Receta de ñoquis de castaña
Si eres fan de la pasta italiana, seguro que buscarás recetas par ampliar horizontes y salir de los platos más clásicos (como la lasaña, los espaguetis o ñoquis de patata). No busques más: estos o gnocchi o ñoquis de castaña sin gluten te sorprenderán por la textura y aromática presencia de la harina de castaña. Un resultado otoñal, mediterráneo y cálido con el que disfrutar de una comida reconfortante. Muy popular en el norte de Italia, la harina de castaña es muy usada tanto en elaboraciones saladas como dulces (como en el castagnaccio). A nivel nutricional, resulta un alimento muy nutritivo, con alto contenido en fibra, almidones, vitamina A, E y manganeso. Una receta de 10 con ingredientes top, aderezada con una salsa de queso de cabra, cebolla, champiñones y rúcula, que marida a la perfección con los ñoquis y potencia el dulzor natural de la castaña. ¡Vamos a ello!
Utensilios
Ingredientes
Para la masa:
- 300 g patatas harinosas
- 1 diente ajo
- 100 g harina de castaña Bauckhof
- 2 cucharadas maicena Bauckhof
- 1 huevo
- ½ cucharadita sal
Para la salsa:
- 1 cebolla pequeña
- 200 g champiñones
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 100 g queso de cabra
- 50 g bebida vegetal
- 100 g rúcula fresca
- 1 pizca sal
- pimienta negra molida
- 1 puñado nueces o piñones, para decorar
Elaboración paso a paso
- Pelar las patatas, trocearlas en trozos grandes y cocerlas en agua ligeramente salada con el ajo pelado durante unos 15 minutos, hasta que estén blandas. Escurrirlas, aplastarlas y dejar que se evapore un poco la humedad residual.
- Mezclar el puré de patatas con la harina de castañas, la maicena y el huevo. Amasar hasta obtener una masa uniforme. Extender la masa en tiras uniformes de 2-3 cm de grosor. Cortar la masa en trozos de aproximadamente 2 cm de ancho con un cuchillo y presionar en cada ñoqui el patrón típico con un tenedor.
- Llevar a hervir una olla con agua abundante con sal. Cuando arranque a hervir, incorporar los ñoquis formados. Dejar hervir a fuego lento hasta que floten en la superficie. Una vez cocidos, retirarlos y dejar escurrir.
- Tostar las nueces en una sartén, hasta que estén ligeramente doradas. Reservar.
- Limpiar y picar los champiñones. Pelar y picar finamente la cebolla. Saltear ambos en aceite de oliva, hasta que estén dorados. Agregar los ñoquis y saltear brevemente.
- A parte, en un bol, batir el queso de cabra con la bebida vegetal con la ayuda de unas varillas. Añadir ⅔ de la rúcula y acabar de mezclar. Colocar la crema de queso en el fondo de los platos y cubrir con los ñoquis salteados. Decorar con las nueces y la rúcula sobrante.
Notas
La harina de castañas aporta a los ñoquis notas de nuez ligeramente dulce.
Alternativamente, se puede guardar un poco del agua de cocción de los ñoquis para usarla en lugar de la leche.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 389kcalCarbohidratos: 42gProteinas: 14gGrasas: 20gGrasas saturadas: 6gGrasas poliinsaturadas: 5gGrasas monoinsaturadas: 8gGrasas Trans: 1gColesterol: 53mgSodio: 434mgPotasio: 690mgFibra: 6gAzúcar: 9gVitamina A: 955IUVitamina C: 31mgCalcio: 136mgHierro: 3mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido