¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Pan de trigo sarraceno

Lo confieso, hacer este pan no ha sido nada fácil. Es un poco desesperante consultar recetas, hacer lo que dicen y que no salga bien. Es algo que no quiero que os ocurra a los que seguís este blog, así que os cuento todo con detalle para que podáis hacer vuestro pan de trigo sarraceno, sin mezclar otras harinas ni masas madre con gluten y en la panificadora.

Pan de trigo sarraceno con arándanos
Pan de trigo sarraceno con arándanos

Una receta que sale bien es esta que os explico ahora, hecha con levadura fresca. Pero no queremos usar esta levadura porque no tenemos garantías de la ausencia de OGM (transgénicos), así que hice varias pruebas para hacerla con levadura en polvo ecológica. Puesto que el trigo sarraceno no tiene gluten, no podemos esperar un resultado hinchado y alto, pero de todos modos, siempre obtuve panes demasiado densos.

El mejor resultado fue el pan de trigo sarraceno con arándanos de la foto, donde usé 250 g de harina de trigo sarraceno, 250 g de agua y 1/2 cucharadita de levadura en polvo Biovegan ecológica y el programa Basis de las panificadoras Unold, que dura 2,55 h. No obtuve mejores resultados con programas más cortos ni con levadura de pastelería.

Pero sí obtuve muy buen resultado al añadir huevo. Hice dos pruebas, una con un huevo entero y otra con una clara a punto de nieve y el mejor resultado fue con un huevo.

Esta es la receta definitiva de un delicioso pan de trigo sarraceno:

4.6 from 5 reviews

Pan de trigo sarraceno
  • Autor: 
  • Tiempo de preparación: 

Ingredientes

Instrucciones
  1. Poner todos los ingredientes en el molde de la panificadora.
  2. Seleccionar el programa 1.
  3. Vigilar el amasado, al ser una masa sin gluten no se forma una bola elástica y es posible que se tenga que ayudar un poco a la masa para que se mezcle correctamente.
  4. Una vez que termine el programa, poner 15 minutos más de horneado.

Notas
Estas son las proporciones para el molde pequeño de la panificadora Extra de Unold. Para moldes de capacidad de 1-1,250 kg (panificadoras Onyx, Top Edition), podéis doblar las cantidades.
Si tu panificadora tiene programa indiidualizado, puedes programar desde el principio 10 minutos de amasado, 90 de leudado y 75 de horneado.

Trigo-sarraceno
Trigo sarraceno con huevo
Trigo-sarraceno-con-la-clara
Trigo sarraceno con clara montada
Pan de trigo sarraceno con huevo y pan con la clara montada
Pan de trigo sarraceno con huevo y pan con la clara montada
Por lo tanto, tenéis la opción para los que pueden tomar huevo y para los que no. Y en todos los casos, totalmente libre de gluten. Es un pan muy digerible y recomendable para TODOS, no sólo celíacos.  Recordad ¡todos nos beneficiamos de no comer gluten!

43 comentarios en “Pan de trigo sarraceno

  1. Y se puede hacer sin la panificadora ?? a mano y después al horno ??? se le pueden mezclar otras harinas ??
    Soy celíaco y me gustaría recetas de panes y bizcochos sin ser los convencionales a base de basurillas.
    Muchas gracias.

  2. Necesito ayuda, tengo una panificdores de Conasi.
    Quitando el pan de espelta que me sale medianamente normal.
    El de Centeno aplicando sobre levadura, mas un poco de levadura madre, mas dos cucharadas de aceite, una pequeña de sal y de azucar moremo, mas 380 de agua, con el programa 3 de 3,5 horas
    Resultado, pan muy denso que no sube y mazacote.
    Con los otros tipos de harimas ya ni te cuento (garbanzo, sarraceno, etc)
    Agraceria algún consejo para una panadero amater desanimado…
    Gracias.

    1. Luis, los panes sin gluten siempre salen mazacotes. El centeno casi no tiene y el garbanzo y el sarraceno no tienen nada. Para un resultado aceptable, hay que mezclar estas harinas con otras que sí tengan gluten. Si conoces algún pan de harinas sin gluten esponjoso, mira en los ingredientes, porque de forma natural no se pueden conseguir (que sepamos nosotros!!).
      Para más detalles, puesto que dices que eres cleinte mándanos tu receta y una foto del pan y vemos si podemos recomendarte algo.
      Un saludo

  3. Hola, muchas gracias por la receta!! Tiene muy buena pinta!! Yo tengo candidiasis y no puedo usar levadura, me gustaría saber si con bicarbonato y gasificante se podría hacer. Muchas gracias y saludos

  4. Hola, para hacerlo en panificadora onyx, decís que hay que doblar cantidades.
    1. ¿Eso equivale también a batir 2 huevos y una cucharadita de levadura en polvo?
    2. Si no se usa huevo, saldría menos esponjoso, ¿verdad?
    3. De todas formas en la onyx, también se puede hacer con estas cantidades ¿no?
    4. El poner en el molde lo primero la harina, ¿es porque no lleva gluten y entonces da igual que la levadura entre en contacto con el agua antes?
    5. Los arándanos, para que se mezclen de forma más homogénea en la masa, ¿convendría ponerlos desde el primer momento, junto con la levadura? ¿o podemos esperar a la señal en el segundo amasado?

    Gracias, estoy deseando hacer algo con trigo sarraceno dadas las excelentes propiedades que tiene, pero soy novata y me asaltan todas estas dudas

    1. Susana, si hay que doblar todo (huevo y levadura tb), si no se usa huevo es menos esponjoso, podrías hacerlo con estas cantidades en Onyx (vigila por si no se mezcla bien al ser poca masa para esa superficie de molde), ponemos antes la harina porque es harina sin gluten. Puedes poner los arándanos desde el principio, efectivamente se mezclarán mejor.

  5. Quiero hacer esta receta yo tengo la panificadora 8690 de unold cuando dice seleccionar programa 1 es es básico donde tengo que dar, o es al integral?

  6. Hola

    Sólo comentar que si alguien utiliza una panificadora Moulinex Home Baguette, esta receta sale muy bien con el programa de pan sin gluten. Eso si, he usado levadura fresca.

    Por cierto, gracias por la receta. Ha quedado un pan super esponjoso, no me lo esperaba así. Ahora probaré la misma receta combinando algo de harina de garbanzos y algo de harina de arroz para quitar la componente tan marcada del trigo sarraceno.

    Un saludo
    saludos

    1. Jordi hiciste el pan en panificadora??? o en horno normal??? y el amasado si fue manual qué tal??? me gustaría probarlo y no tengo panificadora, sólo mis manos….

  7. Por favor me podrían decir como puedo sustituir el huevo en esta receta ya que soy alérgica a la clara y a la yema? Tengo la panificadora UNOLD modelo 68511. Muchas gracias.

    1. Mercedes, usa esta receta de nuestra dietista Isabel Cruz:

      Poner en el molde de la panificadora:
      – 425 ml agua

      – 1 cucharadita pequeña (del medidor que viene con la panificadora) de sal

      – 1 cucharadita pequeña (del medidor que viene con la panificadora) de azúcar mascavo, panela o miel.

      – 500 g de harina de sarraceno

      – 1 cucharadita pequeña de levadura de pan ecológica bio

      – 2 ½ cucharadas (grandes) de masa madre de espelta o centeno

      Programa: Vollkorn

      Tamaño masa: II

      Grado de tostado: Hell

  8. Hola, he intentado hacer varias veces la receta y por dentro se me queda hecho una masa como si no estuviera hecho. que puede ser???

    1. Hola Nuria,
      Los panes sin gluten son más húmedos que los panes con gluten. Por lo que dices, creo que tienes que aumentar la tª del horno y/o prolongar el tiempo de horneado.
      Un saludo,

  9. Buenos Dias:

    En mi país es muy difícil conseguir la harina de trigo sarraceno, ¿ se podría utilizar otro tipo de harina sin gluten ?

    Gracias de antemano por su respuesta.

  10. Por si a alguien más le pasa con la Onyx, para cantidad 250g: hice la receta original tal cuál, pero en la parte de abajo me quedó un dedo de harina que no se amasó bien. Eso sí, lo que se coció riquísimo. He vuelto a hacerla poniendo primero el agua y luego la harina, y entonces sí que se ha amasado y cocido perfectamente todo. Incluso me ha subido un poquito. El sabor de esta harina me ha gustado muchísimo.

    Una pregunta, ya que el trigo sarraceno no es exactamente un cereal: ¿tiene sentido hablar de t. sarraceno integral? Si se usa, ¿entonces conviene añadir masa madre? Gracias

  11. Hola! Para los que tenemos horno convencional,
    ¡cuánto tiempo de cocción llevaría?
    Y el molde a usar debería estar enharinado o aceitado?
    Alguna otra cosa a tener en cuenta?

    Gracias, es justo la receta que estaba necesitando

    1. En horno convencional las masas se secan un poco más y dependerá mucho del horno, del tipo de calor que utilices y tª. Como orientación, son masas muy húmedas, cuenta con una hora a 180º y lo vas pinchando para comprobar. Estará mejor al día siguiente.
      Un saludo,

      1. Marta Villen para cocinar pan o tartas sin gluten en horno convencional se recomienda y yo lo hago , poner un recipiente con agua sobre el piso del horno mientras horneas

  12. Soy alergica a muchos alimentos:Sobre todo al gluten, levadrura, al azucar; las frutas, lacteos…y harinas Eseplta Camut Centeno, Tengo Candidiasis invasiva, y solo tolero el TRIGO SARRACENO, (d momento) jijijiji
    bss ppa-xora.

  13. Hola, ya vi el comentario para cocer el pan en horno normal que es lo que yo tengo. Pero quería también preguntarles, el amasado manual de todos los ingredientes lo he de hacer de algún modo en especial y algún orden en concreto??? quisiera que me quedara bien…..o o mejor posible. Gracias por la respuesta

    1. En este pan el amasado es más bien un mezclado, ya que la masa no se convierte en una bola consistente que podamos amasar. Se trata de mezclar de forma homogénea todos los ingredientes y luego ponerlos en el molde, más bien como en la masa de un bizcocho.

  14. Queremos empezar a hacer pan de trigo sarraceno, hemos comprado vuestra panificadora SANA. ¿Nos podríais decir los tiempos de amasado, levado y horneados para poder programarlo en la panificadora SANA?

    Hemos hecho la masa madre en la panificadora y ha salido genial, mi duda ahora es si cuando ponéis masa madre de sobre, la puedo cambiar por la que hemos hecho.

    Muchas gracias.

    1. hOLA Nahy, hemos pasado la consulta a Atención al Cliente, es donde atendemos las consultas postventa.
      No obstante, la adaptación para que la sepan otros clientes también, sería:

      Amasar 3 minutos – P2
      Fermentar 1 hora – 27º – 30º
      Hornear 15 minutos – 180º
      Hornear 50 minutos – 160º

      Sí podría utilizar la masa madre de sobre, si bien tenga en cuenta que tiene gluten (lo decimos por si acaso utilizan sarraceno por hacer pan sin gluten).

      Un saludo,

  15. Fantástica receta, ahora solo falta que me salga bien, entonces sera Maravillosa!!!!!

    Me puedes dirigir para la utilización de esta receta en la panificadora LINDE? suelo ajustar el programa 3 para integral y grado de tueste máximo. No tengo mas parámetros susceptibles de seleccionar.

    Gracias

  16. Gracias por tu receta, fue el principio de la solución…
    …pero en mi caso, con una panificadora de estas de cadena alemana, a partir de tu receta y por aquellas casualidades donde una equivocación provoca una mejora, …
    375cl de agua natural
    1 cucharada de postre de miel diluida en la propia agua, mezclada
    500gr de harina de trigo sarraceno integral
    1 cucharadita de sal
    1 cucharada de aceite
    un huevo, opcional, la miga queda más unida, no se disgrega tanto
    1 cucharada de postre (y no más, que si no se hunde) de levadura eco en polvo hidrofilada, la de 9gr
    Utilizar programa “Integral” (doble reposo-subida), con 1250gr y extra de tostado

  17. Hola Marta, acabo de comprar en vuestra web la Unold 8690 y me gustaría hacer el pan de trigo sarraceno siguiendo vuestra receta. Sin embargo, quiero poner también HARINA DE TEFF, no sólo la de TRIGO SARRACENO. ¿En qué dosis o cantidad puedo compaginar las 2 harinas? ¿Sigue siendo necesario el huevo para que el pan quede más compacto y esponjoso?
    Mil gracias!!
    Saludos

    1. Sinceramente no puedo decirte el resultado, pero creo que sí, lo sustitutía por la misma cantidad (quiero decir que sustituyas por ejemplo 100 g de harina de sarraceno por 100 g de teff). El huevo asegura que amalgame mejor. Si lo haces ¡cuéntanos el resultado!

  18. He probado la receta usando bicarbonato del de repostería en vez de levadura, y batiendo la clara de huevo a punto de nieve. Ha salido bastante esponjoso. Muchísimas gracias por la receta

  19. Hola guapa! En cuanto pueda pruebo la receta! He escuchado que el trigo sarraceno tiene muchísimas propiedades y nunca sé cómo incluirlo a mi receta, así k esta opción me parece genial!
    Podrías decirme cuál es el programa 1? Mi panificadora tiene más programas k otras y siempre varía así que no sé cuál es

  20. tengo panificadora moulinex UNO, para hacer pan sarraceno pongo programa recomendado SIN GLUTEN, 500 gr harina, 500 ml agua, cucharada aceite oliva, cucharadita sal, cucharadita azúcar moreno, luego incorporo levadura fresca LEVANOVA 10 g. Y un huevo batido ecológico. Me sale un pan esponjoso más o menos y con buen sabor, el problema es que siempre se hunde por El Centro, ¿ alguien me puede explicar¿, ¿ lo estoy haciendo bien¿
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.