Mona de Pascua tradicional

Receta de mona de Pascua con huevo de chocolate

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
La mona de Pascua, receta típica de Semana Santa que se consume en todo el levante peninsular, compite activamente con las torrijas y simboliza el fin de la cuaresma y la abstinencia asociada a ella. Es costumbre que los padrinos regalen la mona a sus ahijados el lunes de Pascua, día en que se reúnen las familias para disfrutar de una buena comida y acabar degustando la torta. 
En su origen, la mona de Pascua ha sido siempre un bollo elaborado con una masa dulce fermentada (al estilo brioche, coca de San Juan, panettone o roscón de Reyes) decorado con un huevo duro (muchas veces pintado). Con los años, la tradición ha ido evolucionando y se han popularizado los huevos de chocolate y otro tipo de masas para las monas, incluso las que son exclusivamente de chocolate en forma de edificaciones y figuras de personajes famosos, auténticas obras de arte que se exhiben en los aparadores de las pastelerías catalanas. Son frecuentes también los adornos con anisetes de colores, plumas, conejos y pollitos.  
Nuestra mona viene a ser una mona tradicional con variaciones Conasi 😉: un pan dulce de miga esponjosa, elaborado con una mezcla de harina de fuerza (que le aporta la estructura) y harina de espelta integral (que le suma fibra) y decorado con huevo de chocolate negro. Un poco de tiempo y mimo convertirán estos y demás ingredientes sencillos en un todo un espectáculo para los sentidos. 
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo de reposo 7 horas
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 280 kcal

Ingredientes
  

Para la masa:

Para decorar:

  • 1 huevo para pincelar
  • huevos de chocolate para decorar

Elaboración paso a paso
 

  • Empezar con el prefermento: en un pequeño recipiente con tapa, mezclar con una cucharita la harina, la bebida vegetal y la levadura. Tapar y dejar que fermente a unos 27 ºC durante unas 3 horas. Para fermentar, se puede usar la fermentadora Brod & Taylor o la panificadora Sana. Si no se dispone de fermentadora, se puede dejar más horas a temperatura ambiente o bien optar por una fermentación en frío (toda la noche en la nevera). 
  • Para preparar la masa, batir en un bol grande los huevos con la ayuda de unas varillas. Añadir el prefermento, el azúcar de coco, la levadura, la ralladura, el agua de azahar y la pizca de sal. Seguir batiendo hasta que estén bien incorporados los ingredientes. 
  • Incorporar las harinas y empezar a trabajar la masa. Amasar durante unos 10 minutos, hasta que desarrolle el gluten. 
  • Añadir el aceite de oliva y seguir amasando durante 10 minutos más. Debe quedar una masa fina y elástica. Bolear, disponer en un cuenco limpio y engrasado.
  • Cubrir el bol con un envoltorio ecológico y dejar fermentar, en un lugar cálido (a unos 27 ºC), hasta que doble su volumen (unas 3 horas). Si se fermenta en la Brod & Taylor, colocar el cacito con agua en la base de la fermentadora, para permitir una fermentación con humedad. 
  • Tomar la masa, bolearla de nuevo y darle la forma deseada: se puede hacer un simple agujero en medio o alargar la masa y hacerle un trenzado, por ejemplo. Colocar la masa encima de una bandeja para horno cubierta con una lámina de silicona o papel de horno.
  • Cubrir con el bol boca abajo y dejar hacer la segunda fermentación (a 27 ºC, unos 40 minutos). 
  • Precalentar el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Batir un huevo y pincelar la mona. Hornear durante unos 24 minutos.  
  • Una vez cocida, dejarla enfriar sobre una rejilla de pastelería. Decorar con el huevo de chocolate y consumir, idealmente, el mismo día (está más tierna y jugosa).

Notas

Acompaña tu ración de mona de Pascua con una buena taza de bebida vegetal casera
La mona se puede conservar hasta unos 4 días en la nevera. Para que no se reseque, mantenerla dentro de un recipiente cerrado.  

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 280kcalCarbohidratos: 39gProteinas: 8gGrasas: 10gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 6gGrasas Trans: 1gColesterol: 82mgSodio: 117mgPotasio: 74mgFibra: 3gAzúcar: 6gVitamina A: 137IUVitamina C: 1mgCalcio: 27mgHierro: 2mg
Keyword Amasar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
trozo de mona de pascua
Moja tu mona de pascua en una taza de bebida vegetal casera y se convertirá en tu merienda favorita.
Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta