⭐ VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE ⭐ TODO LO QUE NECESITAS PARA UNA COCINA SALUDABLE Y NATURAL TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA WEB!

Cómo hacer harina de almendras: trucos y recetas

La harina de almendras es muy valorada en repostería por su sabor y textura, para enriquecer las masas sustituyendo parte de la harina o para usar sola. También se puede añadir a yogures, cereales y batidos e incluso para espesar y enriquecer salsas, currys y sopas. Además, tiene diferentes aplicaciones en dietas bajas en carbohidratos, como la dieta keto. Asímismo, es una harina libre de gluten y se utiliza en preparaciones para celíacos

Si no quieres depender de comprar la harina de almendras, te enseñamos todos los trucos para hacerla en casa y su receta. Para obtener la textura adecuada, es recomendable utilizar una batidora de alta potencia, como Vitamix

Harina de almendras en cunecos y almendras en la mesa
Prepara en casa la harina más versátil y baja en carbohidratos.

Contenido nutricional de la harina de almendras

Las almendras son un alimento rico en fibra y grasas saludables y de bajo contenido en hidratos de carbono. El valor nutricional de la harina de almendras dependerá del tipo de almendras con que se elabore. Las variedades más normales son las variedades Comuna y Marcona. Este es el contenido nutricional de estas almendras, en su variedad con piel y sin piel:

Cantidad por 100 gAlmendra Marcona sin pielAlmendras Marcona con pielAlmendras Comuna sin pielAlmendras Comuna con piel
Kcal634649633624,5
Grasas (g)585856,3154,1
Proteínas (g)22,621,526,6318,71
Hidratos de carbono (g)5,433,44,925,36
Fibra (g)9,5914,1613,5
 

Cómo hacer harina de almendras en casa

La calidad de las harinas es superior cuando las hacemos en casa, ya que podemos molerlas poco antes de su consumo evitando de este modo la oxidación de las grasas. Esto es así tanto en los cereales, como en los frutos secos o semillas. Podemos consumir las harinas tras molerlas o guardarlas en un tarro cerrado y en la nevera durante unos días, de esta forma tenemos siempre disponibles harinas frescas. También el sabor y aroma serán mucho más intensos al moler las harinas en casa.

Para obtener harina de frutos secos o semillas es necesario utilizar batidora de alta potencia o un procesador de alimentos, ya que en un molino de cereales no se puede hacer este tipo de harinas. Ello es debido al elevado contenido en grasa de los frutos secos y de las semillas, que no permite la molienda con piedras, porque se forma una pasta densa entre las muelas del molino que imposibilita su funcionamiento.

Hacer harina de almendras con piel

En la piel de las almendras se concentran los polifenoles, compuestos bioactivos de gran capacidad antioxidante.Por tanto, se aconseja utilizar la almendra sin pelar para hacer la harina. El color resultante es más oscuro que al hacer harina con almendras peladas y también tiene mayor capacidad antioxidante.

Hacer harina de almendras sin piel

Las almendras sin piel ya compradas se han sometido a un proceso industrial, el repelado. Para retirar la piel, las almendras se introducen en una escaldadora industrial y son sometidas a altas temperaturas y humedad para reblandecer la piel. Seguidamente pasan a la repeladora que desprende la piel de las almendras por fricción mecánica y por último se lavan y vuelven a secarse.

La harina de almendras sin piel es más blanca y presenta una pérdida nutricional mayor que la harina elaborada con almendras con piel.

Si tienes almendras con piel y quieres retirarla para hacer harina de almendra sin piel, es muy sencillo pelarlas. Sólo las tienes que escaldar, es decir introducir las almendras en agua hirviendo durante 1-2 minutos, escurrir y añadir agua fría, secar con ayuda de un paño y retirar la piel.

¿Hay que tostar las almendras para hacer harina de almendras?

Tostar las almendras antes de molerlas es totalmente opcional, le dará un sabor más pronunciado. Si lo haces, se aconseja utilizar pronto la harina, para evitar la disminución del sabor y aroma.

Cómo hacer harina de almendras con una batidora

Para hacer harina de almendras necesitamos almendras sin salar, una batidora de vaso y seguir una serie de recomendaciones para que la harina de almendras no se caliente ni llegue a convertirse en crema de almendras.

Con una batidora potente como Vitamix, obtenemos harina de textura arenosa en tan solo ¡15 segundos! batiendo a máxima potencia. Si nos queremos asegurar de que no queda apelmazada, lo mejor es pasarla por un colador antes de guardarla.

También con la batidora de vaso Personal Blender se consigue hacer harina de almendras, teniendo en cuenta que es necesario espaciar la trituración en tandas de 20 segundos hasta conseguir la textura de harina. Igualmente se puede colar para que quede más fina.

Harina de almendras con Vitamix

Anne Lizarralde
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 2 min
Tiempo total 2 min
Categorías Cremas de frutos secos, Dulces: crepes y tortitas
Raciones 4 Personas
Calorías / RACIÓN 206 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Introducir 1 taza de almendras en la jarra Vitamix. 
  • Batir a máxima potencia dependiendo de la textura que se busque:
    15 segundos: Textura arenosa
    25 segundos: Pulverizada con algún trocito pequeño de almendra
    35 segundos: Pulverización total
    OJO: Es importante no sobreprocesar ya que la almendra comenzaría a apelmazarse y convertirse en crema de almendras.

Recomendación para la elaboración

  • Tras 15 segundos de procesado a máxima potencia parar la máquina, despegar de las paredes y seguir procesando. 

Recomendación tras la elaboración

  • Para asegurarnos de que la harina no queda apelmazada podemos pasarla por un colador.
  • Se recomienda moler la almendra para consumirla sobre la marcha. 
  • Si no se hiciera así refrigerar durante un par de días en un tarro de cristal hermético.

Opcional: Tostado de las almendras

  • Hornear o pasar por la sartén unos minutos hasta que estén un pelín tostadas. Permitir que se enfríen por completo antes de introducirlas en la batidora.

Notas

La cantidad mínima para moler almendras de manera óptima en la jarra estándar de 2 litros de Vitamix es de 1 taza.
Para asegurarnos de que la harina no queda apelmazada podemos pasarla por un colador.
Se recomienda moler la almendra que se va a consumir. Si te sobra harina de almendras, guárdala en un tarro de cristal hermético y en la nevera, para preservar al máximo su frescura. 

Valores nutricionales / Ración

Ración: 50gCalorías: 206kcalCarbohidratos: 8gProteinas: 8gGrasas: 18gGrasas saturadas: 1gSodio: 1mgPotasio: 252mgFibra: 4gAzúcar: 1gCalcio: 94mgHierro: 1mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Recetas con harina de almendras

Te dejamos algunas recetas para utilizar tu harina de almendras recién hecha:

Bizcocho en sartén con harina de almendras y de avena.
Bizcocho en sartén con harina de almendras y de avena.

Preguntas frecuentes sobre la harina de almendras

¿Qué es harina de almendras blanqueadas?

Es harina de almendras peladas, sin la piel marrón o el tegumento que tiene adherido a la semilla blanca.

¿Se puede sustituir la harina de trigo de una receta de pan por harina de almendras?

No, no se puede sustituir porque son harinas totalmente diferentes y no se comportan del mismo modo. Las recetas de panes con harina de almendras son distintas en ingredientes y proporciones de los panes con harinas con gluten.

¿Qué aporta la harina de almendras a los horneados?

La harina de almendras aporta un dulzor suave y agradable. La duración de los horneados se alarga, ya que retienen mejor la humedad.

¿La harina de almendras contiene gluten?

No, la harina de almendras no contiene gluten puesto que la almendra es un alimento libre de gluten por naturaleza. Solamente los celíacos deben asegurarse de que las almendras o harina de almendras no contengan trazas de gluten por posible contaminación cruzada.

¿Cómo conservar la harina de almendras?

Para aprovechar al máximo las cualidades nutricionales de la harina recién hecha, se recomienda usarla recién molida. Pero si te ha sobrado harina, guárdala en un tarro hermético de cristal en la nevera.

¿Por qué usar harina de almendras en dietas bajas en carbohidratos?

Porque la harina de almendras tiene alrededor de 10 g de hidratos de carbono por 100 g de harina, una cantidad muy baja que la hace adecuada para dietas paleo o cetogénica.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Cómo hacer harina de almendras: trucos y recetas

  1. 5 stars
    Hola! Yo me hago leche de almendras con la Vitamix y no sé qué hacer con la pastita que queda. Me da pena tirarla…
    ¿Se podría utilizar ese sobrante, aunque esté mojado, para hacer harina?
    En caso afirmativo ¿qué pasos habría que seguir?
    Graciaaas!!

    1. ¡Hola Mireia!
      Para utilizar la pulpa obtenida tras elaborar leche de almendras, tendrías que desecarla antes de triturarla, ya sea en un deshidratador o en un horno con la puerta abierta y al mínimo de temperatura. Otra opción para aprovechar la pulpa es incluirla en yogures, bizcochos, masas de crepes, ensaladas, guacamoles, hacer crackers, etc. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating