⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Errores comunes al germinar semillas

6 errores comunes al germinar semillas

Quizás todos cuando empezamos a germinar pasamos por la fase de que los germinados no nos salen bien. En este post repasamos los 6 errores comunes al germinar semillas:

Germinado de albahaca en plato - Errores comunes al germinar semillas
Encuentran en qué estás fallando entre los 6 errores más comunes al germinar semillas.
  • Seguramente la más frecuente: no estamos usando las semillas adecuadas.  Tenemos que utilizar semillas para germinar, lo cual nos asegura que no han recibido ningún tratamiento que inhiba o debilite la germinación. Y por descontado: que sean semillas ecológicas, libres de manipulaciones, de pesticidas y cualquier tipo de contaminantes.
  • Calidad de las semillas: puede ser que las semillas no sean de buena calidad o que ya estén muy pasadas y parte de ellas hayan perdido la capacidad de germinar. En este caso no todas prosperarían y las que no crecen, al pudrirse debido a la humedad, pudrirían a las otras.
  • No utilizar un buen germinador:  los germinadores deben cumplir el objetivo de permitir la humedad y oxigenación necesarios para que se pueda producir el proceso de germinación. Algunos germinadores producen encharcamientos de agua por un mal drenaje o no permiten una buena aireación.
  • Limpieza inadecuada: los germinadores deben ser de materiales limpios y fáciles de limpiar, tanto por el material como por la forma. Cerámica y cristal son buenos materiales. El barro propicia el crecimiento bacteriano y el plástico no es el material más recomendable para contacto con alimentos, al menos hay que asegurarse que es un plástico seguro, sin bisfenol A ni ftalatos. Cuando germinamos con un tarro al que ponemos una gasa, tampoco esta gasa es un método muy recomendable, ya que absorbe el agua del remojo, agua que no es limpia y se genera un medio propicio para el crecimiento bacteriano. Si lo hacemos así, debemos poner especial atención en esta gasa o tela con la que filtramos el agua.
  • No estamos utilizando el germinador adecuado: no todas las semillas germinan en todos los germinadores. Las semillas mucilaginosas deben germinarse extendidas y con humedad permanente, en germinador de plato o en Easygreen, que germina en bandejas (son mucilaginosas las semillas que generan mucílago al mojarlas, como albahaca, berro, mostaza, rúcula). Las semillas no mucilaginosas (brócoli, alfalfa, fenogreco, girasol, lombarda, rábano, mungo…), no requieren estar extendidas y podemos germinarlas con más facilidad en tarros (sin embargo, las semillas mucilaginosas no germinan en tarros).
  • Y para terminar, aclarar que no hay que germinar en la oscuridad, privando a las semillas de luz. Muchas veces recibimos esta consulta, creyendo que como las semillas crecen en tierra, que está oscura, nuestra germinación también se debe hacer en oscuridad. Pero si lo hiciéramos de este modo, las semillas no crearían clorofila y su metabolismo no sería completo. Por lo tanto, nuestros tarros y platos de germinación pueden y deben estar donde reciban luz, al menos desde el momento en que han brotado.

 

Lentejas germinadas en tarro de cristal - Errores comunes al germinar
Lentejas germinadas a las 2 días y a los 5 días.

¿Creéis que ahora ya si lo podéis conseguir?  ¡¡Contadnos vuestras experiencias!!

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

59 comentarios en “Errores comunes al germinar semillas

    1. Lávalos con mayor frecuencia y tenlos en un lugar fresco, ya que el exceso de calor favorece la putrefacción en la materia orgánica húmeda. Si dispones de algún lugar a 20-25º, sería lo adecuado.

    2. Mis brotes de brocoli llevan 2 dias y les ha salido unos pelillos blancos en el tallo. Son de la planta? O hongos?

      1. Hola Gemma,

        Comentarle que las raíces del brócoli y de alguna otra semilla, tienen unos minipelos (microraíces) que tienen apariencia de pelusilla cuando el germinado está seco (no se aprecia cuando se mojan). Esto no es moho pero se puede confundir. En todo caso para verificarlo, si fuera moho no habría duda porque huele muy mal.

        Un saludo,

          1. Hola Mireia,

            Si puede ser, pero es difícil asegurarlo sin verlo, es importante guiarse por el olor y el color, debe tener un buen color y oler a planta fresca.

            Un saludo,

  1. Hola, una duda, germine maíz palomero y todo bien salvo que tiene un sabor muy dulce como si fuera caramelo, no es al inicio de masticarlos donde se nota, sino un momento después de que se mastica el grano, eso estará bien? Me preocupa un poco por la cuestión de que pueda contener alguna sustancia química, los granos de maíz palomero que use son normales sin ningún tipo de recubrimiento ni nada adicional, son normales como para hacer palomitas en aceite.

  2. Hola. He germinado semillas de alfalfa y siempre me quedan en los germinados en tres días aproximadamente semillas duras que cuando voy a coger un poco de germinados quedan las semillas duras. Mi pregunta es ¿cómo se quitan de los germinados estas semillas que parecen no haber germinado aunque quedan en el extremo de los mismos. Muchas gracias

    1. Hola Ana,
      Cuando germinamos, dependiendo de diferentes factores, como la calidad de las semillas y su antiguedad, siempre hay algunas semillas que se quedan sin germinar, las cuales podemos desechar manualmente. Por otro lado, cuando una semilla germina, la cascarilla de esta queda abierta y enganchada a un extremo del germinado y esta cascarilla, o bien se desprende sola o bien se consume junto al germinado.

      Saludos,

      1. Buenas Pili,

        Aunque nosotros no disponemos en tienda del germinador Gefu, entiendo que debe ser un germinador de tarro, ¿verdad? En este caso, no, no se van a germinar bien las semillas mucilaginosas. Para este tipo de semillas, los que van mejor son los germinadores de plato.

        ¡Saludos!

  3. Hola.He puesto a germinar lentejas rojas ecologicas en un tarro de cristal. No sé el tiempo que necesitan, pero han tardado más de 5 días y solo ha terminado la cuarta parte o menos. Puse 2 cucharadas soperas en un tarro de cristal de medio litro de capacidad y las enjuago 3 veces al día. ¿Sabéis a qué puede deberse? Muchas gracias.

      1. Hola. Puse a germinar lentejas y garvanzos pero a las lentejas despues de 5 dias en frasco de cristal sus brotes se estan espezando a poner color morron. A que se deve?

        1. Buenas Paula,

          ¿Entiendo, pues, que han germinado correctamente y que no los has puesto en la nevera? Una vez germines y los brotes empiecen a crecer y se pongan de color blanco y verde, es el momento de llevarlos a la nevera, en un frasco de cristal. Allí se conservarán durante 5 días, aproximadamente, el tiempo que tienes para irlos consumiendo. Si se te han puesto de color marrón, es posible que se te hayan pasado un poquito de germinación. Te aconsejamos que guardes las legumbres en la nevera un poquito antes de que empiece a salir este color marrón (suele ser un paso previo a la aparición de moho).

          Tienes estos artículos, que te pueden ser útiles para conocer más: Cómo germinar en casa y Germinados, brotes y microgreens.

          Esperamos que con estas indicaciones te salgan unos germinados geniales 🙂

          ¡Saludos!

      2. Llevo un cierto tiempo germinando frijol chino pero ya van como 1 mes que le caen hongos a los germinados y la ultima cosecha se perdió todo. Me podrían ayudar gracias les cae hongo y no crecen..

        1. Buenas Madelein,

          ¿Podrías describirnos cuáles son los pasos que sigues y en qué punto ocurre que se echan a perder los germinados? Así podremos ver dónde está el error y solucionarlo. Antes de empezar, revisa que la legumbre sea de calidad ecológica y que la cosecha no esté demasiado antigua (ya que las que están muy pasadas pierden la capacidad de germinar).

          ¡Saludos!

    1. Eva, sinceramente no he hecho nunca de lentejas rojas, pero si verdes, pardinas, negras… siempre sin problemas. No sé si habrán sido sometidas a algún tratamiento térmico en su proceso de envasado, es lo que se me ocurre (esto pasa a menudo con semillas aún ecológicas).

      1. Buenas , consigo germinar en Germinador Gefu , pasados los 4 días … comienzo a observar se empiezan a poner mustios y no crecen más. Al 4 dia y’a no enjuago como al principio solo pulverizó por debajo la rejilla. El caso es que veo que los brotes que han empezado a florecer se ponen hacia abajo‍♀️

        1. Buenas Vanessa,

          Si se están poniendo mustios, en vez de dejar de regar, lo que te aconsejamos es que mantengas la frecuencia anterior. Se deben mojar unas 2 -3 veces al día y mantener la humedad. Prueba así, esperamos que manteniendo el riego te salgan estupendos.

          ¡Saludos!

  4. Tengo plato con rejilla para germinar y me sale bastante bien. El problema es que como no lo uso de una vez, no sé cómo debo guardar la «cosecha». La primera vez la puse en un bote cerrado en el frigorífico, pero al ir a usarlas tenían mal olor y peor sabor
    ¿Cómo se guardan y cuantos días pueden durar?. Los como yo sola, así que de un plato me salen varias raciones.
    Gracias anticipadas-

    1. Hola MªTeresa, el modo de guardarlas en un bote es correcto, nosotros lo hacemos igual, en un bote de cristal y en el frigorífico. Duran 3 ó 4 días, el hecho de que se te deteriorasen no se si pudo ser porque quizás las guardases muy húmedas. Te recomendaría que no las guardes recién regadas y si son de plato, puede ayudar que las cortes y las guardes sin raíces. Creo que no tendrás problemas. Saludos,

  5. Hola. He probado a germinar distintos tipos de semillas en un frasco de cristal. Cuando empiezan a germinar, en las raíces siempre me aparecen unos pelillos blancos y finos. No sé si esto es algo normal o es moho. Cuando las enjuago, los pelillos desaparecen, pero después de unas horas vuelven a salir. ¿Es peligroso comer estos germinados? ¡Gracias!

    1. Hola Marta,

      Es completamente normal, resulta que las raíces de los germinados (especialmente visibles en brécol y rábanos) tienen unos minipelos (microraíces) que tienen apariencia de pelusilla cuando el germinado está seco (no se aprecia cuando se mojan). Esto no es moho pero se puede confundir. Además, si fuera moho no habría duda porque huele muy mal.

      Puede suceder con cualquier semilla, si no huelen a podrido, no se preocupe.

      Salud!

  6. yo guardo mis germinados en el frigorifico, en un recipiente de cistal pero con paño humedecido encima.. asi favorece la aireacion del germinado sin resecarlo ni pudrirlo.. si lo tapo se humedece de mas y se pudre.. y si lo dejo destapado se reseca y se seca .. asi que me ha venido muy bien ponerle el paño húmedo ( pañalina o tela de cielo que le llaman) y en la parte mas baja del frigorifico.

  7. Sobre bandeja de horno y sobre tupper de alimentación, en una base de papel de cocina he puesto las lentejas pardinas que han estado en remojo unas horas
    Dia 1 perfecto, nacen buena parte de los brotes.
    Dia 2 perfecto, acaban de nacer los que faltan y crecer un poco

    Dia 5 se levantan los brotes, pero en la base de papel cocina, en algunas zonas hay unas manchas negras. Entiendo que hongos por haver mojado demasiado. La pregunta es, bien lavados los brotes siguen siendo comestibles?

    1. Puse lentejas a germinar en tarro, van muy bien hasta en día de hoy que les salió algo que parece hongo o moho, es una pelusa blanca. ¿Porque sale o como se quita??

      1. Hola Eva,

        Hay unas pelitos blancos que son normales, estos no huelen, si hay moho no hay duda porque huele bastante mal. Por otro lado, si ha salido moho es debido a que no hay un buen drenaje y aireación de las semillas, deben lavarse con agua más a menudo y que no quede humedad ni encharcamiento durante el crecimiento. También puede ocurrir que las semillas no se encuentren en un buen estado.

        Un saludo,

  8. ustedes dicen guardar en el frigorífico,
    en mexico se dice refrigerador,
    pero en que parte se guarda?
    en el «refrigerador?»
    o en el «congelador?»

  9. Hola,

    He usado por primera vez el tarro de germinación que compré en vuestra tienda, con semillas de brócoli y…dudo que pueda probarlas porque las que han germinado, huelen mucho a podrido. Por mucho que he agitado el tarro no he conseguido en ninguno de los enjuagues eliminar completamente un resto de agua. ¿Estoy usándolo mal?

    1. Hola Silvia,

      Le podemos dar algunos consejos y esperamos que le sean de ayuda:

      -Es básico que las semillas se laven un mínimo de tres/cuatro veces al día ahora en verano, si hace mucha calor es normal que se pudran más rápido en verano, hay que buscarles un lugar fresco, que no esté en un sitio muy caluroso.

      -Hay que drenarlas y lavarlas bien, con agua muy abundante debajo del grifo, 2-3 veces al día y vaciar el recipiente que recoge el agua sobrante, que se escurran bien, sin remansar el agua.

      -Por otro lado, el tarro donde se ponen los germinados hay que limpiarlo bien por dentro antes de usarlo (puede limpiarlo con limón, vinagre, jabón ecológico y agua tibia).

      -Usar siempre agua del grifo, para remojo y riegos.

      -Las semillas por exceso de agua se pudren,

      Es cuestión de ir aprendiendo en base a la experiencia, pero seguro que pronto le saldrán bien.

      Un saludo!

  10. Buenas tardes,
    Suelo hacer germinados de lentejas, sin problema. Pero hoy al tomar el frasco para hacer un ulmimo enjuague para poner a secar para consumir, encontré como un polvillo negro en la gasa que tapa el frasco, de hecho me hizo estornudar porque siento que lo aspiré.
    Los germinados lo mentí a enjuagar con agua filtrada y un poco de bicarbonato.
    ¿Sugieren que los consuma o lo tire?
    Saludos, gracias

    1. Hola Daniela,

      Nunca se nos ha dado el caso de que se genere un polvillo negro, pero desde luego no utilizaríamos esos germinados.
      Tampoco usamos agua filtrada ni bicarbonato, por lo que no sabemos qué repercusión pueden tener estos factores. El agua del grifo
      está clorada y siempre es una garantía de seguridad contra el crecimiento de microorganismos. y el bicarbonato alcaliniza el agua y no sabemos qué efecto puede tener sobre la germinación.

      Saludos,

  11. Buen día, a mi a vecces me pasa que salen mosquitos en las raices cuando van por el tercer o cuarto día. será que no los lavo bien

    1. Hola Sylenny,

      Eso se debe a que se han comenzado a podrir, el truco está en un buen drenaje, es decir, en pasarles un agua unas 3 veces a día y una vez lavados que queden bien escurridos.

      Un saludo y buena germinación,

  12. Buen día, si se usa una bandeja de germinación también hay que cambiar el agua que va por debajo del plato? Otra duda, los brotes de repollo morado tienen las hojas oscuras, no verdes. Es normal? Muchas gracias.

    1. Hola Mía,

      Si se usa un plato de germinación, normalmente el agua se absorbe por el plato y al inicio solamente hay que ir vaporizando con un spray las semillas dos o tres veces al día. Pero cuando el agua queda estancada en el plato para que las raíces de las semillas, que ya han crecido un poco, beban, conviene ir cambiándola una vez al día, sobretodo si hace mucho calor, para que no se pudra.

      Saludos,

  13. 5 stars
    Hola, normalmente utilizo vinagre unas gotas para evitar moho blanco en mis germinados, pero ya me ha pasado que he visto moho y el vinagre ha sido insuficiente, ¿qué producto fungicida comercial recomendarías teniendo en cuenta que los germinados son para consumo? Muchísimas gracias, me quedaría más tranquila.

    1. Hola Noemi,

      No es necesario utilizar ningún producto fungicida, basta con lavarlos con mayor frecuencia y tenerlos en un lugar fresco, ya que el exceso de calor favorece la putrefacción de la materia orgánica húmeda, si ha salido moho puede ser debido a que no hay un buen drenaje y aireación de las semillas, deben lavarse con agua más a menudo y que no quede humedad ni encharcamiento durante el crecimiento. También puede ocurrir que las semillas no se encuentren en un buen estado. Si dispones de algún lugar a 20-25º, sería lo adecuado. También es muy importante la higiene del tarro y soporte que estás utilizando para elaborarlos (puede limpiarlo con limón, vinagre, jabón ecológico y agua tibia).

      ¡Salud y frescura!

  14. 5 stars
    Hola a todos, estoy comenzando a germinar semillas de lentejas, en el tercer día alcanzó 4 dedos de tamaño superior pero la raíz ha tornado, no toda, si no como pequeña tonalidad mostaza a marròn es porque se está pudriendo o qué debería hacer, las hice germinar en un recipiente de vidiro tapada con una tela limpia y drene el agua en um recipiente de tecnopor

    1. Hola Jazmín,

      Es difícil de saber qué le ha ocurrido, pero por lo que comenta puede ser que se le hayan podrido. Es importante mantener un buen drenaje de las semillas, sobretodo si la temperatura es calurosa, habrá que aclararlas unas tres veces al día. El olor nos indicará bastante el estado sano o podrido del germinado.
      Para germinar y poder lavar bien los germinados, le recomendamos mucho los tarros de germinación, ¡son muy prácticos!

      ¡Un saludo!

  15. 5 stars
    Para hacer leche de almendras deje remojando 3 días ahora huelen feo pero se ven bien , las puedo comer ?

    1. Buenas Jahir,

      Para germinar y consumir germinados te recomendamos que uses semillas de cada alimento. En el caso del brócoli, las semillas de brócoli ecológicas y sin tratar. Desconocemos si el tallo podría germinar en frío. A temperatura ambiente y en agua puede generar raíces que te servirían para replantarlo y volver a obtener brócoli.

      ¡Saludos!

  16. puese a rempojar ajonjoli negro toda la noche, luego las enjuegue y de nuevo por la noche, por la noche vi que casi todas ya habian echado raiz, me sorprendio que rapido fue, al dia siguiente las vi normal, pero en la noche del segundo dia las vi como con pelitos blancos y con olor raro a leche de vaca, creo que fue porque el primer dia las deje con colador pero el segundo dia sin colador y vi que abajo habia agua estancada, no mucha pero mire humedad. Me encantaria me dieran consejos.

    1. Buenas Lener,

      Los pelitos blancos son normales (son microraíces) siempre y cuando las semillas huelen bien. De todas formas, se pueden confundir fácilmente con moho. Para distinguirlos, si se trata de moho huele mal. Parece ser que en tu caso debe estar apareciendo moho debido al exceso de humedad del segundo día. Para las próximas veces te aconsejamos que las enjuagues cada 12 horas y que las dejes encima del colador del germinador para que no quede agua estancada.

      ¡Saludos!

    1. Buenas Rosamaria,

      Si son las semillas adecuadas y se siguen las indicaciones específicas para cada tipo de semilla, todas las semillas tienen capacidad de germinar, se trata de la capacidad innata que tienen de generar vida.

      ¡Saludos!

  17. quiero comprar en esta pagina de Conasi las semillas para germinar de Berros.
    Al no ser tan comun este germinado me podria explicar un poco mas amplio como hacerlo?
    Lo agradecerè muchisimo. Saludos

    1. Buenas Teresa,

      El berro es una semilla mucilaginosa, es decir que al mojarlas se genera una especie de gelatina alrededor de cada semilla. Por esta razón, no se germinan bien en tarros de germinar o en bolsas de germinar, se deben germinar en germinadores de plato, en el erizo de germinar o en el germinador eléctrico Easygreen:

      – Germinar en plato germinador de mucilaginosas: remojar unos minutos en un vaso, extenderlas sobre la rejilla del germinador y poner agua en el plato. Mantener húmedas, regando o pulverizando varias veces al día. Consejo: poner un plato boca abajo sobre el plato germinador, para mantener mejor la humedad hasta que las semillas tengan raicillas y puedan tomar agua del plato inferior.

      – Germinar en el erizo de barro: remojar las semillas y extenderlas sobre el erizo. Mantener húmedas, regando o pulverizando varias veces al día. Consejo: introduce el erizo germinador en agua un rato antes de poner las semillas, ya que al ser de barro, empapa agua y ayuda a mantener mejor la humedad de las semillas.

      – Germinar en Easygreen: poner directamente en la bandeja, no necesitan ser remojadas.

      Este artículo te puede servir de orientación para aprender a germinar los diferentes tipos de semillas: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/los-7-secretos-para-una-germinacion-perfecta/.

      ¡Saludos!

  18. Hola, hoy he comprado ajonjolí , o sésamo NEGRO y huele a un olor muy desagradable, como si un ratón hubiera estado encima

    Será normal ? Cómo puedo quitar ese olor?

    Gracias

    1. Buenas Jonny,

      El sésamo negro no debería de presentar este olor desagradable que comentas. Te recomendamos que consultes con la tienda que te lo vendió.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *