Rosquillas de zanahoria y avellanas

 

Rosquillas de zanahoria y avellanas: veganas, sin gluten y ricas en fitoquímicos

Autora: Mariana Fígares
Estas rosquillas de zanahoria son un claro ejemplo de cómo podemos incorporar las verduras en nuestras recetas de repostería saludable. La zanahoria, el ingrediente estrella de esta receta, es especialmente digestiva debido a su contenido en pectina, una fibra soluble que ha demostrado ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y además, ejerce acción prebiótica(*).
Las zanahorias que llevan nuestras rosquillas las vamos a cocinar al vapor, para que así aprovechemos al máximo sus fitoquímicos. Resulta que al cocinar la zanahoria se rompen sus paredes de celulosa y la pectina se hace más biodisponible, lo que significa que la absorbemos mejor.
Igualmente, al cocinar la zanahoria también aumentaremos la biodisponibilidad del betacaroteno y si agregamos algún tipo de grasa saludable a las zanahorias, la absorción se verá aumentada. Nuestras rosquillas llevarán avellanas y semillas de lino, que son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales antiinflamatorios, que nos ayudarán a absorber mejor los carotenos de la zanahoria.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Categorías Dulces: galletas y magdalenas
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 317 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar y trocear las zanahorias. Poner a calentar agua en una cacerola y cuando rompa a hervir, colocar encima la vaporera con las zanahorias dentro. Dejar que se cocinen durante 10 minutos. Reservar.
  • Triturar con la batidora los copos de avena, hasta que estén hechos harina. Hacer lo mismo con las avellanas. Poner las avellanas y la avena molidas en un bol. También agregar al bol las semillas de lino y la canela. Mezclar bien.
  • A continuación, triturar las zanahorias al vapor con la leche de coco, hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa. Añadir al bol en el que están el resto de ingredientes y mezclar todo muy bien hasta formar una masa.
  • Por último, introducir la masa en moldes de rosquilla o en otro molde e introducir en el horno. Hornear durante 40 minutos a 180 ºC. Esperar a que se enfríen antes de desmoldarlas.
  • Se pueden conservar en el frigorífico hasta 4 días.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 317kcalCarbohidratos: 24gProteinas: 7gGrasas: 24gGrasas saturadas: 12gSodio: 29mgPotasio: 404mgFibra: 6gAzúcar: 2gVitamina A: 5095IUVitamina C: 3mgCalcio: 58mgHierro: 4mg
Keyword Hervir, Hornear, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Varias rosquillas de zanahoria en un plato
Recuerda cocinar al vapor las zanahorias para aprovechar el betacaroteno o provitamina A

(*) Chung, W. S. F., Meijerink, M., Zeuner, B., Holck, J., Louis, P., Meyer, A. S., & Duncan, S. H. (2017). Prebiotic potential of pectin and pectic oligosaccharides to promote anti-inflammatory commensal bacteria in the human colon. FEMS microbiology ecology93(11), fix127.

Para hacer esta receta de rosquillas de zanahoria y avellanas hemos utilizado:

Mariana Fígares - Publicaciones
Coach nutricional, estudiante de Medicina en la UGR y apasionada de la nutrición y salud en base a la evidencia.

Otros post relacionados...

4 comentarios en “Rosquillas de zanahoria y avellanas

  1. 5 stars
    Hola! en este caso no es necesario activar las avellanas? mi duda es cuando usamos frutos secos asi como harina hace falta activarlas?? gracias! saludos!!! 🙂

    1. Hola Gabriela,

      Hay semillas como las avellanas que no tienen inhibidores enzimáticos, por lo que el remojo servirá solamente para ablandarlas. Por otro lado la harina ya ha sido procesada y en ese caso ya no tiene la capacidad de despertar, activarse enzimáticamente e inactivar sus protectores naturales, los antinutrientes. Le recomendamos el siguiente artículo: Activar frutos secos y semillas dónde podrá ampliar la información al respecto.

      Salud!

  2. Las he hecho hoy por primera vez y me han salido deliciosas. Tenía mis dudas porque no llevan ningun endulzante natural pero no les hace falta, están perfectas. Las volveré a hacer seguro.

    1. Buenas Eva,

      ¡Nos alegramos mucho que te hayan gustado! Efectivamente, podemos aprovecharnos del dulzor natural de frutas y verduras para nuestros postres. Así endulzamos de la manera más natural y está igualmente deliciosa 🙂

      Un saludo,

5 from 3 votes (2 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta