
Receta de boloñesa vegana de lentejas
¿Quieres preparar una salsa boloñesa vegana de las que quitan el hipo? Pues te traemos buenas noticias, porque la receta no puede ser más sencilla. Sólo necesitarás unas hortalizas básicas, lentejas cocidas (que actúan a modo de “carne”) y algo de mimo y tiempo. Sí, la boloñesa auténtica requiere de tiempo de cocción y nos encanta la profundidad y el sabor que aporta a cualquier guiso el poder de un buen “chup chup”. El objetivo es conseguir una salsa espesa, densa y rica, que se parezca lo máximo al original ragú, oriundo de Bolonia; eso sí, en edición 100% vegetal. Si lo prefieres, puedes sustituir las lentejas por otras proteínas vegetales como tofu, alguna proteína texturizada, lentejas rojas o tempeh. Sirve tu boloñesa con unos buenos rigatoni, como estos de lentejas, de Hort del Silenci, que nos tienen enamorados y una guarnición de ensalada o verduras.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 diente ajo
- un chorrito aceite de oliva virgen extra
- 1 zanahoria
- 1 rama apio
- 3 champiñones - opcional
- ½ cucharadita sal
- pimienta negra al gusto
- 1 cucharadita orégano
- ⅓ taza vino blanco o tinto
- 1 y ½ taza lentejas cocidas y escurridas
- 1 y ½ taza tomate triturado
- agua según necesidad
Para servir:
- 250 g rigatoni de lentejas
- levadura nutricional al gusto
Elaboración paso a paso
- Picar la cebolla y el diente de ajo a cuadraditos muy pequeños. Calentar una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo, a fuego medio, durante unos 6 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Picar la zanahoria, el apio y los champiñones. Añadirlos al fuego. Cocer durante unos 15 minutos, hasta que todas las verduras estén doradas.
- Salpimentar, incorporar el orégano y el vino. Dejar que reduzca durante 10 minutos más.
- Finalmente, incorporar las lentejas y el tomate triturado y dejar cocer durante 1 hora a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Añadir un chorrito de agua cuando se vaya quedando seco, para que no se pegue. Apagar el fuego cuando esté lista.
- Cocer la pasta, al dente, en el último momento. Escoger una pasta tipo rigatoni, macarrones o tagliatelle, o incluso polenta o ñoquis.*
- Servir la pasta recién hecha con la salsa y decorar con un poco de levadura nutricional por encima.
Notas
Según la tradición italiana, la boloñesa siempre se sirve con pastas anchas, preferiblemente huecas. Nunca con espaguetis.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 357kcalCarbohidratos: 69gProteinas: 18gGrasas: 2gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 317mgPotasio: 662mgFibra: 10gAzúcar: 5gVitamina A: 2611IUVitamina C: 5mgCalcio: 53mgHierro: 4mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

