⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Cómo hacer amazake o amasake: receta paso a paso

El amazake es una bebida o crema tradicional japonesa que se elabora fermentando arroz con koji. Es un alimento muy interesante, de sabor dulce muy equilibrado y de fácil digestión gracias a la acción del koji que transforma el alimento en un preparado fermentado sencillo, energético y altamente digerible y además, aporta el característico sabor umami natural.

En Japón, el amazake se toma como una bebida para recuperar la fatiga en los calurosos meses de verano y es muy popular debido a sus poderosos beneficios nutricionales. También, se puede tomar tal cual, utilizar como endulzante natural siendo muy interesante para desapegarse armónicamente de los dulces extremos.

Receta Amazake casero: crema de arroz fermentada con koji

Autora: Aïda Lirola
Para elaborar amazake hacen falta tres elementos: cereal (arroz, mijo o avena), koji y una fermentadora.
Aunque la elaboración de amazake es muy sencilla, hay que poner especial atención en conseguir una buena textura del cereal, utilizar en una cantidad apropiada el koji y llevar un buen control de la temperatura.
La temperatura de fermentación es de 32-60 ºC, pero solemos usar idealmente una temperatura de 45-50ºC.
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 8 horas
Categorías Dulces: postres de cuchara, Fermentados
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 172 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes amazake

Ingredientes de la bebida de amazake

Elaboración paso a paso
 

  • Escurrir el arroz.
  • Cocinar el arroz a fuego bajo durante 1 hora.
  • Dejar enfriar hasta alcanzar 50 ºC. Utilizar un termómetro digital para comprobar que la temperatura es la adecuada.
  • Añadir el koji y remover con cuchara de madera.
  • Introducir la mezcla en un tarro de cristal.
  • Poner en la fermentadora y seleccionar la temperatura a 45 ºC. En la panificadora-fermentadora Sana, seleccionar el programa "Fermentar". En ambos casos, fermentar de 6-8 horas.
  • Cuando la mezcla sea homogénea, el olor y el sabor sean dulces ¡ya estará listo! 
  • Se puede tomar tal cual o triturar para hacer una crema.

Elaboración de la bebida de amasake

  • Mezclar los ingredientes en el vaso de la batidora. Servir inmediatamente.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 172kcalCarbohidratos: 36gProteinas: 4gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 11mgPotasio: 127mgFibra: 2gCalcio: 21mgHierro: 1mg
Keyword Fermentar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Amazake en 3 versiones
Amazake sin triturar, triturado y bebida de amazake (al fondo).
Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

8 comentarios en “Cómo hacer amazake o amasake: receta paso a paso

    1. Y, una pregunta más…
      Cuando en la bebida de Amasake decís:Mezclar los ingredientes en el vaso de la batidora, se refiere al Amasake con…agua?…bebida vegetal?….

      1. Buenas Carmen,

        Entonces veo que ya has visto los ingredientes de la bebida de amazake 😉 Sólo se trataría de aligerar un poco el amazake con agua y los aromatizantes que prefieras (en nuestro caso con jengibre y limón).

        ¡Salud!

    2. Buenas Carmen,

      Sí, sería el mismo procedimiento, pero ajustando el tiempo de cocción a lo que necesite cada cereal: el mijo tardará menos que el arroz, la avena un poco más, etc. También el mijo necesitará un poco más de agua, en comparación con el arroz (hasta 3 tazas de agua por 1 taza de mijo). El resto de la receta sería el mismo procedimiento.

      ¡Saludos!

  1. Hola! Logras fermentar bien a 45 grados y con proporcion 2 tazas de arroz y 1/4 koji? En otros lados hasta usan una medida igual de koji a la de arroz y entre 55 y 60 grados. Tu receta me seria mas practica por el.costo (el koji es carisimo) y la temperatura que tiene mi yogurtera. Gracias!

    1. Buenas Gladys,

      A 45ºC el la fermentación va más activa que a 55 – 60ºC, por eso fermentamos con menor cantidad de koji. Nos sale bien con estos parámetros, si te viene bien por las características de tu yogurtera, adelante. Lo hemos elaborado con las dos temperaturas y con esta proporción siempre (2 tazas de arroz x 1/4 taza koji) y nos ha quedado bien en ambas ocasiones (la temperatura «oficial» para el amazake es entre 55 y 60 ºC pero a 45ºC sale bien también). Te recomendamos que vayas probando a partir de la 4ª hora para ir encontrando a qué punto está a tu gusto.

      ¡Saludos!

      1. 5 stars
        muchas gracias! usaré la receta de ustedes calentando en el deshidratador (dentro de un recipiente de vidrio). la proporción es más económica, buenísimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta