⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Cómo hacer conservas con los tarros Weck

conservas tarros weck
Weck es una empresa especialista en el tema de la conserva en tarros de cristal

Los tarros Weck son nuestra elección a la hora de hacer conservas, ya que son el método de envasado casero de conservas más seguro.  Esto es gracias a su sistema de cierre hermético de autosellado, el cual permite que al calentar la conserva, en un pasteurizador o en una olla, se expulse el aire de dentro del tarro haciéndose el vacío. Cuando la conserva está hecha, podemos quitar las dos grapas que habíamos puesto y entonces el tarro queda sellado herméticamente.

Tiene la ventaja de que los tarros sin grapas se pueden guardar mejor, pero lo que nos parece más interesante de este método es por tratarse de un sistema de seguridad perfecto: si la conserva está correctamente hecha la tapa está fija y no se mueve, pero si la conserva no se ha hecho bien o por alguna razón pierde el vacío, entonces la tapa estará suelta. De esta forma, tenemos un sistema de aviso de conservas en mal estado, un peligro que con otro tipo de tarros no es tan fácil detectar.

Weck es una empresa especialista en el tema de la conserva en tarros de cristal, fabricándolos desde el año 1900. Su método está muy perfeccionado y nos ofrecen soluciones de todos los tipos, así como una amplia gama de modelos y tamaños.

¿Cómo se produce la conservación en tarros?

En una conserva de este tipo la eliminación de microorganismos se produce por calor y a la vez, por la ausencia de aire dentro del recipiente.

El calor que se transmite al tarro mediante la inmersión en agua hirviendo o muy caliente (dependiendo del tipo de alimento) produce una compresión en el interior del tarro. La tapa de vidrio, la goma y los clips metálicos actúan como una válvula de compresión: dejan salir el aire, vapor y algún posible líquido de dentro del tarro y al mismo tiempo, impiden la entrada de cualquier elemento externo (imagen 1).

Durante el proceso de enfriamiento se crea un vacío dentro del tarro (imagen 2).

proceso de conserva de tarros weck

Una vez se ha creado el vacío en el tarro, los clips metálicos no son necesarios y pueden retirarse.

A partir de ahora, podemos verificar si el tarro está cerrado herméticamente y por lo tanto, la conserva se ha hecho correctamente. Será imposible abrir la tapa cogiendo el tarro por el borde de la tapa, solamente se podrá abrir tirando fuertemente de la goma.

Si el producto estuviera en malas condiciones el dióxido de carbono empujaría la tapa y esta se abriría. Es el modo de controlar que el alimento se encuentra en perfectas condiciones.

Hacer las conservas con tarros Weck

como conservar con los tarros weck

  1. Rellenar el tarro sin llegar al borde, dejando unos 2 cm de espacio.
  2. Nos fijamos en la tapa: la tapa tiene un borde que encaja sobre el tarro. En este borde tenemos que poner la junta de goma.  Para más seguridad, podemos fijarnos en el grabado que tiene una cara de la tapa (de los tarros Weck): este grabado tiene que quedar hacia dentro, es decir «mirando» hacia la conserva.
  3. Ponemos la tapa con la junta de goma sobre el tarro Weck.
  4. Cerramos la tapa con dos grapas: siempre dos ¡ni una, ni tres!
  5. Introducimos el tarro en el recipiente donde vayamos a hacer la conserva. Debe quedar completamente cubierto de agua.
  6. Una vez terminado el tiempo de aplicar calor estipulado en cada conserva, sacar el tarro. Cuando esté frío, podemos quitar las dos grapas. Si el tarro está bien cerrado, la conserva se ha realizado bien.

Cómo preparar los tarros Weck para volverlos a usar

No es necesario esterilizar frascos y tapas, a menos que el tiempo de procesamiento sea inferior a 10 minutos. Por ejemplo, los jugos de fruta se procesan durante 5 minutos, en este caso sería preciso esterilizar tarros, tapas y gomas. Para esterilizar los frascos y las tapas, hervirlos por 10 minutos.

1. Examinar todos los frascos y tapas para detectar posibles astillas y otros defectos, pasando los dedos por el borde del frasco. Si el borde de sellado de un frasco o tapa se ha astillado o dañado, deséchelo, ya que no permitirá un sello hermético.
2. La limpieza es un tema de especial importancia. Lavar los tarros con agua caliente y jabón, luego enjuagar con agua limpia y caliente. Si se ha formado moho en los frascos usados ​​(porque se guardaron en un lugar húmedo), sumergir los frascos en agua hirviendo durante diez minutos, preferiblemente hervir en una olla a presión. Las esporas de moho y hongos no se destruyen a temperaturas inferiores a 100ºC.
3. Examinar cuidadosamente las juntas de goma antes del procesamiento. Las grietas posibles se pueden detectar mejor sujetando el anillo de goma entre los dedos pulgar e índice de ambas manos y tirando ligeramente mientras se gira poco a poco. Un sellado seguro solo se puede lograr mediante el uso de anillos de goma perfectos. Recomendamos usar anillos de goma nuevos.

Para esterelizar las juntas de goma

Sumergir los anillos de conserva de goma en agua hirviendo durante 2-3 minutos. Derjarlos en el agua caliente hasta que se necesiten.

 

Entradas relacionadas que pueden interesarte

Productos relacionados

Otros post relacionados...

13 comentarios en “Cómo hacer conservas con los tarros Weck

  1. Hola!, Estoy interesada en los tarros Weck para las papillas de mi bebé. Una amiga tb los miró en una empresa y le contestaron lo siguiente:
    «Buenas tardes, nosotros no recomendamos ni nos hacemos responsables de nuestros frascos para las papillas y pures de los bebes, ya que hay que esterilizarlos a mucha temperatura para poder hacer desaparecer la bacteria de la bolutina y en casa no se puede alcanzar dicha temperatura».
    Ahora tengo dudas de si usarlos para esto o simplemente usarlos para congelar las papillas.
    Gracias!

  2. Si preparo una comida y la guardo en los tarros Weck metiéndola muy caliente nada más cocinarla consiguiendo así que haga el vacío ¿cuánto tiempo duraría en el frigorífico sin ponerse en mal estado?
    Gracias

    1. Hola Virgina,

      Pues no le sabemos decir con precisión, dependerá del tipo de comida, este tipo de vacío es un vacío parcial que va muy bien para alargar unos días la duración de los alimentos ya que al introducirlos calientes y al enfriarse se expulsa parte del aire. Si queremos hacer un vacío más duradero tendremos que aplicar la técnica del baño maría, dónde hay eliminación de microorganismos por calor y a la vez, por la ausencia de aire dentro del recipiente.

      Mediante la inmersión del tarro en agua hirviendo o muy caliente (dependiendo del tipo de alimento) se produce una compresión en el interior del tarro. La tapa de vidrio, la goma y los clips metálicos actúan como una válvula de compresión: dejan salir el aire, vapor y algún posible líquido de dentro del tarro y al mismo tiempo, impiden la entrada de cualquier elemento externo y durante el proceso de enfriamiento se crea un vacío dentro del tarro.

      Podrá encontrar más información en el siguiente post: Cómo hacer conservas con los tarros Weck

      Un saludo,

      1. He hecho un paté de pollo y setas. Lo he metido en crudo en los tarros esterilizados. Cerrados con las pinzas los he puesto en la olla a presión 20 minutos.
        Cuando se han enfriado los he guardado en un lugar oscuro en la terraza (invierno). En una de las tapas hay «condensación» por dentro. El vacío está hecho.
        Debería desechar esa conserva?
        Gracias

        1. Hola Cristina,

          La condensación en un tarro constituye un riesgo para el desarrollo de microorganismos al proporcionar un exceso de humedad.Puede que se haya tapado el tarro sin dejar enfriar el paté o que la tapa y/o goma del tarro estuviera estropeada en el momento de la esterilización. Por seguridad, lo conveniente sería desechar dicho tarro. ¡Saludos!

      1. Buenas Eva,

        Sí, los tarros Weck sirven para las conservas, tanto las que se preparan en olla normal, como en pasteurizadora o en olla a presión. Lo único que tenemos que hacer es seguir las indicaciones para cada caso.

        ¡Saludos!

  3. 5 stars
    Inyeresada en sus productos. Enviar catalogo con precios ubicación se la empresa..El.envio setia la Ciudad de Mexico..

  4. Hola. ¿Servirían estos tarros, para usarlos en una yogurtera? El Tulip de 220ml creo que sería ideal. Muchas gracias.

    1. Hola Penélope,

      ¡Claro que sí! Te recomendamos tomar las medidas de tu yogurtera (alto x ancho x largo) para escoger los tarros Weck idóneos. ¡Mucha salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *