¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Microgreens o microplantas: ¿Cómo se cultivan?

Como cultivar microgreens o microplantas
Los microgreens son ricos en fibra y clorofila

¿Cómo se cultivan las microplantas o microgreens?

En el anterior post sobre los microgreens explicamos sus características y en qué se diferencian de los germinados y los brotes. Ahora vamos a ponernos manos a la obra para cultivar un pequeño jardín de hojas verdes:

¿Qué semillas puedo utilizar para cultivar microgreens?

Las semillas más utilizadas son las de: albahaca, amaranto, brócoli, col, cilantro, colinabo, espinaca, guisantes, mostaza, pak choi, perejil, rábano, remolacha, rúcula, semillas de girasol, shisho (perilla), trébol rojo, trigo sarraceno.

Como comentábamos en el post “¿por qué no me salen los geminados?” tenemos que utilizar semillas para germinar, lo cual nos asegura que no han recibido ningún tratamiento que inhiba o debilite la germinación. Y por descontado: que sean semillas ecológicas, libres de manipulaciones, de pesticidas y cualquier tipo de contaminantes.

¿Qué material necesito para el cultivo?

  • Bandejas de cultivo
  • Semillas
  • Tierra de siembra: sustrato ecológico de cultivo o una mezcla de 60% turba o fibra de coco + 40% de humus de lombriz
  • Espray pulverizador

¿Dónde puedo poner las bandejas de cultivo?

Se necesita poco espacio para crear un pequeño microhuerto y se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. En la fase del remojo y la germinación, las semillas deben estar en un lugar cálido a una temperatura ideal de 18-24ºC.  Una vez que brotan y se destapan se colocan en un lugar iluminado. Crecerán bien al lado de una ventana luminosa o en cualquier balcón o alfeizar y también se pueden cultivar en climas cálidos en el jardín, pero en un lugar protegido y al abrigo de la luz solar directa.

Si no disponemos de ningún rincón soleado, o queremos un sistema más automático y controlado por que no estamos en casa la mayor parte del día, podemos optar por usar un microhuerto de interior automáticoSe trata de una jardinera con sistema de auto riego y luz incorporada, que permite que las plantas se alimentan a través del agua con nutrientes, que hace que crezcan tres veces más rápido que en condiciones normales. O bien de un germinador eléctrico, que es un cultivador automático de germinados y brotes que permite germinar con muy poco esfuerzo: simplemente hemos de mantener lleno el depósito de agua. El germinador automático rocía agua limpia varias veces al día, según nuestra progamación y se crea un microclima en su interior perfecto para el crecimiento de las plantas. ¡No hay que hacer nada más!

El microhuerto es perfecto en caso de interiores donde no hay luz natural. El germinador eléctrico permite hacer crecer mayores cantidades de germinados, brotes o microplantas, si bien es mejor que esté expuesto a la luz, para que puedan generar clorofila y evitar obtener plantas totalmente pálidas.

Microgreens ¿como cultivarlos?
Tras la germinación y el brote crecen los microgreens o microplantas

Procedimiento general: paso a paso para cultivar microgreens

Paso 1: el remojo

  • Lavar las semillas con un colador, bolsa de germinación o en un tarro de germinación.
  • Remojar las semillas durante unas 4-8 horas (dependiendo del tamaño de la semilla). Las podemos remojar dentro de la misma bolsa o tarro. Las semillas mucilaginosas no las remojaremos previamente: la rúcula, el berro, la mostaza o la albahaca).
  • Introducir las semillas en la bolsa de germinación o en el tarro de germinación y esperar a que comiencen a germinar.  Hay que lavarlas un dos o tres veces al día. Una vez hayan alcanzado el mismo tamaño que el grano estarán listas para sembrar.
  • Los dos pasos anteriores se pueden saltar y sembrar directamente las semillas sobre el sustrato húmedo, sobre todo si se trata de semillas muy pequeñas o mucilaginosas.

Paso 2: la preparación de la bandeja de cultivo

  • Preparar la bandeja de cultivo extendiendo el sustrato sobre la bandeja formando una capa de unos 2-3 cm de profundidad. Podemos usar recipientes que tengamos para este uso o bien un germinador como Sproutman, que nos da ofrece gran superficie en poco espacio. También podemos cultivar con tierra en Easygreen, en este caso recomendamos usar la bandeja grande de germinación.  Si usamos un microhuerto o jardín de interior, utilizaremos una maceta que quepa dentro, o bien varias de ellas, si usamos un microhuerto grande.
  • Empapar la tierra con agua sin encharcarla, quedando ésta húmeda y esponjosa.

Paso 3: la siembra

  • Esparcir uniformemente sobre la tierra las semillas germinadas o sin germinar compactando un poco con las manos.  Debe quedar bien rellena de semillas y poco espacio entre semillas y semilla, aunque ello diferirá en función de la variedad.
  • Humedecer de nuevo las semillas con el pulverizador (excepto con Easygreen o con microhuertos que ya riegen solos).
  • Cubrir la bandeja con otra bandeja del mismo tamaño, con un trapo o si estamos usando Sproutman, con las tapas que trae para este fin.  Dejar reposar durante 3-4 días. Con Easygreen no se tiene que cubrir, porque el microclima que se genera en el interior ya es perfecto para el desarrollo de las semillas y no se secan. Rampoco es preciso hacerlo con los microhuertos, porque se autorriegan y mantienen siempre la humedad óptima. 
  • Destapar la bandeja y poner en un lugar que le de la luz del sol indirecta (excepto con microhuertos, que tienen la luz incorporada).
Cómo cultivar microgreens o microplantas
La tierra debe estar siempre húmeda para mantener los microgreens

Paso 4: el mantenimiento

  • Mantener la tierra húmeda sin encharcarla, no permitir que se seque.
  • En esta etapa se pueden enriquecer las plantas con una solución a base de compuestos ricos en oligoelementos aumentando así el valor nutritivo de la planta, pero es completamente opcional. Dos opciones para abonar nuestro microjardín son el polvo de algas tipo kelp o el compost macerado*.

Paso 5: la recolección

  • Una vez alcancen el tamaño deseado, entre 2 y 4 semanas después de la siembra, recolectar con unas tijeras o un cuchillo afilado cogiendo pequeños manojos con la mano, de afuera hacia dentro y a ras de la tierra.
  • Lavarlas poniéndolas en remojo en un recipiente de agua, escurrirlas bien y usarlas directamente en la ensalada o guardarlas en la nevera. Una de las ventajas es que se pueden cosechar al momento de consumirlas.
  • A veces si se siguen regando los tallos vuelve a rebrotar una segunda cosecha.
  • Una vez cosechadas podemos reaprovechar la tierra para hacer compost.

*Compost macerado: macerar en un cubo compost en tres volúmenes de agua durante tres días, filtrar el líquido y diluir en agua en una proporción de 1:10.

Un comentario en “Microgreens o microplantas: ¿Cómo se cultivan?

  1. Me encanta esta propuesta de cultivo de microplantas. La llevaré a cabo. Muchas gracias
    Maria eugenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.