⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Roscón de Reyes alternativo

Roscón de Reyes saludable

Raúl García
No es tan fácil hacer un roscón de Reyes "alternativo", con ingredientes no refinados, pero Raúl García lo ha hecho: con harina de espelta, bebida de avena y ralladura de cítricos.
La tradición del roscón de Reyes al parecer está inspirada en el libro bíblico Eclesiastés, donde se dice que se reunían familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. Ahora, la costumbre es meter un haba y una figurita: a quien le toca el haba, paga el roscón el año siguiente y a quien le toca la figurita se pone la corona.
Para acompañar a este delicioso roscón, esta receta del chocolate caliente y la videoreceta de Chocolate chai, os sorprenderá.
4.80 de 5 votos
Tiempo de preparación 3 horas 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 3 horas 50 minutos
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 535 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Calentamos un poquito la bebida de avena y disolvemos la levadura, la bebida vegetal tiene que estar templada, no muy caliente.
  • En un "cuenco, añadimos la harina y hacemos un volcán en el centro y añadimos la stevia, el aceite, la bebida de avena con la levadura, los huevos, las ralladuras de naranja y limón y el agua de azahar.
  • Comenzamos a mezclar y a amasar hasta obtener una mezcla homogénea y un poco flexible.
  • Untamos un cuenco con un poco de aceite, colocamos nuestra masa, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar en un lugar cálido durante unas dos horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen.
  • Pasado este tiempo, tomamos la masa con cuidado y sobre la superficie de trabajo vamos haciendo un hueco en el centro y dando forma de roscón. Colocamos nuestro roscón en una bandeja para horno sobre una hoja de papel de hornear. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido durante mínimo 1 hora.
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Decoramos el roscón al gusto, yo he usado un poco de huevo batido y almendra laminada.
  • Horneamos durante unos 20 min. o hasta que veamos que comienza a dorarse.
  • Dejamos enfriar.
  • Con cuidado, damos la vuelta al roscón y, como manda la tradición, introducimos una figurita de un rey mago y de un haba seca.

Notas

La leche de avena podemos prepararla en casa con la Vitamix como mostramos en este video, o con la Chufamix.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 535kcalCarbohidratos: 72gProteinas: 16gGrasas: 21gGrasas saturadas: 2gColesterol: 55mgSodio: 325mgPotasio: 98mgFibra: 13gAzúcar: 3gVitamina A: 159IUVitamina C: 3mgCalcio: 243mgHierro: 5mg
Keyword Amasar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Roscón de Reyes saludable
Roscón de Reyes saludable
Roscón de Reyes saludable
¡Felices Reyes!

Para hacer este roscón de Reyes saludable hemos utilizado:

Otros post relacionados...

8 comentarios en “Roscón de Reyes alternativo

  1. Buenas tardes
    Creo que en la receta se HAN EQUIVOCADO
    Al poner 120gr de estevia en polvo
    Creo que querían decir 12gr
    Buena receta!!
    Atentamente Ana

  2. Hola, excelente receta.
    Mi duda es si la harina de espelta es integral o si se puede hacer con otra harina integral.
    Gracias

    1. Hola María,

      Esta receta te recomendamos hacerla con harina semi-integral de espelta o trigo o con una mezcla de harina blanca e integral o con harina blanca ecológica de fuerza. Si quieres que te quede como el clásico te recomendamos la harina de fuerza como en la siguiente receta: Roscón de Reyes. En las dos opciones queda rico pero el de harina integral sube menos y es más compacto, pero a nosotros nos encanta igualmente.

      Saludos y que lo disfutes!

  3. Hola.
    Lo haré para reyes.
    Mi pregunta es…
    Puedo hacerlo con harina de coco.??? Gracias.

    1. Hola Arcelia,

      Disculpe porque la respuesta llega tarde, con harina de coco le quedará una textura demasiado densa y compacta, habría que mezclarla con otras harinas y algún almidón para lograr una textura más aireada.

      Saludos,

  4. Hola, el xilitol mata la levadura porque es bactericida y fungicida. Como habeis conseguido que suba? Yo no lo he conseguido nunca.

    1. Hola Susana,

      Este roscón está elaborado tal cual indica la receta, y no sube muchísimo pero si que sube como puede ver en la foto. Personalmente he elaborado bizcochos con xilitol y si que han levado aunque prefiero el azúcar de coco para la elaboración de este tipo de recetas. Es compatible con lácteos, ácidos y se puede cocinar y hornear si bien pierde un poco la fuerza de levado, pero no la anula.

      ¡Un saludo y que disfrute mucho de la receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta