
Receta de potaje de vigilia vegetariano: tradición y sabor
Hay recetas que saben a historia, a casa y a reuniones en torno a la mesa… y el potaje de vigilia es una de ellas. Este guiso tan nuestro presenta profundas raíces en la tradición gastronómica española, especialmente vinculada a la Semana Santa. Su origen se remonta a los viernes de Cuaresma, un periodo en el que el consumo de carne estaba prohibido por la Iglesia, lo que dio lugar a platos elaborados con ingredientes humildes pero muy nutritivos. Habitualmente, este guiso se prepara con bacalao desalado como fuente principal de proteína, acompañado de garbanzos, huevo duro y espinacas. En Conasi, nos encanta cuidar las raíces aportando nuestro toque personal, por eso hemos querido dar un giro a esta receta clásica y os proponemos una versión vegetariana de este clásico. Mantenemos todo el mimo, el sabor y la esencia del potaje original, pero sin el bacalao. El resultado es un potaje reconfortante, lleno de sabor, ideal para estos días de recogimiento y cocina casera. Y como nos gusta cocinar sin prisas y con cariño, lo hemos preparado en la olla de hierro esmaltado Le Creuset, perfecta para una cocción lenta que concentra los sabores y hace que cada bocado sea puro confort. Esta receta es ideal para acompañar los días de Semana Santa, igual que otros dulces clásicos que también tenemos en el blog y que te invitamos a redescubrir: la mona de Pascua, unas buenas torrijas caseras o los siempre irresistibles buñuelos. Ponte el delantal, abre tu olla favorita y disfruta del placer de cocinar:
Utensilios
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 2 rebanadas pan integral tostado
- 400 g garbanzos cocidos
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 manojo espinacas frescas
- 2 tazas caldo de verduras
- 2 huevos
- 1 pizca sal
- 1 pizca pimienta negra
- 1 chorrito aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- En la cocotte Le Creuset, pochar a fuego medio la cebolla picada junto con el ajo laminado. Cuando empiece a estar transparente, añadir el puerro y el pimiento verde picados a cuadraditos. Dejar dorar unos 10 minutos.
- Rallar los tomates e incorporarlos al sofrito. Dejar pochar hasta que esté todo bien dorado.
- Triturar las verduras pochadas junto con las rebanadas de pan tostado, con la ayuda de una batidora de brazo. Debe de quedar un resultado ligeramente picado, que se perciba la textura granulosa.
- En la cocotte, mezclar las verduras y pan triturados, junto con los garbanzos cocidos, el pimentón dulce y el caldo. Salpimentar y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos.
- Incorporar las espinacas picadas y dejar hacer chup-chup durante 10 minutos más.
- Mientras, cocer los huevos en agua hirviendo, entre 8 y 10 minutos. Pelar.
- Servir el potaje con los huevos cortados a cuartos por encima.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 317kcalCarbohidratos: 46gProteinas: 15gGrasas: 9gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 4gGrasas Trans: 0.01gColesterol: 82mgSodio: 597mgPotasio: 705mgFibra: 11gAzúcar: 11gVitamina A: 3162IUVitamina C: 55mgCalcio: 123mgHierro: 5mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido