⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan de harina de almendras

Receta de pan de harina de almendra y harina de coco

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Julia Goncalvo
Este pan de harina de almendras es apto para dietas bajas en hidratos de carbono e hiperproteicas. Su base es la harina de almendras (que puedes comprar o hacer en un momento en una batidora potente), junto con harina de coco, huevos, semillas de lino y aceite de oliva. Es también rico en fibra, grasas saludables y antioxidantes. Ideal para tomar solo, con mermelada, quesos, etc., muy especial por su sabor y textura, recordando a un bizcocho.
4.69 de 19 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 55 minutos
Tiempo total 2 horas
Categorías Panes
Raciones 10
Calorías / RACIÓN 298 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Moler el lino.
  • Añadir todos los ingredientes en el orden indicado a la cubeta de la panificadora.
  • Poner en marcha la panificadora y seleccionar el programa 2 "Basis sin gluten" en la panificadora Edel o el programa 1 en el resto de panificadoras.
  • Es totalmente necesario ayudar bastante con una espátula de silicona durante la fase de amasado, estas harinas son muy densas.
  • Recomendamos una vez ha pasado la fase de amasado y fermentación y antes del horneado, quitar la pala amasadora y alisar bien la masa.
  • Una vez finalizado el programa, dejar reposar el pan dentro de la panificadora unos 20 min, extraer de la cubeta y dejar enfriar en una rejilla.

Notas

Si la masa queda muy densa, añadir un poco más de agua.
El programa que hemos utilizado para hacer este pan ("Pan básico sin gluten") consiste en:
  • Amasado 10 minutos
  • Fermentación 20 minutos
  • 2º amasado de 15 minutos
  • 2ª fermentación de 65 minutos
  • Horneado de 65 minutos
Si tu panificadora no tiene este programa o uno parecido, entonces puedes configurarlo en el programa individualizado con estos parámetros

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 298kcalCarbohidratos: 16gProteinas: 11gGrasas: 23gGrasas saturadas: 4gColesterol: 82mgSodio: 64mgPotasio: 88mgFibra: 8gAzúcar: 4gVitamina A: 119IUCalcio: 75mgHierro: 2mg
Keyword Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Ingredientes para el pan de harina de almendras
Ingredientes de calidad para un pan excepcional.
Rebanada de pan de harina de almendras con mermelada
Las mermeladas caseras dulces y saladas combinan a la perfección con el sabor de este pan.
Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

16 comentarios en “Pan de harina de almendras

  1. 5 stars
    Con respecto a la receta de pan keto.
    ¿Cómo la hago sin panificadora?¿ Vale el horno y tcuanto tiempo y grados

    1. Hola Bárbara,

      Lo puedes hacer en el horno sin problema. Primeramente molemos el lino, mezclamos los ingredientes líquidos por un lado y los secos por otro y lo mezclamos bien todo, podemos opcionalmente montar las claras a punto de nieve si queremos ganar mayor esponjosidad, en este caso añadiremos las claras al final con mucha delicadeza. Te recomendamos hornearlo a unos 150-180ºC durante unos 40-50 minutos, aunque tendrás que ir comprobando la cocción con un palillo o similar a partir de los 35-40ºC.

      Saludos y buen pan,

  2. 5 stars
    Hola! Quería saber porqué a veces leo que la levadura de panadería ( seca o fresca) sirve para hacer pan con harina de almendras, coco etc y otras veces dicen que hay que añadir pysilum. Muchas gracias

    1. Hola Mariam,

      Son ingredientes con funciones distintas, la levadura de panadería aporta microorganismos y levaduras que aceleran la fermentación de la masa y el psyllium lo que aporta es fibra soluble que, al retener agua, da esponjosidad y suavidad a la masa.

      ¡Saludos!

  3. Hola, me interesa esta receta, pero no puedo tomar huevos; uso preparados sustitutivos a base de harina de garbanzos pero no sé si serán adecuados; qué me recomiendas? gracias

    1. ¡Hola Justa!

      Nos alegra que te guste esta receta, es una delicia. Para sustituir a los huevos, prueba a utilizar psyllium en polvo y semillas de lino molido, ¡cuéntanos qué tal queda!

    1. ¡Hola Julieta!

      Se podría hacer parte del proceso con la batidora que indicas, pero habría que tener especial cuidado durante el amasado y mezclar los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro. A la hora de hornear, hacerlo a 150-180ºC durante unos 40-50 minutos aproximadamente, comprobar con un palillo para saber si se ha cocinado correctamente.

  4. 1 star
    No entiendo ni entenderé jamás cómo se puede dar una receta de cocina con medidas en «tazas». Inaudito. No tiene todo el mundo una balanza para medir en gramos? De verdad? O es que todo el mundo tiene las tazas iguales menos yo????

    1. Hola Nuria,

      Las medidas en tazas se pueden pasar a gramos. Para ello, tener en cuenta que 1 taza es equivalente a 230-240 g. También, se puede utilizar un vaso o taza de 240 ml y utilizarlo como taza medidora. Esperemos que le sirva de ayuda.

  5. Tengo la panificadora del Lidl, marca SilverCrest, el programa sin gluten es el número 6, tengo que seleccionar este o el número uno (pan normal). Saludos

    1. Buenas Antonio,

      Al no vender la panificadora SiverCrest, no te sabemos decir cuáles son las características del programa 6 de tu panificadora. En todo caso, te recomendamos que eches un vistazo a las bases de tu programa 6 y comprobar si se ajustan a lo que indicamos en las NOTAS:
      – Amasado 10 minutos
      – Fermentación 20 minutos
      – 2º amasado de 15 minutos
      – 2ª fermentación de 65 minutos
      – Horneado de 65 minutos

      El programa más similar a este será el que te dará mejores resultados. Si tu programa 6 no se parece en nada a este, entonces te recomendamos que utilices el programa 1, para pan normal.

      ¡Saludos!

  6. Buenos días, no tengo panificadora, amasandola a mano cuanto tiempo tengo que dejarla fermentar aproximadamente? y puedo reemplazar la levadura seca por agua de fruta fermentada?
    Gracias

    1. Buenas Lorena,

      Sí, se puede elaborar a mano sin problema. Y, por supuesto, puedes reemplazar la levadura seca por agua de fruta fermentada. El tiempo de fermentación variará mucho en función de la temperatura de tu cocina. Ten en cuenta que el agua de fruta fermentada es una masa madre muy rápida (con unas 2 horas ya habrá fermentado), mientras que con levadura seca tardará un poco más.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta