Pastel vegano de chocolate y cacahuete
Esta receta es ideal para usar la pulpa que sobre después de elaborar bebida vegetal en casa. Es un postre rápido de preparar si ya tenemos la pulpa y la bebida vegetal. Es aconsejable usar crema de cacahuete casera para esta receta, porque las que están a la venta en supermercados suelen llevar muchos conservantes artificiales, con la adición de azúcares refinados, sal y aceite de palma.
Utensilios
- Congelador
Ingredientes
- 2 tazas pulpa de almendras derivada de la elaboración de bebida vegetal (también puede ser de avellanas, avena o una mezcla)
- 6 dátiles deshuesados
- 4 cucharadas crema de cacahuete o cocohuete
- 3 cucharadas aceite de coco virgen
- 4 cucharadas cacao puro ecológico en polvo
- ½ cucharadita vainilla de Bourbon en polvo
- 1-2 cucharadas sirope de agave azul crudo al gusto
- ½ litro bebida de avena de almendras o de avellanas
- frutos rojos para adornar
- Puñado cacahuetes tostados
Elaboración paso a paso
- Triturar los dátiles en un procesador de alimentos hasta que queden trocitos pegajosos.
- Agregar la pulpa de la bebida vegetal, y seguir triturando hasta combinar bien.
- Transferir la masa resultante con una "espátula" a un "molde. Esparcir para cubrir la base, después apretar para que quede compacta. Guardar en el congelador.
- Derretir el aceite de coco junto al cacao en polvo en un bol de cristal al baño maría hasta conseguir una masa espesa.
- Agregar sirope de agave y vainilla a la pasta, remover.
- Verter poco a poco la "bebida a la pasta de chocolate y remover en todo momento.
- No agregar la bebida vegetal fría para evitar que se cuaje, es preferible sacar del frigorífico tiempo antes de empezar la receta.
- Agregar más bebida vegetal y cacao en polvo si la cantidad se queda corta para cubrir la base del pastel. Quitar la mezcla del fuego y mantener el bol encima del agua de la "olla".
- Sacar el molde del congelador y untar una capa de crema de cacahuete en la base de pulpa y dátiles. Cubrir por completo.
- Verter la pasta de chocolate encima de la capa de crema de cacahuete, y esparcir de manera uniforme. Volver a guardar el molde en el congelador.
- Triturar ligeramente el cacahuete tostado en un procesador de alimentos hasta conseguir pedacitos.
- Sacar el pastel tras pasar dos horas, y adornar con frutos rojos (o frutas de temporada) y los pedacitos de cacahuete.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 481kcalCarbohidratos: 44gProteinas: 10gGrasas: 32gGrasas saturadas: 8gSodio: 160mgPotasio: 388mgFibra: 6gAzúcar: 31gVitamina A: 6IUVitamina C: 1mgCalcio: 213mgHierro: 2mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
espero las recetas, gracias
Hola Bernardo,
¿ A que te refieres?
Un saludo,
hola
con que podría sustituir la mantequilla?
gracias!
Hola Maia,
La mantequilla o crema de cacahuete la puedes reemplazar por la de almendra o avellanas, con tahin no sabemos qué tal quedará pero te recomendamos la siguiente receta de mantequilla de cocohuete para elaborar en casa de forma fácil que queda muy rica:
Saludos y que la disfrutes!