⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Yogur casero de leche de coco y anacardos

Yogur casero de leche de coco y anacardos

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Tras el éxito de nuestras pruebas para hacer yogures veganos con avena, seguimos practicando en este arte poniendo al coco como protagonista: empezamos con el yogur casero de leche de coco y anacardos... ¡delicioso!
Si tienes poco tiempo, este yogur vegano es para ti, ya que partimos de leche de coco ya elaborada 100 % natural, libre de estabilizantes y otros aditivos y con un alto porcentaje en coco y grasas como la leche de coco de Terrasana
Además de la leche de coco, necesitaremos bebida de anacardos casera. Para agilizar aún más, se puede sustituir por otra bebida vegetal comprada como la de arroz, la de soja o la de avena sin aditivos ni azúcares añadidos o bien cambiar por agua si queremos que quede un yogur más ligero.
Y por supuesto, necesitaremos un espesante para darle esa consistencia tipo gel típica del yogur. En este caso hemos utilizado agaranta, aunque se pueden usar otros espesantes y añadir más o menos cantidad en función de la consistencia que nos guste (véase cómo hacer yogures veganos y yogures veganos de frutos secos y semillas).
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 horas
Categorías Yogures y quesos veganos
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 310 kcal

Ingredientes
  

  • 2 latas leche de coco de 400 ml cada una
  • 1 taza bebida de anacardos casera: ¼ de taza de anacardos remojados + 1 taza de agua
  • 1 sobre fermento para yogur vegano o 2-3 cucharadas soperas de yogur vegano sin aditivos
  • 2-3 cucharaditas agaranta
  • 1 dátil remojado unas horas o 1 cucharadita de azúcar de coco
  • mango (opcional)
  • arándanos (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Elaborar la bebida de anacardos triturando los anacardos junto con el dátil o el azúcar de coco, el agaranta y el agua. La podemos hacer en VeganMilker o en una batidora de mano o en la batidora americana Vitamix (no hace falta colarla).
  • Calentar el contenido de las dos latas de leche de coco a fuego bajo, en un cazo.
  • Añadir la bebida de anacardos con agaranta al cazo de la leche de coco. Remover con varillas y hervir a fuego bajo la leche de coco para disolver el agaranta, durante 3-5 minutos.
  • Dejar enfriar la leche hasta alcanzar la temperatura adecuada al fermento que vayamos a utilizar, en este caso entre 38-40ºC
  • Disolver el fermento en una tacita de la leche a parte y añadir al resto. Remover bien con un utensilio no metálico.
  • Dejar reposar en la "yogurtera", "fermentadora" o "deshidratadora" a 38-40 ºC durante unas 8-10 h o hasta que ha adquirido el punto de fermentación deseado (a veces ocurre al cabo de menos horas).
  • Una vez ha fermentado, es recomendable dejarlo reposar en la nevera unas cuantas horas más, si queremos que gane en consistencia y acidez (8-12 h).
  • Antes de consumir, remover bien para conseguir una textura cremosa o no remover si preferimos una textura cuajada.
  • Opcional: servir con arándanos y mango cortado a dados o la fruta que más nos guste.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 310kcalCarbohidratos: 6gProteinas: 3gGrasas: 33gGrasas saturadas: 29gSodio: 54mgPotasio: 345mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 1IUVitamina C: 2mgCalcio: 28mgHierro: 5mg
Keyword Fermentar, Hervir, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Si quieres ser todo un experto en yogures veganos, te recomendamos: Yogures veganos caseros: ingredientes y métodos. Así como nuestras recetas de yogures veganos, las encontrarás poniendo la palabra “yogur” en el buscador. ¡Todos los yogures de nuestro blog son veganos!

Para hacer esta receta de Yogur casero de leche de coco hemos utilizado:

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

8 comentarios en “Yogur casero de leche de coco y anacardos

  1. Hola, me gustaría saber si el kuzu puede reemplazar al arrurruz para poder hacer agaranta casero, así sólo tendria que comprar agar-agar. Gracias. Saludos.
    Estefania.

  2. Buenos días, quisiera hacer una consulta sobre la elaboracion de este yogur con la yogurtera. Una vez hecha la primera remesa , se puede hacer con estos yogures una segunda, y como habría que hacerlo?
    Gracias por la respuesta.
    Sonia

    1. ¡Buenos días Sonia!

      Una vez elaborada la primera remesa, se podría «resembrar» para elaborar otras remesas (puedes hacer este proceso hasta 4 veces). Se utiliza el final de un yogur (4 o 5 cucharadas), como fermento para hacer un nuevo litro de yogur, en sustitución al sobre de fermento. La única consideración que deberías tener en cuenta es que, en estas otras remesas, el proceso de fermentación se acorta: en vez de 8-10 horas tendríamos suficiente con 3-4 horas.

      Salud,

  3. 5 stars
    Hola! He seguido esta receta para hacer yogur de leche de coco y arroz usando el fermento de genesis para yogur vegano y agar agar y tengo un par de dudas… me quedo un tacto como granulado y tampoco sé cuántos días puede aguantar en la nevera. Muchas gracias!!

    1. Buenas Anabel,

      Se me ocurre que pueden haber pasado varias cosas: ¿usaste leche de arroz comprada? Podría quedar granulado si has usado una leche vegetal casera que no esté suficientemente fina. Luego otra cuestión a tener en cuenta: ¿qué tipo de agar agar usaste? El agar agar en polvo se diluye con 2 minutos de hervor, mientras que el agaragar en copos necesitará casi 10 minutos. Si has usado leche de arroz y leche de coco compradas o bien te aseguraste que las caseras eran bien finas, lo más probable es que el fallo esté en la falta de disolución del agar agar. ¿Puede ser?

      Los yogures veganos te aguantarán sin problemas unos 5 – 6 días en la nevera, cerrados con su tapa.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta