⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Galletas de jengibre o gingerbread man

vista panorámica de las galletas de jengibre
Las galletas de jengibre tradicionales tienen su origen en los países del norte de Europa.

Esta es la receta más clásica de todas nuestras galletas de jengibre, una versión tradicional con harina integral y huevo. Eso sí, procuramos evitar los azúcares refinados, utilizando azúcar de coco para endulzar las propias galletas – y en poca cantidad para que no quede demasiado dulce el resultado – y también para el espectacular glaseado de limón (de ahí su color oscuro, en contraste con el blanco del azúcar glas convencional).  

Disponemos de otras recetas en el blog, igualmente interesantes, de galletas de Navidad que se inspiran en los dulces de los países nórdicos:

Receta de galletas de jengibre tradicionales

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
Esta receta de galletas de jengibre básicas se prepara originalmente con melaza de caña, que le confiere el color tostado y aroma característicos. Sin embargo, si quieres prescindir de ella, puedes sustituirla por una mezcla de miel o melaza de arroz con un poco de cacao. 
Para darle forma, utilizamos el molde para muñecos de jengibre, aunque también se podría preparar con otros moldes navideños, como el de bastones y muñecos o el de estrellas.
Y, finalmente, para decorar se puede optar por el glaseado tradicional o por chocolate fundido. En cualquier caso, un DecoPen nos ayudará mucho en la tarea, para ser más precisos a la hora de dibujar. 
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo de reposo 2 horas
Categorías Dulces: galletas y magdalenas
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 216 kcal

Ingredientes
  

Para el glaseado de limón

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol mediano, batir el aceite de coco derretido junto con el azúcar de coco, hasta que el azúcar quede disuelto por completo, con la ayuda de unas varillas. Seguir batiendo durante un par de minutos. 
  • Añadir la melaza de caña y el huevo, junto con las especias, la levadura de pastelería y una pizca de sal. Mezclar bien.  
  • A continuación, incorporar poco a poco la harina a la mezcla líquida, mientras se va mezclando con las varillas. Cuando empiece a espesar, retirar las varillas y empezar a trabajar la masa con las manos. Trabajar el conjunto, hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados. 
  • Cubrir la masa con un envoltorio ecológico y dejar reposar durante un par de horas en la nevera. 
  • Precalentar el horno a 180 ºC. Sacar la masa de la nevera y preparar el molde de galletas de jengibre.
  • Colocar pequeñas porciones de masa en cada hueco del molde.
  • Hornear entre 15 y 20 minutos, hasta que estén a vuestro gusto.
  • Sacar del horno y, pasados 10 minutos, desmoldar. Dejar enfriar en una rejilla para pastelería.  

Para el glaseado de limón

  • Introducir el azúcar de coco en el vaso de 225 ml de la batidora Vitamix, colocar y cerrar bien la base de las cuchillas. Seccionar velocidad 1, aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia y batir durante 25 segundos.
    Parar la máquina, abrir la base de las cuchillas, añadir la ralladura y el zumo de limón y mezclar bien hasta obtener una textura espesa pero manejable.
    Introducir en una manga pastelera o un DecoPen. Decorar las galletas con los dibujos que se prefieran. Dejar secar.  

Notas

Para almacenarlas, guardar las galletas en un tarro hermético, en un lugar ventilado, fresco y seco. Aguantan unos 3 días. Si no hace fresco, mejor conservarlas en el frigorífico.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 216kcalCarbohidratos: 29gProteinas: 5gGrasas: 10gGrasas saturadas: 8gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gGrasas Trans: 1gColesterol: 27mgSodio: 61mgPotasio: 130mgFibra: 4gAzúcar: 6gVitamina A: 44IUVitamina C: 1mgCalcio: 40mgHierro: 1mg
Keyword Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
galleta de jengibre desde arriba
Receta ideal para preparar con los más pequeños de la casa.
galletas con el glaseado aún fresco
Una vez hayamos decorado las galletas, el glaseado poco a poco se irá secando.
Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta