Índice del artículo
¿Qué es la stevia natural?
La stevia natural es una planta de apariencia humilde, originaria de América del Sur, concretamente de Paraguay. «Stevia» es un género de 240 especies de plantas tropicales y subtropicales, pero cuando hablamos de stevia nos estamos refiriendo a la Stevia Rebaudiana Bertoni. Todas las presentaciones de stevia que podemos encontrar, ya sea stevia líquida, stevia en polvo o stevia en hojas, proceden de la Stevia Rebaudiana.
La stevia se ha popularizado por el dulzor de sus hojas, que son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar, razón por la que es utilizada desde antiguo por pueblos indígenas que la consumían para endulzar bebidas, como el mate y masticaban su hoja por su sabor dulce (1). Actualmente, la stevia natural es una edulcorante de elección cuando queremos evitar los efectos pro-inflamatorios y extremos de algunos otros endulzantes también naturales.
Composición de la stevia. Glucósidos de la stevia natural
La stevia está compuesta por carbohidratos (62%), proteínas (11%), fibra (16%) y minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.
Contiene además fitoquímicos con importantes propiedades terapéuticas, como terpenos, flavonoides y taninos.
Pero lo que ha extendido el consumo de la stevia son sus glucósidos, moléculas con gran capacidad para endulzar que se encuentran en la hoja de la planta. Si bien la stevia tiene unos 40 glucósidos (también llamados glucósidos de steviol), los más utilizados son los dos primeros:
- Esteviósido: el más abundante, 5-10% de la hoja de stevia. Es el responsable del sabor amargo y el regusto a regaliz característicos de la stevia.
- Rebaudósido: hay dos tipos, el Rebaudósido A y el Rebaudósido M (Reb A y Reb M). El tipo M es el que tiene un sabor más parecido al azúcar, por lo que es preferido.
- Esteviolbiosido y dulcósido: son otros glucósidos minoritarios y menos utilizados.
La ingesta de estos glucósidos no aumenta la glucosa en sangre, ya que su índice glucémico es 0. Es decir, no son energizantes, no aportan calorías, pero su sabor es intensamente dulce.
Lo que debemos tener en cuenta es que si consumimos la stevia en hojas o en preparación pulverizada podemos disfrutar también de sus virtudes medicinales, pero si utilizamos extracto líquido de stevia tenemos un edulcorante natural sin las propiedades medicinales. Esto es interesante a la hora de elegir una u otra presentación: ¿queremos sólo endulzar o queremos aprovechar las propiedades de la stevia natural?
Beneficios de la stevia natural
Si bien conocemos a la stevia como edulcorante natural, se trata de una planta medicinal que podemos utilizar como tal, si usamos la hoja de stevia, hoja entera o en polvo, gracias a sus propiedades:
- No aporta calorías, no tiene ningún impacto en la glucemia o azúcar en sangre.
- Antibacteriana.
- Vasodilatadora.
- Diurética.
- Inmunomoduladora.
Estos beneficios de la stevia natural la convierten en un planta útil en el tratamiento de:
Stevia y diabetes
El primer interés de la stevia natural para un diabético es que su extracto o usado en infusión no aporta calorías ni carbohidratos alguno. Además, no tiene ninguna repercusión en los niveles de glucosa en sangre o en la respuesta a la insulina.
Según algunos estudios, parece que el consumo de stevia reduce la respuesta de glucagón en sangre (la hormona que regula los niveles de glucosa), respuesta que en diabéticos suele no ser efectiva.
Stevia y obesidad
Por una parte, la stevia ayuda a la reducción de peso por la sencilla razón de que endulza sin aportar calorías. Puesto que además favorece la respuesta de la glucosa y el glucagón como decíamos antes, todo apoya a un metabolismo más efectivo de los hidratos de carbono.
En este punto es también interesante destacar la utilidad de su uso en dietas infantiles, ya que la obesidad infantil está en gran parte relacionada con el consumo excesivo de azúcares refinados.
Stevia y tensión arterial
La stevia tiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o excreción de orina y de sodio. Como resultado, puede disminuir la presión arterial (2).
Stevia y placa dental
La stevia natural es también muy beneficiosa para la placa dental al masticar sus hojas, suprimiendo el desarrollo de bacterias como el Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales.
Stevia en la Medicina Tradicional China
Asimismo, desde el punto de vista integral de la Medicina Tradicional China la stevia no aporta humedad, por lo que es adecuada para personas con exceso de moco, de peso o con proliferación excesiva de cándidas u otros hongos.
Contraindicaciones de la stevia natural
No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios en el uso de la stevia natural, se considera un alimento seguro incluso durante el embarazo, lactancia y por niños. Tampoco se han detectado reacciones alérgicas relacionadas con el uso de stevia natural ni en el uso de extractos de stevia, que son los glucósidos aislados de la hoja de stevia.
Hemos encontrado algunas referencias a la infertilidad con el pruebas con estevia en ratones, a los que se administraba más de un 50% de su peso corporal en esteviósidos (una cantidad desmesurada). Al parecer, se trata de algún estudio realizado en la época en que se trataba de desvirtuar la estevia, en los años 70-80. Posteriormente se han hecho otros estudios en los que no se ha mostrado ninguna evidencia respecto a problems de infertilidad (3).
Presentaciones de la stevia: en hoja, líquida y en polvo. Diferencias
Stevia en hoja
Es la stevia en su forma integral y medicinal. Se puede consumir fresca, masticándola tal cual, en ensaladas, en batidos. La forma más habitual de consumirla es en hoja seca que se utiliza en infusiones, como cualquier otra hierba medicinal. La stevia en hoja seca la podemos utilizar también para preparar un extracto casero concentrado.
Stevia en extracto seco
El extracto seco que ofrecemos de Pàmies vitae es 100% natural y está elaborado sin utilizar ningún producto químico para su extracción. Por esa razón, mantiene sus propiedades medicinales. Al ser un extracto no refinado es de color verde oscuro/marrón y aporta todo el sabor de la stevia. Es adecuado para usar en galletas, bizcochos, bebidas dulces y similar.
- Es más termoestable: el extracto en polvo aguanta mejor el horneado a altas temperaturas sin modificar su sabor.
- Es conveniente mezclarlo muy bien con la parte líquida de la receta o con los huevos.
- El extracto seco de Pamies vitae conserva las propiedades medicinales de la stevia.
- Es de color oscuro y puede cambiar el tono de las preparaciones.
Stevia en extracto líquido
Es una opción cómoda a la hora de endulzar preparaciones líquidas, semilíquidas o cremosas o cuando vamos a elaborar una preparación en cantidades pequeñas. Se puede regular muy bien la cantidad, ya que el frasco suele llevar un gotero incorporado, siendo conveniente asegurarnos que elegimos un extracto puro. Es la mejor opción si se prefiere un edulcorante de stevia sin su característico sabor, teniendo en cuenta que al ser un extracto sólo de los glucósidos dulces no aporta las propiedades medicinales de la hoja completa de stevia.
El extracto líquido de Stesweet concentra la molécula endulzante de la stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), el esteviol. Si bien no conserva las propiedades medicinales de la stevia en forma de hoja seca o de la stevia en forma de extracto crudo en polvo, este extracto líquido no aporta el sabor típico de la stevia y puede resultar más adecuado para preparaciones donde el sabor sea suave, como unas natillas, una crema dulce como la cobertura de un pastel o para personas que no les gusta nada el sabor característico de la stevia íntegra. Eso sí, es un extracto que no aporta ningún efecto indeseable.
- No aporta el regusto como a regaliz típico de la stevia.
- Adecuada para preparaciones de consistencia más líquida.
- Añadir con los huevos o en la parte líquida de la receta y mezclar muy bien.
Dosis de stevia según la presentación
Indicamos las dosis de cada uno de los tipos de stevia a utilizar en las preparaciones más comunes en que los utilizamos:
- Stevia en hoja: para endulzar infusiones o el café, dejar infusionar de 1 a 3 hojitas por taza a la hora de elaborar la bebida.
- Stevia en polvo o extracto seco:
- Para endulzar masa de bizcocho o galletas: 1-2 cucharaditas de café para una medida de bizcocho standard.
- Para endulzar una taza de bebida como chocolate caliente: ⅛ – ¼ de cucharadita de café.
- Para endulzar mermelada: como comentábamos antes, dependerá de la fruta que estemos utilizando, pero sirva de orientación una media de 1 gr por cada 250 gr de fruta.
- Stevia en extracto líquido:
- Para endulzar 1 taza de líquido, bebida o crema: 3-6 gotas
- Para endulzar masa de bizcocho : 12-24 gotas para una medida de bizcocho estándar.
- Para endulzar mermelada: dependerá mucho del fruto que utilicemos como base, no será lo mismo endulzar una mermelada de ciruelas ácidas que una mermelada de manzana. Por lo general 2-3 gotas por cada 250 g de fruta sería una medida general.
Equivalencias de stevia con azúcar
No es fácil establecer una relación fija de equivalencias entre el azúcar y la stevia, podemos establecer, según nuestra experiencia:
- Azúcar y extracto de stevia en polvo: dependerá del tipo de receta, de la marca de stevia que estemos utilizando, del formato y de nuestro gusto personal. Por lo tanto, aunque habrá que hacer adaptaciones según el tipo de receta y paladar, como orientación podemos decir que con este extracto natural y como normal general: 1 taza de azúcar se puede sustituir por ½-2 de cucharaditas (teaspoon) de stevia en polvo.
- Azúcar y extracto de stevia en líquido: también habrá que ir probando al principio hasta encontrar la medida que más nos satisfaga, nuestra orientación es que con 2-3 gotas de extracto líquido podemos endulzar una taza de bebida y con 6-12 gotas 1 taza de masa de bizcocho.
Azúcar Blanca | Hoja seca | Extracto polvo | Extracto líquido |
---|---|---|---|
10 g | - | 1 g | - |
100 g | - | - | 1 gota |
250 ml | 2-3 hojas | entre 1/2 y 2 cucharaditas | 2-3 gotas |
1 taza masa bizcocho | - | - | 6-12 gotas |
La stevia en la cocina
¿En qué tipo de recetas puedo utilizar la stevia?
Hay muchas recetas donde el azúcar se utiliza para dar textura, volumen y humedad, pero hay recetas donde se utiliza solo por su dulzor. Es en estas recetas, en las que el endulzante se utiliza únicamente para aportar sabor dulce, donde podemos utilizar stevia. Por ejemplo:
- Tartas
- Salsas dulces, coberturas
- Galletas
- Postres tipo natillas
- Mermeladas
- Bebidas dulces como el chocolate caliente
Dificultades ante el uso de la stevia en la cocina
- El sabor: hay muchas personas que su regusto característico como a regaliz no lo llevan muy bien, así que la clave es encontrar la forma de combinarla bien y usarla en su justa medida. O elegir utilizar el extracto líquido de stevia que no aporta dicho sabor.
- La humedad y el volumen: la primera dificultad que nos vamos a encontrar con la stevia es que es un endulzante natural muy concentrado, por lo que no va a poder sustituir el volumen y la humedad que aportan endulzantes como el azúcar, los jarabes, las melazas etc., sobre todo en el horneado. Por otra parte, el azúcar se carameliza con la temperatura, garantizando la formación del aroma y el color dorado. Además de que las moléculas de azúcar también aportan estructura y estabilizan la masa junto con el huevo durante el proceso de cocción.
- La dosis exacta de stevia: puede resultar difícil encontrar la dosis exacta, ya que fácilmente puedes quedarte corto o pasarte de dosis y en este último caso es difícil arreglarlo.
- La funcionalidad del azúcar: hay recetas en que el azúcar no se puede sustituir por su funcionalidad, es el caso de recetas como la elaboración de caramelo, en los que la stevia no podrá reemplazarlo.
Vamos a ver por lo tanto, cómo podemos solventar algunos de estos inconvenientes para obtener un buen resultado.
Trucos para elaborar dulces con stevia
- Bajar la dosis del endulzante original sin eliminarlo: una forma de utilizarla es bajar considerablemente la dosis del azúcar o endulzante y utilizar la stevia para reforzar el dulzor. En este caso no sustituimos completamente el endulzante.
- Combinarlo con otros endulzantes saludables: añadir a la receta un poco de sirope de coco, melaza o miel y más de stevia aportará una mezcla de dulzor muy aceptable, textura y el efecto extremo del endulzante será mucho menor que un dulce solamente elaborado exclusivamente con estos endulzantes concentrados. La dosis sería aproximadamente de 2-3 cucharadas soperas de melaza, sirope o miel a añadir por cada taza de volumen de masa.
- Añadir a la preparación vainilla natural y/o cardamomo: combinan muy bien con la stevia natural y disimulan su regusto amargo.
- Añadir frutas: por ejemplo en forma de compota (de manzana o de pera), plátano maduro, dulce de membrillo, dátiles triturados, o hortalizas como la calabaza, boniato o zanahoria cocidos o asados. Aportarán muy buen sabor, dulzor, humedad y una textura que harán que el sabor de la stevia sea más aceptado y la receta tenga más volumen.
- En mermeladas y cremas de fruta: la stevia queda bien con frutas dulces por naturaleza, pero si tratamos de hacer una mermelada con frutas ácidas como la de naranja o el kiwi, tendremos que añadir más stevia y puede que entonces aporte un sabor demasiado fuerte, así que recomendamos combinarlas con alguna fruta seca como los orejones. Por otro lado, es conveniente añadir la stevia hacia el final de la cocción para que no se altere su sabor.
