⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Consejos para convivir con una alergia alimentaria

La semana pasada tratábamos sobre la alergia alimentaria, para entender su diferencia con las intolerancias alimentarias y reconocer sus síntomas. Una vez que la alergia se ha diagnosticado, hay que afrontar unos cambios con los que tendremos que convivir desde ese momento. Os damos unos consejos para facilitar la convivencia con una alergia alimentaria.

alergias alimentarias
Consejos para tus alergias alimentarias.

Consejos para comprar en el supermercado

Si tienes una alergia alimentaria, cuando vayas a hacer la compra es conveniente tener en cuenta:

  • Buscar los términos «contiene», «contiene trazos de», «puede contener», «producido en las mismas instalaciones donde se produce…». Los que hacen referencia a alérgenos problemáticos deben ser evitados.
  • Leer los ingredientes cada vez que se compre el mismo producto, porque los procesos de producción pueden cambiar sin aviso (2).
  • Familiarizarse con sus alérgenos: ¿en qué alimentos suelen aparecer?, ¿con qué otros nombres se conoce? (por ejemplo, albúmina por huevo).
  • Acordarse de que los alérgenos mostaza, sésamo y apio pueden estar incluidos en especias mixtas, saborizantes naturales y salsas como tahini.
  • NO COMPRAR productos sin listas de ingredientes.
  • Tener cuidado con productos importados, porque puede que las regulaciones de etiquetas sean distintas.
  • En caso de duda, contactar con el fabricante para consultar sobre los ingredientes y procesos de producción.
  • Preferir elaborar salsas, adobos, cereales mixtos, snacks, papillas para bebés, etc en casa, utilizando ingredientes simples y fiables (2).
Alérgeno Ingredientes que evitar Alimentos en que se puede esconder  
Leche Caseína, caseína hidrolisato, caseinatos, diacetilo, lactalbumines, lactosa, lactoferina, tagatosa, suero y proteína de suero. Productos de panadería y confitería, algunos cultivos bacterianos.
Huevo Albumina, globulina, lisozima, vitelina, ovalbumina y otros similares. Surimi (pasta de pescado), productos de panadería y confitería, la espuma en cafés/capuchinos, helado, mazapán, nubes, pasta y tallarines.
Trigo Farina, durum, matzoh, triticale, germen de trigo. Búlgaro, seitán, espelta, jarabe de glucosa, avena, salsa de soja, almidón, surimi.
Soja TVP (proteína vegetal texturizada), albúmina de soja, edamame, miso, natto, shoyu, tamari, tempeh, tofu, porotos/semillas de soja.

 

La cocina asiática, caldo vegetal, goma o almidón vegetal.
Crustáceos Todo tipo de crustáceos (mariscos). Bullabesa, glucosamina, caldo de pescado, sabores de pescado/mariscos, surimi, cualquier plato servido en un restaurante de mariscos.
Pescado Nuoc mam (salsa de pescado vietnamesa). Aderezo y ensalada César (puede llevar anchoa), otros aderezos de ensaladas, Worcester Sauce (salsa inglesa), la comida asiática (hay salsa de pescado en muchos platos).
cacahuetes Aceite de cacahuete/ aceite de maní/aceite de andrei, frutos secos, frutos secos molidos, frutos secos mixtos, asado de nueces (alternativa vegetariana en países anglófonos), proteína de cacahuete. Las cocinas africana, asiática (sobre todo china, india, indonesia, tailandesa, vietnamesa), mexicana, productos de panadería y confitería, caramelos, chile, mazapán, harina de lupino, semillas de girasol, mantequillas de otros frutos secos (producidas con el mismo equipamiento).
Frutos secos Todo tipo de frutos seco, semilla. Sabores, extractos, alcoholes, aceites y productos cosméticos, coco.
alergenos
Te damos algunos consejos para pedir tu plato en cualquier restaurante.

Consejos para pedir en el restaurante

Cuando salgas a comer fuera de casa, si tienes una alergia alimentaria es conveniente:

  • Siempre que sea posible, hacer reservas anteriormente y avisar al local de la alergia que tengas.
  • Preguntar por sus métodos de preparación.
  • Pedir consejos de cuáles son los platos adecuados y preguntar si pueden adaptar platos.
  • NO VISITAR locales que no dispongan de información: si no pueden/quieren informar de sus ingredientes o prácticas, probablemente no están praparados para apoyar a clientes con alergias.

Vivir bien con una alergia alimentaria

La vida con una alergia alimentaria va más allá de ir de compras o salir a comer, es decir, hay que saber manejar las alergias en el día a día.  Esto no sólo afecta a  la persona que tenga la alergia, sino también a los seres queridos cercanos.

La necesidad de vigilar constantemente lo que se consume te hace sentir como «el aguafiestas» de comidas y ocasiones especiales, pero con simples adaptaciones a las rutinas y un enfoque en autocuidado, es posible seguir disfrutando de la comida y las reuniones, grandes placeres de la vida.

En la casa

  • Enseñar a la familia decodificar las etiquetas.
  • Separar comida segura sin alérgenos de la comida no segura, asignando estantes en la nevera y despensa específicamente para alimentos libres de alérgenos.
  • Emplear etiquetas de color para identificar los alimentos seguros (o no seguros).
  • En caso de alergia alimentaria más severa es importante tener juegos distintos de los utensilios de la cocina e incluso otro juego de vajilla. Los dos juegos se pueden distinguir visualmente por color.
  • Implementar prácticas de higiene: todos los miembros de la casa deben lavarse las manos, limpiar las superficies con jabón y agua después de preparar y consumir alimentos no seguros para evitar la contaminación cruzada.
  • Personas con alergias deberían alejarse cuando se cocinan alimentos con alérgenos transmitidos por aire. Por ejemplo, hervir leche, usar leche en polvo, hornear con harina de trigo, freír o hervir huevos, cocinar pescado, etc. Se aconseja airear la cocina durante 30 minutos antes de que la persona con alergia vuelva a entrar.
  • Crear zonas libres de alérgenos en la casa y restringir las comidas a la cocina y la sala de comer solamente (2).

Cuidando de ti y de tu relaciones

  • Educarte sobre tu alergia y alergias en general para una mayor comprensión, visitando páginas como la de AEPNAA y literatura que ofrezca tu médico y/o alergólogo.
  • Apuntarte a un grupo de apoyo o, si no existe, monta uno en tu comunidad para apoyar a otros mutualmente.
  • Vivir con una alergia alimetaria puede ser estresante, no dudar en buscar la ayuda de un alergólogo profesional, un terapeuta o un psicólogo.
  • En el caso de alergias severas, siempre llevar medicamentos de emergencia para tu tranquilidad.
  • Mantener un diario en que anotar cómo y cuándo las reacciones alérgicas se manifiestan; esta es una buena manera de observar tendencias de la alergia y cambios en tu tolerancia a lo largo del tiempo.
  • Organizar salidas sociales con otro enfoque que no se centre en la comida: caminatas, vistas al cine, clases de arte etc., en familia y/o con amigos.
  • Tener a mano snacks “seguros” en casa, en el trabajo, de viaje y en eventos sociales  ¡idealmente con extras para compartir!
  • Explicar a amigos, familia, colegas (y profesores si tus hijos tienen alergia) toda la información importante sobre la alergia alimentaria y sugerirles maneras como puedan apoyarte.
  • Enfocarte en lo positivo, apreciar y disfrutar de los alimentos que sí puedas comer.

La clave para manejar las alergias es saber adaptarse. Habiendo identificado los alérgenos, es más fácil educarse y a toda la familia para poder evitar los alimentos problemáticos. A veces, sobre todo al principio, puede parecer que tu vida gira alrededor de la alergia, pero con el conocimiento y recursos necesarios, además del apoyo de profesionales y seres queridos, se puede vivir bien con ellas.

Fuentes de información

<< Vivir con alergias alimentarias

Louise Spratt - Publicaciones
Nuestra colaboradora Louise Spratt, nos dará información muy interesante sobre la alimentación saludable y recetas caseras sanas.

Otros post relacionados...

14 comentarios en “Consejos para convivir con una alergia alimentaria

  1. Gracias por la información! trabajo haciendo panadería y me han llegado muchas personas pidiendo opciones para ellos, claramente no es fácil, pero entender de qué se trata y cómo trabajarlo es una tremenda ayuda.

    1. Bueno primeramente gracias por la información ya que es muy importante para nosotras….Ya que en el súper mercado venden distintas cosas que tal ves pueden estar mal es bueno fijarse primero….y en los restaurantes prevenir comer cosas que han mal a tu propio cuerpo ya tengas alergias alimentarias ya que no sabemos que es lo que cocinan y como lo preparan…
      También en nuestras propias casas … Es bueno prevenir que lamentar…. Y así tengamos una vida saludable….

    2. Primeramente buenos días licenciada y compañera
      Según la información que nos brindan ,nosotros debemos ayudar a la persona que tiene alergia a un alimento,debemos tener una receta para que el pueda comer sanamente.
      Vivir día a día con una alergia alimentaria es difícil pero debemos saber superarlo , debemos saber que comida darle pare que así no recaiga ,darle un alimento que le haga daño a su cuerpo estará mal .
      Por eso cuando vamos a los mercados buscar en el internet siempre ver si el producto que compras tiene algún alimento que le pueda hacer daño.
      Debemos cuidar a la persona que padece alergias alimentarias .así también informar a los familiares para que le den los alimentos que solo puede consumir.
      Para vivir bien debemos adaptarnos tanto el que tiene alergias alimentarias y los que le rodean .

      1. Muchas gracias por el artículo es muy importante para consumir y aquirir los productos debemos de ver, que contienen, ingredientes y no comprar productos sin listas de ingredientes y fecha de vencimiento.
        tambien al monento de comer en las calles debemos de evitar no consumir seguido porque no sabemos cómo lo preparan si lavan las verduras o así también con los platos .
        El vivir bien con alimentos saludables y sanas nos hace bien al cuerpo.
        También debemos saber y conocer a nuestro cuerpo porque algunas personas sufren de diferentes alergias podría ser en verduras o frutas o abarrotes.

    3. El artículo me pareció muy interesante, ya que nos da consejos de como poder prevenir las alergias de distintas formas, ya que muchos no lo hacemos y por eso no los prevenimos, los síntomas de las alergias no son un juego, pueden ser graves. Y afectaría a nuestra salud.

      La necesidad de ver o preguntar constantemente lo que se consume nos hace sentir como «el aguafiestas» de comidas, ir de compras o consumir en restaurantes, etc., pero con simples adaptaciones a las rutinas y un enfoque en autocuidado, podemos seguir disfrutando de la comida, sin preucupacion alguna

      La clave para manejar las alergias es solo saber adaptarse. Una vez aver identificado las alergias, es más fácil cuidarse y prevenir no solo a nosotros, también a toda la familia con poder evitar los alimentos problemáticos. A veces, al principio, parece que nuestra vida gira alrededor de la alergia, pero con el cuidado y prevención, se puede, además del apoyo de medicos y seres queridos, se puede vivir bien con ellas.

  2. Gracias por este artículo si tenemos alergias debemos de cuidarnos con los alimentos. Este artículo ayuda que platos o desayuno debemos de servirnos para el cuidado de nuestra salud y acudir médico especialista si tenemos síntomas de alergia

    1. Lo que yo diría es que en cada familia debe de manejar los alimentos de forma ordenada ya que algunos de la familia pueden consumir algo que a ellos de dan alergia y puede causar algunas dificultades, es por eso que deben de ver también que alimentos compran, sus fechas de vencimiento, los ingredientes, etc. Ya que algunos alimentos pueden tener esos ingredientes que no debe consumir el que sufre de alergia alimentaria.

      1. Me parece muy bueno el artículo ya que te aconseja incluso para ir a los mercados debemos de saber a lo que somos alérgicos o intolerantes: por ejemplo yo soy intolerante ala lactosa y me hace mal el maní por tanto también te indica para ir a restaurantes o donde vayas a comer pedir información de los ingredientes para evitar una alergia o una intolerancia de algún alimento . Incluso para distinguir te indica que de que color puedes separar a los alimentos . Que antes de comprar debemos de leer los ingredientes y que no debemos comprar algún producto sin lista de ingredientes.

        1. Muchas gracias por el concejo porque nos ayuda a como debemos consumir los alimentos
          En la cual procuremos ver qué es lo que consumimos por día
          Ya que en hoy día el comer de todo, no es bueno para nuestro cuerpo hay algunas personas que sufren de algunas enfermedades alérgicas , cólicos, también es importante desinfectar o lavar los alimentos y también es muy importante el aseo así que debemos prevenir todo tipo de alimentos que consumimos .nos tenemos que darnos cuenta que consumimos bien o mal que nos hace daño a nuestro cuerpo y vivir bien con una alimentación sana y saludable siempre hacer ejercicio y tomar agua .

  3. En primer lugar dar las gracias por la informacion que nos brinda para conoce de los alimento que podemos consumir tanto en los supermercados o sinos ya Aser pedido de lo que podemos consumir si que nos dañe a nuestro organismo o la alergia que podemos tener y mil gracias por la información ..

  4. Muy interesante el articulo puesto que al momento de aquirir los diferentes productos debemos de ver, que contienen, ingredientes y no comprar productos sin listas de ingredientes; tambien al monento de comer en los diferentes restaurantes preguntar el modo de preparcion es muy importante.
    Vivir bien con una alergia alimenticia dia a dia no es facil adaptarse tanto en casa como en tus relaciones debemos de buscar apoyo profesional.

  5. Buenos días primeramente gracias por la información que nos vendrá nos ayuda a entender mejor la alimentación de personas que tienen alergias alimentarias ,cómo también la forma de dar algunos alimentos antes de que les hagan daño, y también se entiende que en cada familia se cuidan a su manera pero en algún sitio fuera debe ser prevenido con la alimentación que consume más que todo los ingredientes.

  6. Muchas gracias por el concejo en esto nos ayuda a como debemos consumir los alimentos
    En la cual procuremos ver qué es lo que consumimos.
    Ya que en hoy día el comer de todo, no es bueno para nuestro cuerpo hay algunas personas que subre de algunas enfermedades alerjicas, cólicos, también influye la limpieza en no lavar el alimento es muy dañino para nuestro cuerpo así que debemos prevenir todo tipo de alimento que consumimos y sobre. Todo ver qué contenidos tenga para no subirr una alerjia.

  7. Muchas gracias por el artículo es muy importante para consumir y aquirir los productos debemos de ver, que contienen, ingredientes y no comprar productos sin listas de ingredientes y fecha de vencimiento.
    tambien al monento de comer en las calles debemos de evitar no consumir seguido porque no sabemos cómo lo preparan si lavan las verduras o así también con los platos .
    El vivir bien con alimentos saludables y sanas nos hace bien al cuerpo.
    También debemos saber y conocer a nuestro cuerpo porque algunas personas sufren de diferentes alergias podría ser en verduras o frutas o abarrotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *