⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Cómo preparar aguas saborizadas

Diferentes aguas saborizadas y los ingredientes para hacerlas

Las aguas saborizadas son una forma saludable, refrescante y original de hidratarse y de sustituir los refrescos comerciales y bebidas alcohólicas. Se preparan con agua, frutas, verduras, hierbas aromáticas, especias e imaginación para combinar los ingredientes de forma armoniosa. Desde Conasi os ofrecemos este post para crear vuestras bebidas caseras personalizadas.

Cómo preparar aguas saborizadas

Base de agua + fruta o verdura

La base por supuesto es el agua. Ésta puede ser mineral, del grifo, con gas e incluso agua de coco. Una opción u otra dependerá de gustos y de la idoneidad en la combinación con el resto de ingredientes.

Para darle cuerpo al agua podemos utilizar infusiones y tés, frutas y/o verduras que le darán el sabor principal a nuestra agua saborizada:

  • Frutas: sandía, melón, melocotón, frambuesas, fresas, moras, limón, pomelo, mango, manzana, pera…etc. Cuánto más madura, más sabor y dulzor tendrá el agua.
  • Verduras: pepino, zanahoria, hinojo, pimiento verde y rojo, calabacín, apio…, etc.
  • Infusiones y tés: té verde, rooibos, té de frutos del bosque, manzanilla, infusión de jengibre… etc.

Una vez escogida la fruta y verdura es necesario cortarlas en láminas finas, de forma que se exponga la mayor superficie en contacto con el agua.

Saborizantes

Son los que le dan el toque final y hacen que un agua saborizada sea un éxito o un agua con ligero sabor sin más. Como en cualquier actividad culinaria, es necesaria práctica, empezar con poca cantidad e ir probando nuevas combinaciones:

  • Especias y hierbas aromáticas: deben ser frescas para transmitir gran parte de su aroma. Las más utilizadas son menta, hierbabuena, jengibre, romero, lavanda, tomillo, albahaca, vainilla y salvia.
  • Cubitos de hielo rellenos: no son imprescindibles y tampoco son los responsables del aroma del agua, al menos no desde el principio. Además de lo visualmente bonitos que quedan, a medida que se derriten van transmitiendo las características organolépticas que incluyen. Por ejemplo: cubitos de naranja y romero, de moras, de arándanos, de frambuesas y menta…, etc.
Aguas saborizadas de fresas y romero fresco
Las combinaciones más sencillas dan lugar a bebidas refrescantes deliciosas

Edulcorantes

Lo ideal es prescindir de los edulcorantes ya que la fruta tiene su propio dulzor. Aunque es cierto que algunas preparaciones, como la clásica limonada, pueden necesitar de un poquito de azúcar. En el caso de querer añadir endulzante, os recomendamos vigilar la cantidad y elegir edulcorantes naturales: miel ecológica, azúcar de cocoxilitol o stevia.

Infusionar en frío o en caliente

Las aguas saborizadas se pueden hacer infusionando los ingredientes escogidos en agua fría y dejando macerar durante al menos 12 horas en la nevera. Se puede servir tal cual o añadir hielo.

Por otra parte, se deben hacer en caliente cuando partimos de infusiones, tés y de especias como el jengibre. Simplemente, se hacen con agua caliente o hirviendo, se atemperan y se refrigeran. Al igual que las anteriores, se pueden servir con hielo. Incluso, si se desea, podemos congelarlas en una cubitera, para tener listos los cubitos para aromatizar todo tipo de bebidas frías.

Dispensador de bebidas con aguas saborizada - Cómo preparar aguas saborizadas
Prepara gran cantidad de agua saborizada y mantenla en el frigorífico fresquita con el dispensador de bebidas.

Utensilios necesarios

  • Dispensador de bebidas, jarra de Nature’s Design con tubo Aroma, o jarra, frasco o botella de boca ancha para poder introducir los ingredientes con facilidad.
  • Cuchara larga o una mano de mortero para cócteles, para extraer el jugo de las frutas, verduras y sobre todo de las especias y hierbas aromáticas.
  • Exprimidor manual de cítricos para agilizar la extracción de los jugos de limones, naranjas, pomelos…etc.
  • Hervidor, tetera o cazo para cuando se necesite preparar té, infusiones, etc.
  • Batidora potente si se quiere picar hielo en segundos o hacer batidos de frutas para añadir al agua saborizada.
  • Cubiteras con tapa para hielo normal o para crear cubitos rellenos de frutas y hierbas aromáticas. Se recomienda que la cubitera sea con tapa para que no se transfieran olores o sabores de los alimentos del congelador a los cubitos.

Ejemplos de aguas saborizadas

  • Agua de pepino + frambuesa + lima
  • Limón + pepino + menta
  • Granada + lima + jengibre
  • Sandía + romero
  • Mora + salvia
  • Pepino + romero + hinojo
  • Pepino + fresa + albahaca
  • Kiwi + menta
  • Sandía + melón +menta + hierbabuena
Irene Palma - CONASI - Publicaciones
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Experiencia en clínica, control alimentario, restauración colectiva y formación. Apasionada de las aves, los viajes y la buena gente. Curiosa por naturaleza y con la sonrisa por delante.

Otros post relacionados...

4 comentarios en “Cómo preparar aguas saborizadas

  1. Tengo con ustedes desde hace algunos años la segunda decidratadora de alimentos la cual le damos buen uso con frutas y verduras de nuestro pequeño huerto y la recomindo a todas aquellas personas que tenga casa con sus arbolitos y pequeño huerto que se la compren tanto mi esposo como yo desde que la vimos y compramos a ustedes estamos muy contentos de los resultados Pedro y paz

  2. Hola, he preparado un agua saborizada con limón y menta y a las pocas horas ya estaba negra la menta. Hay algún ingrediente que evite eso.

    1. Hola Tiziana,

      Es normal que la menta se torne de color oscuro pasadas unas horas, se trata de un proceso llamado pardeamiento enzimático. Para retrasarlo, además de añadir limón para aportar ácido ascórbico (Vitamina C) procura no dañar las hojas de menta, es decir, utilizar la hoja entera sin cortes. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *