⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Superalimentos, un plus para tu salud

Que los superalimentos están de moda es un hecho indiscutible, pero; ¿qué son? y ¿por qué su presencia está siendo cada vez más relevante en nuestra dieta diaria? Es más; ¿se trata de una moda pasajera o han venido para quedarse?

superalimentos
Superalimentos

Definiendo el concepto de superalimento:

Según palabras textuales del EUFIC (European Food Information Council), “Aunque se ha determinado que la primera vez que se usó el término en sí fue a principios del siglo XX, la popularización del mismo en el lenguaje cotidiano es un hecho muy reciente” “… pese a su omnipresencia en los medios de comunicación, no existe ninguna definición oficial ni legal de «superalimento»». Por ejemplo, en el diccionario The Oxford English Dictionary, se describe el término «superalimento» como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar», mientras que en el diccionario Merriam-Webster se omite cualquier referencia a la salud y se define el término como «alimento rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes».
En general, el término “superalimentos” se refiere a alimentos, especialmente frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud superior al que puedan tener otros alimentos”.  Dentro de esta gama, también podemos encontrar semillas, frutas, raíces, algas, hierbas, hojas de árboles, etc. de distintas procedencias tales como América del Norte y del Sur, Europa, Tíbet, Sudeste asiático…

¿Qué les hace tan «especiales»?

Es sabido que estos “cócteles de nutrientes” redundan en una mejora significativa de las funciones corporales, actuando algunos de ellos de forma específica en determinados órganos o sistemas o ante determinadas patologías.
Además, a su riqueza en nutrientes hay que añadir otras cualidades que les hacen ser muy aceptados, como por ejemplo:

  • Son fáciles de preparar, ya que muchos de ellos vienen en polvo o triturados listos para usar.
  • Presentan larga conservación ya que suelen ser alimentos deshidratados o semillas.
  • Se suelen utilizar en pequeñas cantidades debido a su alta concentración, la cual es suficiente para impulsar una mejora en la forma física.
  • Son alimentos crudos, que no necesitan ser cocinados (aunque algunos puedan serlo).
  • No contienen gluten ni colesterol.
  • Están exentos de aditivos tales como conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, agentes de carga, etc.
  • No están manipulados genéticamente.
  • Proceden de la agricultura ecológica.
  • Durante su proceso de producción y preparación la manipulación es mínima, manteniéndose habitualmente temperaturas por debajo de 40º, lo cual permite la óptima conservación de vitaminas, minerales, enzimas, etc.

Nuestra selección

Por todas las consideraciones mencionadas, creemos que los superalimentos han venido “para quedarse” ya que son opciones muy saludables que requieren poco tiempo para su preparación y con los cuales se pueden elaborar y enriquecer multitud de platos.

Desde Conasi, hemos indagado exhaustivamente la calidad y procedencia de los diferentes productos que ofrece el mercado y, dada la extensa gama con la que contamos, hemos seleccionado aquéllos que creemos que cumplen con las mayores exigencias. Al mismo tiempo, a pesar de que cada superalimento posee varias cualidades o virtudes hemos querido clasificarlos en función del aspecto en el que más suelen destacar, así que hemos seleccionado:

Seguramente iremos ampliando nuestra gama, pero creemos que esta es una buena base para contribuir a la mejora de tu salud; uno de nuestros objetivos.
Anímate a incluir superalimentos en tu vida y ¡VIVE MEJOR!

Un artículo de Isabel Cruz, Nutrición y Naturopatía

Bibliografía

  1.  EUFIC: Fundamentos científicos de los «Superalimentos»

 

Otros post relacionados...

3 comentarios en “Superalimentos, un plus para tu salud

  1. Por favor me pueden informar como se preparan las leches vegetales como de : avena..ajonjoli..almendras..arroz, etc………..y si se tienen que remojar y hervir..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *