¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Conasi-Consejo: El final del verano, tiempo de conservas

conservas caseras al final de verano

El final de verano, la mejor época para elaborar conservas

La mejor época para la recolección y para la elaboración de conservas, tradicionalmente se ha situado al final de verano. Tras la maduración máxima estival de los frutos y la acumulación de la energía del sol por parte del mundo vegetal, ahora a los comienzos del otoño, es el tiempo ideal para cosechar y planificar una buena alacena. Podemos ponernos manos a la obra y elaborar deliciosas conservas para abastecernos de comida saludable en conserva en los meses de invierno.

Hoy en día estas costumbres pueden parecer de tiempos pasados, ya que disponemos de todo tipo de alimentos y conservas todo el año, que se pueden adquirir con muy poco esfuerzo. Pero en Conasi te animamos a hacerlas en casa y disfrutar de salsas, sofritos, patés vegetales, compotas, legumbres cocidas, tomates, berenjenas, confituras, etc… De esta manera en invierno tendremos recursos de alimentos saludables, con elaboraciones caseras y recetas artesanales, con ingredientes que fueron recolectados en su punto óptimo de contenido nutritivo y libres de sustancias conservantes y/o saborizantes.

Anímate a crear una rica y variada alacena de conservas caseras saludables que te resulten muy prácticas para elaborar y/o complementar platos sanos en tu día a día.

Tipos de conservas que puedes elaborar

  • Salsas, aderezos y chutneys: aprovecha las hierbas frescas del verano para elaborar salsas tipo pesto de diferentes tipos, olivadas, picadas de hierbas frescas con frutos secos y especias. Estas salsas siempre resultan muy provechosas para condecorar cualquier plato de pasta, cereal integral, aderezar ensaladas o para crear deliciosos patés con una buena base de legumbres.
  • Sofritos de verduras: aprovecha los tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, calabaza y zanahorias para elaborar sofritos, pistos de verduras. Con una base de cereal o legumbre y una buena salsa casera de verduras, podemos elaborar fácilmente un rico plato, acompañándolo de alguna verdura fresca al vapor o salteada, o de unos ricos germinados.
  • Chutney y relish: se trata de una salsa agridulce de origen oriental, a base de frutas y verduras, cocidas con algún ingrediente dulce y vinagre y aromatizadas con especias. Deliciosos cómo acompañamiento o aderezo de platos de cereal y proteína, aportando un toque exótico y contrastado a cualquier plato (chutney de piña y chilchutney de remolacha y naranja y relish de maíz y pimiento).
  • Conservas de verduras: conservar mediante embotado en tarros, al baño maría (por el método tradicional o en un pasteurizador), pimiento, berenjena y cebolla escaldados o asados, habichuelas verdes cocidas, tomates fritos o secos en aceite.
  • Patés vegetales: un buen surtido de patés vegetales a base de verduras, frutos secos, semillas, legumbres, tofu o tempeh, olivas y aceite, serán siempre un buen recurso para preparar un buen desayuno o merienda o una cena improvisada.
  • Compotas, mermeladas y jaleas: melocotones, moras, arándanos, manzana, ciruelas, calabaza, higos, membrillo, mango, melocotón, castañas, madroños y pera nos proveerán de deliciosas mermeladas y compotas. Si las hacemos en esta época nos proveerán durante el invierno de fruta cosechada en su momento óptimo de maduración.
  • Proteínas vegetales: se puede elaborar en casa tofu, tempeh, seitán y conservarlos en bote.
  • Conservas de legumbres cocidas: tener una buena reserva de legumbres cocidas solas o con alga kombu o  integradas en deliciosos guisos de verduras nos resolverá muchas comidas en los días en los que se dispone de poco tiempo para cocinar.
  • Verduras y proteínas vegetales en escabeche: crea deliciosas combinaciones de verduras o proteínas vegetales como el tempeh, escabechadas con especias y vinagres de buena calidad.
  • Setas silvestres: en otoño también se pueden preparar conservas de setas recién recolectadas, que complementarán en sabor, textura y propiedades medicinales nuestros guisos invernales.
  • Pescado: en esta temporada del año se pesca gran cantidad de bonito, sardinas, jurel, caballa y melva con la que se pueden elaborar conservas caseras de pescado fresco y de temporada.

Otoño, momento de sosiego, de poner orden y de organizar tu alacena. Al ritmo del borboteo de lo pucheros puedes crear un buen surtido de conservas caseras que te resultarán muy provechosas a la hora de complementar sabrosamente nuestro día a día.

Entradas relacionadas que pueden interesarte

Productos relacionados

2 comentarios en “Conasi-Consejo: El final del verano, tiempo de conservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.