⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Beneficios de los fermentados en tu dieta diaria

Los fermentados aportan multitud de beneficios para la salud

Los fermentados impiden el crecimiento de microorganismos patógenos y toxinas. Además, restauran y conservan la flora intestinal ayudando a la conservación de los alimentos y permitiendo que se conserven mucho más tiempo.

fermentación en alimentos
Los fermentados poseen grandes propiedades. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Los fermentados mejoran la digestión y asimilación de los alimentos

Para la recuperación o mejora de la salud, uno de los puntos claves es cambiar la condición de nuestro sistema digestivo, especialmente el intestino y la flora intestinal (microbiota):

  • Proporcionan enzimas y vitaminas que ayudan a asimilar mejor los alimentos.
  • Predigieren el alimento, al igual que ocurre con la germinación.
  • Los alimentos que han sido sometidos a fermentación láctica ayudan a la digestión de otros alimentos con los que se ingieren.
  • Nutren las bacterias intestinales beneficiosas reponiendo la flora del intestino grueso.

Las Enzimas en los alimentos fermentados

Los alimentos fermentados son ricos en enzimas, que forman parte de los procesos de fermentación y ejercen un papel crucial en la digestión y en la absorción:

  • Acción depurativa: eliminan y neutralizan toxinas y residuos
  • Descomponen y transforman los nutrientes en unidades más simples permitiendo que nuestro organismo pueda absorberlos y utilizarlos.
  • Mejoran la digestión de otros alimentos
  • Ayudan al cuerpo a producir más enzimas metabólicas.

Favorecen la estabilidad de la microbiota

Una alimentación acompañada de fermentados de buena calidad y no pasteurizados, va a surtirnos de comunidades robustas de bacterias y levaduras beneficiosas promoviendo el restablecimiento del ecosistema interior. Actualmente, contamos con una microflora a menudo desequilibrada y debilitada debido a agentes externos como el estrés, los antibióticos y una dieta alta en alimentos procesados.

Con los alimentos fermentados y mediante algunos consejos revitalizantes de alimentación saludable, reforzaremos la salud de nuestro ecosistema interior aportándole estabilidad y fortaleza.

los fermentados en la alimentación
Los fermentados favorecen la estabilidad de la microbiota.

Mejoran la digestión del gluten

Estudios recientes apuntan hacia que una microbiota sana contiene microorganismos en el tubo digestivo capaces de metabolizar y digerir mejor el gluten. Asimismo afirman que la calidad de nuestra microbiota intestinal está estrechamente relacionada con el metabolismo del gluten. Se pone de manifiesto que la disbiosis baceriana (desequilibrio de la flora intestinal) puede ser un elemento clave en la enfermedad celíaca y en las intolerancias. Reforzando nuestra microbiota a través de los alimentos fermentados podemos mejorar la salud de nuestro intestino beneficiando así la digestión y la tolerancia del gluten.

Sintetizan nutrientes y mejoran su biodisponibilidad

  • Son alimentos simbióticos: tienen actividad sinérgica probiótica y prebiótica que potencia su acción. Se ha comprobado que esta acción hace aumentar la absorción de minerales como el calcio mediante la producción de AGCC, que favorecen la solubilidad de los minerales mejorando así su biodisponibilidad.
  • Neutralizan los anti-nutrientes encontrados en muchos alimentos, incluyendo el ácido fítico encontrado en todos los granos y los inhibidores de tripsina de la soja.
  • Mediante un equilibrio adecuado de bacterias intestinales y suficientes enzimas digestivas, se produce una mejor absorción de los nutrientes en los alimentos que comemos.

Grandes protectores y antiinflamatorios

En estudios científicos en animales alimentados con alimentos fermentados se ha comprobado que, efectivamente, modulan la inmunidad aumentando la producción de IgA y modulan la producción de citoquinas cuya función inmunoreguladora es clave en la respuesta inmune y en la inflamación.

  • Ayudan a desarrollar una respuesta inmune natural* aumentando los anticuerpos que combaten las enfermedades infecciosas.
  • Disminuyen la respuesta inflamatoria asociada a las alergias e intolerancias. Si las bacterias beneficiosas conviven de forma estable, la inflamación intestinal disminuye o se elimina y la permeabilidad intestinal, relacionada con la inflamación, se reduce.
  • Inhiben y se oponen los agentes patógenos oportunistas evitando que los microbios no saludables se desarrollen y prosperen.

Mejoran la función cerebral

Hoy día y gracias a los descubrimientos del Dr Michael Gershon, en su obra no traducida al castellano «El segundo cerebro», sabemos que en el intestino, recubierto por millones de neuronas, genera gran parte de los neurotransmisores (como el 95% de la serotonina, el 50 %de la dopamina o las benzodiacepinas). Estos neurotransmisores, pueden acoplarse a las células de todo el organismo influyendo en nuestras reacciones, emociones, forma de pensar y a las funciones cognitivas. En varios estudios clínicos con ratones, se ha observado que mediante la alteración de su flora bacteriana, se modifica su conducta, adquiriendo un comportamiento más ansioso. Cada vez más, se apunta hacia el hecho de que una buena calidad de la flora intestinal (microbiota), está estrechamente relacionada con nuestra salud y conducta psicoemocional.

beneficios fermentados03

Compensan la “actual disminución y debilitación de la biodiversidad microbiana»

  • Agua clorada: nuestro suministro de agua y alimentos está orientado a matar las bacterias y esto afecta directamene a las bacterias intestinales.
  • La pasteurización tiene como objetivo matar todas las bacterias.
  • Las técnicas agrícolas modernas también matan bacterias en el suelo y en nuestros alimentos frescos: el uso frecuente de pesticidas, herbicidas y fertilizantes ha cambiado la ecología del suelo y la biodiversidad presente en las frutas y verduras.
  • Frutas y verduras irradiadas: la irradiación, un método de conservación alimentaria ampliamente utilizado, disminuye su contenido en microorganismo y enzimas.
  • Café, refrescos azucarados, bollería industrial, panes de mala calidad, frituras y alimentos procesados deterioran nuestra microbiota intestinal.
  • Antibióticos agreden la microbiota.
  • Con la edad nuestras poblaciones de bacterias probióticas se reducen.

Otros post de tu interest

Revitaliza tu vida con 7 cambios a través de los fermentados

Revitaliza tu vida con 7 cambios para la salud

Alimentos simbióticos

Alimentos probióticos 

Panes y repostería sin gluten

Para hacer fermetados en casa:

<< Semana 5, revitaliza tu vida – Los fermentadosSemana 6, revitaliza tu vida – Las semillas >>
Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

12 comentarios en “Beneficios de los fermentados en tu dieta diaria

  1. Buenos días, quisiera saber porque cuando tomo fermentados como cuando tomo Kefir, me produce la sensación como si estuviese tomando una bebida alcoholica.
    He decir que tengo una hernia de Hiato y he tenico cancer de mama.
    No sé si será por eso. Pues es cierto que estoy tomando varios mendicamentos.

    Gracias y un saludo,

    Felisa Guerrero

    1. Hola Felisa,

      Los fermentados siempre contienen cantidades residuales de alcohol en función del modo y del tiempo en que se han fermentado. En el caso del kéfir intervienen levaduras que producen alcohol o niveles que van entre unas pocas décimas a valores considerables de un 3%.

      Saludos.

    1. Hola Ana,

      En fermentaciones cortas de dos o tres días el kéfir de leche produce menos de un 1% de alcohol, con un contenido de media de un 0,5%. Es decir que el kéfir lleva un poco ce alcohol pero en una cantidad muy pequeña, como el alcohol que puede tener una cerveza sin alcohol o la fruta muy madura que contiene aproximadamente 1% de alcohol. Para un menor contenido en alcohol es conveniente dejarlo no más de 24h y realizarlo en recipientes de boca ancha y con la tapa suelta, el hecho de que haya espacio entre el kéfir y la tapa proporcionará más oxígeno y esto, disminuirá la cantidad de alcohol que se forma.

      Saludos,

    2. Me interesa mucho poder alimentarme con alimentos fermentados ya qué mi sistema digestivo esta demasiado deteriorado. Sufrí toda mi vida de estreñimiento y ahora sufro de lo contrario desde hace 5 meses

  2. Hola Ana,
    Para el uso de frascos de fermentacion, tengo una duda entre elegir el de 5l o el de 3l, para chukrut, cual seria el tiempo aproximado para producir chukrut, cuanto tiempo se puede conservar en el propio frasco de fermentacion.
    Y cual es el peso aproximado de col que puede contener tanto el frasco de 3l, como el de 5l.
    Gracias.

    1. Hola Jose Juan,

      El tiempo para preparar el chucrut puede variar, hay muchas recetas diferentes y estilos y dependerá en gran medida del punto de acidez y tersura que le guste de las verduras encurtidas y de la temperatura que haga. En invierno dejaremos los fermentados durante mayor tiempo ya que su velocidad de fermentación es menor, en verano los dejaremos menos tiempo ya que fermentan muy rápido y se ponen blandos. Generalmente el chucrut se suele dejar un mínimo de 2-3 semanas antes de comenzar a probarlo.

      En cuanto a conservarlo en el propio frasco de fermentación, el hecho de fermentar las verduras ya es una forma de conservarlas en si misma. EL chucrut o cualquier pickle puede guardarse en un lugar seco y fresco en frascos herméticos una vez ya elaborado, teniendo en cuenta que seguirá fermentando. Por otro lado, si queremos detener el proceso fermentativo los guardaremos en la nevera, o si vivimos en un lugar fresco, los podemos almacenar en alguna zona fresca y seca de la casa, controlando de vez en cuando su estado.

      El tiempo que va a durar no es exacto, ya que dependerá de las veces que abramos el tarro y de posibles contaminaciones bacterianas, así que más vale usar un utensilio limpio cada vez que saquemos chucrut del tarro y para para que dure más si lo guardamos en tarros pequeños y en un lugar fresco nos puede durar perfectamente entre dos semanas a seis meses. Le recomendamos el siguiente post para ampliar la información: https://www.conasi.eu/blog/recetas/verduras/pickles/

      En cuanto al peso de col para un frasco de 3 litros no le sabemos decir exactamente para que se haga una idea, le cabrían entre 1 y 2 coles, dependiendo del tamaño de esta que es muy variable, y en peso serían unos 2 kg de col.

      Un saludo,

        1. Hola Jorge,

          Es una pregunta muy interesante y lo cierto, es que hasta donde nosotros sabemos, todos los fermentados contienen un poco de alcohol en uno u otro grado. Dependerá del grado de glucosa y de levaduras que haya en los ingredientes, del tiempo que fermenten, de la temperatura y de si la fermentación es aeróbica o a. Por ejemplo, en la fermentación acidoláctica de los vegetales como el chucrut, se produce como producto secundario el alcohol, sobretodo durante la primer etapa fermentativa donde los hidratos de carbono se convierten en ácido láctico, dióxido de carbono y etanol y donde también actúan levaduras produciendo un poco de alcohol. Más adelante, la acción de las levaduras disminuye y debido a que hay un mayor grado de acidez, se produce más fermentación acidoláctica que alcohólica.

          Así que, cuanto más glucosa contiene un alimento, más alcohol se producirá en la primera etapa de la fermentación, por ejemplo una col repollo de promedio contiene poco más de 3 g de azúcar por 100 g. Más o menos esos 0,2 g de azúcar se convierten durante los primeros días de la fermentación y el resultado final de alcohol sería muy bajo…Son valores muy poco significativos y hemos de tener en cuenta que todas las frutas crudas y maduras, contienen trazas de alcohol también.

          Es interesante saber que las bebidas fermentadas como el kéfir, le cerveza de jengibre o el kombucha, contienen mayor grado de alcohol que los anteriormente comentados, y si se dejan gasificar pues aún más. Pero si el fermento se realiza en un recipiente abierto, a pesar de que genera alcohol inicialmente, éste se dispersa en parte y se convierte en vinagre si pasa un tiempo.

          ¡Vemos que es un tema para escribir un post muy interesante!

          Gracias por su interés,

    2. Igualmente deseo saber que aparato necesito adquirir para fermentar todos mis alimentos, para mi solamente. Gracias

      1. Buenas Felipe,

        En este enlace encontrarás todo lo que disponemos en tienda sobre fermentación. Verás que puedes elaborar desde yogures, hasta vegetales fermentados u otros como tempeh, kéfir, etc. Esperamos que te inspires con nuestra selección 🙂

        ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *