¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Beneficios de los fermentados en tu dieta diaria

Los fermentados aportan multitud de beneficios para la salud

Los fermentados impiden el crecimiento de microorganismos patógenos y toxinas. Además, restauran y conservan la flora intestinal ayudando a la conservación de los alimentos y permitiendo que se conserven mucho más tiempo.

fermentación en alimentos
Los fermentados poseen grandes propiedades. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Los fermentados mejoran la digestión y asimilación de los alimentos

Para la recuperación o mejora de la salud, uno de los puntos claves es cambiar la condición de nuestro sistema digestivo, especialmente el intestino y la flora intestinal (microbiota):

  • Proporcionan enzimas y vitaminas que ayudan a asimilar mejor los alimentos.
  • Predigieren el alimento, al igual que ocurre con la germinación.
  • Los alimentos que han sido sometidos a fermentación láctica ayudan a la digestión de otros alimentos con los que se ingieren.
  • Nutren las bacterias intestinales beneficiosas reponiendo la flora del intestino grueso.

Las Enzimas en los alimentos fermentados

Los alimentos fermentados son ricos en enzimas, que forman parte de los procesos de fermentación y ejercen un papel crucial en la digestión y en la absorción:

  • Acción depurativa: eliminan y neutralizan toxinas y residuos
  • Descomponen y transforman los nutrientes en unidades más simples permitiendo que nuestro organismo pueda absorberlos y utilizarlos.
  • Mejoran la digestión de otros alimentos
  • Ayudan al cuerpo a producir más enzimas metabólicas.

Favorecen la estabilidad de la microbiota

Una alimentación acompañada de fermentados de buena calidad y no pasteurizados, va a surtirnos de comunidades robustas de bacterias y levaduras beneficiosas promoviendo el restablecimiento del ecosistema interior. Actualmente, contamos con una microflora a menudo desequilibrada y debilitada debido a agentes externos como el estrés, los antibióticos y una dieta alta en alimentos procesados.

Con los alimentos fermentados y mediante algunos consejos revitalizantes de alimentación saludable, reforzaremos la salud de nuestro ecosistema interior aportándole estabilidad y fortaleza.

los fermentados en la alimentación
Los fermentados favorecen la estabilidad de la microbiota.

Mejoran la digestión del gluten

Estudios recientes apuntan hacia que una microbiota sana contiene microorganismos en el tubo digestivo capaces de metabolizar y digerir mejor el gluten. Asimismo afirman que la calidad de nuestra microbiota intestinal está estrechamente relacionada con el metabolismo del gluten. Se pone de manifiesto que la disbiosis baceriana (desequilibrio de la flora intestinal) puede ser un elemento clave en la enfermedad celíaca y en las intolerancias. Reforzando nuestra microbiota a través de los alimentos fermentados podemos mejorar la salud de nuestro intestino beneficiando así la digestión y la tolerancia del gluten.

Sintetizan nutrientes y mejoran su biodisponibilidad

  • Son alimentos simbióticos: tienen actividad sinérgica probiótica y prebiótica que potencia su acción. Se ha comprobado que esta acción hace aumentar la absorción de minerales como el calcio mediante la producción de AGCC, que favorecen la solubilidad de los minerales mejorando así su biodisponibilidad.
  • Neutralizan los anti-nutrientes encontrados en muchos alimentos, incluyendo el ácido fítico encontrado en todos los granos y los inhibidores de tripsina de la soja.
  • Mediante un equilibrio adecuado de bacterias intestinales y suficientes enzimas digestivas, se produce una mejor absorción de los nutrientes en los alimentos que comemos.

Grandes protectores y antiinflamatorios

En estudios científicos en animales alimentados con alimentos fermentados se ha comprobado que, efectivamente, modulan la inmunidad aumentando la producción de IgA y modulan la producción de citoquinas cuya función inmunoreguladora es clave en la respuesta inmune y en la inflamación.

  • Ayudan a desarrollar una respuesta inmune natural* aumentando los anticuerpos que combaten las enfermedades infecciosas.
  • Disminuyen la respuesta inflamatoria asociada a las alergias e intolerancias. Si las bacterias beneficiosas conviven de forma estable, la inflamación intestinal disminuye o se elimina y la permeabilidad intestinal, relacionada con la inflamación, se reduce.
  • Inhiben y se oponen los agentes patógenos oportunistas evitando que los microbios no saludables se desarrollen y prosperen.

Mejoran la función cerebral

Hoy día y gracias a los descubrimientos del Dr Michael Gershon, en su obra no traducida al castellano “El segundo cerebro”, sabemos que en el intestino, recubierto por millones de neuronas, genera gran parte de los neurotransmisores (como el 95% de la serotonina, el 50 %de la dopamina o las benzodiacepinas). Estos neurotransmisores, pueden acoplarse a las células de todo el organismo influyendo en nuestras reacciones, emociones, forma de pensar y a las funciones cognitivas. En varios estudios clínicos con ratones, se ha observado que mediante la alteración de su flora bacteriana, se modifica su conducta, adquiriendo un comportamiento más ansioso. Cada vez más, se apunta hacia el hecho de que una buena calidad de la flora intestinal (microbiota), está estrechamente relacionada con nuestra salud y conducta psicoemocional.

beneficios fermentados03

Compensan la “actual disminución y debilitación de la biodiversidad microbiana”

  • Agua clorada: nuestro suministro de agua y alimentos está orientado a matar las bacterias y esto afecta directamene a las bacterias intestinales.
  • La pasteurización tiene como objetivo matar todas las bacterias.
  • Las técnicas agrícolas modernas también matan bacterias en el suelo y en nuestros alimentos frescos: el uso frecuente de pesticidas, herbicidas y fertilizantes ha cambiado la ecología del suelo y la biodiversidad presente en las frutas y verduras.
  • Frutas y verduras irradiadas: la irradiación, un método de conservación alimentaria ampliamente utilizado, disminuye su contenido en microorganismo y enzimas.
  • Café, refrescos azucarados, bollería industrial, panes de mala calidad, frituras y alimentos procesados deterioran nuestra microbiota intestinal.
  • Antibióticos agreden la microbiota.
  • Con la edad nuestras poblaciones de bacterias probióticas se reducen.

Otros post de tu interest

Revitaliza tu vida con 7 cambios a través de los fermentados

Revitaliza tu vida con 7 cambios para la salud

Alimentos simbióticos

Alimentos probióticos 

Panes y repostería sin gluten

Para hacer fermetados en casa:

<< Semana 5, revitaliza tu vida – Los fermentadosSemana 6, revitaliza tu vida – Las semillas >>

2 comentarios en “Beneficios de los fermentados en tu dieta diaria

  1. Buenos días, quisiera saber porque cuando tomo fermentados como cuando tomo Kefir, me produce la sensación como si estuviese tomando una bebida alcoholica.
    He decir que tengo una hernia de Hiato y he tenico cancer de mama.
    No sé si será por eso. Pues es cierto que estoy tomando varios mendicamentos.

    Gracias y un saludo,

    Felisa Guerrero

    1. Hola Felisa,

      Los fermentados siempre contienen cantidades residuales de alcohol en función del modo y del tiempo en que se han fermentado. En el caso del kéfir intervienen levaduras que producen alcohol o niveles que van entre unas pocas décimas a valores considerables de un 3%.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.