⭐ VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE ⭐ TODO LO QUE NECESITAS PARA UNA COCINA SALUDABLE Y NATURAL VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE ¡VER MÁS!

Errores comunes al germinar semillas

6 errores comunes al germinar semillas

Quizás todos cuando empezamos a germinar pasamos por la fase de que los germinados no nos salen bien. En este post repasamos los 6 errores comunes al germinar semillas:

Germinado de albahaca en plato - Errores comunes al germinar semillas
Encuentran en qué estás fallando entre los 6 errores más comunes al germinar semillas.
  • Seguramente la más frecuente: no estamos usando las semillas adecuadas.  Tenemos que utilizar semillas para germinar, lo cual nos asegura que no han recibido ningún tratamiento que inhiba o debilite la germinación. Y por descontado: que sean semillas ecológicas, libres de manipulaciones, de pesticidas y cualquier tipo de contaminantes.
  • Calidad de las semillas: puede ser que las semillas no sean de buena calidad o que ya estén muy pasadas y parte de ellas hayan perdido la capacidad de germinar. En este caso no todas prosperarían y las que no crecen, al pudrirse debido a la humedad, pudrirían a las otras.
  • No utilizar un buen germinador:  los germinadores deben cumplir el objetivo de permitir la humedad y oxigenación necesarios para que se pueda producir el proceso de germinación. Algunos germinadores producen encharcamientos de agua por un mal drenaje o no permiten una buena aireación.
  • Limpieza inadecuada: los germinadores deben ser de materiales limpios y fáciles de limpiar, tanto por el material como por la forma. Cerámica y cristal son buenos materiales. El barro propicia el crecimiento bacteriano y el plástico no es el material más recomendable para contacto con alimentos, al menos hay que asegurarse que es un plástico seguro, sin bisfenol A ni ftalatos. Cuando germinamos con un tarro al que ponemos una gasa, tampoco esta gasa es un método muy recomendable, ya que absorbe el agua del remojo, agua que no es limpia y se genera un medio propicio para el crecimiento bacteriano. Si lo hacemos así, debemos poner especial atención en esta gasa o tela con la que filtramos el agua.
  • No estamos utilizando el germinador adecuado: no todas las semillas germinan en todos los germinadores. Las semillas mucilaginosas deben germinarse extendidas y con humedad permanente, en germinador de plato o en Easygreen, que germina en bandejas (son mucilaginosas las semillas que generan mucílago al mojarlas, como albahaca, berro, mostaza, rúcula). Las semillas no mucilaginosas (brócoli, alfalfa, fenogreco, girasol, lombarda, rábano, mungo…), no requieren estar extendidas y podemos germinarlas con más facilidad en tarros (sin embargo, las semillas mucilaginosas no germinan en tarros).
  • Y para terminar, aclarar que no hay que germinar en la oscuridad, privando a las semillas de luz. Muchas veces recibimos esta consulta, creyendo que como las semillas crecen en tierra, que está oscura, nuestra germinación también se debe hacer en oscuridad. Pero si lo hiciéramos de este modo, las semillas no crearían clorofila y su metabolismo no sería completo. Por lo tanto, nuestros tarros y platos de germinación pueden y deben estar donde reciban luz, al menos desde el momento en que han brotado.

 

Lentejas germinadas en tarro de cristal - Errores comunes al germinar
Lentejas germinadas a las 2 días y a los 5 días.

¿Creéis que ahora ya si lo podéis conseguir?  ¡¡Contadnos vuestras experiencias!!

Otros post relacionados...

34 comentarios en “Errores comunes al germinar semillas

    1. Lávalos con mayor frecuencia y tenlos en un lugar fresco, ya que el exceso de calor favorece la putrefacción en la materia orgánica húmeda. Si dispones de algún lugar a 20-25º, sería lo adecuado.

      1. Hola Gemma,

        Comentarle que las raíces del brócoli y de alguna otra semilla, tienen unos minipelos (microraíces) que tienen apariencia de pelusilla cuando el germinado está seco (no se aprecia cuando se mojan). Esto no es moho pero se puede confundir. En todo caso para verificarlo, si fuera moho no habría duda porque huele muy mal.

        Un saludo,

  1. Hola, una duda, germine maíz palomero y todo bien salvo que tiene un sabor muy dulce como si fuera caramelo, no es al inicio de masticarlos donde se nota, sino un momento después de que se mastica el grano, eso estará bien? Me preocupa un poco por la cuestión de que pueda contener alguna sustancia química, los granos de maíz palomero que use son normales sin ningún tipo de recubrimiento ni nada adicional, son normales como para hacer palomitas en aceite.

  2. Hola. He germinado semillas de alfalfa y siempre me quedan en los germinados en tres días aproximadamente semillas duras que cuando voy a coger un poco de germinados quedan las semillas duras. Mi pregunta es ¿cómo se quitan de los germinados estas semillas que parecen no haber germinado aunque quedan en el extremo de los mismos. Muchas gracias

    1. Hola Ana,
      Cuando germinamos, dependiendo de diferentes factores, como la calidad de las semillas y su antiguedad, siempre hay algunas semillas que se quedan sin germinar, las cuales podemos desechar manualmente. Por otro lado, cuando una semilla germina, la cascarilla de esta queda abierta y enganchada a un extremo del germinado y esta cascarilla, o bien se desprende sola o bien se consume junto al germinado.

      Saludos,

  3. Hola.He puesto a germinar lentejas rojas ecologicas en un tarro de cristal. No sé el tiempo que necesitan, pero han tardado más de 5 días y solo ha terminado la cuarta parte o menos. Puse 2 cucharadas soperas en un tarro de cristal de medio litro de capacidad y las enjuago 3 veces al día. ¿Sabéis a qué puede deberse? Muchas gracias.

    1. Eva, sinceramente no he hecho nunca de lentejas rojas, pero si verdes, pardinas, negras… siempre sin problemas. No sé si habrán sido sometidas a algún tratamiento térmico en su proceso de envasado, es lo que se me ocurre (esto pasa a menudo con semillas aún ecológicas).

  4. Tengo plato con rejilla para germinar y me sale bastante bien. El problema es que como no lo uso de una vez, no sé cómo debo guardar la «cosecha». La primera vez la puse en un bote cerrado en el frigorífico, pero al ir a usarlas tenían mal olor y peor sabor
    ¿Cómo se guardan y cuantos días pueden durar?. Los como yo sola, así que de un plato me salen varias raciones.
    Gracias anticipadas-

    1. Hola MªTeresa, el modo de guardarlas en un bote es correcto, nosotros lo hacemos igual, en un bote de cristal y en el frigorífico. Duran 3 ó 4 días, el hecho de que se te deteriorasen no se si pudo ser porque quizás las guardases muy húmedas. Te recomendaría que no las guardes recién regadas y si son de plato, puede ayudar que las cortes y las guardes sin raíces. Creo que no tendrás problemas. Saludos,

  5. Hola. He probado a germinar distintos tipos de semillas en un frasco de cristal. Cuando empiezan a germinar, en las raíces siempre me aparecen unos pelillos blancos y finos. No sé si esto es algo normal o es moho. Cuando las enjuago, los pelillos desaparecen, pero después de unas horas vuelven a salir. ¿Es peligroso comer estos germinados? ¡Gracias!

    1. Hola Marta,

      Es completamente normal, resulta que las raíces de los germinados (especialmente visibles en brécol y rábanos) tienen unos minipelos (microraíces) que tienen apariencia de pelusilla cuando el germinado está seco (no se aprecia cuando se mojan). Esto no es moho pero se puede confundir. Además, si fuera moho no habría duda porque huele muy mal.

      Puede suceder con cualquier semilla, si no huelen a podrido, no se preocupe.

      Salud!

  6. yo guardo mis germinados en el frigorifico, en un recipiente de cistal pero con paño humedecido encima.. asi favorece la aireacion del germinado sin resecarlo ni pudrirlo.. si lo tapo se humedece de mas y se pudre.. y si lo dejo destapado se reseca y se seca .. asi que me ha venido muy bien ponerle el paño húmedo ( pañalina o tela de cielo que le llaman) y en la parte mas baja del frigorifico.

  7. Sobre bandeja de horno y sobre tupper de alimentación, en una base de papel de cocina he puesto las lentejas pardinas que han estado en remojo unas horas
    Dia 1 perfecto, nacen buena parte de los brotes.
    Dia 2 perfecto, acaban de nacer los que faltan y crecer un poco

    Dia 5 se levantan los brotes, pero en la base de papel cocina, en algunas zonas hay unas manchas negras. Entiendo que hongos por haver mojado demasiado. La pregunta es, bien lavados los brotes siguen siendo comestibles?

    1. Puse lentejas a germinar en tarro, van muy bien hasta en día de hoy que les salió algo que parece hongo o moho, es una pelusa blanca. ¿Porque sale o como se quita??

      1. Hola Eva,

        Hay unas pelitos blancos que son normales, estos no huelen, si hay moho no hay duda porque huele bastante mal. Por otro lado, si ha salido moho es debido a que no hay un buen drenaje y aireación de las semillas, deben lavarse con agua más a menudo y que no quede humedad ni encharcamiento durante el crecimiento. También puede ocurrir que las semillas no se encuentren en un buen estado.

        Un saludo,

  8. ustedes dicen guardar en el frigorífico,
    en mexico se dice refrigerador,
    pero en que parte se guarda?
    en el «refrigerador?»
    o en el «congelador?»

  9. Hola,

    He usado por primera vez el tarro de germinación que compré en vuestra tienda, con semillas de brócoli y…dudo que pueda probarlas porque las que han germinado, huelen mucho a podrido. Por mucho que he agitado el tarro no he conseguido en ninguno de los enjuagues eliminar completamente un resto de agua. ¿Estoy usándolo mal?

    1. Hola Silvia,

      Le podemos dar algunos consejos y esperamos que le sean de ayuda:

      -Es básico que las semillas se laven un mínimo de tres/cuatro veces al día ahora en verano, si hace mucha calor es normal que se pudran más rápido en verano, hay que buscarles un lugar fresco, que no esté en un sitio muy caluroso.

      -Hay que drenarlas y lavarlas bien, con agua muy abundante debajo del grifo, 2-3 veces al día y vaciar el recipiente que recoge el agua sobrante, que se escurran bien, sin remansar el agua.

      -Por otro lado, el tarro donde se ponen los germinados hay que limpiarlo bien por dentro antes de usarlo (puede limpiarlo con limón, vinagre, jabón ecológico y agua tibia).

      -Usar siempre agua del grifo, para remojo y riegos.

      -Las semillas por exceso de agua se pudren,

      Es cuestión de ir aprendiendo en base a la experiencia, pero seguro que pronto le saldrán bien.

      Un saludo!

  10. Buenas tardes,
    Suelo hacer germinados de lentejas, sin problema. Pero hoy al tomar el frasco para hacer un ulmimo enjuague para poner a secar para consumir, encontré como un polvillo negro en la gasa que tapa el frasco, de hecho me hizo estornudar porque siento que lo aspiré.
    Los germinados lo mentí a enjuagar con agua filtrada y un poco de bicarbonato.
    ¿Sugieren que los consuma o lo tire?
    Saludos, gracias

    1. Hola Daniela,

      Nunca se nos ha dado el caso de que se genere un polvillo negro, pero desde luego no utilizaríamos esos germinados.
      Tampoco usamos agua filtrada ni bicarbonato, por lo que no sabemos qué repercusión pueden tener estos factores. El agua del grifo
      está clorada y siempre es una garantía de seguridad contra el crecimiento de microorganismos. y el bicarbonato alcaliniza el agua y no sabemos qué efecto puede tener sobre la germinación.

      Saludos,

  11. Buen día, a mi a vecces me pasa que salen mosquitos en las raices cuando van por el tercer o cuarto día. será que no los lavo bien

    1. Hola Sylenny,

      Eso se debe a que se han comenzado a podrir, el truco está en un buen drenaje, es decir, en pasarles un agua unas 3 veces a día y una vez lavados que queden bien escurridos.

      Un saludo y buena germinación,

  12. Buen día, si se usa una bandeja de germinación también hay que cambiar el agua que va por debajo del plato? Otra duda, los brotes de repollo morado tienen las hojas oscuras, no verdes. Es normal? Muchas gracias.

    1. Hola Mía,

      Si se usa un plato de germinación, normalmente el agua se absorbe por el plato y al inicio solamente hay que ir vaporizando con un spray las semillas dos o tres veces al día. Pero cuando el agua queda estancada en el plato para que las raíces de las semillas, que ya han crecido un poco, beban, conviene ir cambiándola una vez al día, sobretodo si hace mucho calor, para que no se pudra.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *