⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Té verde: un remedio holístico de oriente

¿Qué es el té verde?

El té verde procede de la planta Camellia Sinesis, la cual se cultiva en las zonas de altitud en países con climas cálidos y húmedos tales como Japón, China e India.
En el mundo occidental, el té verde es cada vez más popular y demandado debido a que cada vez más gente conoce sus propiedades saludables. Una de las razones por las que posiblemente el té es tan conocido es por su contenido en teína, sustancia estimulante.
Las hojas de esta variedad de té son, en realidad, de color verde oscuro y se diferencian de las hojas de los tés blancos, amarillos, oolong y negros.
El té negro también procede de Camellia sinesis aunque el proceso después del corte de las hojas es distinto. (1)

taza-y-tetera-de-natures-design
Disfrutando de un té verde en el juego de té de Nature’s Design

¿En qué se diferencia el proceso de elaboración del té verde y té negro?

Durante la elaboración del té negro, las hojas cosechadas se colocan en bandejas en la parte superior de la fábrica y se dejan que se marchiten al aire, a temperaturas de entre 25-30 °C. Este proceso requiere entre 10 y 16 horas para que la humedad de las hojas se evapore. Después, las hojas secadas son enrolladas – o cortadas y enrolladas para conseguir trozos más pequeños – con el uso de una máquina para romper la estructura y liberar enzimas que inician el proceso de oxidación. A continuación, las hojas son fermentadas y secadas u horneadas (2).

En cambio, las hojas cosechadas para el té verde no siempre se dejan marchitar. Un proceso fundamental para distinguir el té verde, sin embargo, es la aplicación de calor antes de enrollar y secar u hornear las hojas (2); el método japonés requiere que las hojas se cuezan brevemente al vapor y el método chino consiste en tostar las hojas en sartenes grandes (3). Este paso (ambos métodos) frena la oxidación del té porque previene la ruptura de las venas en las hojas y la liberación de sus enzimas (2). Por lo tanto, se mantienen intactos muchos de sus nutrientes importantes y también se mantiene su color.

proceso-elaboracion-del-te-verde-en-japon
Proceso elaboración té verde japonés: 1º Cocer al vapor para evitar oxidación. 2º Secar y enrollar. 3º Tostar, darle forma y mezclar con otros ingredientes.

Variedades de té verde

Existen un sinfín de variedades de té verde porque, aunque todas se derivan de Camellia Sinesis, el resultado final está influido por la ubicación geográfica y el clima, por los diferentes métodos de cultivo y por la manera en que se procesan las hojas.

Variedades de té verde de China:

  • Gunpowder, cultivado en la provincia de Zhejian. Las hojas parecen balas y “explotan” al reposar en agua.
  • Long Jing, también cultivado en Zhejian. Las hojas de esta variedad son planas y de color jade.
  • Pi Lo Chun, otra variedad de Zhejian. Se distingue por su aroma de ciruela y melocotón porque se cultiva entre los árboles de estas frutas.
  • Kai Hua Long Ding, cultivado en la región Tiantai (Zhejian). Sus hojas son cortas y gruesas.
  • Tian Mu Qing Ding, cultivado en las montañas Tian Mu de Zheijan. Las hojas son finas y delicadas, dando un sabor ligero y dulzón.
  • Xin Yang Mao Jian,  cultivado en la provincia de Henan. Sus hojas son muy finas.
  • Hou Kui,  cultivado en la provincial Anhui. Su sabor recuerda a las orquídeas, plantas que le rodean.
    (4)

Variedades de té verde de Japón:

  • Gyokuro, se considera el mejor té verde de Japón. Las hojas se quitan del sol en las últimas semanas antes de cosecha. El té tiene un sabor suave y un aroma ligero.
  • Sencha, el té verde más común de Japón.
  • Bancha, una variedad única que se cosecha, tallos incluidos, tarde en la temporada.
  • Matchaun té en polvo que se cultiva principalmente a la sombra y que se usa en el ceremonial japonés del té.
  • Houjicha, hojas de té verde que se tuestan para conseguir un sabor a nuez.
  • Kukicha, un té verde muy raro hecho de los tallos blancos en la cosecha de un brote y tres hojas.
  • Genmaicha, té verde de la variedad Sencha que se cuece en una olla y se mezcla con arroz desgranado tostado.

Variedades de té verde de la India:

  • Darjeeling verde, té verde cultivado en el distrito Darjeeling en Bengal Oeste de la India. Tiene las hojas pequeñas y es de la variedad china de Camellia Sinensis.
  • Assam verde, la versión verde de un té cultivado en la región Assam de la India.  Específicamente de la especie Camellia Sinensis variedad Assamica. Tiene sabor a malta.
  • Kangra verde, cultivado en el distrito Kangra en Himachal Pradesh de la India. Tiene un sabor y aroma único debido a su región geográfica.
  • Nilgiri verde, cultivado en los cerros del distrito Nilgiri en el suroeste de la India. Los tés negros y verdes son oscuros e intensamente aromáticos.

Beneficios para la salud

Las propiedades medicinales del té verde han formado parte de las culturas de oriente desde hace más de 4000 años y en el resto del mundo estamos cada vez más sorprendidos por los beneficios para la salud que esta infusión aporta.

  • El té verde es una fuente rica de polifenoles. Los polifenoles son flavonoides con potentes propiedades antioxidantes que neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres. Las catequinas (otro tipo de polifenoles)  han demostrado tener una actividad antiangiogénica, estimuladoreas del sistema inmune y antiinflamatorias que son responsables de su efecto anticáncer. (5)
  • El té verde tiene propiedades antiinflamatorias para prevenir reacciones alérgicas y episodios de asma. Sus taninos también tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Combate las caries y enfermedades periodontales por sus propiedades antibacterianas.
  • Protege el corazón, reduciendo el riesgo enfermedades cardiovasculares, reduce la presión sanguínea, previene la aterosclerosis, los flavonoides antioxidantes protegen contra problemas circulatorios además de reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos y aumentan el colesterol “bueno” HDL.
  • Mejora la resistencia física, esto ayuda a mantenerse en forma y a perder peso, y así también reduce el riesgo de enfermedades cardiológicas y de la diabetes.
  • Mejora la circulación periférica: alivia venas varicosas, microvarices y manos/pies fríos porque los compuestos fenólicos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos.
  • Aumenta la inmunidad gracias a su contenido de las vitaminas E y C.
  • Los flavonoides antioxidantes y la vitamina E en conjunto ayuda a mantener joven el cuerpo porque previenen el daño celular, promueven la piel brillante y sana, protegen la salud de los ojos y de la piel (1).

Cantidad diaria recomendada

Disfruta de los beneficios del té verde consumiendo de 2 a 4 tazas al día (1).

Debemos tener en cuenta que el tiempo de infusión de las hojas influye en el contenido en polifenoles de esa infusión (en infusiones de 8-10 minutos podemos obtener el máximo de catequinas, mientras que en una infusión de 5 minutos se extrae sólo un 20% de esas catequinas) (6).

Y por supuesto, la calidad del té también influye en sus propiedades medicinales, ya que mejores calidades de té verde contienen hasta 60 veces más polifenoles que infusiones de peor calidad y con infusiones cortas (6).

*Consultar a un médico en caso de sensibilidad a la cafeína/teína o en caso de depresión o ansiedad.

Preparación del té verde

Servir el té con agua filtrada hirviendo o esperar unos minutos en caso de que prefieras un sabor menos amargo. Se aconseja dejar las hojas reposar en infusiones prolongadas para obtener el máximo provecho de sus propiedades. Sin embargo, el amargor de té verde fuerte no es agradable para algunas personas.

Recetas con té verde

Fuentes de información

  1. Bartimues, P. & Haigh, C. (2011) Natural Wonderfoods, Duncan Baird Publishers, London
  2. Tea, processing and blending
  3. How tea is processed
  4. The different types of green tea
  5. Mis recetas anticáncer, Dra Odile Fernández
  6. Los alimentos contra el cáncer, Dr Beliveau y Dr Gringas
Louise Spratt - Publicaciones
Nuestra colaboradora Louise Spratt, nos dará información muy interesante sobre la alimentación saludable y recetas caseras sanas.

Otros post relacionados...

3 comentarios en “Té verde: un remedio holístico de oriente

  1. Muy buen articulo acerca del té verde! Nosotros somos auténticos fans, lo recomendamos a todo el mundo 🙂 Buen post, un saludo!

  2. Muy buena la explicación y muy ricas las cosas que se pueden prepar con las hojas de té verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *