⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Albóndigas de lenteja roja

Receta de albóndigas de lenteja roja en curry

Autora: Marga Tejedor
La lenteja roja es una legumbre muy nutritiva, conocida por su contenido en hierro, pero más importante por su riqueza en compuestos bioactivos saludables. Aprende todo sobre las lentejas: sus propiedades y versatilidad. 
Hoy usamos lenteja roja en estas albóndigas de inspiración oriental y también te sugerimos que las incluyas en el dhal de lentejas rojas, las croquetas de lenteja roja y bulgur o en la salsa de esta coliflor al vapor.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 417 kcal

Ingredientes
  

Para la salsa

Elaboración paso a paso
 

Elaboración de la salsa

  • Pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva, y cuando esté transparente, agregar la leche de coco y el curry, y remover a fuego lento unos diez minutos, hasta que tenga consistencia de salsa. Añadir una pizca de sal y reservar.

Elaboración de las albóndigas

  • Lavar bien las lentejas hasta que el agua salga limpia y cocer a fuego medio durante 12 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar en un colador.
  • Mientras, pelar y picar el ajo y la cebolla, y pochar en una sartén unos minutos con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal hasta que estén transparentes y reservar.
  • Una vez las lentejas estén frías, triturar en un procesador de alimentos junto a la zanahoria, el ajo y la cebolla pochados, el perejil, una pizca de cúrcuma, sal al gusto, y las semillas de lino. Añadir un poco de harina de maíz o de garbanzo para espesar la masa si fuera necesario. Dejar la masa en la nevera durante una media hora para que esté más consistente.
  • Formar bolitas del mismo tamaño y no demasiado grandes, pasarlas por un poco de harina y freír con cuidado en aceite de oliva o en el horno durante unos minutos hasta que estén doradas, retirar y dejar escurrir.
  • Antes de servir, añadir las albóndigas a la salsa y cocinar a fuego lento durante unos diez minutos. Se puede añadir un poco de agua a la salsa para diluirla un poco.
  • Servir caliente acompañadas de arroz o quinoa.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 417kcalCarbohidratos: 40gProteinas: 13gGrasas: 25gGrasas saturadas: 15gSodio: 57mgPotasio: 774mgFibra: 14gAzúcar: 5gVitamina A: 7746IUVitamina C: 10mgCalcio: 76mgHierro: 6mg
Keyword Freír, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

 

Otros post relacionados...

3 comentarios en “Albóndigas de lenteja roja

  1. 5 stars
    Deliciosa la receta! Quedaron espectaculares las albóndigas, fáciles, nutritivas y riquísimas! Gracias!

  2. Se desacían en la sartén 🙁 se tostaban por fuera pero se salía lo de dentro. Chuparon un montón de aceite y el aceite de quedó muy sucio. De sabor muy ricas. La próxima vez probaré en el horno. Cuánto tiempo y a qué temperatura sería para el horno?

    1. Buenas Yolanda,

      Lo sentimos. A veces puede pasar que, en función de lo húmedas que estén las lentejas (ya sea por más cocción, líquido…), la masa final quede más líquida. En este caso, recomendamos añadir más elementos aglutinantes (lino molido, harina de garbanzos o harina de maíz, tal y como indicamos en la receta), hasta obtener una masa más densa. Ahora que ya tienes la mano cogida con estas albóndigas, ya te será más fácil identificar la textura correcta de cara a la próxima.

      En horno, a unos 190 ºC hasta que veas que estén doradas (unos 15 minutos).

      Si te interesa el tema, tienes mucha información al respecto en este post: cómo hacer hamburguesas veganas. Donde, aunque no sea exactamente sobre albóndigas, puedes obtener trucos para que no se te desarmen y recursos a la hora de desenvolverte con ellas, que se pueden aplicar perfectamente tanto a hamburguesas como a albóndigas.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta