en un momento sin necesidades de leudar. Se cocina al horno dentro de la cocotte de hierro colado esmaltado de Le Creuset, lo que ayuda a distribuir el calor de manera uniforme a toda la hogaza, a mantener la humedad y a conseguir unos óptimos resultados.Lo más difícil será esperar a que se enfríe antes de rebanarlo y servirlo con tus toppings favoritos. Pruébalo con un poco de ghee por encima, o con un paté de aguacate y tahini y unas hojitas de espinacas.
Ingredientes
- 200 g harina de trigo integral
- 150 g harina de trigo blanca
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio
- 300 ml buttermilk - se puede conseguir mezclando bebida de soja o leche con una cucharadita de vinagre de manzana
- 85 g queso de cabra curado, rallado
- 1 pizca pimienta negra molida
- 1 cucharadita tomillo
- 100 g remolacha rallada
- aceite de oliva virgen extra - para engrasar
- 1 cucharada bebida de soja o leche
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200 ºC, sin ventilador.
- En un bol grande, mezclar las harinas, la sal y el bicarbonato sódico. Verter el buttermilk e introducir 75 g de queso de cabra, rallado.
- Añadir la pimienta negra y el tomillo antes de incorporar la remolacha rallada. Mezclar bien todos los ingredientes para formar una masa suave.
- Con las manos bien limpias, disponer la masa en una superficie enharinada y amasar unos minutos, hasta obtener una masa lisa y elástica.
- Engrasar el interior de la olla Le Creuset con un poco de aceite y colocar la masa dentro. Pincelar la superficie con un poco de bebida de soja o leche, con la ayuda de un pincel de cocina, y espolvorear con los 15 g de queso restantes. Realizar un corte en forma de cruz en la parte superior de la masa con la ayuda de un cuchillo afilado.
- Introducir en el horno y cocinar durante 60 minutos: los primeros 30 minutos con la tapa y los 30 minutos restantes sin ella.
- Sacar del horno, retirar el pan y disponer sobre una rejilla. Dejar que se enfríe por completo antes de cortar y servir al gusto.
Notas
Para asegurar que la masa no está demasiado húmeda, escurrir todo el exceso de líquido de la remolacha cuando se ralla.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 210kcalCarbohidratos: 34gProteinas: 9gGrasas: 5gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gColesterol: 9mgSodio: 518mgPotasio: 212mgFibra: 5gAzúcar: 3gVitamina A: 192IUVitamina C: 1mgCalcio: 87mgHierro: 2mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Menuda pinta tiene, ¡lo probamos seguro!