- Comenzar siempre por añadir poca stevia y luego, si es necesario, añadir más. Como comentábamos, la stevia tiene un sabor muy concentrado y herbal que difícilmente es reparable si nos hemos pasado de cantidad.
- El horneado: la stevia también carameliza pero tarda más rato, así que generalmente las masas endulzadas con stevia quedarán mejor prolongando el horneado y bajando un poco la temperatura.
Trucos para horneados con stevia
Como comentábamos anteriormente, en las recetas de dulces horneados se deben hacer ajustes para compensar la pérdida de humedad y volumen debido a la ausencia del azúcar.
- Huevos: los huevos nos ayudarán a conseguir un mejor resultado con estos trucos:
- Templar los huevos: previamente a su uso, templar los huevos durante unos 5 minutos en agua caliente y fuera del fuego. Ayudará a que la masa quede mejor.
- Claras a punto de nieve: si montamos las claras a punto de nieve bien firmes ayudarán a aumentar el volumen y la humedad de la masa. Se les puede añadir a las claras un poco de jugo de limón y una pizca de sal.
- Yemas: batir las yemas de huevo con 1 cucharada de agua tibia por huevo sobre un recipiente con agua tibia hasta que estén espumosas, agregando progresivamente la stevia y la vainilla.
- Mezcla: mezclar finalmente las claras montadas con la yema espumosa de forma suave, con movimientos envolventes.
- Gasificantes: aumentar un poco la cantidad de levadura o bicarbonato ayudará a compensar la pérdida de volumen general.
- Miel o melazas: añadir 3 ó 4 cucharaditas de melaza de cereales o miel por cada taza de azúcar que estemos sustituyendo para contribuir a un sabor más acaramelado.
- Moldes: hornear en un recipiente más pequeño o estrecho ayudará a que suba más el preparado.
- En el caso de elaborar recetas que lleven mantequilla o aceite de coco: reducir un 20% la proporción de grasa y añadir yogur en lugar de la grasa aportará una textura más liviana a la preparación.
Trucos para hacer mermeladas con stevia
- Tipo de stevia más adecuada: recomendamos la stevia en líquido para endulzar las mermeladas o preparaciones líquidas.
- Siempre al final: añadir la stevia al final de la receta, una vez hemos acabado la cocción.
- Conservación: al no añadir azúcar, que actúa como conservante, será necesario o bien hacer la mermelada en cantidades pequeñas y consumirla en pocos días, o bien realizar la técnica del baño maría durante unos 25 minutos una vez elaborada la mermelada. O si guardamos la mermelada recién hecha en tarros para conservas o en tarros Weck, al cerrar el tarro estando caliente se hace el vacío en el interior y prolongaremos un poco más su conservación, que se recomienda se realice en la nevera.
- Textura: el azúcar aporta textura y ayuda a que quede la mermelada quede más densa. Para compensarlo recomendamos añadir agar-agar. Para las proporciones le recomendamos el siguiente post sobre el uso del agar-agar.
- Manzanas: añadir manzanas a la mermelada nos aportará pectina, es decir fibra, textura y un dulzor incomparable. Gracias a la manzana, prácticamente será suficiente con unas gotitas de stevia. Podemos añadir hasta un 50% de la receta en manzanas.
- Orejones: añadir un puñado de orejones secos remojados durante unas horas endulzará nuestras mermeladas de forma muy equilibrada y natural. Proporción: 1 taza de orejones naturales por kg de fruta fresca.
- Frutas ácidas: para 1 kg de fruta ácida como naranja, kiwi o frutos del bosque recomendamos unas 8-12 gotas de extracto de stevia líquida.
- Fruta dulce: para 1 kg de fruta dulce como manzana, melocotón o pera, o bien no la endulzamos ya que quedan muy dulces de forma natural, o bien le añadimos 2-6 gotas de stevia por kg de fruta.
Recetas con stevia natural
Os invitamos a elaborar unas ricas recetas Conasi, endulzadas con stevia. Incluimos dulces, infusión, leche vegetal, granizado… ¡descubre la versatilidad de este maravilloso edulcorante natural!
- Galletas de almendra sin azúcar
- Donuts sin gluten con harina de teff
- Leche de quinoa germinada
- Infusión solar
- Granizado de limón
- Bizcocho con stevia y harina de espelta
Preguntas frecuentes sobre la Stevia
¿Hay stevia natural y artificial?
La stevia es una planta natural y también son naturales los glucósidos, si bien el proceso de extracción de los glucósidos hace que no se consideren naturales según la legislación europea. Por lo tanto, legalmente hablando, el esteviósido y rebaudósido se consideran no naturales.
¿Es legal la stevia?
Sí, actualmente la stevia es legal. No obstante, ha estado rodeada de una intensa polémica desde los años 80, porque quiso ser monopolizada y patentada por los gigantes de la industria alimentaria. Hubo una gran resistencia gubernamenteal e encluso llegaron a lanzar estudios con supuesta evidencia científica en contra de la stevia. En Japón se utiliza legalmente desde los años 70, pero en USA, Coca Cola patentó 23 moléculas aisladas procedentes de la stevia. Actualmente en la UE está permitido el uso de hojas de stevia y de sus glucósidos, que están autorizados como aditivos. En España muchos recordamos la férrea defensa de la stevia por parte de Josep Pamies, que con su "dulce revolución" se dió a conocer precisamente como "el campesino de la stevia".
¿Qué son los glucósidos de esteviol?
Los glucósidos de esteviol son los glucósidos llamados Esteviósido, Rebaudósido A y Rebaudósido M.
¿Tiene sabor la estevia?
Depende de la presentación que utilicemos: la stevia natural en hoja fresca, seca o pulverizada tiene un típico sabor que recuerda al regaliz. Los extractos que sólo contienen rebaudósido no tienen este sabor, especialmente los extractos de rebaudósido M.
¿Qué es el E960?
El aditivo alimentario E960 son glucósidos de esteviol. https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4146
¿Cuántas calorías tiene la stevia?
La stevia tiene cero calorías, no aporta calorías ni hidratos de carbono (a no ser que nos comamos la hoja entera, en ese caso sí aportaría una pequeña cantidad de hidratos de carbono).
¿Quién puede tomar stevia?
No hay contraindicaciones para el uso de la stevia. Pueden tomarla todo el mundo, incluso niños y mujeres embarazadas.
¿Puedo cultivar stevia en casa?
Sí, por supuesto. La stevia procede de climas tropicales y subtropicales, si bien se adapta muy bien a todos los climas. Por ejemplo, en España podemos cultivarla con toda facilidad.
¿Es la stevia un sustituto del azúcar?
La stevia es un buen sustituto del azúcar, si bien las equivalencias dependen de su presentación. Podemos decir que la hoja fresca de stevia endulza 15 veces más que el azúcar, la hoja seca endulza 30 veces más que el azúcar y el extracto de stevia endulza entre 200 y 300 veces más que el azúcar.
¿Cuál es el sabor de la stevia?
La stevia en hoja fresca o seca es dulce y tiene un ligero sabor amargo y un sabor que recuerda al regaliz, que no agrada a todo el mundo. Los extractos de stevia no tienen estos sabores, especialmente los extractos elaborados con Rebaudósido M, el de sabor más similar al azúcar.
Referencias
- (1) https://www.misrecetasanticancer.com/2018/05/cuales-son-los-mejores-endulzantes.html
- (2) https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S014929180380334X
- (3) https://culturastevia.wordpress.com/2013/06/22/la-stevia-produce-infertilidad/
- Fernández, Dra Odile. 2013. Mis recetes anticáncer. Editorial Urano.
- Pàmies, Josep. 2013. Una dulce revolución. Editorial Stevia Editors.
- La dulce revolución
- www.stevia-de.com
Excelente articulo
Un artículo muy completo como pocos.
Me ayudará mucho en el proyecto que tengo sobre alimentos saludables.
Excelente la idea de poner recetas.
Muchas gracias.
Hola María,
Muchísimas gracias por su comentario, le recomendamos también la siguiente receta que aún no la habíamos incluido: Bizcocho de stevia
¡Un saludo!
Excelente artículo, gracias por compartir sus conocimientos, que Dios la bendiga a UD y a los suyos
Muchas gracias Luisa por su comentario,
¡Grandes saludos!
La Stevia tiene propiedades para reducir la próstata inflamada?
Buenas Ancizar,
Hay algunas fuentes que reportan dicho beneficio. Sin embargo, no hemos encontrado estudios que nos hagan creer que la stevia ayuda a desinflamar la próstata. Te recomendamos que te leas el artículo sobre alimentación antiinflamatoria, puede ayudar este tipo de alimentación en el tratamiento de la prostatitis.
¡Saludos!
¡Muy buenas consideraciones sobre el consumo de edulcorantes naturales en nuestra dieta diaria! A pesar de que esta variante también ha de ser añadida con moderación, resulta mucho más beneficiosa para la salud, aportando el mismo resultado endulzante de los productos comerciales. En este sentido, nosotros siempre recomendamos la stevia, la mejor alternativa.
Bueno yo realice un postre delicioso y típico de mi país Ecuador es la colada morada y con un pan en forma de muñecas todo con stevia previamente puse el agua y abundantes hojas secas de stevia luego la cole y retire y coloque la fruta para la mermelada de piña y de babáco y quedo riquísima para quitar el sabor mordisqueante le puse una Pisca de sal y quedo excelente …. yo he dejado de comprar el azúcar del supermercado y nadie ya come este veneno blanco en casa por último un buen sustituto es el azúcar de coco y deberían hacer un tema de este
Gracias
Hola Sandry,
Gracias por compartir su experiencia, nos alegramos mucho.
¡¡Un saludo!!
Les cuento que al mezclar stevia en polvo con margarina vegetal se produce algo asi como una reaccion quimica.La stevia forma grumos algo chiclosos.No sé a qué se debe..
¡Buenas Natalia!
Qué interesante lo que comentas. Gracias por tu comentario. Tampoco nosotros sabemos a qué se debe.
Si estás preparando algún tipo de bizcocho, te recomendaría que no mezclases directamente la stevia con la parte grasa, sino que la mezclaras directamente con los secos (harina, levadura…) y añadir esta mezcla seca a tu bizcocho en el último paso.
Si estuvieras utilizando stevia líquida, podrías añadir la stevia en tu mezcla líquida (si se trata de un bizcocho vegano donde mezclas por un lado los líquidos y por otro los sólidos) o bien en los huevos, si estás usándolos. Y luego ya introducir la parte grasa en el siguiente paso y las harinas al final.
Esperamos que tengas mejores resultados a la próxima 🙂
¡Salud!
Hola a tod@s! Sobre la margarina debemos leer y saber que realmente es un producto artificial y dañino (no es mantequilla, es una grasa dañina). Debemos usar mantequilla y no habrá ninguna reacción extraña cuando se le agrega la stevia en cualquiera de sus formas. Digamos que podemos considerar a la stevia, un elemento natural que ayuda a detectar elementos artificiales que no debemos consumir. Saludos!
Le recomiendo que se informe sobre la margarina, no es buena para la salud.
Excelente información! Se puede hornear pan de levadura biológica con Stevia? Y en caso afirmativo, como podría suplir la falta de humedad?
Hola María de la Luz,
Si se puede y encontrarás numerosas recetas, pero la stevia no realiza la misma acción del azúcar en el pan, este último activa la fermentación y aporta una mayor caramelización a la corteza. Se puede elaborar pan sin problema prescindiendo de este ingrediente, es decir, sin añadir ningún endulzante, solo con harina, agua y una pizca de sal. Otra cosa es que realices una receta de pan dulce, en el cual tendrás que aportar un poco más de humedad añadiendo agua, huevos o leche, además de la stevia.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Excelente articulo, muy completo gracias por compartirlo, lo divulgare mucho 🙂
Chao Azúcar Bienvenida Stevia 100% Natural 🙂
Hola Valentina,
Le agradecemos su comentario y nos alegramos.
Un saludo,
Me gustaria usar la Stavia para edulcorar mis bebidas de te verde y otras. A la vista del articulo, debo adquirir, Stevia en polvo y no en gotas, pero cual, para conservar sus propiedades medicinales, que me interesan pues soy algo hipertenso.
Hola Francisco,
La Stevia en polvo de Pàmies es 100% natural manteniendo sus propiedades medicinales.
Muy buen artículo, no como en otros website que solo dan vueltas y vueltas y al final te quedas con las mismas dudas. Felicitaciones y felicidades.
Me compré una plantita de stevia ahora esta en crecimiento, ya falta poco para que sus hojas sean parte de nuestra dieta familiar, que emoción. Saludos desde Puno, Perú.
Muchas gracias Marco Antonio. Le trasladamos sus felicitaciones al autor. ¡Buen día!
Se puede cultivar con hidroponías?, Donde conseguir plantas?
Gracias!
Buenas Marco Antonio,
Sí, la stevia se puede cultivar con hidroponía y se adapta bien a este sistema, ya que permite a las plantas obtener los nutrientes esenciales directamente del agua. Los sistemas hidroponicos como el NFT (Nutrient Film Technique) o el de flujo y reflujo son ideales para el cultivo de stevia. Estos sistemas proporcionan un flujo constante de nutrientes a las raíces, optimizando el crecimiento de la planta.
Es fundamental mantener el pH entre 6.0 y 6.5 y utilizar una solución nutritiva adecuada rica en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. La stevia necesita al menos 12 horas de luz al día y prefiere temperaturas de entre 20 y 30 °C para un crecimiento óptimo. Además, una humedad relativa del 60-70% favorece su desarrollo y previene problemas de plagas.
En hidroponía, la stevia crece más rápido que en suelo, permitiendo múltiples cosechas al año. Las hojas, que contienen los compuestos dulces, se pueden recoger cuando la planta ha alcanzado la madurez en unos 2-3 meses. Este método de cultivo puede mejorar tanto la cantidad como la calidad de las hojas de stevia.
Desconocemos donde podrías encontrar plantas de stevia para cultivar, disculpa.
¡Saludos!
El consumo diario de un jugo de 500ml que contenia estevia como edulcorante me produjo gota ciática, como no sabia que es lo que me producía el gran dolor del dedo gordo del pie derecho, la inflamación de la articulación del mismo dedo y habia perdido la movilidad del mismo. No fui donde el donde el doctor por falta de tiempo y descubrí que el dolor se me hacia menos fuerte cuando consumía sal (cloruro de sodio), era lógico la sal es un soluto que disminuye la acidez de ciertos ácidos como el ácido úrico. Hace unos meses leí que algunos edulcorantes naturales elevaban los niveles de ácido úrico, vi en la información del jugo que tomaba que contenia estevia como edulcorante asi que deje de tomar ese jugo despues de 2 meses me desapareció el dolor, días despues a inflamación de la articulación y finalmente recupere el movimiento del dedo. Asi que la estevia no es un edulcorante sano. Al menos a mi me eleva los niveles de ácido úrico y me produce gota.
¡Buenas Francisco!
Gracias por compartir su experiencia. Desde Conasi, siempre aconsejamos que en caso de que haya cualquier síntoma en el ámbito de la salud, se acuda al médico de referencia.
Esperamos que se recupere pronto,
¡Saludos!
Yo creo que ese jugo que compraste ha de haber contenido otros quimicos porque si no lo haces en tu casa, los fabricantes usan cosas que nos dañan. En mi casa dejamos de comprar azucar y yo preparo el liquido de stevia con hojas naturales y con eso endulzamos todo. Nosotros no compramos refrescos ni jugos y si queremos jugos nosotros los preparamos con fruta natural. Cuidate mucho y Dios te bendiga
Hola Marian, como preparas el liquido de stevia con hojas naturales?
Es probable, que el jugo que tomabas, tenga productos agregados, como edulcorantes, conservantes, etc. que en combinación con la Stevia (o NO!) hayan producido el efecto adverso que dices. Haz probado con un jugo natural endulzado por tí, con Stevia, en las dosis debidas!!!
Hola buenas tenía una duda que tipo de conservantes utilizan para que la stevia se conserve y cuales serian los métodos para que dure más? Desde ya muchas gracias.
Buenas Alex,
Existen muchos métodos de extracción de la estevia. Primero la hoja se tritura y se añaden a un recipiente con solventes (agua o alcohol) y la extracción se puede producir intercambio iónico, destilación, extracción soxhlet, etc. En función del tipo de extracción se puede conservar más o menos y también dependerá del envase, puesto que si está envasado en un envase oscuro que protege de la luz solar se conservará durante más tiempo. El fabricante es el que decide qué método usar.
¡Saludos!
Si estoy de acuerdo , yo consumí 2 sobres al día de stevia que disque para bajarle al azúcar y al tercer día amanecí con un dolor insoportable de gota en el dedo gordo del pie derecho , deje de consumir la estevia y asunto arreglado en otros 3 días afortunadamente ya estaba mejor.
Me gustó mucho, me resolvió muchas dudas gracia
es muy interesante esta planta habra que hacer la prueba lo consumire diario haber que resultado obtendre
La naturaleza es infinitamente sabia, equilibrada y generosa. Todo está ahí en un perfecto equilibrio. Es el ser humano quien se encarga de desconfigurar el rompecabezas , es así como bombardea a la humanidad con la mortal azúcar. Afortunadamente personas como ustedes iluminan de nuevo el camino de la dulzura, mostrándonos esa maravillosa y saludable planta.
Muchas gracias en nombre de mi especie.
Buenas Jorge,
Sí, la sabiduría de la naturaleza es infinita. Tenemos mucho que aprender de ella y, más en estos momentos, cuando parece que vivimos tan desconectados de ella.
¡Salud!
Hola buenas como hacen pera que el concentrado se conserve en perfecto estado ?
Buenas Alex,
Aparte de lo que te hemos comentado, si lo guardamos en la nevera también se conserva durante más tiempo.
¡Salud!
interesante pagina de terapias medicinales y cocina vegetariana
Buenas Jose,
Muchas gracias por tu comentario.
¡Saludos!
Hace unos años, la panacea para evitar el azucar fue el Glutamato, despues la sacarina, pasado unos años, salen estudios diciendo que no son tan sanos que tienen contra indicaciones, que no se aconseja su uso,pregunto pasara igual con Stevia, como es un producto reciente, no abrà ningun estudio sobre sobre su bondaz e inocuidad.
Buenas Francisco,
Llevas razón en que la dietética evoluciona rápidamente y lo que durante unos años se considera saludable puede ser que al cabo de un tiempo se revise y se vean sus efectos secundarios. Un uso razonable de los edulcorantes, también los naturales, nos parece de lo más razonable. En todo caso, nos gustaría puntualizar que el glutamato es un aditivo artificial de síntesis, mientras que la stevia se trata de unas hojas naturales de planta que luego podemos infusionar para aprovechar su dulzor. Actualmente, lo que sí que sabemos es que hay revisiones donde se ha estudiado que la stevia presenta propiedades diuréticas, antiinflamatorias, hipotensoras y antidiabéticas. Desde Conasi, nos basamos en las últimas revisiones científicas y, a día de hoy, no hay constancia de efectos negativos producidos por la stevia, por lo que se considera segura.
¡Saludos!
Yo soy diabético y tengo varias matas de stevia pero a mi me las regalaron por insulina ahora yo descubrí que es esta planta mi pregunta es, como se prepara o poder sacar el extracto, ya la e usado porque el doctor me la receto para endulsar en vez de la splenda o ecual, bendiciones a todos.
Buenas Mario,
Puedes dejar secar las hojas y triturarlas bien finas para obtener stevia en polvo y así endulzar tus elaboraciones. También se puede extraer el concentrado en líquido, preparando una infusión con 20 g de hojas secas por 1 litro de agua: dejar hervir a fuego bajo durante 5 minutos, colar y, con el líquido ya sin las hojas, reducir a fuego bajo hasta que quede un concentrado de unos 250 ml aproximadamente. Este debe guardarse en la nevera e ir utilizando durante los siguientes meses.
¡Saludos!
Hola, solo puedo decirles que, muchas gracias por este informe tan completo, incluyendo recetas, sobre la stevia.Como soy diabético insulino-dependiente, me interesan mucho estos temas.Gracias también por la Sec. Comentarios , en donde he leído muchas preguntas, que han sido respondidas por el Equipo de Conasi, por eso, muchas gracias por ser tan atentos y amables.Un afectuoso abrazo desde Paraná-Argentina.
Gracias Hugo 🙂
¡Saludos!
Hola gracias por ese articulo excelente, estoy usando la stevia en casa estaba consumiendo mucha azucar y comence hace dos semanas y me encontre con ustedes. buenas recetas.
Buenas Norma,
¡Qué bien! Nos alegramos de que encuentres recetas interesantes por aquí.
¡Un saludo!
Escuché comentarios de médicos que la Stevia natural es menos nociva que la artificial para la salud, pero igual es perjudicial para la microbiota
Buenas Gabriela,
Te comentamos. Estudios in vitro e in vivo demostraron que la stevia tiene acción antiglucémica y efectos antioxidantes en el tejido adiposo y la pared vascular, reduce los niveles de presión arterial y la esteatosis hepática, estabiliza la placa aterosclerótica y mejora el daño hepático y renal. Los resultados indicaron que el consumo de stevia tiene un beneficio potencial sobre la diversidad alfa del microbioma. Las alteraciones en el microambiente colónico pueden depender de la cantidad y frecuencia de la ingesta de stevia, así como del consumo simultáneo de otros componentes de la dieta. Las propiedades antiinflamatorias del esteviósido se confirmaron in vitro al disminuir en animales de laboratorio.
En conclusión, hay controversia al respecto. Porque hay estudios que dicen que la stevia tiene efectos beneficiosos y otros que la stevia tiene efectos negativos sobre la microbiota intestinal. Sólo hay 4 estudios que dicen que la estevia no es buena para la microbiota. En principio, la stevia natural es menos nociva que la artificial.
¡Saludos!
Hola
Gracias por toda tu información
Me gustaría saber si la stevia tiene LTP soy alérgica a esa proteína
Gracias
Un saludo
Buenas Vanessa,
No, la stevia no contiene proteína LTP. La proteína LTP (Lipid Transfer Protein) es una proteína presente en ciertos alimentos como frutas, nueces y vegetales; pero no está presente en la stevia rebaudiana.
¡Saludos!
Estupenda informacion para los no quimicos, ya que tenia mis dudas sobre SOLO BENEFICIOS, al sustituirlo por sorbitol, que es en exceso laxante en algunos compuestos o productos contra las gases. Gracias chico-as expertos desde un aficionado a las hierbas (de letras).
Buenas Juanjo,
Un placer, nos alegramos de haber resultado de utilidad.
¡Saludos!