Pan de chocolate en molde de barro
¿La combinación de pan y chocolate te transporta a tu infancia? Si te sientes con ganas de rememorar tus momentos más entrañables, te tentamos con este pan de chocolate casero, una receta que se inspira en la mágica unión de ambos elementos. Una delicia a base de harina integral de espelta, con cacao, pepitas de chocolate, nueces y especias, que horneamos en el molde Rommertopf, el horno de barro diseñado para mantener el grado óptimo de humedad y favorecer, así, la cocina lenta y la preservación del valor nutritivo de los alimentos. A medio camino entre el dulce y el salado, este pan con chocolate muestra todo su potencial servido con mermelada de naranja, crema de frutos secos, unas rodajitas de plátano o de aguacate. Atrévete también a acompañarlo con guarniciones saladas (un hummus de guisantes o de alubias rojas, unas espinacas o un salteado de calabacín y setas, por ejemplo) y te sorprenderás de la grandeza de un buen maridaje.
Utensilios
- Horno
Ingredientes
- 2 tazas harina de espelta integral
- ⅔ taza cacao puro
- 30 g azúcar de coco dividido (1 cucharada para mezclar con la levadura y el agua, otras 2 para la masa)
- 330 ml agua tibia
- 1 cucharadita mezcla de especias para café
- 1 sobre levadura seca de panadería
- ¼ taza nueces picadas - opcional
- pepitas de cacao al gusto
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
Con el molde Römmertopf:
- Si se usa el molde Römmertopf, duplicar la cantidad de ingredientes.
- En un vaso, disolver, con la ayuda de una cuchara, la levadura junto con una cucharada de azúcar, una cucharada de harina y un poco de agua tibia. Dejar reposar 10 minutos hasta que se forme espuma en la superficie.
- Mezclar todos los ingredientes en un bol, salvo las pepitas de chocolate y las nueces. No es necesario amasar, simplemente integrar la mezcla, primero con la ayuda de una espátula y, para terminar, ayudarse de las manos. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, añadir las pepitas y las nueces. Acabar de incorporar y dejar reposar durante 1 hora.
- Sumergir el horno Römmertopf en agua durante 15 minutos.
- Cuando la masa haya reposado, espolvorear un poco de harina en un papel de horno, colocarlo en el horno Römmertopf y verter la masa dentro.
- Hornear el pan, sin precalentar el horno, durante 40 minutos a 240 ºC con la tapa puesta y otros 10 minutos sin la tapa.
Sin molde:
- Precalentar el horno a 220 ºC. Poner la bola de masa en un papel de horno sobre la rejilla del horno. Pintar con un poco de agua por encima. Hornear a 220 ºC durante aproximadamente 45 minutos (puede variar dependiendo del tipo de horno).
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 321kcalCarbohidratos: 55gProteinas: 10gGrasas: 7gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 18mgPotasio: 152mgFibra: 11gAzúcar: 6gVitamina A: 1IUVitamina C: 1mgCalcio: 19mgHierro: 4mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
fantastico