Cremas otoñales
El otoño es una estación que sirve de puente transitorio para prepararnos para el invierno. En la medicina Ayurvédica se dice que nuestro bienestar del invierno dependerá de cómo nos hayamos preparado durante el otoño.
En esta temporada, vemos como las hojas se van transformando de verde a tonos naranjas, amarillos y rojizos, y esto nos recuerdan la importancia de tomar alimentos en estos tonos. Alimentos llenos de antioxidantes, vitamina A y vitamina C, nutrientes claves en el embarazo.
En este momento, la mujer embarazada se beneficiará de cuidar que la alimentación esté llena de elementos amarillos, naranjas, rojizos y que en su dieta no falten elementos oleosos, especias que den calor y platos muy nutritivos que la dejen saciada. El tener una rutina en sus comidas y favorecer el orden le dará estabilidad en esta época donde el viento sopla y si nos descuidamos, será fácil caer en tener poca energía, gases y notar sequedad en la piel.
Ya lo sabes, una dieta basada en alimentos del reino vegetal es la llave del éxito. Y nada mejor para el otoño que incorporar a diario cremas de verduras de la estación.
Las cremas nos dan mucho juego, pueden ser sencillas, variadas, y a la vez con algunos truquillos, convertirse en auténticos lujos en el otoño. Tomarlas a diario en esta época además de ayudarte a equilibrar el vata (elemento aire) de tu cuerpo, contribuye a la dosis diaria de vegetales y ácidos grasos esenciales, ambos imprescindibles para la buena gestación de tu bebé.
Y mejor que mejor si transformamos una simple crema en una “Supercrema”, ya sea cocinada o crudivegana, con unos sencillos trucos.
Y antes de que me preguntes si es mejor una supercrema crudivegana o una supercrema cocinada, te lo digo: ¡ninguna!
Lo ideal es alternar y tomar ambas durante todo el otoño e invierno, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!
¿Qué es una supercrema de otoño/invierno?
Una supercrema será una crema o potaje de “toda la vida” pero con unos toques para hacerla súper nutritiva. En otoño e invierno las supercremas y potajes tendrán una misión similar a la de los batidos verdes en primavera y otoño: tomar un alimento práctico, de alta densidad nutricional y que además esté buenísimo.
Elaboración de una supercrema cocinada
Los ingredientes principales de una supercrema son:
Vegetales de la estación + elemento oleoso (ácido graso esencial) + superalimento o un plus
En una supercrema la sal la añadiremos una vez finalizada la cocción.
El sofrito se hará de vez en cuando y alternaremos aceite de coco, ghee (si no eres vegano) o aceite de oliva extra de calidad.
Elaboración de una supercrema crudivegana
Los ingredientes principales de una supercrema crudivegana son:
Vegetales u hojas verdes de la estación + aguacate o frutos secos o calabacín con aceite de oliva.
Es sorprendente lo ricas y rápidas de hacer que son estas cremas. Al usar ingredientes crudos aseguramos el máximo de vitamina C y otros nutrientes sensibles al calor. Además, están listas en 5 minutos y nos ayudan a conservar elementos crudos en la dieta en los meses más fríos.
¡Prueba esta rica supercrema crudivegana de zanahoria!
Crema de zanahoria
Utensilios
Ingredientes
- 200 g zanahorias lavadas y peladas si no son ecológicas
- 1 ½ aguacates maduros
- 1 limón pequeño, exprimido
- 1 cucharada semillas de sésamo crudas
- 1 cucharadita curry en polvo
- 1 cucharadita sal
- 500 g agua
- 1 cucharada coco rallado para servir
- 1 cucharada semillas de sésamo negro para servir
Elaboración paso a paso
- Añadir todos los ingredientes salvo el zumo de limón a la Vitamix. Activar el programa de sopas o poner la Vitamix en modo turbo durante 5 minutos, hasta que salga vapor por la tapa.
- Añadir el zumo de limón y batir ligeramente para integrarlo.
- Servir inmediatamente rociando coco rallado y semillas de sésamo negro por encima.
Valores nutricionales / Ración
¡Disfruta de una crema crudivegana calentita llena de vitamina C, betacarotenos, proteína y calcio!