⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Cómo hacer madre de jengibre o «ginger bug»

La masa madre de jengibre o “ginger bug” es el iniciador necesario para hacer «la cerveza o bebida de jengibre«, vinos de frutas y numerosas gaseosas naturalmente burbujeantes y probióticas. También se puede utilizar para fermentar chutneys, patés y salsas ¡y cualquier receta que se te ocurra!.

En este post, te explicamos cómo hacer la masa madre de jengibre paso a paso, cómo se tiene que conservar y utilizar.

Ingredientes de la masa madre de jengibre
Masa madre de jengibre, una receta básica para fermentar fácilmente.

Cómo hacer madre de jengibre o «ginger bug»

Importancia de los ingredientes

Para hacer madre de jengibre o «ginger bug» solo necesitamos 3 ingredientes: jengibre, azúcar y agua. Es muy importante usar jengibre lo más natural y ecológico/orgánico posible, para que éste tenga su composición microbiana natural, que será la que va a propiciar la fermentación y que no haya sido tratado con pesticidas o irradiado. De esta forma, aseguramos que el alimento contiene vida, de lo contrario no nos serviría para este propósito.

En cuánto al azúcar, recomendamos azúcar de coco, panela u otro azúcar no refinado y ecológico. Y por último, el agua que corresponde al medio de cultivo, ha de ser de manantial, filtrada o mineral, que no contenga cloro.

Utensilios necesarios

Los utensilios de cocina habituales nos sirven para hacer la masa madre de jengibre:

Cómo se produce la fermentación

Este cultivo se va a generar mezclando agua, azúcar y jengibre rallado que iremos alimentando durante 3-6 días con más jengibre y azúcar. De esta forma, se genera un ambiente propicio para que las bacterias y las levaduras salvajes, naturalmente presentes en el jengibre, se multipliquen.

Es normal observar una capa blanquecina en la base del fermento, significa las levaduras están proliferando.

Temperatura

La temperatura es un factor clave para el desarrollo de la fermentación. En el caso de vivir en un clima frío, tardará más días, pero situándolo en el lugar más cálido de la cocina o abrigándolo, fermentará mejor.

Si no se activa el fermento puede ser porque hace mucho frío, porque necesita más días o porque el jengibre no es realmente ecológico.

Cómo conservar la madre de jengibre

El tarro de cristal con la madre de jengibre, se debe mantener a temperatura ambiente mientras lo estamos alimentando. Otra opción es guardarlo en la nevera para conservarlo sin tener que alimentarlo a diario: de esta manera lo alimentaremos una vez a la semana y cuando lo queramos usar, lo sacaremos de la nevera y lo activaremos durante un par de días o tres hasta que vuelva a estar burbujeante y listo para la acción.

Cómo usar la madre de jengibre

La madre de jengibre es un concentrado de vida que puede utilizarse para iniciar la fermentación de salsas, chutneys, bebidas probióticas, etc. Puedes usar solo la parte líquida del iniciador colándolo, o la parte sólida junto con el líquido.

Por ejemplo, para realizar la bebida de jengibre, usaremos solo el líquido del iniciador con un poco de pulpa y conservaremos la parte de la pulpa iniciadora con unos 50 ml de líquido, para crear la siguiente tanda de madre jengibre. Para ello, añadiremos 1 taza de agua y seguiremos alimentando con una cucharada de jengibre y de azúcar cada 1-2 días.

Receta de madre de jengibre paso a paso

Autora: Aïda Lirola
La masa madre de jengibre o "ginger bug" es un básico en la fermentación casera que todo amante del mundo microbiano conoce. Se puede personalizar un poco, utilizando un azúcar u otro. En este caso, hemos optado por la panela, obteniendo un cultivo de color oscuro muy llamativo.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 7 días
Categorías Fermentados

Ingredientes
  

  • 1 jengibre fresco ecológico
  • 250 g panela o azúcar de coco
  • agua mineral

Elaboración paso a paso
 

  • Mezclar 2 cucharadas soperas de jengibre rallado con piel con 1 cucharada sopera de azúcar en el tarro de cristal, añadir 250 ml de agua filtrada y remover.
  • Cubrir el tarro con un paño o gasa y sujetar con una cuerda o goma elástica y dejar reposar 24h.
  • Una vez al día durante una semana, añadir 2 cucharadas soperas de jengibre, 1 cucharada sopera de azúcar y remover la mezcla 1-2 veces al día.
  • Al cabo de 3-6 días, comenzará a burbujear e irá apareciendo una capa blanquecina en el fermento, es buena señal, son las levaduras que se están multiplicando.
  • Cuando podemos escuchar un burbujeo dentro del tarro es que el fermento ya está listo.
  • Este proceso tardará entre 7-12 días aproximadamente dependiendo de la temperatura del lugar.
Keyword Fermentar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer masa madre de jengibre

¿Cómo se fermenta el jengibre?

El jengibre se ralla y mezcla con agua mineral y azúcar. Durante varios días, hay que añadir jengibre rallado y azúcar a partes iguales hasta que empiece a burbujear. El jengibre debe ser ecológico para garantizar que presenta las levaduras y bacterias responsables de la fermentación.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener masa madre de jengibre?

Dependiendo de la temperatura del lugar escogido para realizarla, el proceso de fermentación puede durar entre 7 y 12 días.

¿Qué azúcar se puede utilizar para hacer la madre de jengibre?

Azúcar de coco, panela o azúcar integral.

¿Cómo se conserva la madre del jengibre?

Se puede introducir en el frigorífico tapado con el paño o muselina de algodón. Cuando se quiera volver a activar, se sitúa en un lugar cálido y alimenta con azúcar y jengibre rallado durante 2-3 días o hasta que empiece de nuevo a burbujear.

¿Cómo se utiliza la masa madre de jengibre?

Se puede utilizar el líquido, la parte sólida o ambas dependiendo de la receta que se quiera realizar.

¿Qué recetas puedo hacer con la masa madre de jengibre?

Cerveza o bebida de jengibre, gasesoas naturales, vinos de frutas, salsas y patés fermentados, chutneys, etc.

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

4 comentarios en “Cómo hacer madre de jengibre o «ginger bug»

  1. Hola agradezco mucho tus recetas.
    Pero vivo en una ciudad donde a veces estamos a 40° es muy caliente y las burbujas de ginger bug empiezan desde las primeras 24hrs, lo dejo dias agregando y se hace muy biscoso, se pierde o que pasa. Agradezco mucho cualquier información.

    1. Buenas Virginia,

      Para elaborar madre de jengibre, la temperatura ideal ronda entre los 18 y los 26 ºC. Es normal que en tu ciudad se acelere tanto el proceso y acabe sobrefermentando. Se me ocurre que podrías ajustar los tiempos, dejarla muchos menos días y alimentándola mucho más a menudo. De todas formas, sería cuestión de hacer pruebas, porque la temperatura que puedas tener en casa supera bastante la temperatura ideal de fermentación.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta