Receta de galette des rois rellena de frangipane
Equivalente francés a nuestro roscón de reyes, la galette des rois es una torta tradicional que suele prepararse para celebrar el día 6 de enero. En su interior, se esconde un haba, como en la variante española, y se disfruta en el país vecino, pero también en otras zonas de influencia francesa. Aunque se puede servir sin farsa, normalmente se encuentra rellena de la crema frangipane, una mezcla de crema pastelera y crema de almendras. Este año, hemos querido innovar cocinando nuestra propia versión vegana de la galette des rois. ¡Y el resultado nos ha conquistado! La receta está elaborada con nuestro hojaldre vegano de harina de espelta y rellena de una crema frangipane que no te puedes perder (te la querrás comer a cucharadas antes incluso de usarla como relleno, prometido).
Utensilios
- Nevera
- Horno
Ingredientes
- ½ tanda hojaldre vegano
- bebida de almendras extra, para pincelar
Para la crema pastelera:
- ½ taza bebida de almendras
- 1 pizca cúrcuma molida
- 1 cucharada maicena
- 1 cucharadita azúcar de coco
Para la crema de almendras:
- 2 cucharadas aceite de coco virgen
- 3 cucharadas azúcar de coco o eritritol*
- 1 cucharada maicena
- 3 cucharadas agua + 1 cucharadita bicarbonato sódico
- ⅛ cucharadita vainilla de Bourbon en polvo
- 1 cucharadita agua de azahar
- ¾ taza harina de almendras
Elaboración paso a paso
- Preparar el hojaldre vegano y mantener en la nevera.
Para la crema pastelera:
- Introducir todos los ingredientes en un cazo, mezclar bien con unas varillas y llevar a ebullición. Seguir mezclando y dejar que arranque el hervor y espese. Apagar el fuego y reservar.
Para la crema de almendras:
- En un bol, mezclar con las varillas el aceite fundido con el azúcar de coco. Añadir la maicena, el agua con el bicarbonato, la vainilla y el agua de azahar y volver a mezclar. Finalmente, incorporar la harina de almendra. Batir bien.
- Verter la crema de almendras en el cazo de la crema pastelera. Darle un toque de calor, para que espese ligeramente, sin parar de mezclar. Apagar el fuego y reservar en la nevera.
Para el montaje:
- Sacar el hojaldre de la nevera, estirarlo con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 3 mm. Cortar un círculo de 25 cm y colocarlo sobre un papel de horno o una lámina de silicona. Repartir la crema de almendra dejando 2 cm de margen en los bordes.
- Pincelar el borde con un poco de agua y recubrir con un segundo círculo de hojaldre, apretando bien el cierre apretando con un tenedor. Con un cuchillo, realizar el dibujo que más nos guste.
- Pincelar toda la superficie con un poco de bebida de almendras y hornear a 200 ºC, durante unos 40-45 minutos.
Notas
* Usa eritritol si quieres que la crema de almendras mantenga un color más claro, como en la receta original.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 468kcalCarbohidratos: 11gProteinas: 4gGrasas: 12gGrasas saturadas: 4gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 22mgPotasio: 31mgFibra: 2gAzúcar: 5gVitamina A: 42IUVitamina C: 1mgCalcio: 58mgHierro: 1mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Soy chilena,tengo nacionalidad española y me gusta mucho la cocina