⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Bebida o cerveza de jengibre casera: receta paso a paso

La cerveza de jengibre o «ginger beer» es una bebida fermentada natural preparada con la masa madre de jengibre o “ginger bug”. Efervescente, fresca y con un sabor dulce y picante, la bebida de jengibre nos puede acompañar en momentos de disfrute, su combinación saludable y original nos aporta propiedades estimulantes, antinflamatorias y digestivas gracias al jengibre, además de regalarnos sus cualidades probióticas, todo un elixir de salud.

Cerveza de jengibre en tarros Weck
Picante y dulzona, una bebida única repleta de beneficios.

Un poco de historia sobre la “cerveza de jengibre”

La cerveza de jengibre fue una bebida popular en Gran Bretaña y América del Norte desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX. En realidad la “ginger beer” no es una cerveza ya que no hay fermentación de ningún cereal. En aquella época, se elaboraba en las casas de forma tradicional junto con otras bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico como forma segura de poder beber agua.

Durante el florecimiento del comercio de las especias los europeos importaban productos tropicales como el azúcar y el jengibre del “nuevo mundo”, Inglaterra concretamente controlaba Jamaica, el productor más prolífico en aquella época de jengibre, gracias a esta situación esta bebida llegó a ser muy popular.

Se envasaba en botellas de barro que conservaban bien su efervescencia y la mantenían fría, y era Inglaterra la que dominaba el mercado y la exportaba a América del norte hasta el siglo XIX.  Fue a partir de la época de “la Prohibición” (1920 y 1933 ley seca: se prohibía la venta, transportación y fabricación de bebidas alcohólicas) que la cerveza de jengibre cayó en desuso a favor del ginger ale y otros refrescos de elaboración artificial.

A diferencia de la cerveza de jengibre tradicional, la ginger ale se elabora añadiendo saborizantes y edulcorantes al agua carbonatada que no implican la fermentación natural.

Bebida o cerveza de jengibre en 3 pasos

Elaboración de madre de jengibre o ginger bug

La masa madre de jengibre es el ingrediente base para hacer la bebida de jengibre. Se trata de un cultivo obtenido a partir de 3 ingredientes: agua, azúcar y jengibre rallado. Su elaboración es muy sencilla y el proceso de obtención tiene una duración de 7-12 días dependiendo de la temperatura del lugar en el que se haga.

Consulta como hacer madre de jengibre o «ginger bug» paso a paso en este post.

Masa madre de jengibre en un tarro de cristal
Utiliza el líquido de la masa madre de jengibre y ginger bug para acelerar el proceso de fermentación.

Mezcla de ingredientes y primera fermentación

Los ingredientes necesarios para hacer la bebida de jengibre son 5:

  • Líquido del cultivo iniciador madre de jengibre o «ginger bug».
  • Jengibre ecológico rallado con piel: Importante que sea natural para garantizar que no se ha irradiado ni está contaminado por pesticidas y otros tóxicos.
  • Azúcar de coco, panela u otro azúcar orgánico.
  • Zumo de limón.
  • Agua mineral.

Esta fase del proceso de fermentación es muy sencilla: se mezclan los ingredientes, se cubre el tarro de cristal con una muselina o paño de algodón y se conserva resguardado de la luz. Una vez al día, hay que remover la mezcla con un utensilio no metálico y probar la bebida cada 2 días para ajustar el dulzor y sabor.

Cuando al remover se observan burbujas (a los 8-10 días), la bebida está lista para el siguiente paso, pero antes se recomienda probarla para ajustar el dulzor y el picante a nuestro gusto, añadiendo más azúcar y/o jengibre.

Ingredientes para la cerveza de jengibre
Ingredientes para la cerveza de jengibre: líquido de «ginger bug», jengibre, zumo de limón y panela.

Fermentación secundaria o carbonatación

Esta etapa consiste en colar y embotellar la bebida de forma hermética para que, gracias a la producción natural de dióxido de carbono, se carbonate y genere burbujas.

La bebida se puede personalizar añadiendo jugos de frutas, hierbas o más azúcar. En cualquier caso, la bebida ya embotellada se deja reposar de 1-3 días en un lugar oscuro y se abre a diario para controlar el grado de gasificación y esfervescencia. Esta comprobación es fundamental, sobretodo si se hace en verano, ya que podría explotar a causa de los gases generados.

Cuando la bebida se asemeja a una gaseosa, es el momento de introducir en la nevera para enletecer la fermentación y enfriarla. Consumir en el plazo de 2 semanas.

Receta de bebida o cerveza de jengibre casera

Autora: Aïda Lirola
Para hacer tu propia cerveza de jengibre vas a necesitar un tarro de cristal de boca ancha de 4 litros o dos tarros de la mitad de capacidad. En nuestro caso, hemos optado por utilizar dos tarros de cristal de 2,7 litros Weck repartiendo los ingredientes a partes iguales.
Y para la carbonatación, utilizamos botellas de cristal Weck de cierre hermético, manteniendo el dióxido de carbono generado por la fermentación.
4.78 de 9 votos
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 10 días
Categorías Fermentados

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Añadir al tarro el azúcar, el jengibre rallado, el zumo de limón, el líquido del cultivo madre y rellenar el espacio restante con agua.
  • Cubrir el tarro con un paño o muselina sujetada con una goma elástica o cuerda.
  • Dejar reposar en un lugar oscuro 8-10 días y remover 1-2 veces al día.
  • Ir comprobando cada dos días como está el fermento, si ha perdido mucha dulzura hay que añadir 1-2 cucharadas soperas de azúcar para seguir alimentando el proceso.
  • La bebida estará lista cuando al remover, salgan burbujas. En ese punto probar y si no está suficientemente dulce, añadir más azúcar y jengibre antes de realizar la segunda fermentación dónde los probióticos seguirán consumiendo azúcar.

Fermentación secundaria o carbonatación

  • Traspasar el líquido, colado, a botellas con cierre hermético, dejando 4-5 cm de espacio libre en la boca de la botella.
  • En este paso se pueden añadir ingredientes adicionales y más azúcar para saborizar la bebida. Por ejemplo: frutas, zumo de frutas, hierbas frescas.
  • Dejar reposar 1-3 días en un lugar oscuro.
  • Abrir las botellas cada 1-2 días para comprobar el grado de gasificación y la efervescencia. Es importante tener cuidado al abrir la botella después de la segunda fermentación, nunca abrirla cerca de la cara y no dejar que las abran los niños.
  • Una vez la bebida está bien efervescente, la llevamos a la nevera donde seguirá el proceso de fermentación, pero más lentamente.
  • Hay que consumirla en el plazo de pocas semanas, se aconseja en las próximas dos semanas.
  • Cuanto más tiempo lo dejamos reposar menos dulce es ya que las bacterias y las levaduras van consumiendo los azúcares y más alcohol produce.
Keyword Fermentar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Preguntas frecuentes sobre la cerveza de jengibre

¿Qué beneficios tiene la cerveza de jengibre?

La cerveza de jengibre aúna las propiedades de la raíz y de los probióticos: alivia las náuseas, mejora la digestión, presenta propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

¿Cuánto tarda en hacerse la bebida de jengibre?

Si se tiene la masa madre de jengibre, el proceso de fermentación de a cerveza es de 10 días aproximadamente.

¿Cómo se puede personalizar la cerveza de jengibre?

Antes de embotellar la cerveza de jengibre, se le puede añadir hierbabuena, menta, el jugo de frutas o la pieza troceada como mango, melón y piña.

¿Cuánto alcohol tiene la cerveza de jengibre?

El contenido de alcohol de la bebida o cerveza de jengibre depende del tiempo de reposo tras la segunda fermentación, pudiendo alcanzar el 10%.

¿Por qué se llama cerveza de jengibre?

La bebida de jengibre no es una cerveza, ya que no hay fermentación de ningún cereal. Se la conoce así por compartir varias características: ambas generan dióxido de carbono, contienen alcohol y el color es similar.

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

22 comentarios en “Bebida o cerveza de jengibre casera: receta paso a paso

    1. Buenas Kelly,
      muchas gracias! Un saludo para usted también! Esperamos que le salga rica 🙂

  1. Buenos días. Ya he conseguido que la madre esté lista pero me surgen dudas acerca de las cantidades que hay que mezclar para hacer ahora la bebida. ¿Podríais por favor especificar en qué proporción hay que mezclar la madre, el jengibre, el limón y el agua? Muchas gracias

      1. 5 stars
        Buenos días, ya hice la prueba de la receta y me salió bien tiene esa reacción de burbujas similar a las cervezas comunes. mi única duda es como puedo conseguir obtener espuma como una cerveza común por que una vez vaciada al basó es como un líquido común por que no quedan restos de espuma en la parte superior
        Quisiera que me ayude con esa duda porfavor .

        1. Buenas Zaida,

          Por la información que hemos podido recopilar, se tiene que dejar suficiente espacio vacío en la botella para que se cree la espuma durante el proceso de carbonatación. También ayuda que, a la hora de verter el contenido en la botella, se haga MUY despacio.

          Esperamos que estos trucos sirvan para un resultado espectacular 🙂

          ¡Salud!

    1. Disculpa otra duda. Al acabar el segundo proceso de fermentación para consumir la bebida, ¿No es necesario colar la pulpa? Gracias

      1. Buenas Ana,

        Sí, disculpa, nos hemos colado en la receta. Ahora lo corregiremos. Más arriba, cuando se explica la fermentación secundaria o carbonatación, se dice que se tiene que colar y luego embotellar. Mejor si la colamos en este punto, así nos queda más ligera.

        Gracias por el apunte 🙂

        ¡Salud!

        1. Gracias por la respuesta! Otra duda que me surge es si se puede aprovechar la madre de jengibre una vez colado todo al final para volver a usarla en otro proceso de fermentación, es decir, para hacer otros 5 litros, o es necesario volver a hacer otra madre. Gracias!

          1. Buenas Ana,

            En el artículo dedicado a la masa madre de jengibre tienes toda la información sobre cómo elaborarla y cómo conservarla para futuras ocasiones. La madre de jengibre será lo que tendremos que ir alimentando y conservando para que nos sirva de base para nuestra cerveza.

            Lo que comentas de aprovechar, imagino que te estás refiriendo al resultado, a la cerveza, ¿es así? En este caso, hay que diferenciar que una cosa es la cerveza y la otra la masa madre. Es un concepto similar al del pan: cuando usamos masa madre en el pan, justamente lo que guardamos como base para el futuro es un poquito de masa madre, antes de hacer la masa. No guardamos un trocito del pan ya elaborado. Con este caso ocurre lo mismo: guardamos un poquito de madre de jengibre (el agente fermentador), no un poquito de cerveza (el resultado).

            Esperamos que estas indicaciones te sirvan de aclaración.

            ¡Saludos!

  2. Hola soy nueva en los fermentados, se podría utilizar una máquina carbonatadora antes de servirla para hacerla mas burbujeante o perdería propiedades.
    Gracias

    1. Buenas Sandy,

      Por lo que tenemos constancia, la carbonatación no afectaría a las cualidades de la bebida. De todas formas, primero probaría la cerveza de jengibre sin carbonatar, porque ya de manera natural presenta burbujas y quizás ya resulta suficiente pata ti.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta