Cómo hacer anko, la pasta dulce de judías rojas azuki

¿Qué es el anko?

El anko (餡子, あんこ) es una pasta suave y ligeramente dulce elaborada a partir de judías rojas azukis, que se usa tradicionalmente en la repostería de Japón, pero también en China y Corea, y que sirve como relleno para multitud de postres. 

Usos en repostería

Una vez cocinado, el anko se puede conservar en la nevera durante una o dos semanas o incluso en el congelador durante más tiempo. Se puede utilizar en postres, desayunos y comidas saladas, haciendo uso de tu creatividad. En la gastronomía nipona, es famoso por servir de relleno de docenas de pasteles dulces como mochis (pastas elaboradas a partir de arroz glutinoso), dango (dumpling elaborado a partir de mochi), anpan (bollo relleno) o dorayakis (doble bizcochillo relleno).  

Si nunca has probado el anko, es posible que te sorprenda su sabor, ya que el uso de las judías en preparaciones dulces no es muy frecuente en la gastronomía occidental. Sin embargo, te recomendamos que le des una oportunidad: las azuki, gracias a su textura y sabor naturalmente dulce, funcionan de maravilla en esta típica receta, que puede recordar incluso a la crema de avellanas y chocolate.

Receta de anko paso a paso

Autor: Rodrigo Fernández - Umami Dealer
Si alguna vez te has preguntado cómo hacer anko, la pasta dulce de judías rojas azuki, aquí puedes encontrar el paso a paso con una receta básica y repleta de umami con la que nos deleita Rodrigo Fernández @umamidealer.
Aunque el proceso de elaboración tradicional del anko es bastante laborioso y muy mimado, en esta ocasión os proponemos una versión más sencilla, para que resulte más cómodo prepararlo en casa. Necesitarás 4 ingredientes: azukis, agua, azúcar de coco (u otro endulzante sólido) y miso blanco (toque creativo que le aporta el sabor umami).
Lo cocinamos en cazo de cerámica y usaremos también una batidora o procesador de alimentos para dejar la crema bien finita.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Categorías Dulces: postres de cuchara
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 112 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar las judías azuki en remojo la noche anterior con media cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Al día siguiente enjuagar las judías azuki en agua fría y escurrirlas por completo. Incorporarlas al cazo. Agregar el agua y llevarlas a ebullición cocinándolas hasta que estén completamente tiernas (aproximadamente durante 1 hora).  
  • Una vez que estén listas, escurrir si están demasiado líquidas y depositar las azuki en el cazo Eschenbach nuevamente. Agregar el azúcar de coco y mezclar con una cuchara de madera hasta que todo el azúcar se disuelva. Llevar al fuego unos minutos más, manteniendo el fuego bajo, para que la mezcla espese.   
  • Cuando adquiera la consistencia deseada, apagar el fuego, añadir el miso, mezclar y dejar que repose durante 10 o 15 minutos.  
  • Transferir la mezcla a un procesador de alimentos y triturar hasta que quede completamente suave y sin grumos.
  • Verter en un tarro y dejar enfriar sin tapar, así tomará más firmeza. Tapar y conservar en la nevera. 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 112kcalCarbohidratos: 27gProteinas: 2gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 131mgPotasio: 167mgFibra: 2gAzúcar: 14gVitamina A: 2IUCalcio: 11mgHierro: 1mg
Keyword Hervir, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta