¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Alimentación baja en histamina

Desde la década de 1950 se sabe que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se sabía su papel, ya que sus funciones fuera del sistema nervioso fueron un impedimento para pensar que era un neurotransmisor.

La histamina es un tipo de amina biógena, vital y necesaria para la vida, que se forma en los alimentos –en todos, ya sean de origen animal o vegetal- por la acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. Esta histamina ingerida es usada por neuronas del sistema nervioso central que la sintetizan y liberan como neuromodulador, pero fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos que se encuentra fundamentalmente en células cebadas del tejido conectivo y basófilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica.

Histamina

El problema con la histamina viene cuando tenemos un exceso en nuestro organismo, ya sea porque:

  • Existe una incapacidad de metabolización por parte del hígado, o bien debido a alguna malformación genética o bien porque esté bloqueado, saturado o tenga demasiado trabajo de eliminación de sustancias, hormonas, toxinas, etcétera.
  • Hay una baja actividad de la principal enzima encargada de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos, la DiAmino Oxidasa o DAO, que se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal.

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO o del hígado, la histamina pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, y se produce su acumulación en plasma y tejidos, apareciendo los efectos adversos, sin haber una relación temporal directa entre la ingesta del alimento y el síntoma. Es importante recalcar que este hecho; que la aparición de los síntomas descritos a continuación no está ligada a la causa-efecto inmediato del consumo de un producto concreto, sino que se trata de una “acumulación” de histamina que puede ser debida a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, pudiendo incluso aparecer los síntomas después de estar días sólo consumiendo alimentos con niveles bajos de histamina pero al continuar teniéndola en exceso seguimos con la sintomatología que veremos más adelante. Esto lo hace muy a menudo difícil de diagnosticar y para las personas que lo sufren también resulta difícil de llevar.

¿Cuáles son las causas de un exceso de histamina?

Las distintas enfermedades por histamina se pueden clasificar por el origen de la histamina, que puede ser:

  • Exógeno, es decir, que proviene de la histamina contenida en la dieta y que no ha sido convenientemente desactivada en el tubo digestivo, pasando a sangre para posteriormente dar síntomas. Esto se conoce como síndrome de HISTAMINOSIS ENTERAL (HE).
  • Endógeno, es decir, que proviene de la histamina acumulada dentro de las células del propio individuo, a veces debido a un un proceso alérgico que puede estar desencadenado por neumoalérgenos (pólenes, ácaros, hongos), proteínas alimentarias y medicamentos, pero lo más frecuente es que se trate de una HISTAMINOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA (HANA). En este caso es una enfermedad multisistémica, de la que hay poca información y, por otro lado, es súper emergente. Y aún hay otra situación de histaminosis, que es la causada por agentes como el estrés o la exposición excesiva al sol, a pesar de comer alimentos bajos en histamina y seguir una dieta estricta.

¿Qué factores desencadenan un exceso de histamina?

  • Una alimentación inadecuada, con alimentos ricos en histamina: pescado azul en conserva, pescado congelado, quesos y lácteos, soja, gluten, embutidos, alcohol, carne congelada, fermentados.
  • Uso de medicamentos que inhiben la actividad de la enzima DAO: antidepresivo, antiparkinsoniano, antituberculoso, mucolítico, expectorante, antipalúdico, antibiótico, antihipertensivo, analgésico, antiemético, antiarrítmico, antihistamínico, antiulceroso, bronquiolítico, diurético, tranquilizante, relajante muscular, antiasmático
  • Hongos y bacterias, como candidiasis intestinal.
  • Parásitos.
  • Factores genéticos. Las personas que tienen baja actividad funcional de DAO o las que por alguna malformación del hígado éste les metila más lento.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales, como duodenitis o colitis ulcerosa.

¿Cual es la sintomatología más común?

sintomas-histamina
Dolor de cabeza, un síntoma frecuente en esta patología

La sintomatología más destacada es:

  • Migraña
  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Dolores musculares
  • Mareos
  • Colon irritable
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Flatulencia
  • Sensación de hinchazón
  • Náuseas
  • Sensación de saciedad
  • Trastornos cutáneos (piel seca, atópica, psoriasis, urticaria, picor, dermatitis, edemas)
  • Desajustes hormonales (amenorrea, síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos, infertilidad)
  • Dolores osteopáticos (sobre todo de espalda y columna)
  • Dolor en los tejidos blandos
  • Astenia
  • Sensación de cansancio injustificado

¿Cómo se puede diagnosticar la histaminosis?

Hay varias maneras de diagnosticar la histaminosis:

  1. A través de análisis de sangre. Si los niveles de homocisteína están elevados.
  2. Prueba de los niveles de DAO. Sabemos si tenemos un exceso de histamina por una baja actividad de esta enzima.
  3. Por la sintomatología. Si al leer la sintomatología se padecen varios síntomas debemos acudir a un profesional de la salud para que nos haga los análisis y mire los niveles de DAO.

¿Cuáles son los pilares básicos del tratamiento?

El mejor tratamiento para la histaminosis es primero de todo ponerse en manos de un profesional de la salud experto en psiconeuroinmunología. Este profesional médico (¡nunca debemos automedicarnos!) recomendará los alimentos a consumir y evitar en la dieta, y lo complementará con un tratamiento natural que muy a menudo es a base de magnesio, vitamina B6, B12, B9, colina, inositol, metionina, betaína, SAMeE, vitamina C, vitamina B6, piridoxal-5-fosfato + cinc + cobre (3-6 mg / día durante 6 semanas) o DAOsin.

Una vez tenemos el diagnóstico y tratamiento en mano nos podemos poner en manos de un coach nutricional para que nos ayude en este proceso de cambio y a ajustar la alimentación al estilo de vida o constitución y, en definitiva, te lo personalice según tus preferencias y necesidades individuales, porque cada persona es diferente y única.

Los alimentos ricos en histamina más destacados (lo que hay que evitar) son los que tienen más de 20 mg de la amina, los alimentos que liberan histamina y también los que son ricos en otras aminas biógenas, como la putrescina y la cadaverina, que pueden provocar una saturación del DAO e impedir que éste elimine la histamina de los alimentos.

Alimentos que tendremos que quitar de la dieta durante un tiempo:

Embutidos, cerdo, jamones (crudo, cocinado o salado), todos los ahumados, mortadela, salami, chorizos, alcohol (cava, vino, cerveza), café, té, quesos (excepto el fresco de cabra u oveja), pescado azul en conserva (atún, caballa, anchoas), productos vegetales fermentados (chucrut), soja y derivados, vinagre (sobre todo balsámico), kétchup y tomate, patatas, espinacas, acelgas, pimiento, berenjena, mariscos, chocolate, aguacate, frutos secos, trigo (gluten), naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, papaya, frambuesa, plátano, fresa, ciruelas, azúcar blanco, azúcares refinados y artificiales, clara de huevo, garbanzos, aceitunas y setas que no sean frescas.

Alimentos bajos en histamina que se deben tomar:

En cambio, se debe hacer una dieta en alimentos bajos en histamina, como legumbres (excepto garbanzos y soja), cualquier verdura menos las comentadas, leches vegetales excepto la de soja, algarroba en lugar de chocolate, pan de quinoa, de espelta, de arroz o de trigo sarraceno, infusiones en lugar de café o té, pescado blanco fresco de máximo 48 horas en la nevera y nunca congelado, carne fresca de 48 horas en la nevera, no congelada y de cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo y pavo; las algas también van bien; para endulzar se puede usar estevia, miel, melazas, zumo concentrado de manzana o azúcar integral de caña o de coco; yogur de oveja o cabra y el queso fresco también de oveja o cabra, y frutas como manzana, pera, mango, coco, lichis, granada, uva, melón, sandía, frutas del bosque, higos, melocotón, cerezas, albaricoque y nectarinas.

52 comentarios en “Alimentación baja en histamina

  1. excelente la pagina, mi nombre es jacqueline, y dado mis exámenes y la enfermedad de dermatitis atopica, debo consumir productos bajos en histamina. Tambien comentar que soy vegetariana ,pero me complica que algunas legumbres y el gluten también afecte a los que padecemos alguna enfermedad.
    afecta mucho consumir trigo?

    saludos

    1. Hola Jacqueline,
      Las únicas legumbres desaconsejadas en una alimentación baja en histamina son los garbanzos. El gluten sí se desaconseja porque afecta tanto a los niveles de histamina como en general al intestino, que ya está dañado. La alimentación tiene que ser pautada como acompañamiento del tratamiento por un profesional de la salud.
      Saludos.

  2. Hola a todos; el vinagre de umeboshi no genera mucha histamina? Proviene de la ciruela y está fermentado.
    Recién estoy aprendiendo todo esto, de manera que agradeceré la respuesta.

    1. Hola Honoria,

      La ciruela umeboshi no sabemos el contenido en histamina que tiene, al ser un fermentado debe tener, como muchos otroas alimentos. Pero lo que si estamos seguros es que la ciruela umeboshi es un gran alimento medicinal antiinflamatorio, que se usa en pequeñas dosis y con el cual podemos preparar diferentes remedios muy beneficiosos.

      Saludos

  3. Hola, he estado leyendo sobre la Moringa y me gustaría si es posible, me informaran sobre que presentación, polvo u hoja, sus propiedades son más asimilables. Gracias.
    Saludos
    Gloria

    1. Hola Gloria,

      En hojas es para elaborar infusiones y en polvo para espolvorear sobre batidos o sobre la comida, en estos dos formatos es asimilable pero no te sabemos precisar si hay una mayor asimilación en uno de los dos.

      Saludos,

  4. Por años e pasado de especialistas en especialistas sin resultado yo me servi a mi misma de conejilla de indias e hice estudios propios hasta llegar a la causa HISTAMINOSIS como mi mayor sintoma cefaleas graves y cronicas
    Necesito con urgencia recetas ya que e tenido tres niñas y dos de ellas presentan todos los sintomas
    De ante mano muchas gracais !!!!!

  5. Hola, soy Anna y estoy desde Enero con problemas de dermatitis ampulosa, y urticaria. Ya no sé qué hacer, los médicos solo me dan Antihistaminicos, y no como casi nada, Pollo, cocido, verduras, algo de fruta y leche de soja..que hago?? dice:

    Me gustaría que me ayudaran un poco, como puedo bajar la Histamina? Noto que después de comer, me da comezón en los brazos y espalda, justo donde me salen las ronchas…ya no quiero tomar tanto medicamento. Qué hago para limpiar mi intestino y todo pueda absorberse mejor?

  6. hola en caso intolerancia al ejercicio secreto mucha histamina y me da en toda el cuerpo urticarias- que me recomienda

  7. necesito dietas bajas en histaminas tengo alta la alergia y no se que alimentos consumir me diagnosticaron urticaria crónica. alto contenido de histaminas pero nadie me sabe decir que puedo o no consumir. desde ya muchas gracias.

    1. Hola Mariana,

      Tal y como recomendamos en el mismo artículo, debe ponerse en manos de un profesional de la salud experto en psiconeuroinmunología. Este profesional médico (¡nunca debemos automedicarnos!) recomendará los alimentos a consumir y evitar en la dieta, y lo complementará con un tratamiento natural. De todas formas en el mismo artículo se exponen los alimentos a evitar y los que son más convenientes.

      Saludos,

    2. Gracias por este artículo; de lo más claro que he leído. Quería consultarle por el café descafeinado; cómo es su nivel de histamina? Soy de Uruguay, presento varios de los síntomas mencionados pero no hay acá analítica acorde para diagnosticar. Opté por cambiar la dieta y probar.
      ¡Muchas gracias!

  8. hola ..justo hoy empece una dieta para bajar los niveles de hinstamina ke hoy mismo mi alergólogo me informo de los niveles tan altos que me han salido ..necesito recomendación sobre algún libro de cocina para comprar que me ayude con la hinstamina y el gluten y que tipo de pasta para cocinar ..integral sin gluten x ejm necesito documentarme mas no tengo muy claro si la pasta que es trigo debo comerla o no ..muchisimas gracias

      1. Podrías decirme el título del libro en el que viene información recetas de los alimentos de histamina para poder comprarlo. Muchas gracias!

  9. Hola, muy interesante. Yo soy una mujer de 44 años y hace 2 años me detectaron que soy intolerante a la lactosa y a la levadura. Ahora se que la lactasa es una enzima y ayuda cuando tomo lactosa. Y encontré que la enzima para la levadura es Daomino oxydasa. Mi pregunta, es lo mismo la Histamina que la levadura? para poder tomarla.

    1. Hoa Jessica, la histamina no es lo mismo que las levaduras, no tienen nada que ver. De todos modos, lo mejor para llevar una dieta tan específica sería que recibieras ayuda de una persona formada en dietética y nutrición. Un saludo,

  10. Hola, el vinagre de manzana tiene histamina? Suelo usarlo en la ensalada.
    Saludos y gracias por toda la información que nos brindas.

  11. Hola la palta tiene un alto grado de histamina, porque he visto en otras páginas indica que es media pero tengo dudas ya que me encanta consumirla.

  12. Buenos días, he intentado encontrar para comprar/descargar el libro de Nuria Roura, la guía práctica para una alimentación Baja en histamina pero no he sido capaz de encontrarlo; ni en su web ni en Amazon. ¿Alguien sabe cómo y dónde puedo conseguirlo?
    Muchas gracias de antemao.

  13. Hola! Es la segunda vez que me agarra urticaria en el año. Ya fui a la doctora y pude controlarlo durante 6 meses. Ahora volvió a salir. Ya empecé la dieta de nuevo. Mi duda es, se puede tomar mate? Eso me olvidé de preguntarle a la Dra. Sería como una infusión. Muchas gracias

  14. Hola. Querría saber si cuando dicen “frutos secos” se refieren a los de cáscara (nueces, avellanas, cacahuetes…) o a las frutas desecadas (dátiles, orejones,…) Gracias

  15. hola un favor me podria decir si la carne de pato es alta en histamina? y las paltas? de antemano gracias me urgue esta respuesta!

  16. Hola llevo un año con problemas de alergia ya fui con un especialista y me dijo que era mi histamina me interesan recetas para cuidarme gracias buen artículo

  17. HOLA !
    MI CASO ES UN POCO MAS COMPLICADO TENGO MASTOCITOSIS SISTEMICA Y NECESITO UNA DIETA SIN HISTAMINA !
    YA ESTOY CON LA DIETA ! DEJE DE CONSUMIR TODO LO QUE APUNTAIS VOSOTROS ARRIBA DESDE HACE 4 MESES ,PERO ME GUSTARIA SABER MAS RECETAS PARA PODER COCINAR Y VARIAR UN POCO LA COMIDA !

  18. Tengo vértigo cada 3meses y me recetan Serc. Al leer este artículo creo que me viene de la histamina ya que tengo rinitis crónica. ¿Puede ser?

  19. Execelente informacion, aun algunas dudas.
    pregunta: algun email donde hacer consultas que no sean publicadas?
    saludos, gracias!

  20. Como vá .Verá hace un par de meses empecé con un picor extremo que se manifestaba cuando tenia vergüenza a ciertas cosas y no parecía afectarme en todo lo demás (cosa que nunca me pasaba ) ,luego me empezó a suceder cuando entrenaba (cosa que otros años era inexistente ) y tuve que dejar de entrenar exaustivamente como solía hacer ,y engordé .Investigando resulta que es urticaria colinergica (la diferencia de otros pacientes que a mi no me aparece roncha alguna ,solo me pica infernalmente y viéndome al espejo no se ve nada ,no se si sera una urticaria aguda o pasajera ,pero el rascarne es inevitable y también.es incapacitante sobre todo en esfuerzos de los que se requieran entran en calor ,como ir a trabajar o correr …). La verdad no se si sera el vinagre de la lechuga lo que me produce esto ,ya que soy una bestia y consumo de todo ,da igual si es comida chatarra o verduras , pero al vinagre ya terminada la lechuga en la compotera me la suelo tomar entera .La verdad que la dieta esta baja en histamina es difícil de conseguir y de conseguirla no creo que sea nutritiva para poder llevar un entrenamiento duro ,directamente es peor que ser vegetariano ,me ayudará ayunar por un mes ? Gracias .

  21. Quería saber lo siguiente, porque los alimentos cuando son congelados tienen más histamina? suelo congelar todas mis sobras y recalentarlas, otra consulta, el yogurt natural casero tiene mucha histamina? gracias

    1. Hola Jose,

      Pese a no haber consenso, se suele recomendar mejor el yogur de oveja o de cabra frente al yogur de vaca porque contiene menos histamina. De todas formas al ser un alimento fermentado depende del tipo de bacterias que se utilicen contendrá un mayor o menor nivel de esta.

      En cuanto al tema de los alimentos congelados no lo tenemos del todo claro, pero parece ser que hay alimentos como la carne o el pescado que producen un índice elevado de histamina debido a un mal manejo del alimento en el proceso de congelación y por el almacenamiento a temperaturas incorrectas. Por otro lado, las enzimas continúan la producción de histamina lentamente a temperaturas de refrigeración y permanece estable si se congela, pero parece ser que reanudan rápidamente la actividad después de la descongelación. Por esa razón se suele recomendar más el pescado y la carne fresca en estos casos.

      Un saludo,

  22. Buenas tardes!
    De cuánta es la duración de este tipo de dieta o ya es de x vida?
    El kefir de cabra se podría tomar o tiene alto porcentaje de histamina? Y hay algún condimento a recomendar o eliminar por el contenido de histamina?
    Muchas gracias x vuestra labor, está todo muy bien explicado.

    1. Hola Soraya,

      Tendría que consultar a un profesional de la salud para que le indique unas pautas personalizadas en cuanto a duración del tratamiento ya que dependiendo de las causas que provoquen en la persona los síntomas y de la evolución del tratamiento, la dieta o pautas tendrán una u otra duración. En cuanto al yogur de cabra hay personas que lo toleran bien y otras más sensibles que no. En cuanto a condimentos todos los condimentos fermentados contienen histamina en dosis considerables, como el vinagre (el vinagre de manzana contiene menos), la mostaza, la salsa se soja, los aditivos.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *