⭐ TODO LO QUE NECESITAS PARA UNA COCINA SALUDABLE, ECOLÓGICA Y LIBRE DE TÓXICOS TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA WEB!

Crema de almendras casera: todos los trucos y una receta

La crema de almendras también se conoce como mantequilla o manteca de almendras. Es sencillamente una crema obtenida mediante la trituración de almendras, sin la adición de ningún líquido ni grasa. 

¿Para qué se utiliza la crema de almendras?

La crema de almendras es un ingrediente muy interesante por su intensidad de sabor y por su densidad nutricional. Se puede utilizar para:

  • Untar en el pan, tostadas, crackers.
  • Como parte de aderezos de ensaladas o pastas, mezclando por ejemplo con un poco de agua o aceite, shoyu, vinagre y si se desea un toque dulce como un toque de miel, o ácido como  un toque de limón.
  • Como ingrediente de helados naturales, para aportarles cremosidad.
  • En masas de panes o repostería, como estas galletas de mantequilla de almendras y cacao.
  • Formando parte de rellenos dulces, como en este tronco de Navidad.
  • En cremas de verduras, para enriquecer y dar textura, como en esta crema de remolacha.
  • En batidos verdes, como este batido de aguacate y almendra.
  • Es un ingrediente muy interesante para dietas bajas en hidratos de carbono (como dieta paleo o dieta keto) y también para deportistas.

¿Cómo hacer crema de almendras en casa?

La mantequilla de almendras se tiene que hacer con una batidora de alta potencia o con un procesador de alimentos. La batidora tiene que ser una batidora de vaso, no se puede hacer con batidoras de brazo. Si no tenemos una batidora de alta potencia, se puede utilizar batidoras tipo Personal Blender, teniendo siempre en cuenta que tienen menos potencia y se necesita más tiempo para hacer crema de cualquier fruto seco. 

No se puede elaborar mantequilla de almendras con un molino de cereales, puesto que las almendras, como cualquier otro fruto seco o semilla, tienen un contenido en grasa elevado y si se intentan moler en un molino se crea una pasta entre las piedras o muelas del molino que lo bloquean e imposibilitan el funcionamiento.

Receta de crema de almendras con Personal Blender

Raul García
La crema de almendras es un ingrediente muy utilizado para dar textura, sabor y para enriquecer masas, aliños, rellenos, helados o sencillamente para tomar sola, sobre el pan o crackers. Hacer crema de almendras casera nos permite disponer siempre de crema fresca y recién elaborada. Hemos aprendido a hacer crema de almendras con Vitamix y ahora os mostramos el método con Personal Blender o con otras batidoras de calidad similar (recuerda, que una batidora tenga la misma potencia, no quiere decir que sea igual de eficiente. Información para comprender qué es una batidora eficiente).
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Categorías Cremas de frutos secos
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 190 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • PASO 1: Colocar las almendras en el vaso de la Personal Blender, ajustar la cuchilla de 4 hojas y batir en tandas de 20 segundos. En poco tiempo las almendras conseguirán un aspecto muy molido, similar a una harina.
  • PASO 2: Con ayuda de una cuchara o espátula pequeña, separar la almendra pegada en las paredes del vaso. Seguir batiendo en tandas de 20 segundos, abriendo y despegando la masa de las paredes cada vez. Poco a poco cuesta más batir, ya que las almendras empiezan a calentarse y a soltar su aceite natural, esto hace que la masa sea más húmeda.
  • PASO 3: Cuando ya cueste mucho batir y la textura de las almendras empiezan a parecerse a una crema, añadir 2 cucharadas de aceite o agua templada. Seguir batiendo en tandas de 20 segundos hasta que el líquido se integre por completo. Si es necesario, abrir y despegar de las paredes. En este punto, vuelve a resultar más fácil el batido ya que la crema contiene más líquido y esto hace que resulte más fluido.
  • PASO 4: Si se prefiere un resultado más fluido, añadir dos cucharadas más de aceite o agua y seguir batiendo hasta que se integren. En este punto el batido ya resulta muy fácil y tenemos como resultado una crema suave y densa

Notas

La cantidad de líquido que requiere la crema depende del tipo de almendra (depende de su contenido en grasa) y también si la almendra está o no tostada (la almendra tostada libera más fácilmente sus aceites y facilita la trituración).
Si queremos dar un toque dulce a la crema, podemos añadir al principio una cucharada de sirope de agave o 1 dátil.
Podemos hacer leche de almendras y aprovechar los restos que han quedado en el vaso y cuchillas. Para ello, no tenemos más que añadir agua y batir.
O también podemos hacer leche de almendras en cualquier momento, batiendo una cucharada de esta crema de almendras con agua y...¡listos! 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 190kcalCarbohidratos: 5gProteinas: 5gGrasas: 18gGrasas saturadas: 2gSodio: 1mgPotasio: 176mgFibra: 3gAzúcar: 1gCalcio: 66mgHierro: 1mg
Keyword Batir
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

¿Hay que pelar las almendras para hacer crema de almendras?

No, no es preciso pelarlas, se puede hacer mantequilla de almendras perfectamente con la piel. Si las almendras están peladas, la crema será más sedosa y más concentrada, puesto que carece de la fibra de la piel marrón. Más abajo, en el contenido nutricional, se puede ver la diferencia entre almendras con y sin piel.

¿Hay que tostar las almendras para hacer crema de almendras?

No es imprescindible, pero tostarlas ayuda a la trituración porque facilita la liberación de los aceites de la almendra y da un sabor más intenso a la crema: hay disponibles tanto crema de almendras crudas como crema de almendras tostadas. Igualmente, las almendras para hacer la mantequilla pueden ser peladas o con piel.

Si quieres tostar las almendras, se extienden sobre una bandeja de horno con cuidado de no apilarlas y se introduce la bandeja en el horno previamente calentado a 150-180 ºC. Se tienen unos minutos dentro del horno, moviéndolas de vez en cuando. ¿Cuál es el punto de tostado óptimo? Cuando empiezan a tener un poco de color dorado, no se deben cambiar a color marrón ni tener zonas de quemaduras.

Para hacer la crema es recomendable dejar enfriar las almendras.

¿Cuál es la diferencia entre la crema de almendras cruda o tostada?

Visualmente, la crema tostada es más oscura de color y en cuanto a sabor, tiene un sabor más intenso.

Nutricionalmente, ambas cremas tienen el mismo contenido nutricional, como podéis ver en nuestros productos TerraSana, de la mejor calidad ecológica: crema de almendras crudas y crema de almendras tostadas.

Tarro de cristal con mantequilla de almendras y trocitos de almendras
La mantequilla de almendras se puede hacer con o sin piel.

Diferencias entre variedades de almendras y contenido nutricional

El contenido nutricional de la mantequilla de almendras dependerá del tipo de almendras con que se elabore. Pero muy importante, también hay variedades de almendras con las que es más fácil elaborar la mantequilla que con otras, dependiendo de la proporción de grasas que tengan. La crema se hace más fácilmente con almendras con mayor contenido en grasa.

Las más normales son las variedades Comuna y Marcona. Este es el contenido nutricional de estas almendras, en su variedad con piel y sin piel:

Cantidad por 100 gAlmendra Marcona sin pielAlmendras Marcona con pielAlmendras Comuna sin pielAlmendras Comuna con piel
Kcal634649633624,5
Grasas (g)585856,3154,1
Proteínas (g)22,621,526,6318,71
Hidratos de carbono (g)5,433,44,925,36
Fibra (g)9,5914,1613,5
 

Cómo hacer crema de almendras con un procesador de alimentos

Para hacer la mantequilla de almendras con un procesador de alimentos necesitas más de tiempo que con una batidora de alta potencia, ya que tienes que ir bajando la mezcla de las paredes e ir dejando descansar la máquina para evitar el sobrecalentamiento. Por supuesto, necesita menos descanso cuanto más potencia tenga el procesador.

Ejemplo de mantequilla de almendras realizada con un procesador de alimentos.

Cómo hacer crema de almendras con una batidora de vaso

Para hacer la mantequilla de almendras con una batidora de vaso, nos encontramos con 2 diferentes procedimientos, dependiendo de la potencia de la batidora.

    • Si contamos con una Vitamix, la opción más eficiente: podemos conseguir la mantequilla de almendras triturando las almendras durante 1 minuto. Ejemplo de crema de almendras elaborada con Vitamix.
    • Si usamos una batidora de vaso de menor potencia, como Personal Blender: dependiendo de la batidora, no podremos hacer la crema (con batidoras poco eficientes*, independientemente de la potencia que tengan) o bien, si la batidora es de buena calidad, podremos hacerla con un proceso similar al del procesador de alimentos: deteniendo el funcionamiento y bajando el triturado de las paredes, en varias ocasiones. Os mostramos un ejemplo de crema de almendras elaborada con Personal Blender: en este caso hemos usado la Personal Blender de menor potencia de la gama. 

*Acerca de la eficiencia de las batidoras: a menudo solemos asociar potencia a mejor máquina. Sin embargo, no es así: el hecho de que una batidora tenga más potencia que otra no implica que sea mejor, ya que una máquina construida con una buena ingeniería puede dar mejores resultados con menos potencia que una máquina con peor motor y materiales. Si quieres comprender este tema con más amplitud, te recomendamos este post sobre batidoras eficientes.

Mantequilla de almendras con piel en un tarrito de cristal Weck
La mantequilla de almendras se hace en pocos minutos con Vitamix y los restos se aprovechan para hacer una leche de almendras.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer crema o mantequilla de almendras en casa

¿Qué es la crema de almendras?

La crema o mantequilla de almendras es la pasta que se obtiene triturando las almendras hasta que la grasa que contiene se amalgama, convirtiendo la almendra en una crema.

¿Es lo mismo mantequilla de almendras, crema de almendras y manteca de almendras?

Sí, son 3 formas diferentes de nombrar la pasta elaborada con almendras totalmente trituradas.

¿Puedo hacer la crema de almendras en casa?

Sí, puedes hacer crema de almendras con una batidora de vaso o con un procesador de alimentos, te explicamos ambos métodos.

¿Cómo conservar la crema de almendras?

Si la crema de almendras no contiene agua, es solo almendras o almendras con alguna grasa o aceite, se conserva durante varias semanas, preferiblemente en la nevera.

¿Para hacer la crema de almendras hay que tostar las almendras?

No es preciso tostarlas, aunque si se tuestan resulta más fácil obtener la textura cremosa, ya que los aceites se liberan con más facilidad.

¿Para hacer la crema de almendras hay que pelar las almendras?

No, no es preciso pelarlas, es cuestión de tu preferencia.

¿Para hacer mantequilla de almendras hay que remojar las almendras?

No, no es preciso remojar las almendras. Si lo haces, debes dejarlas secar bien antes de hacer la crema.

¿Con qué variedad almendras debo hacer mi mantequilla de almendras?

Elige la variedad con mayor cantidad de grasa que encuentres, para un resultado más cremoso y facilitar el proceso de elaboración.

¿Tengo que añadir agua o aceite al hacer mantequilla de almendras?

Teóricamente no, especialmente si usas una batidora de alta potencia. Pero según con qué aparato la hagas y según el tipo de almendras, puede facilitar el proceso añadir un poco de aceite o incluso, agua.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Crema de almendras casera: todos los trucos y una receta

  1. 5 stars
    Completísima información, muchas gracias! Ahora entiendo por que no me salía muy bien, las tostaré y buscaré almendras marcona, a ver si mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta