¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Desmitificando la relación calcio-leche

1. Los lácteos NO son los alimentos con más calcio.
2. El calcio que mejor se absorbe NO es el de los lácteos.
3. El consumo de lácteos está directamente relacionado con el índice de osteoporosis.

1. Los lácteos no son los alimentos que contienen más calcio sino las semillas de amapola

Os dejamos la cantidad de calcio (mg) contenida en 100 g de alimento:

 Alimentos 

Cantidad de calcio en 100 g

Semillas amapola 1148 mg
Alga wakame 380 mg
Queso parmesano 1290 mg
Queso manchego 814 mg
Alga kombu 810 mg
Sésamo 783 mg
Chía 714 mg
Sardina en lata 354 mg
Soja 260 mg
Almendras 252 mg
Col rizada 230 mg
Vinagre de vinoleche de oveja 183 mg
Tofu

154 mg

Garbanzos

150 mg

Yema de huevo

141 mg

Espinaca 126 mg
Leche de vaca 120 mg
Yogur 120 mg
Semillas de girasol 120 mg
Brécol 113 mg
Acelga 103 mg
Gamba 92 mg
Huevo 58 mg
Judía verde 56 mg
Naranja 42 mg
Merluza 41 mg
Bacalao 24 mg
Cereza 20 mg
Bistec ternera 12 mg
Piña 16 mg
Pollo 15 mg
solomillo cerdo 2 mg

 

Alimentos ricos en calcio
Alimentos ricos en calcio

2. El calcio que mejor se absorbe no es el de los lácteos sino el de las algas

  • Biodisponibilidad es la medida en que un nutriente es absorbido y utilizado. La disponibilidad de un nutriente es variable y depende de numerosos factores. Hay alimentos que contienen sustancias que son capaces de unirse a algunos minerales formando compuestos complejos que el organismo no puede absorber, reduciendo significativamente su disponibilidad.
  • La biodisponibilidad del calcio de mayor a menor: algas, hortalizas y verduras de hoja verde, frutos secos, semillas oleaginosas (sobretodo sésamo), cereales integrales y legumbres.
  • La biodisponibilidad del calcio de la leche es buena. La razón por la que hay osteoporosis relacionada con la ingesta de calcio no es debida a que su biodisponibilidad sea mala, ya que se absorbe en cantidades más que suficientes, tanto que debe ser excretado.

3. El consumo de lácteos está directamente relacionado con el índice de osteoporosis

Hay una relación directa y absolutamente probada entre hábitos dietéticos y osteoporosis. Os presentamos datos relacionados:

  • La incidencia de osteoporosis es menor en los países que menos productos lácteos consumen, y el aumento es directamente proporcional cuantos más lácteos se consumen.
  • Los países donde más leche se consume es Suecia, Finlandia, Suiza y Holanda, y es donde más elevada es la incidencia de osteoporosis. En países donde se consume muy  poca leche, como Congo, Guinea, Togo, Liberia, Ghana, Camboya,etc., la osteoporosis es extremadamente rara.

Osteoporosis

  • Australianos, nueva zelandeses y americanos consumen 3 veces más leche que los japoneses y la incidencia de fracturas de cadera es 2 ½ veces mayor.
  • Los chinos consumen una media de leche de 8 kgr/persona/año y los americanos una media de 254 kgr/persona/año:  incidencia de fracturas de cadera 6 veces mayor en USA.
  • Las mujeres Bantú ingieren la cuarta parte de lo recomendado, tienen una media de 9 hijos a los que amamantan durante 2 años. Nunca tienen déficit de calcio, ni osteoporosis. Los hijos crecen sanos y fuertes.
  • No se trata de un factor racial, ya que la misma raza tiene incidencias de osteoporosis diferentes dependiendo de sus hábitos alimenticios.
  • La incidencia de osteoporosis en mujeres asiáticas es mucho menor en las que viven en Asia que en las que viven en USA y han adoptado sus hábitos alimenticios.
  • Exactamente igual ocurre con las mujeres bantú y demás africanos. Hay poblaciones afroamericanas que incorporan la leche, pero no a los niveles de consumo del resto de USA, y es menor la proporción en cuanto a fracturas de cadera. No existe justificación genética.
  • Países en los que apenas se conocía la osteoporosis han ido aumentando su incidencia conforme han ido introduciendo en su alimentación productos lácteos.
  • En Grecia se aumentó a casi el doble el consumo de leche entre 1961 y 1977 y se dobló la  incidencia de osteoporosis.
  • En Hong Kong se dobló el consumo de lácteos entre 1966 y 1989, y se triplicó la incidencia de osteoporosis.
  • La osteoporosis aumenta de forma espectacular en las personas que sin haber tomado nunca leche animal empiezan a tomarla, como se demuestra en un amplio estudio llevado a cabo en China y Taiwan.

Todos los pueblos que van “occidentalizando” sus hábitos dietéticos ven aparecer y aumentar progresivamente los problemas relacionados con la osteoporosis… Parece que está bastante claro.

<< Homogeneización y pasteurización de la lecheTodo sobre el calcio orgánico >>

13 comentarios en “Desmitificando la relación calcio-leche

  1. Hola, leí el artículo porque me interesa, pero me gustaría saber cuales son las fuentes de tales conclusiones. Espero su respuesta.

  2. Hola,

    ¿me podéis remitir a la información que habéis utilizado para hablar de la biodisponibilidad del calcio en los alimentos? Me resultaría de interés.

    La relación de osteoporosis y consumo de proteínas (en este caso lácteos) es un mito. Se hizo esta afirmación basándose en los ratios de fracturas de cadera y se interpretó como osteoporosis. Aquí hablan del tema con referencias al final del texto:

    http://www.theveganrd.com/2013/08/calcium-and-protein-and-bone-health-in-vegans.html

    La osteoporosis probablemente se produzca por varias causas y no tenga sólo una causante, así que es mejor no echarle toda la culpa a la leche.

    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo, no se puede culpar a un solo alimento de nada y lo que nosotros afirmamos aquí es que hay relación entre consumo de lácteos y osteoporosis, es un tema estadístico.
      Respondo a ambos comentarios sobre las fuentes y referencias: http://www.4.waisays.com/CalcioExcesivo.htm y en un libro estupendo al respecto: “Leche que no has de beber” de David Román, entre otros.
      Saludos!!

      1. Genial, Marta!
        He oido hablar de ese libro que desmiente todas las mentiras que nos han estado contando desde niños sobre la leche.
        Muchas voces se están alzando ya en contra de este ‘blanco veneno’ .
        Aqui un documental realizado con la colaboración de nutricionistas, médicos y científicos alemanes que confirman lo dicho y la relación directa no solo con la osteoporosis , sino con muchas mas enfermedades :
        http://www.youtube.com/watch?v=Og-QVL3RZTE

  3. Hola,
    me pregunto si la incidencia de osteoporosis en paises fríos como Holanda, suecia y finlandia no podría tener relación con el déficit de vitamina D que supone vivir en estos países donde casi no se ve el sol.
    Gracias.

    1. Es más fácil tomarse 100 gr de parmesano que 100 gr de semillas de amapola. Por lo demás el artículo adolece de falta de fuentes importantes, las que citáis no lo son.

      1. Las fuentes están desfasadas, hice este estudio hace 15 años y sin intención de publicarlo, por lo que acepto la crítica de que las fuentes no son todo lo “de peso” que deberían ser y debería actualizarlas. No obstante, puesto que consideramos que la información es válida y real a pesar de ello, nos hemos atrevido a publicarla (aun sabiendo lo controvertido que es el tema…). Esperamos disponder de tiempo suficiente para una actualización de bibliografía adecuada. Gracias por la crítica, sé que es real.

      2. Pero no necesitamos más de 1000 mg de calcio, con cantidades normales de alimentos vegetales tenemos niveles normales de calcio.

  4. Una apreciación: todo el mundo puede comer 100 gr de queso o beber 200 ml de leche en un día, pero nadie consume en un día 100 gr de semillas o de algas. Si se hiciese, se aportarían excesos de otros nutrientes y sería más perjudicial que beneficioso; Ejemplo: 100 gr de algas kombu (que aportaría la dosis diaria recomendada de calcio para un varón de 25 a 50 años) causaría un exceso de yodo y la posibilidad de padecer hipertiroidismo.

    1. Una sola cucharada de semillas de amapola tiene 145 mg de calcio, un plato de brócoli tiene unos 300 mg, uno de col unos 500 mg, una cucharada de pasta de sésamo unos 80 mg, un puñado de almendras 50 mg,una cucharada de Chía unos 80 mg, una cucharada de algas Wakame unos 150 mg… O creo que son cantidades abundantes en raciones de lo más habituales.

  5. Estoy de acuerdo con que la informacion debe ser lo mas fidedigna posible y basada en estudios recientes y basados en la evidencia , estudios con calidad y muestras significativas , teniendo en cuenta todos , o la mayoria de los factores que llevan a hacer tales afirmaciones . El objetivo debe ser , segun entiendo , ir adquiriendo habitos alimenticios y estilos de vida que cuiden nuestra salud , y no otros intereses. Ni el mismo perro , ni el mismo collar . Vamos a avanzar y, sobre todo , vamos a ser lo mas honestos posibles .

  6. Estuve mirando un video sobre alimentación que le dá con un caño a la absorción del calcio por medio de la leche. Cita mucho los artículos de Google. Estoy de acuerdo en que tenemos que ser cuidadosos con la fuente para ver si es confiable. Se analiza únicamente el factor calcio en la osteoporosis y no se analizan otros factores como por ejemplo el ejercicio y como otro lector citó,la exposición al sol que favorece la absorción del calcio. Me parece que hay que seguir investigando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.