
Sopa de remolacha o borsch
La sopa de remolacha o sopa borsch es una sopa de verduras original de Ucrania muy extendida a lo largo de Europa oriental y central. Elaborada a partir de remolacha como su elemento estrella, que le confiere su característico color rojo, la sopa suele servirse con crema agria y admite un sinfín de variaciones. Dentro de los ingredientes más típicos para esta sopa, encontramos zanahorias, col, patatas, nabo, setas, cebolla, tomate, puerro, carne e incluso alubias. Para la receta de hoy hemos optado por una versión clásica con verduras de temporada, calentita y reconfortante. Para el toque final, le añadimos yogur vegano natural para darle el punto cremoso y a su vez, nuestra sopa pasa a ser probiótica. Si no tienes todos los ingredientes, no te preocupes, en el post Cómo hacer caldo de verduras se muestran todas las formas posibles para preparar un buen caldo para hacer una sopa deliciosa.
Utensilios
Ingredients
- ½ cebolla
- ½ nabo
- 1 taza col puedes mezclar col verde o blanca y col lombarda
- 1 zanahoria
- 1 remolacha mediana
- 3 tazas agua
- 1 cucharadita sal rosa del Himalaya
- 1 pizca pimienta negra
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- ½ taza yogur natural
- 1 puñado eneldo o perejil fresco para decorar
- 1/2 limón su zumo y ralladura
Instructions
- En una cazuela mediana, calentar un chorrito de aceite de oliva y pochar la cebolla, picada, hasta que empiece a dorarse, unos 8 minutos, a fuego medio.
- Mientras, cortar a juliana la col, pelar el nabo, la remolacha y la zanahoria. Rallar el nabo y la remolacha y cortar la zanahoria a rodajas finas. Añadir las verduras a la cazuela, remover. Dejar cocer un par de minutos.
- Añadir el agua, una pizca de sal y subir el fuego, para que arranque a hervir. Una vez hierva, bajar a fuego medio y dejar cocer 15 minutos.
- Apagar el fuego, añadir el zumo de limón y remover.
- Servir con un poco de yogur por encima, pimienta recién molida, un poquito de ralladura de limón y las hojas frescas picadas.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 160kcalCarbohidratos: 17gProteinas: 4gGrasas: 9gGrasas saturadas: 2gColesterol: 8mgSodio: 1290mgPotasio: 496mgFibra: 4gAzúcar: 11gVitamina A: 5244IUVitamina C: 29mgCalcio: 133mgHierro: 1mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Hola!
Muy buena idea la sopa de remolacha.
Suelo hacer una más sencilla pero para consumir más verdura es buena.
Gracias
Saludos
Buenas Claudia,
Gracias por tu comentario. Por supuesto, toda variación es siempre bienvenida, así enriquecemos nuestro repertorio de recetas 😉
¡Saludos!
Es rica la sopa de remolacha, no se que tiene la remolacha y me alivia mi estómago porque padezco de gastritis crónica sólo que hay que consumirla con moderación los que somo propensos a formar cálculos renales porque es rica en oxalatos 🙂
Buenas Carliño,
Sí, la remolacha es muy digestiva, dulce, terrosa y nutritiva. Además es muy rica en antioxidantes, vitamina C, hierro y magnesio y refuerza la producción de glóbulos rojos. Como otros alimentos de raíz, nos conecta con la tierra y nos aporta estabilidad.
Si tienes tendencia a los cálculos renales, no necesitas eliminar la remolacha por completo, pero sí consumirla con moderación, preferiblemente cocida y acompañada de fuentes de calcio, asegurándote de mantener una buena hidratación.
¡Que la disfrutes!
Me ha encantado, yo la he trturado y me ha quedado una crema ligera. Riquísima.
Buenas Mari Carmen,
Nos alegramos de que te haya gustado y qué buena idea al personalizarlo a tu gusto 😉
¡Saludos!