⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Problemas de la leche: reacción inmunitaria + digestión inadecuada

Cuando comemos tomamos proteínas. Pero éstas no son las proteínas que nuestras células necesitan, ya que cada organismo necesita las suyas  específicas. Entonces nuestro sistema digestivo las descompone en sus partes más pequeñas, los aminoácidos, para que éstos pasen a la sangre a través del intestino y así cada célula tome los que necesite para formar sus propias proteínas.

Proteína
Proteína
Aminoácido
Aminoácido

 

No hay ningún problema cuando las proteínas se descomponen primero en péptidos (grupos de aminoácidos) y luego en aminoácidos. El problema de las proteínas surge cuando las proteínas no se dividen correctamente y pasan péptidos a la sangre.

Este es un problema habitual con la leche. Razones por las que ocurre:

  1. La leche materna es un alimento predigerido. Es decir, la madre se alimenta y descompone los alimentos en sus partes más pequeñas, las absorbe, y esto ya preparado se lo pasa al hijo, disuelto en agua. Además, con las  enzimas necesarias  para ayudar en la digestión al sistema digestivo inmaduro del recién nacido. La leche, creada para ir del pezón a la boca del lactante, le transmite todos estos ingredientes íntegros. Al tomar leche de otro animal no sólo no estamos recibiendo los nutrientes idóneos para nuestro desarrollo, sino que estamos tomando un alimento que ha sufrido unos procesos de conservación que han destruido las enzimas digestivas que ayudarían a su descomposición.
  2. La renina gástrica (o quimosina) es la enzima específica para comenzar la digestión de las proteínas lácteas en el estómago. Esta desaparece alrededor de los tres años de edad (no ocurre como la lactasa que al continuar tomando leche se sigue segregando en muchos casos).
  3. La mayor parte de las proteínas son caseínas. La caseína es la proteína que tiene la capacidad de cuajar. Es la del cuajo de la leche, la que coagula para hacer yogur y queso. Además es tan pegajosa que la caseína se utiliza como cola en carpintería y relojería, y como componente de pinturas, y si se hace reaccionar con metanal se convierte en un valioso plástico. Las caseínas ocasionan que la leche en el estómago se haga grumos.
  4. La concentración de proteínas es cuatro veces superior en la leche de vaca que en la humana. Las proteínas son ácidas, pero menos que los jugos gástricos, de modo que disminuyen la acidez del estómago. Esta es la razón por la que la leche alivia los síntomas de las úlceras. Pero al disminuir el pH del estómago los ácidos de los jugos gástricos no pueden realizar su función digestiva.

 Gota de leche

–  Todo esto hace que las proteínas de la leche no puedan ser bien digeridas, ya que por una parte está “coagulada”, y esto dificulta la acción de los jugos gástricos, que unos están disminuidos por naturaleza (renina) y otros están neutralizados (por neutralización de la acidez), pasen al intestino sin haberse realizado la hidrólisis (división) de las proteínas correctamente.

–  En el intestino aún se realiza una parte del proceso de la hidrólisis de las proteínas, con enzimas del jugo pancreático.  Sin embargo, éstas no pueden sustituir la parte del proceso que no se realizó en el estómago, y además las proteínas (sobre todo las caseínas) se pegan en la pared intestinal, y causan problemas en la absorción. Estos problemas se  acentúan por la característica de la leche de originar mucosidad en el intestino.  (Ver «Importancia de la salud intestinal» para comprender la importancia de la pared intestinal en nuestra salud).

–  En condiciones ideales las proteínas parcialmente hidrolizadas, que no deben pasar a la sangre, serían retenidas por el intestino para ser eliminadas por las heces. Pero siempre una parte pasa por la pared intestinal, hecho que se ve incrementado según las condiciones del intestino. Entonces el sistema inmunitario reacciona para eliminar los péptidos, ya que en la sangre no son útiles.

–  En este punto comienza una respuesta inmunitaria para eliminar los péptidos: los linfocitos B fabrican anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) para que se peguen a los péptidos y no se puedan absorber y sean eliminados por el sistema linfático. Este hecho aparentemente simple da lugar a que se mantenga aquí una sobrecarga permanente del sistema inmunitario, ya que tomamos cantidades importantes de lácteos y además dificultan la absorción de otros nutrientes. Se trata de una línea de batalla constante que debilita al sistema, haciéndole vulnerable.  Además el sistema linfático de la zona intestinal no funciona correctamente, por esta sobrecarga y por la acción de la pegajosa caseína en los folículos intestinales. Esto entorpece la asimilación de otros nutrientes. Se trata de un círculo vicioso.

–  La importancia de esta cuestión radica en que no somos conscientes  de la relación directa que hay entre los lácteos y las alergias, y entre los problemas que se generan en el sistema digestivo y sus síntomas no digestivos (alergias respiratorias, en la piel, mucosidad, resfriados frecuentes…).

<< Intolerancia a la lactosaLeche de vaca: reacción inmune y grupo sanguíneo >>

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

13 comentarios en “Problemas de la leche: reacción inmunitaria + digestión inadecuada

  1. He leído atentamente los contenidos de su publicación, y, encontrado algunas afirmaciones lógicas y bien probadas, otras, en cambio, denotan un desconocimiento palmario del tema que tratan. Reflejo entrecomillado una de las que más me ha llamado la atención: » La caseína es la proteína que tiene la capacidad de cuajar. Es la del cuajo de la leche, la que coagula para hacer yogur y queso»…

    Solo esta frase deberían hacerles reflexionar a cerca del rigor de lo que publican..
    Reciban un cordial saludo

    1. Ramiro, no somos especialistas en el tema, pero procuramos documentarnos con rigor, en este caso me remito a:
      Esperamos no haber interpretado erróneamente los datos, si así fuera agradecemos ser informados correctamente para poderlo corregir si es preciso.
      Un saludo,

  2. Hola, soy licenciado en Farmacia, y me gustaría aclarar algunas cosas,
    Lo primero, los ácidos del estómago NO son los encargados de la hidrólisis de las proteínas que ingerimos. Las caseínas son perfectamente hidrolizadas a nivel gástrico por enzimas que descomponen proteínas, que ustedes se olvidan de mencionar aqui, como son: LA PEPSINA, LA TRIPSINA, LA QUIMIOTRIPSINA.
    Además,Por favor, explíquenme de qué manera un componente ácido como es, según ustedes, la caseína, puede neutralizar un disolvente ácido como es el líquido gástrico. En todo caso, lo acidificará, ya que para neutralizar un ácido es necesario un componente BÁSICO. Además, por favor, cuando una sustancia BASIFICA a otra o la neutraliza en el caso que mencionan, el Ph AUMENTA, no se reduce.
    En segundo lugar, no sé que clase de úlceras gástricas o gastritis han tratado ustedes, pero la leche (y mucho menos entera) NO es un tratamiento, sino como mucho un tipo de líquido que puede ingerirse como dieta blanda para no empeorar los síntomas.
    De verdad, no sé en qué clases de argumentos científicos se están basando a la hora de afirmar esto, pero no hay ni un solo ensayo clínico o evidencia científica que demuestre ninguna de las afirmaciones fisiológicas que ustedes mencionan aquí, ni una sola. Me da la sensación de que lo único que han hecho ha sido redactar un par de palabras con apariencia médica y afirmar basándose en absolutamente NADA algo tan erroneo como que la leche no es un alimento básico y necesario para la dieta humana.
    Por cierto, si la leche fuese fisiologicamente o nutricionalmente perjudicial, sería de conocimiento público, o por lo menos entre la comunidad ciéntifica y no circularía por las redes de internet como una leyenda urbana.
    Una última cosa, no hay ninguna relación directa entre los lácteos y las alergias que ustedes mencionan, ni por las razones que lo mencionan. La única Fisiopatología digestiva probada y real que existe con la leche en el ser humano se da con un porcentaje muy pequeño de personas que sufren INTOLERANCIA A LA LACTOSA, Esto es, que no son capaces de digerir la LACTOSA de la leche por un deficit en enzimas lactasas. La lactosa es el único elemento no digerible en algunas personas, no las caseínas.

    1. Hola Ales,

      Sabemos de la existencia de la pepsina, tripsina y quimiotripsina. Si no se han nombrado es porque este post no es una descripción del proceso fisiológico de la digestión, si no una referencia a los problemas digestión-leche y no hay problema en respecto a los jugos gástricos y pancreáticos que menciona.
      Hemos puntualizado unas palabras, para evitar más malentendidos: Las proteínas son ácidas, pero menos que los jugos gástricos, de modo que disminuyen la acidez del estómago. Al decir que neutralizan la acidez del estómago no queríamos decir que la convierten en pH básico si no que contrarresta la acidez de los jugos gástricos. Queda así mejor explicado creemos, sentimos no haberlo expresado mejor desde el principio.

      La leche ha sido el tratamiento de ardores y úlceras de estómago hasta antes de aparecer fármacos específicos, los anti H2 (cimetidina, raniditidina, famotidina) y por supuesto, inhibidores de la bomba de protones. Aún sigue siendo el tratamiento en países sin recursos y que no disponen de estas medicaciones.
      Los que hemos trabajado en hospitales, hemos suministrado muchas dietas de ulcus, donde la leche era la base de esa dieta. Tampoco podemos considerar la leche un alimento básico en la alimentación: sí durante la lactancia, pero no después. Gracias a ello, los animales pueden sobrevivir sin lácteos.

      En cuanto a la relación directa entre lácteos y alergias, la medicina no reconoce muchas cosas, es una realidad. La clínica del día a día difiere mucho de la teoría. Cada vez son más pediatras los que quitan la leche de vaca a los niños, por no hablar por supuesto de la práctica habitual de tantos médicos «alternativos», de completa profesionalidad y valía.

      Sabemos que este tema suscita mucha polémica, por eso consideramos que vale la pena hablar de ello, tras haber comprobado en múltiples ocasiones la relación directa entre la ingesta de lácteos y problemas de salud. Que no sea de conocimiento público algo perjudicial, no creemos que pueda extrañar a nadie. Nunca está de más la discrepancia, para así poder explicar mejor temas que no quedan claros y que con frecuencia al escribir no sabemos transmitir bien o bien darnos la oportunidad de corregir errores. Gracias, un saludo.

  3. SALUDOS
    MI PREGUNTA ES :
    Se ha visto que al retirar las caseínas ( y el gluten ) de las dietas de los niños o jóvenes que tienen síndrome de dawn , autismo y de problemas de atención han tenido mejoras en su proceso intelectual o en una mejor relación con su entorno
    ¿¿¿¿ esto se aplicaría a , por que no , a personas sin estos diagnósticos , independiente de la edad ???
    osea mejoraría el rendimiento académico su manera de relacionarse con su entorno y por decirlo de alguna manera sería mas listo ( smart )

    GRACIAS

  4. Lo cierto es que te contradices mucho con el tema de la acidez y neutralidad del ph, segun la respuesta que dais sigue siendo muy mala
    «Las proteínas son ácidas, pero menos que los jugos gástricos, de modo que disminuyen la acidez del estómago. Al decir que neutralizan la acidez del estómago no queríamos decir que la convierten en pH básico si no que contrarresta la acidez de los jugos gástricos»
    Como un alimento pH 6 va a aumentar el ph del estomago o en particular si quiere coger solo la caseina 4.6 ph va a ser que no.

    Habla de una relación relación directa que hay entre los lácteos y las alergias, el caso es que hay estudios directos sobre este tema y su relación a sido nula así que solo puedes afirmarlo por cavilaciones y teorías que no pueden llevarse a la practica.

    Al igual que no se ha encontrado relación entre el gluten los lácteos y el autimo.

    1. No se si no entiendo la respuesta adecuadamente, pero cualquier líquido o alimento con un pH superior al del estómago sube el pH de los jugos gástricos. Un alimento con pH 6 aumenta el pH de los jugos gástricos, que es de 2-3.

      1. La cuestión es que no es suficientemente alcalino para aumentarlo, sino todos los alimentos serian indigestos ya que tienen un ph superior a la leche sino la tripsina no se activaria

  5. Buenos días,
    después de leer estos comentarios llego a la conclusión de que los escribieron los gerentes de Pascual y Central Lechera Asturiana.

    El post me ha parecido muy didáctico,
    Gracias Marta.
    Saludos.

  6. 5 stars
    Me pareció muy interesante la discusión de ambas partes y me gustaria que me enviaran las referencias científicas publicadas en donde basan tan sólidos comentarios y agregarlas en mi bibliografia para cuando pueda publicar mi estudio que les enviaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *