El dorayaki es uno de los postres más representativos de la gastronomía de Japón y consiste en dos tortitas redondas rellenas con anko, la pasta de judías rojas azuki. A diferencia de las tortitas americanas, estas tortitas están inspiradas en el castella o kasutera, un bizcocho especialmente esponjoso y suave, que hace que los dorayaki resulten también muy ligeros y aireados.
Este tradicional postre, servido habitualmente como merienda, se ha hecho muy popular en todo el mundo gracias a la serie anime Doraemon. Posteriormente, la película Una pastelería en Tokio, dirigida por Naomi Kawase, ha convertido una tienda de dorayakis en hilo argumental del film.
Receta de dorayaki sin gluten veganos
Utensilios
Ingredientes
Para 3 dorayakis (6 tortitas)
- 150 g mezcla de harinas sin gluten para repostería
- 45 g azúcar de coco
- 2 g bicarbonato de sodio
- ¼ cucharadita miso blanco
- 150 g bebida de soja
- 20 g mirin - opcional
Para el relleno
- anko u otros rellenos como: crema de avellanas y chocolate, mermelada de frutos del bosque, crema pastelera...
Elaboración paso a paso
- Disponer todos los ingredientes para la masa en un procesador de alimentos y batirlos bien, hasta conseguir una masa homogénea y burbujeante. Dejar reposar el resultado en la nevera durante media hora.
- Colocar una sartén antiadherente o crepera a fuego medio. Engrasarla con un poco de aceite y, con la ayuda de un cucharón, volcar pequeñas porciones redondas, separadas entre sí.
- Dejar cocer hasta que los dorayaki empiecen a burbujear y estén cocidos por abajo. Darles la vuelta con la ayuda de una espátula. Cocinarlos hasta que queden dorados por el otro lado también. Reservar.
- Rellenar una tortita con la pasta de anko y cerrarla con otra tortita por encima. Disfrutarlas a temperatura ambiente.
- Se pueden conservar en la nevera durante un par de días, cerrados en un recipiente hermético, aunque es mejor tomarlos el mismo día, pues están más frescos.