¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Activar frutos secos y semillas

Hay una forma mejor de comer semillas y frutos secos crudos ¡Activándolos! Y aún diría más: germinándolos.

¿En qué consiste activar los frutos secos y semillas?

Activar los frutos secos y semillas consiste en remojarlos para eliminar sus inhibidores enzimáticos.

Los inhibidores enzimáticos son moléculas que contienen las semillas para evitar que se desencadene el proceso de germinación antes de tiempo. Así, quedan protegidas para que la germinación se produzca sólo cuando en la naturaleza se den las condiciones óptimas de humedad y calor que necesitan.

Cuando los remojamos, los inhibidores pasan al agua.

Semillas en remojo
Semillas en remojo

¿Por qué es conveniente eliminar los inhibidores enzimáticos?

Estos inhibidores son antinutrientes. Si los eliminamos, mejora la digestión de estos alimentos siendo mejor tolerados y el ácido fítico que contienen se reduce, mejorando así la absorción de minerales (son quelantes de Fe, Ca, Mg, Zn, es decir, inhiben su absorción).

Semillas activadas y no activadas
Semillas activadas y no activadas

Método adecuado para activar semillas y frutos secos

  • Remojar entre 6 y 12 horas, en agua abundante (deben ser frutos secos crudos, no tostados y semillas para germinación).
  • Cambiar el agua 2 ó 3 veces.
  • Enjuagar bien y escurrir. ¡Ya se pueden consumir!
  • Si queremos hacer una mayor cantidad para guardar, entonces hay que secar bien las semillas y frutos secos para que no se enmohezcan: extender para que se sequen al completo o bien, si tenemos un deshidratador, extender y secar a 40º.
  • Un paso más allá: germinación. El proceso de germinación se puede decir que comienza en el momento en que se remojan, pero sería ideal permitir que las semillas empiecen a brotar, manteniendo la humedad durante unas 12-24 horas más. Para ello, una vez escurridas, las mantenemos húmedas y no encharcadas. Para ello podemos utilizar un germinador de tarro.
  • Las semillas que han iniciado la germinación también se pueden secar en el deshidratador, como las semillas de girasol de la foto de más abajo.
Semillas germinadas deshidratadas
Semillas germinadas deshidratadas

El remojo y la germinación son métodos supersencillos de mejorar nuestra alimentación.

¡¡Salud para todos!!

Otros post relacionados...

230 comentarios en “Activar frutos secos y semillas

  1. Hola. Una duda. En el método de activación. Cuando decís que hay que cambiar el agua dos o tres veces, ese cambio es durante el remojo de 6 a 12 horas del paso previo, o es después del remojo de 6 a 12 horas cuando se cambiar el agua y están otro tanto tiempo??
    gracias por vuestra información tan estupenda.

    1. Mariola, es durante el remojo. En las 12 horas se cambia 2 ó 3 veces. No es indispensable, sino recomendable. Saludos.

  2. Pues si los pones a baja temperatura, por ejemplo en un deshidratador, se quedan crujientes y sin haberlos tostado. Si las tuestas si pierden propiedades y te arriesgas a crear zonas un poco quemadas, que forman aminas heterocíclicas cancerígenas.

    1. Buenas tardes:

      ¿Las semillas de lino se pueden incorporar saludablemente cuando se prepara una crema en la batidora o Minipimer? Me explico: en mi caso, acostumbro ACTIVAR LAS SEMILLAS durante 8-12 horas, en el caso de las semillas de lino no hace falta, entonces, pongo a hervir hortalizas, cuando están les añado las semillas y lo trituro todo y queda una crema de verduras riquísima, pero, el agua en ese momento está caliente ¿es válido este método para aprovechar todo el potencial vitamínico y nutritivo de estas semillas? Inmediatamente, después están para servir y comer, pero están calientes en ese momento, pero no se cocinan. Espero su respuesta. Gracias. Saludos.

      1. Hola Jorge,

        Las semillas de lino se oxidan muy fácilmente y para aprovechar sus amplios beneficios es más recomendable molerlas en el momento de tomarte la crema. Con un molinillo de cerámica que por el hecho de ser de cerámica también reduce la oxidación de las semilla, te las puedes moler en cualquier comida al momento como si de pimienta se tratase. En cambio si utilizas semillas de girasol, de calabaza o almendras, por ejemplo, podrías hacerlo de la forma que explicas, previamente activándolas y aprovechando así sus propiedades, siempre será mejor si dejas unos minutos a que la verdura baje de temperatura antes de añadir las semillas para que estás no se cuezan y pierdan propiedades.

        Saludos,

      1. Hola María,

        Una vez activados los frutos secos y semillas puedes desecarlos entre unas 4 y 12h, dependerá del grado de humedad que tengan, del tamaño y del tipo que sean. Para deshidratarlos en general conviene hacerlo durante unas 12h a unos 40-49ºC o 24 horas a 37-38ºC.

        Saludos,
        Saludos y que lo disfrutes!

  3. quisiera saber, si el remojar los frutos secos y semillas: si yo por ejemplo que tomo semillas de lino, también sería conveniente que las remojase.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Gema, las semillas de lino son un caso especial porque son mucilaginosas (mas info aqui: https://www.facebook.com/notes/conasi-cocina-natural/semillas-mucilaginosas/413888145335099 así que el efecto no es igual. Le hemos consultado a Maribel Cruz, nuestra dietista y esta es su respuesta:

      -por una parte, si se remoja el lino previamente, por ejemplo durante toda la noche y a la mañana siguiente se toma junto con el agua de remojo, se forma un gel mucilaginoso alrededor de cada semilla que confiere unos efectos laxantes. En este caso no se aprovecha de las propiedades que contiene la semilla en su interior, ya que las enzimas digestivas no son capaces de romper la dura cubierta de la semilla, de modo que saldrán enteras en las heces.
      -por otro lado, las puede moler (sin remojar) para beneficiarse de sus componentes internos, principalmente ácidos grasos de tipo alfa-linolénico que mediante una serie de “elongaciones” y siempre que se tengan en el organismo los elementos necesarios para su conversión (ciertas vitaminas y minerales), se acaban convirtiendo en ácidos grasos de cadena más larga como son los EPA y DHA.
      En este caso es necesario consumirlas antes de 20 minutos tras la molienda y no someterlas al calor ya que ambos procesos “oxidan” estos sensibles ácidos grasos resultando perjudiciales para la salud.
      Dato curioso: se dice que a partir de cierta edad (sobre los 40-45 años), ya no se realiza tan fácilmente la elongación de la cadena y no se convierten en EPA y DHA, pero de todas maneras, consumir alfa-linolénico tal cual también resulta beneficioso.
      Esperamos haberle ayudado. Un saludo

      1. Hola,
        Una preguntita sobre las semillas de lino. Me compré un molinillo manual que no me va bien, pues se forma una pelota de semillas y no se muelen. Mientras no tenga otro sistema, he optado por masticarlas. Aunque no sea lo mismo, se aprovecha algo de los ácidos grasos esenciales?
        Gracias

  4. Holaa! Entonces la excepcion de loa frutos secos y semillas sólo es el lino? O tambien ocurre lo mismo con el sesamo por ejemplo??
    Graciasss

    1. No, con el sésamo no ocurre porque no es mucilaginoso. Lo puedes remojar y masticar bien. O dejarlo secar y luego molerlo. Saludos.

  5. Tal y como he leido anteriormente, las semillas de lino una vez trituradas habria que consumirlas antes de 20 minutos para que no se oxiden, entonces no tiene sentido añadirlas a una granola (que ademas se calientan en el horno) ni a una receta de nocilla vegana, ya que ambos son alimentos que no consumes al momento, ¿no?

    Muchisimas gracias por vuestra informacion!

  6. hola ! quisiera saber si después de quitar del agua por ejemplo almendras, nueces o semillas de zapallo, silas quiero secar en un horno eléctrico para conservarlas durante mayor tiempo ¿ a que temperatura y durante cuanto tiempo ?
    ¿ con las pasas de uva se puede hacer el mismo proceso y con cuales otros frutos o semillas ?

    1. Caro, si las secas en el horno que sea a la tª más baja del horno.
      Las pasas son frutas, no es preciso.
      Hay que hacerlo con frutos secos: nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones…. y semillas de girasol, calabaza, sésamo, lino, amapola, legumbres…

  7. Hola Marta:
    Yo añado las semillas de lino remojadas de la noche anterior y sin cambiar el agua a los licuados verdes, donde sí que la batidora rompe la semilla. ¿supongo que aquí si aprovecho los nutrientes del lino? aunque no estoy muy segura. Espero tu respuesta.

  8. Hola Martha,
    Sé que también los cereales como el arroz, la avena, trigo, cebada, etc. y los granos como frijol, haba, lenteja, etc. también deben remojarse, pero no entiendo muy bien cuál es la razón para hacer esto. Podrías informarme? Muchas gracias

  9. Estoy dejando en remojo en agua semillas de sesamo, puedes decirme si es bueno tomar el agua o tambien le quedan inhibidores?
    ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS!

  10. Hola, hace poco comence a activar semillas de sesamo para mi consumo
    y las dejo secar al sol, mi duda es como debo alamcenarlas despues de la activacion
    refrigeradas, en un recipiente hermetico o al aire libre. Gracias

  11. Hola¡ Yo quisiera saber cómo mantengo las semillas activadas, por ej.de amapola o amaranto. Una vez que se desecha el agua y no consumo todas en el instante. Las tengo que dejar en el frasco sin agua en la heladera? O cuál es la forma correcta de almacenar las semillas activadas? Muchas gracias.

    1. SI activas más de las que vas a consumir, en ocasiones las hemos deshidratado en el deshidratador a la mínima temperatura, así duran semanas. O las puedes extender en un lugar cálido para que se sequen bien y guardar en un tarro. Suponemos que si no las secas y las guardas bien escurridas en un tarro cerrado en la nevera también se conservarán bien, no sé cuanto tiempo, la verdad.

  12. Una consulta, hace poco descubrí que me gustan las semillas recién cuando compré por error un lpan lactal que venia con semillas. Ahora comenzamos a comprar unos paquetitos de mix de semillas que venden en los super y se los pongo a las ensaladas. Necesito activarlas como dicen en el post o esas ya vienen activas o se activan al mezclarlas con la ensalada?
    No sé mucho de nutrición ni de comer sano pero estoy empezando a interesarme en el tema :)

    1. Se activan al remojarlas, pero sólo si son semillas no procesadas: es decir si esos sobrecitos están tostadas, saladas o manipuladas para que no se enrancien, no sirve de nada que las remojes.
      Lo hacemos con semillas crudas y que no se han calentado ni manipulado. Saludos,

  13. Hola,
    Consulta yo sabia del tema d la germinacion, pero tengo una duda ¿como puedo reconocer que efectivamente las, nueces, almendras, sesamo y castañas se cajú que compre no tengan ningún procedimiento de tostado? La verdad manejaba la info, pero nunca la he aplicado asi q nose mucho si cuando el casero en la tostaduria q compre en la vega me dijo q eran sin tostar me estaba diciendo la verdad… ademas lo del secado no lo manejo bien, pusha de apresurada puse todos mis frutos secos a remojar y aun no obtengo el deshidratador, no quiero perderlos ya que inverti bastante dinero :( ¿como puedo secarlos en horno, sin tostarlos? Agradeceria mucho alguna pronta respuesta…. Sldos.

    1. Para secarlos en el horno sin tostarlos, enciende el horno al mínimo (suele ser 50º) y dejas la puerta un poco abierta.

  14. hola, quería preguntar cuanto tiempo se remojan las semillas de amaranto para activarse y si también remojando la harina de este se activa. desde ya muchas gracias.

    1. Las semillas de amaranto son muy pequeñas, consideramos que 2-3 horas son suficientes. La harina no tiene capacidad de germinación ni de activarse. Un saludo,

  15. Hola Marta

    Quisiera saber si después de activar y secar las semillas las puedo moler y de ahí refrigerarlas para conservarlas?
    Muchas gracias

    1. Sí, por supuesto. Si las mueles facilitas la oxidación, así que como dices mejor refrigerarlas y si las haces en pocas cantidades para que no duren mucho tiempo, mejor.

  16. Yo consumo Almendras,Anacardos,Nueces,Pistachos,Pipas de Girasol,Pipas de Calabaza,Bayas del Goji,Chufas,Coquitos de Brasil,Pasas,Avellanas,Nueces de Macadamia,Higos Turcos,Dátiles,Nueces del Pecan.Tb suelo tomar varias veces a la semana Semillas de Lino y de Chía y de vez en cuando Sésamo blanco o negro. Con los comentarios que he podido leer por acá entiendo que debo remojar en agua las Almendras,Anacardos,Pipas de girasol,Chufas,Avellanas,Semillas de chía y la duda viene en si las Nueces,Pistachos,Pipas de calabaza,bayas del goji,Coquitos del Brasil,Nueces de macadamia y Nueces del Pecan tb necesitan ser remojadas o no y cuánto tiempo aproximadamente todos los que suelo tomar? Gracias y espero la respuesta ya que creyendo que estaba tomando muchos nutrientes a lo mejor al no activarlos lo que hice fue precisamente al revés y me estaba restando Calcio,Hierro,Zinc,Magnesio y otros xdddddd ……

    1. José Antonio, aquí te paso enlace con una tabla para activación y remojo
      y en este te explica su importancia

      Espero que te sirva!! saludos vivos

  17. hola! yo activo semillas de amaranto, chia,amapola y quinoa durante las noches y por las manianas me hago un licuado pero uso las semillas y el agua tamb. hay algo negativo en consumirlas junto con su agua, o solo es que sin el agua es mas provechoso? gracias

    1. En ese agua están los inhibidores enzimáticos que se pretende eliminar, por lo que consideramos que es mejor no usar este agua. Un saludo.

  18. Hola estoy con grandes dudas de como utilizar las semillas. Yo me hago barritas de semillas con chia, lino, girasol y sesamo integral. Le agrego avena y nueces. Las hago con un poco de miel y glucosa previamente hervido y agrego todo el resto integrando todo por unos minutitos en el fuego bajo. Después lo extiendo en una placa, lo dejo enfriar y listo. He leido que las semillas hay que activarlas, pero tengo dudas de como me conviene hacerlo para después utilizarlas en mis barritas. Me conviene dejarlas todas en remojo, luego secarlas con el hornito eléctrico y después usarlas como venia haciendo? Gracias y saludos!

    1. Sí, lo ideal sería remojarlas, dejar secar (si lo haces en el horno, a la menor temperatura y tiempo posible) y hacer luego la barrita.

  19. HOLA, YO HAGO UNA MEZCLA DE SESAMO, AMAPOLA Y LINO. COLOCO UNA O DOS CUCHARADAS EN AGUA Y LAS DEJO TODA LA NOCHE. PERO AL OTRO DIA NOSE SI TENGO Q MOLERLAS O TOMARLAS CON AGUA, MI IDEA ES QUE ME APORTEN TODAS LAS PROPIEDADES QUE POSEEN. gRACIAS

    1. Marisa, si lo que quieres es beneficiarte del contenido interior de las semillas, lo que debes hacer (siempre desechando esa agua de remojo) es molerlas hasta que queden muy trituradas. Esto lo puede hacer de varias maneras:
      1- Masticándolas muchísimo hasta dejarlas muy molidas (cosa que no siempre se consigue, sobre todo si nos faltan piezas dentales). Bajo mi punto de vista, en este caso el aprovechamiento es parcial, porque no es fácil masticarlas bien todas.

      2- Triturándolas con una batidora potente junto a algún otro alimento o con un poco de líquido, como por ejemplo fruta u hortalizas (en un batido puede ser una opción). En cualquier caso hay que observar si la molienda de las semillas ha resultado todo lo fina que cabría esperar.

      3- Triturándolas con un molinillo eléctrico. El problema en este caso es que quedan hechas una “pasta” a veces poco homogénea y es engorroso retirarla del molinillo.

      En el caso del lino, al ser mucilaginoso, se puede tomar la semilla remojada con el agua, obteniéndose de esta forma un beneficio nivel del tránsito intestinal en el caso de estreñimiento. Si lo que se desea en cambio es beneficiarse de sus ácidos grasos y demás, hay que consumirlo triturado.

    1. Las semillas de chía si las mojas se pondrán gelatinosas, de modo que puedes activarlas y enjuagarlas si no te importa que se queden así, de lo contrario, no las mojes.
      Un saludo,

      1. Buenos días!
        Las semillas de chía, al igual que muchas otras, mejor activarlas antes de consumirlas verdad? Me pregunto si se puede beber el agua gelatinosa o debe enjuagarse para descartar las enzimas? Y con las semillas de cáñamo ocurre igual?
        Gracias!

        1. Consideramos que el agua es mejor desecharla porque contiene los inhibidores enzimáticos que pretendemos eliminar. Sí, con las de cáñamo ocurre igual.

  20. Hola!!! Tomo la leche de sesamo porque tengo una bebita a la cual le doy lactancia exclusiva y me ayuda a producir mas leche, me gustaria saber porque no puedo tostar las semillas de sesamo antes de la activacion o si las puedo tostar aunque sea un poco luego de la activacion, es que al hacer la leche me da nauseas el sabor de las semillas crudas, mientras que tostadas no me pasa. Gracias!!!

    1. Las semillas y frutos secos contienen un tipo de grasas conocidas como poliinsaturadas (omega 3 y 6 entre otras), que son muy frágiles y se peroxidan cuando se someten a la luz, al aire y al calor.
      Esta peroxidación genera “radicales libres”, responsables de procesos adversos en el organismo. Esta es la razón por la que no se recomienda su tostado.

      Si las tuesta a menos de 42º durante poco tiempo, tal vez el perjuicio sea menor, pero si puede elegir tomarlas crudas y “matizar” su sabor añadiendo algún otro ingrediente a la leche (canela, vainilla, infusión de hinojo –no caliente-, que es galactógeno…) seguro que saldrá ganando.

      Y no olvide que respecto a los omega 3 (lino, chía, cáñamo, nueces, pescado…) y los omega 6 (sésamo, girasol, calabaza…) debe guardar una relación adecuada, ya que si toma mucha cantidad de omega 6, promoverá los procesos inflamatorios en su organismo mientras que los omega 3 son antiinflamatorios.
      La relación habitual que se suele recomendar es de 3 partes de omega 3 por una de omega 6.
      Un saludo.

  21. Hola! estoy un poco ansiosa.. puse en remojo lentejas hace 8 hrs… y miconsulta es si se pueden comer así o hay que esperar a germinarlas si o si. hacen mal al esotmago con el proceso de activación únicamente??
    gracias!!

  22. Buenos dias! tengo una pregunta si activo 500 gramos por las 12 horas mencionadas luego tiro el agua y empaco 50 gramos para congelarlo y poder utilizarlo cada dia.
    ¿ el congelador daña las enzimas “nose” me podira explicar? ¿ si se puede?

    1. Sobre este tema podemos recomendarte este documento, donde puedes ver con detalle la influencia tanto del calor como del frío sobre las enzimas:

      Un saludo,

  23. Para hacer el gomasio todas las recetas hablan de tostar el sesamo. El resultado del gomasio seria el mismo con el proceso de activacion y secado del que hablan al estar la semilla en crudo? Perderia propiedades o serian otras las propiedades al ser sin tostar? Una vez remojadas cualquier tipo de semilla o fruto seco se pueden secar encima de un radiador? Gracias

    1. Desde el punto de vista de la macrobiótica, el tostado de la semilla de sésamo y su prensado con sal se realiza con la finalidad de conseguir unas determinadas cualidades a nivel energético. Hay que tener en cuenta que al someter las semillas al calor (a más de 40º) se alteran sus ácidos grasos.

      La cosa es que si quiere sabor a semilla tostada como la que se obtiene con el gomasio, hay que tostarlo, pero si prefiere beneficiarse de los a. grasos sin alteraciones, no queda más remedio que renunciar al sabor a tostadito.
      Un saludo,

  24. compro almendras repeladas,y me han comentado que para ello las someten a temperaturas de 90º. ¿Esto es malo para la salud? es mejor que las compre con piel ?y como les quito la piel para consumirlas y que no me perjudique?Un saludo y gracias

    1. Para pelarlas en casa tenemos que escaldarlas, es decir, sumergir en agua hirviendo unos minutos. No conocemos otro método para quitarles la piel.

      1. Ana y Marta, también se puede quitar la piel fácilmente, remojandolas toda la noche, se pelan tan fácil como con el agua caliente.

          1. La piel de la almendra se puede comer, se recomienda remojarla y tirar el agua. Saludos!

  25. Mi pregunta es, al remojar las semillas se eliminan completamente los inhibidores enzimaticos? O eso sólo se logra con la germinación? Gracias

    1. Hola Nichole,
      El remojo no elimina completamente los inhibidores, pero sí una buena parte de ellos. No sabemos qué cantidad se queda en el agua. Habría q hacer estas mediciones en laboratorio.

  26. Hola! Muchas gracias por tu artículo. Tengo una pregunta, las semillas de calabaza hay que pelarlas antes de activarlas?

  27. Buenas estoy descubriendo el mundo de las semillas y su consumo…una pregunta, en cuanto tiempo se deben remojar las semillas de girasol para su consumo?

  28. Hola, gracias por el artículo. Mi pregunta está relacionada con la chía. Debo ponerla a remojo y luego tiro el agua y la añado a un batido por ejemplo? Es correcto? Y si pongo a remojo demasiada cantidad debo secarla y guardar en nevera? Gracias!!! La personal blender viene genial para todo esto, estoy muy contenta ;))

  29. Hola, yo desayuno semillas de chia, sésamo y lino. Lo que hago es molerlas en el molinillo y echarlas en la tostada directamente o bien echarlas ( juntas) en un vasito de agua, y bebérmelas. Lo estoy haciendo bien?

    1. Teóricamente, si se remojan como explicamos es mejor. La chía y el lino al remojarlos se convierten en mucilaginosos, si no te importa esta textura, puedes remojarlos con el fin de eliminar los inhibidores enzimáticos. Esto es lo que indica la teoría, si bien no conocemos una cuantificación de lo que se elimina dependiendo de las horas de remojo, tipo de semilla, etc. Saludos!

  30. necesito una aclararación, compro la chufa para hacerla en chufamix, y no pongo a remojo, la muelo en la thermomix. Es malo hacerlo asi.

    Muchas gracias

  31. hola una pregunta, los manies, después de sacarlos de la cascara hay que remojarlos también durante la noche, y luego molerlos,para consumirlos ?

  32. veo que varias personas han tratado de obtener una respuesta acerca del tiempo de secado en el horno eléctrico de las almendras y nueces, sin resultado . Responden con otro tema, Quisiera que me digan si saben el tiempo de secado de esas dos semillas o es simplemente a ojo,saludos Sofia

    1. Sofía, el tiempo necesario de secado depende de la temperatura que se utilice. Nosotros recomendamos utilizar temperaturas relativamente bajas, en torno a los 42º para evitar que se peroxiden los preciosos ácidos grasos poliinsaturados que contienen tanto los frutos secos como las semillas.
      No podemos asegurarle el tiempo de secado; tiene que ir observando y la experiencia le dirá… Vaya probando hasta que encuentre que la textura es la que le gusta.
      Saludos.

  33. Hola ! Quisiera saber si una vez activadas las semillas mediante el remojo las puedo incluir en la masa de una tarta, o un relleno que va a ser sometido a media hora de horno?? Si no es asi que tipo de proceso me recomendarían para activar las semillas en el caso que las quiera utilizarlas en masas integrales o rellenos de tartas ??? Saludos y gracias!

    1. Ana, puedes hacerlo como dices; activarlas y añadirlas a la masas o a cualquier otro relleno. Otra cuestión aparte es que someterlas al calor resulte saludable, que no lo es. Puedes ver en otras consultas que hemos contestado acerca de las semillas y frutos secos, lo que sucede con sus ácidos grasos cuando se calientan: se peroxidan y se generan radicales libres.

      Saludos!!

  34. Hola. Mi pregunta es si se hace el lavado previo en las semillas de chía. Usualmente las pongo a la noche (en la heladera) sin lavar, 2/3 cucharaditas (tamaño cafe) en en un vaso con 4 cm de agua y tomo la gelatina que queda formada a la mañana. No se si se puede lavar y enjuagar antes por lo rápido que absorbe el agua y la forma poco manejable (agrumada) que toma al instante de l contacto del agua. MI duda es esa porque la consumo sin lavar con los hongos, bacterias y polvo que puede tener tal y como me la venden suelta en la Dietética.

    1. Iván, puede lavarlas bajo el grifo en un colador de malla fina ayudándose con las manos si es necesario y posteriormente ponerlas a remojo tal como viene haciendo

      Saludos!!

  35. Hola!! lo primero, enhorabuena por vuestra página web, viene muy bien toda la información, bien sustentada, y me es de gran utilidad. Quería preguntar dos cuestiones:
    1. Para remojar los cacahuetes, es mejor retirar la piel rojiza que los envuelve tras quitar la cáscara? No se quedará rancia si se pone a remojo?
    2. Es conveniente poner a remojo todos los cereales antes de cocinarlos?
    Muchas gracias

    1. Ali, nos alegra que le guste nuestra web.
      Puede retirar la piel fina de los cacahuetes antes o después del remojo (si se puede, mejor antes). En cuanto a la rancidez, no podemos responder del efecto que puede suponer para los ácidos grasos el hecho de estar en contacto con agua durante horas. Pruebe simplemente y deguste y si nota sabor a rancio, deséchelos.

      Respecto a los cereales, sí es conveniente hacerlo.

      Un saludo.

  36. Y unas dudas más que me han surgido:
    4. Hay que activar los anacardos? En algún sitio he leído que los que se compran no son crudos…
    5. Es necesario poner zumo de limón al activar las semillas? parece que así se crea un ambiente ácido que facilita el proceso.
    6. En alguna página he leído que las semillas que se compran ya peladas es conveniente lavarlas sumergiéndolas en agua con un par de cucharadas de agua oxigenada antes de activarlas mediante el remojo. Lo creen conveniente?

    Mil gracias!!

    1. Ningún fruto seco o semilla se activa después de haber sido sometido al calor porque sus enzimas se han destruido, de modo que en los frutos secos que han sido tostados o sometidos a calor no es útil que los remoje.

      En cuanto a las demás preguntas que plantea, no disponemos de información fidedigna para poder responderle en este momento.

      1. ,Creo que los anacardos son sometidos a calor además para poder descacarillarlos,pr lo que en realidad crudos del todo no son. Además como te comentan son my alérgenos para algunas personas en caso de ser curdos, pero aunque los llamen crudos realmente no lo son.

  37. Allí, sobre los anacardos tienes razón en parte. Tienen un tratamiento previo porque tienen una sustancia tóxica, aunque en el paquete ponga “crudos” lleva ese tratamiento, que no tiene nada que ver con la fritura ni el tostado.

  38. Hola, Yo compro la semilla de lino ya molida, es igual de beneficiosa ? y la siguiente es cuando compro la semilla de lino o linaza como le llamamos aca yo la muelo o activo en la licuadora (blender) antes de ese proceso es mejor remojarla por 6 hrs, ? muy agradecida por su respuesta , un saludo !

    1. Vivi, tal como ya habrá podido leer en los comentarios del artículo que menciona, no es interesante comprar las semillas molidas ya que sus ácidos grasos son muy frágiles y se oxidan con mucha facilidad.
      Las semillas de lino se deberían moler y consumir antes de 20 minutos.
      Respecto a si es mejor remojarla antes de molerla, ya se ha contestado en los comentarios. Le recomendamos que los lea.

      Un saludo.

  39. hola no me queda claro la semilla de lino
    la trituro, la dejo en remojo y luego el agua gelatinosa me la tomo o la desecho?
    puedo guardarlas en la heladera con ese agua gelatinosa o debo consumirla inmediatamente

    1. Roxana, como ya hemos respondido a otros usuarios que han formulado preguntas similares, le recomendamos que lea todos los comentarios que hemos respondido y encontrará las respuestas.
      Ya verá que las semillas no se ponen a remojar trituradas, sino enteras. Consúmalas a la mañana siguiente si las ha puesto por la noche. Esta es la mejor forma.

      Un saludo

  40. Buenos días,
    El triturado de semillas puede ser útil para preparar recetas p asimilar bien los nutrientes. Leí en un artículo de la revista PESO PERFECTO número 51 página 44, que las semillas hay que cnsumirlas enteras, que el magnesio se destruye en el proceso de trituración, es la primera noticia que tengo de ello, es eso cierto?

    Las almendras repeladas han sido todas sometidas a proceso de temperatura y por tanto no es útil desactivarlas?

    Llevo dieta de candidiasis, y una que nunca he entendido a pesar de que lo consulte no encuentro respuesta certera,: por qué la almendra se recomienda consumirla sin piel, y en cambio no pasa eso con el resto de frutos secos.

    También creo que el tostado así como el remojado también inactiva el ácido fítico que dificulta la absorción de los nutrientes, cierto?

    Además hay otra particularidad, tengo mucha ansiedad de cmer frutos secos, no entiendo a qué se pueda deber, y e concreto almendras casi siempre, no lo entiendo. Me resulta agobiante pues no me conviene por otras situaiones, me dan diarrea, reflujo, genero mucha bilis y me causa hemorroides, etc,… pero me lo pide el cuerpo muchísimas veces y no lo entiendo.

    Agradecería respuesta a todas mis pregntas aunque sé que son muchas creo que interesarán tambien a otros muchos usuarios.

    Muchas gracias

    1. Ana, generalmente los minerales suelen perderse por “solubilización”, o sea, que pasan al líquido en el que se encuentra el alimento por efecto del calor principalmente y también por el refinamiento y procesado de alimentos. No podemos precisar si se pierde magnesio ni cuánto debido a la molienda de frutos secos.

      Respecto a las almendras repeladas u otros frutos secos, a nosotros nos parece que es útil el remojado previo.

      En cuanto a su consulta sobre la piel de las almendras, le recomendamos que se lo consulte a su terapeuta o al profesional que la esté tratando. Lo mismo le recomendamos respecto a su ansiedad por los frutos secos.

      Su consulta del ácido fítico está contestada en el artículo al que usted hace referencia y en el post de nuestro blog titulado “Antinutrientes” que puede ver aquí: https://www.conasi.eu/blog/secciones/consejos-de-salud/antinutrientes-consejos-de-salud-consejos-de-salud/

      Saludos

  41. Hola hace bastante tiempo consumo semillas de girasol, chia y sesamo mezcladas en total dos cucharadas yo las tostaba en el sarten pero por lo que lei no se debe hacer eso sino remojarlas para activarlas, mi pregunta es me regalaron un mortero remojo las semillas la noche anterior y despues las puedo moler en el mortero y consumirlas agregandole mil y la avena remojada durante la noche¿
    espero repuesta
    gracias

    1. Sí Mriam, puede triturarlas en el mortero y añadirlas a la avena que aunque esté remojada previamente lo mejor es que la cueza un poco y la deje enfriar antes de agregarle las semillas.

      Saludos

  42. Hola que tal, tengo una duda los maní, pecana, guindones, ciruela seca, también tan se debe remojar o no .
    Gracias, saludos.

    1. No lo he probado en un horno personalmente, pero si lo hiciera pondría el horno a la mínima temperatura (habitualmente 50º) durante unos 5 – 10 minutos e iría comprobando. Se trata sólo de que se sequen, no se tienen que tostar. Saludos!!

  43. Hola!
    Yo suelo hacer pan integral con salvado y semillas (de amapola o sésamo). Mi duda es: ¿cómo hago para agregar las semillas al pan al cocinarlo, y aprovechar todos sus nutrientes?
    Por lo que entiendo, debería seguir estos pasos:
    – Activar las semillas dejándolas en agua el día anterior.
    – Colar las semillas (supongo que en este caso, no es necesario secarlas, ni molerlas tampoco)
    – Mezclar las semillas previamente remojadas con el harina y el salvado. Agregar la levadura (es decir, armar el pan)
    – Horno entre medio y fuerte por 20 o 30 minutos (así suelo hacer el pan, pero… ¿no pierden sus propiedades las semillas al cocinarlas?)

    De esta manera, ¿estoy aprovechando los nutrientes de mis semillas en el pan?
    En el caso que quisiera poner también semillas de chia, ¿es el mismo proceso?

    Gracias!!

    1. Agostina, el proceso que nos dices lo vemos correcto. Para evitar someterlas a calor evidentemente no podrían formar parte del pan, deberías usarlas en preparaciones crudas. Si usas chía, sí es el mismo proceso. Saludos,

      1. Muchas gracias por tu respuesta! No entendí lo siguiente: entonces, si las pongo así al pan, no estoy aprovechando los nutrientes porque las estoy calentando?? ¿Es lo mismo que no ponerle nada?
        Con respecto a la chía, en ese caso, ¿sí se podrían poner al pan (previamente hidratadas) y sí se aprovechan sus nutrentes, a diferencia de las otras? ¿Por qué?

  44. Hola!

    Puse a hidratar semillas de girasol durante la noche. Cuando volví de trabajar a la tarde, ya habían sacado brotes. ¿Se pueden consumir igual, o hace mal consumir las semillas con el brote? ¿Debería dejarlas menos tiempo entonces para la próxima, o no importa? Gracias!!

  45. Las almendras como se compran en las dieteticas, en general como se venden tostadas/peladas/crudas? no me doy cuenta. Otra consulta, yo a las semillas de calabaza las hiervo y luego las pongo a tostar, pierden los valores nutriionales? ya no actuan como desparasitarias? gracias.

    1. Mira el envasado para saber si están tostadas o crudas, y en cuanto a hervirlas y tostarlas, posiblemente han perdido capacidades terapeúticas. Consideramos que crudas es la forma más adecuada de consumirlas. Un saludo,

  46. Buenos dìas, desearìa saber en què forma se aprovechan los beneficios de las semillas de hinojo para el aumento mamario. No tengo inconvenientes en comerlas molidas directamente si es necesario, es màs me resultarìa màs pràctico. Pero en todos lados leo que se toma la infusiòn y se descartan las semillas. No me explico còmo es que tanta temperatura al hervirlas y luego al esperar que se enfrìe para tomar el tè no esfuma sus propiedades, Desde ya muchas gracias

  47. ¡Buenos días!

    Últimamente empecé a hacer pan con harina integral casero. ¿Es bueno incluir semillas en el pan? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo: ponerlas en remojo, triturarlas? ¿El calor del horno al cocinar el pan, ayuda a aprovechar los nutrientes de las semillas o es contra producente?
    ¡Gracias y saludos!
    Claudia

    1. Puedes incluir semillas al pan para enriquecerlo, si las activas eliminas los antinutrientes de la cáscara. EL calor siempre desnaturaliza en parte los nutrientes, pero si queremos poner semillas en el pan, tienen que recibir calor. ¡Un saludo!

  48. despues de remojar las semillas (lino, girasol, sesame, mani) yo las pongo en una cubetera, en el freezer, y las fracciono para consumer. es correcto este proceso? o les hace danio el frio. Gracias

  49. Hola,

    Activé unas almendras y estuvieron almacenadas en el frigo en un frasco de cristal unas dos semanas. Les ha empezado a salir moho. Se pueden recuperar o es mejor desecharlas? Creía que en el frigorífico durarían más tiempo…..

    Gracias por vuestra respuesta.

    1. Silvia, si se guarda con humedad todo tiene su límete de conservación. Lo mejor sería meterlas bien secas en el tarro. Un saludo,

  50. Hola, mi nombre es Margy, queria felicitarle por su articulo, tengo 2 dudas: cuando estoy geeminando quinoa, a partir de qué dia se comienzan a ver los brotes? Y la segunda pregunta, al germinar habichuelas para luego guisarlas, se pierden los nutrientes que se adquieren en la germinacion?

    1. Margy, la quinoa suele empezar a germinar a las 24-48h habitualmente (recuerda que tienes que usar quinoa que no haya sido sometida a ningún proceso de calor previo ya que en este caso no germinará. Debes pedir que la semilla/cereal/legumbre en cuestión sea específica “para germinar”)
      En cuanto a la pérdida de nutrientes, algunos se pierden y otros no. No podemos cuantificar en qué cantidad, pero lo que sí sabemos es que las enzimas se suelen perder a partir de los 42º.
      Sin embargo, a pesar de la supuesta pérdida siempre es mejor tomar las legumbres germinadas aunque posteriormente se guisen.
      Un saludo

  51. Hola!!! Quiero hacer harina de lino para hacer panqueques de manzana en el deshidratador. El procedimiento sería así? Activo las semillas, las seco y las muelo? O las muelo sin activar y después remojo la harina?
    Muy interesante la página!!!! Ya me estoy suscribiendo!!

    1. Gabriela, tal como hemos comentado en ocasiones anteriores, el lino (así como la chía u otras semillas) tienen una peculiaridad que es la de soltar mucílago cuando entran en contacto con cualquier líquido, por lo que, dejarlo secar tras el remojado para hacer harina posteriormente no nos parece muy viable debido a este hecho precisamente. No obstante, puedes probar a retirar la mayor cantidad de mucílago lavándolo varias veces y ver si el resultado es óptimo para ti.
      En cuanto a la segunda opción que propones, por la misma razón tampoco creemos que quedara bien, ya que la mezcla quedaría hecha una pasta.
      De cualquier manera, de poder elegir, la mejor opción para retirar los antinutrientes sería la primera.
      Un saludo

  52. Si pongo a remojar las semillas de chia..la noche anterior como le elimino el agua en las que la puse… Si se vuelve todo como una gelatina??

    1. Hola Andrea, tienes razón, la chía y el lino al remojarlos se convierten en mucilaginosos. Podrías remojarlos en más agua para que no se forme una pasta y poder enjuagar y eliminar en la medida de lo posible. Esto es lo que indica la teoría, es lo que te podemos decir. Un saludo,

  53. Hola!
    Gracias por la información :)
    Tengo una duda, que si me puedes ayudar sería super n.n
    Yo hago granola, para consumo personal y para hacer truekes y vender… He estado pensando en cómo activar las semillas para hacer la granola, pero ¿el proceso de activación es el mismo?, ¿después no tendría que secar los frutos?, ¿al hacer la granola los frutos secos no pierden las propiedades activadas?
    Gracias n.n

  54. Hola!
    Enhorabuena por la página desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina! Muy útil.
    Quisiera saber si siempre es mejor activar antes de cocinar o tostar.
    Pero mas que nada qhiero saber cómo preparar castañas de caju para comer, porque si bien se pueden activar luego no sé cuanto lleva hacerlo con las castañas de caju, y si luego debo asarlas, tostarlas o hervirlas necesariamente.
    Muchas gracias!

  55. Hola como estas? Muy interesante el aporte. Me gustaria que me recomendaras alguna fuente bibliografica donde me pueda informar un poco mas en cuanto a este tema. Saludos aguardo respuesta.

    1. Te recomendaría que hagas una búsqueda con estos términos: enzyme inhibitors in nuts and seeds. Manejamos muchos libros de dietética y de nutrición en castellano, pero no nos hemos documentado para este tema en estos libros.

  56. Hola buenos días, hace unos días estuve en un curso de batidos saludables y me dijeron que la chia y el amaranto se activan únicamente colocándolos al calor en una sartén. Es cierto que se activan con el calor? O se activan con el agua? Muchas gracias

    1. Era un tema en revisión, parece que a partir de este año ya si lo permiten. No hay unanimidad de criterios en diferentes aspectos, como por ejemplo cómo se miden estas partículas. Esperamos que pronto se aclaren estos temas.

  57. Hola! Muchas gracias por este artículo. Yo consumo semillas desde hace bastante tiempo pero no conocía el proceso de activación. En mi caso, tengo mezcladas las siguientes semillas: calabaza, girasol, sésamo tostado, chía, amapola, lino dorado y nueces. Hecho dos cucharadas de esa mezcla en el yogur junto con avena y arándanos rojos. Como he leído que el lino y la chía son mucilaginosas y ya tengo hecha la mezcla, qué podría hacer? Sería mejor moler dos cucharadas de esa mezcla justo antes de consumirlas y no remojarlas? O las remojo toda la noche, las aclaro bien (aún perdiendo los mucílagos), las dejo secar y después ya trituro? No sé si esto último es viable, la verdad. Y una última duda: además del lino y la chía, conviene moler el resto de semillas o con activarlas es suficiente? Lo digo para futuro, la próxima vez no las mezclaré!

    1. Puedes remojarlas juntas, no perderán el mucílago ya verás. No es preciso que las muelas todas, así menos oxidación. Un saludo,

  58. Hola Marta, yo consumo hace tiempo semillas de lino y chia, las pongo en un recipiente con agua caliente, 2 min en el micro y las dejo reposar unos minutos, luego que espesan las agrego a las tostadas del desayuno sobre el queso crema y las espolvoreo con salvado de avena, me duran 3 o 4 dias en la heladera, hace poco le empece a agregar sésamo negro, pero por lo que leo creo que las estoy consumiendo mal, me podrías decir cual seria la forma correcta de incorporarlas? desde ya muchas gracias.

    1. Hola Claudia, puedes leer el apartado de este post “Método adecuado para activar semillas y frutos secos”, así es como considermaos más adecuado hacerlo. Un saludo,

  59. Hola, estoy haciendo el método de activación pero no sé con qué colar las semillas. las de chía son tan pequeñas q se me escurren por el colador. si cojo un colador más fino se quedan pegadas y si cojo uno de tela (filtor café) entonces la mucosa de las semillas no me permite colarlo fácilmente. por favor. ¿qué método usáis para colarlas? gracias!

  60. Hola, las semillas de lino, remojadas es suficiente para consumirlas y asimilar sus nutrientes? O si osi hay q molerlas?

  61. Hola, si sigo los pasos de activación y luego las seco bien, no existe una “inactivación”o pérdida de nutrientes cuando las almaceno? Lo pregunto ya que he oído que es mejor comprar la quinoa sin prelavado, debido a esta inactivación del grano, saludos!

    1. Hola Julieta, entendemos que una vez activado ya se han producido los cambios enzimáticos. Si lo secas a menos de 40º, consideramos que no tiene que haber ningún deterioro de nutrientes. Un saludo,

  62. Buenas, En cuanto a las semillas de chia, yo me hago pudding de chia, remojo la chia en leche de arroz toda la noche y la consumo tal cual con fruta por las mañanas, es correcto?

    Las semillas de chia y lino se pueden comer solo molidas, Sin remojar?

    Muchas gracias.

    1. Creemos que sí es correcto. Sí, el consumo solo molidas consideramos que es adecuado en las semillas mucilaginosas, si alguien tiene conocimiento de otra cosa agradecemos que lo comparta.

  63. Hola! Gracias por compartir todo ese conocimiento! Mi pregunta es la siguiente: al activar lavar los primos secos para ser posteriorm mate activados, es necesario hacerlo con agua filtrada o se puede hacer con agua de grifo y activar luego si con agua filtrada? Gracias!

    1. Hola
      Te recomendamos que de forma ideal, dejes los frutos secos o semillas en remojo con agua filtrada ya que parte de ese agua será absorbida por la semilla y nos interesa que sea libre de los tóxicos y lo más purificada posible. Una vez la semilla ha sido activada, descartamos el agua sobrante y les pasamos un agua, esta vez no importa tanto si es agua filtrada o no.

      Saludos y que disfrutes de esta maravillosa técnica!

    1. Hola Toño
      Para poder molerlos tras su activación, es necesario secarlos o bien extendiéndolos para que se sequen al completo o bien, si tenemos un deshidratador, extender y secar a 40º. Una vez secos los podemos moler.

      Saludos!

  64. Te pido por favor puedas indicarme si se puede tomar un licuado que lleva higo, arándaros, almendras y amaranto. Pero no se consumió al momento y después ya supo amargo.

  65. Hola, a ver si entendí, las semillas se activan remojandolas y conviene descartar el agua de remojo, luego del remojo y el descarte ya se pueden consumir o alguna además conviene molerla? la de lino es la única semilla que es conveniente tomar junto con el agua de remojo? o la de chia o alguna otra también?
    Por último, hay un mix de semillas que tiene lino, chia, sesamo y girasol pelado, en este caso se remoja todo y se descarta el agua? cuanto puedo consumir por dia de este mix? o conviene comprar las 4 semillas x separado?
    Muchas gracias
    Saludos
    Patricio

    1. Hola Patricio,
      Efectivamente conviene descartar el agua de remojo y puedes consumirlas tal cual, o deshidratarlas, molerlas o utilizarlas para hacer cremas o salsas. Las semillas de
      lino y las de chia liberan mucílago cuando entran en contacto con cualquier líquido. No obstante, puedes probar a retirar la mayor cantidad de mucílago lavándolo varias veces o consumirlas junto con su mucílado cuando las quieras utilizar para provocar un ligero efecto laxante o regulador del tránsito intestinal o cuando los quieras usar aprovechando esa textura mucilaginosa en el caso de recetas veganas, en las que estas semillas remojadas dan una textura de huevo.
      Si quieres aprovechar el contenido en omega 3 y minerales de estas semillas, recomendamos molerlas al momento, sin previo remojado.
      En cuanto al mix de semillas está pensado para espolvorear tal cual en las comidas o añadir en batidos, ya que si lo activamos mediante remojo, el lino y la chia formaran una pasta. Depende de para que las quieras utilizar convendrá o no comprarlas por separado.

      Un saludo Patricio

  66. Hola, primero quisiera agradecer la valiosisima información que nos comparten.
    Lo segundo es comentar que hace poquito supe que soy celiaca, pero además tengo resistencia a la insulina por lo que comencé una busqueda para reemplazar el pan de trigo integral por algo que no fuese de almidones “por mi problema con el azucar”…. hasta que encontré una receta de pan de lino…. compro las semillas… las muelo con la 1-2-3 en el momento previo a su uso… y luego esa harina la mezclo con huevo y hecho la mezcla al sartén… en torno a 5 min por lado.
    Según lo que entendí, está todo bien …. hasta que meto todo al sartén … porque al someter a calor esa mezcla ya el lino pierde todas las propiedades.
    Es así ??… porque mi idea era que fuera alimenticio.
    Saludos.

    1. Hola Dania,
      No conozco este tipo de receta, pero si confirmarte que los ácidos grasos presentes en el lino son muy fácilmente enranciables y se oxidan rápidamente, no te sabemos decir que pérdida exacta hay de nutrientes, pero en contacto con el oxígeno y sobretodo, el calor, hay deterioro. Te recomendamos la elaboración de pan esenio que se elabora con el grano del cereal germinado o de pan crudivegano, que se puede elaborar con semillas y verduras y deshidratar e baja temperatura, conservando de esta manera gran parte de sus nutrientes y enzimas.

      Un saludo

  67. hola saludos yo recién empiezo a comer semillas activadas y he puesto una taza de almendras en remojo por mas de 12 horas les he retirado el agua y las he metido en la nevera en un pote plástico tapadas, no tienen moho y han pasado como 15 dias pero al comerlas noto un ligero sabor amargo , he probado tres y saben igual apenas se les siente y secas no tienen ese sabor. puede ser por efecto del remojo

    1. Hola,
      Tras del proceso de activación conviene secar bien las almendras al aire libre o en una deshidratadora con tal de que no queden restos de humedad y no se pudran. Las almendras activadas no presentan un gusto amargo, a no ser que las almendras en si sean amargas.

      Un saludo!

  68. Hola,
    muchas gracias por la información. Es un tema muy interesante.
    En algún artículo leí de pasada que la información nutricional de la semilla activada también cambia. O sea, que si 100 gramos de almendras crudas tienen 600 calorías, al ser activadas el número de calorías disminuye. ¿Es así?
    No sé si también aumentan o disminuyen las grasas, proteínas, etc.

    ¡Muchas gracias de antemano!
    Un abrazo

    1. Hola Alina,
      La activación de las semillas no provocan un cambio a nivel cuantitativo en nutrientes, hay un cambio a nivel cualitativo aumentando la biodisponibilidad de los nutrientes, activando la actividad enzimática mejorando así su asimilación y, por otro lado, disminuyendo el contenido en antinutrientes que bloquean su absorción.

  69. Hola! Creo que cometí el terror de poner en remojo una gran cantidad de semillas, incluso chía, entonces no puedo secarlas! Las puedo congelar en pequeñas cantidades? O que puedo hacer? Gracias!

  70. Las semillas peladas de girasol, he leído que conviene tostarlas. Pero tengo mis dudas si al tostarlas pierden nutrientes, vitaminas, etc. ¿Podrías aclararlo? Desde ya, muchas gracias.

    1. Buen día Angelina,

      Siempre al someter un alimento al calor hay alguna pérdida nutricional, sobre todos de vitaminas termolábiles y enzimas. Por otro lado el tostado permite calentar el alimento, hacerlo más digestivo y apetitoso, por ejemplo para espolvorear en ensaladas. Te recomendamos que combines las dos maneras, por un lado las semillas recién tostadas y por otro las semillas activadas en forma de cremas, leches o aderezos.

      Saludos

      1. Entonces para tostar estas pipas de girasol recomiendas antes activarlas o si se van a tostar no hace falta activar?

        1. Hola Montserrat,

          Para tostarlas se recomienda hacerlo al momento o almacenarlas albergadas de la luz durante una semana, como máximo dos, para evitar su enranciamiento. Las semillas y frutos secos contienen un tipo de grasas conocidas como poliinsaturadas (omega 3 y 6 entre otras), que son muy frágiles y se peroxidan cuando se someten a la luz, al aire y al calor. Para tostarlas no es necesario activarlas previamente, se compran crudas y se tuestan directamente.

          Saludos,

          1. hola …no me termina de quedar claro, para activar las semillas se pueden remojar o darle un toque de calor y tambien las activaria?..gracias excelente blog

          2. Hola Natalia,

            Muchas gracias. Para activar las semillas se deben remojar durante unas horas para que el embrión contenido en la semilla, que se encontraba en estado de letargo, se despierte y se desarrolle. De esta manera la semilla se hincha y es más biodisponible, digestiva y nutritiva. Aplicarles calor, es decir tostarlas, no sería adecuado para este cometido ya que degradaría parte de sus nutrientes y evitaría su germinación, por otro lado, dejarlas en remojo con agua ligeramente templada si que ayuda a que la semilla se activa más rápidamente. Te recomiendo el siguiente artículo dónde podrás ampliar esta información: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/como-mejorar-digestibilidad-cereales/

            Saludos y gracias por tu interés,

  71. hola me llamo José Luis, yo las activo con leche desnatada. Lo estoy haciendo bien o solo se pueden activar con agua?, lo hago así para después tomarme esa leche. lo estoy haciendo correcto? gracias¡

  72. Hola Jose Luis,

    Las semillas deben activarse con agua, ya que por un lado es el agua que permitirá un buen despertar enzimático e hidratación sin interactuar con otras sustancias, y por otra parte, luego desecharemos ese agua ya que contendrá los antinutrientes.

    Saludos,

    1. Hola Florencia,

      Las pasas de uva no son semillas, sino frutos, por lo tanto no se activarán mediante la hidratación. Las puedes dejar en remojo y con ello conseguirás que sean mas jugosas y más blandas para poder triturarlas y hacer compotas o usarlas a modo de endulzante natural.

      Saludos,

  73. Hola,
    habláis de frutos secos que son semillas, pero los frutos secos desecados también tienen antinutrientes, como por ejemplo las uvas pasas o los dátiles? También se deberían poner en remojo?
    Gracias, saludos.

    1. Hola Daniel,
      Las frutas secas son frutas desecadas, no semillas, y se pueden remojar por cuestiones de textura o para determinadas recetas, pero mediante el remojado no las activamos ya que estamos hablando del fruto de la planta, el cual no tiene potencial germinativo.

      Saludos,

  74. Hola, mil gracias por responder… de todo lo que leí , solo confirmame si estoy en lo correcto, lo ideal es activar la semilla, ponerla en un deshidratador (tengo uno electrico) y luego molerla (tambien tengo uno electrico) supongo que mientras mas deshidratada mejor la molienda… pero, no puede hacerse al reves? moler la semilla y luego activarla? gracias.

    1. Hola Daniela,

      La semilla, portadora de vida, si la molemos ya no tiene poder germinativo con lo cual no se puede activar. Así que el proceso es tal y como indicas, primero la activamos, luego o bien la usamos o bien la deshidratamos, tiene que quedar seca y crujiente, y finalmente la almacenamos entera. Si queremos la podemos moler en el momento de usarla, para que haya una menor pérdida nutritiva.

      Saludos y salud!

  75. hola buen día, empece a consumir lino y sésamo, las deje en remojo y no se bien como consume, las de lino deberíamos de remojar y procesar o solo procesar sin remojar.. y respecto de las semillas de sésamo si hay que remojarlas, enjuagar y se consumen directamente o también hay que procesarla.
    espero puedan ayudarme.. gracias

    1. Buen día Natalia,
      Puedes resolver tus dudas en el siguiente post de nuestro blog que habla sobre las semillas de sésamo, lino y otras Las semillas. Las de lino se pueden consumir o bien remojadas si quieres un efecto rehidratante y ligeramente laxante y también recién molidas en un molinillo adecuado si quieres aprovechar sus cualidades reguladoras y antioxidantes. El sésamo se puede consumir tostado y molido con un mortero suribachi o con un molinillo de semillas, en forma de leche vegetal o en forma de mantequilla. Si las consumes enteras las semillas normalmente no se absorben y se expulsan tal cual.

      Saludos,

  76. remojo las chufas en agua, puedo tomar ese agua? Cambiando el agua todos los días, puedo tenerlas en agua en la nevera durante cuatro días?

    1. Hola Fabiola,

      El agua de remojo de las chufas debe desecharla, por otro lado, si que puede tenerlas en remojo durante varios días si va cambiando el agua, es una forma práctica de tener las chufas siempre a punto. Pero sin excederse de días ya que aunque estén en la nevera son susceptibles de pudrirse fácilmente.

      Saludos,

  77. Hola, buenas tardes.
    ¿Puedo activar nueces o almendras, por separado, durante 60 horas (dos días y medio)?
    ¿Qué sucede en ese caso?
    ¿Es malo consumirlas así?
    Muchas gracias!

    1. Buen día María,

      No es conveniente tenerlas tantas horas en remojo ya que de ese modo la semilla se ablanda demasiado y de la activación pasa a un proceso de fermentación y puede que se pudran cambiando las cualidades de la semillas vivas y activadas. Para estas semillas te recomendamos un periodo de remojo de entre cuatro y ocho horas.

      Saludos,

  78. Buenas, cuando activo es necesario que esten dentro de la heladera? o se hace fuera a temperatura ambiente?
    Gracias. Saludos!

    1. Hola Diego,
      Para activar las semillas es mejor a temperatura ambiente, a no ser que se trate de un clima muy caluroso donde deberemos cambiar más a menudo el agua o mantener la semilla en un lugar fresco para que no se pudra.

      Saludos,

  79. Hola!
    Hace una semanas que he empezado a intentar hacer desayunos más saludables a base de porridge.
    La noche anterior mezclo en un recipiente 1 yogur, 120ml de leche de vaca, canela, 4 cucharadas soperas de copos de avena y 1csopera de una mezcla de semillas que muelo cada varias semanas en el molinillo (semillas de chia, semillas de lino marrón, semillas de amapola, sésamo, pipas de girasol y pipas de calabaza). A veces también añado un dátil si el yogur no es edulcorado o cacao puro. Por la mañana incorporo 1 manzana o granada.

    ¿Hago mal al añadir la mezcla de semillas la noche de antes así, sin haberlas remojado antes de triturarlas? ¿Pueden ser indigestas?

    Por otra parte, me estaba planteando cambiar algún día de desayuno y hacer leche de avena pero sin tener que ensuciar mucho triturando y colando copos de avena. He preguntado al fabricante de la avena molida y me ha dicho que la avena molida pasa por un proceso de cocinado por vapor y se puede consumir directamente sin más cocinado, por lo tanto, ¿sería posible hacer leche de avena simplemente “disolviendo” la avena molida en agua y sin colar nada más? No acabo de ver el interés de separar la pulpa del suero. La textura viscosa cuando se cocina no me convence.
    Muchas gracias! :)

    1. Hola! pues las semillas se dgieren mejor tras el remojado, es cuestión de que tu mismo hagas la prueba y compares. En cuanto a la avena molida si ya ha recibido un proceso de vapor entendemos que no precisa ser cocinada. Ese mismo fabricante debe indicarlo, suponemos o si no te puede informar. Con los copos de avena de hecho es así: hacemos la leche de avena con agua caliente y 40 gr de copos de avena, en Vitamix y no hay que colarla, no sale viscosa y el resultado para mi gusto es perfecto. Además es realmente práctico y rápido, en un minuto real. Saludos!

    2. Hola,

      Las semillas molidas te aportan muchos beneficios, pero lo ideal es que las muelas al momento para aprovechar bien sus amplios beneficios ya que estas se oxidan rápidamente, sobretodo las de lino, chía y sésamo. A continuación podrás ver en el siguiente enlace las propiedades más destacables de las semillas y cómo consumirlas: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/revitaliza-vida-semana-semillas/.

      Por otro lado, te dejo la receta para hacer leche de avena, no debe dejarse en remojo y para evitar la textura viscosa el secreto está en la temperatura del agua, que debe estar a unos 60-70ºC y en la cantidad de copos de avena que utilizas por litro de agua: https://www.conasi.eu/blog/recetas/leche-rizada-de-avena/

      Saludos,

  80. Muchas gracias por el blog. Tengo aún una duda, los frutos secos que ya vienen procesados ( semillas de girasol, de calabaza, almendras tostadas) no son convenientes? Ya han perdido sus propiedades? Entiendo que ya no se les activa, pero si siguen siendo buenas para la salud?
    Muchas gracias.

    1. Hola Adriana: al activar los frutos secos les eliminas los antinutrientes y das paso al proceso de germinación, que multiplican su riqueza de enzimas y hacen más biodisponibles sus nutrientes. Si en lugar de este proceso se tuestan, hemos hecho lo contrario, someterlos a unas temperaturas (no sé exactamente a qué temperatura se tuestan) a las que los nutrientes se desnaturalizan, más cuanto mayor sea la temperatura. No quiere decir que todo se ha desnaturalizado, pero si en parte (lo cual es normal en todos los alimentos cocinados). Entendemos que en términos de salud es mejor el proceso de la activación-germinación. Un saludo!

  81. Hola, cuando sugerís de 6 a 12 hs de remojado, te pregunto cada fruto tiene su tiempo ??? estamos hablando de dejar algo el doble de tiempo.
    Por ejemplo yo consumo almendra, avellana, nuez, nuez de macadamia, nuez de pecam, etc . Como se cuando ya estan listas ??

    Gracias

    1. Hola,
      En cuanto a las horas exactas de remojado no hay un consenso en cuanto a unas horas exactas por cada tipo de semilla o fruto. Se trata de que la semilla tenga tiempo a absorber agua, reblandecerse, comenzar a germinar y a desprenderse de parte de sus inhibidores enzimáticos. Cuando hay temperaturas más cálidas este proceso se acelera y cuando la temperatura ambiente es más fría el proceso es más lento. Los frutos secos como la almendra y la nuez se dejan unas ocho horas por norma general y es suficiente, y en verano con un remojado de 4-6 horas será suficiente. Las nueces de macadamia no tienen inhibidores enzimáticos por lo cual solo se dejan en remojo para conseguir reblancederlas.

      Saludos,

  82. hola una pregunta los inhibidores enzimaticos nos hacen mal? doy clases de alimentacion saludable e un centro de salud y trato de q vayan incluyendo semillas y frutos secos a sus dietas pero tengo q tratar de q sea la elaboracion lo mas facil y rapida para q se “enganchen” hasta ahora les decia de remojar las semillas y consumirlas sin enjuagar y los frutos secos sin activar, tenia entendido que se devian activar o moler las q no logramos masticar… gracias

    1. Buenos días Valeria,

      Podrás encontrar toda la información respecto a los inhibidores enzimáticos en el siguiente post:
      https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/antinutrientes-e-inhibidores-enzimaticos/ y sobre cómo y cuando activarlas en el mismo post sobre “Activar frutos secos y semillas” desde el cual escribes. Las semillas y los frutos secos que no tienen inhibidores enzimáticos son avellanas, piñones, macadamias, pistachos y las nueces de brasil.

      Saludos,

  83. Estimada Marta,

    Junto con saludar, agradecer tu valiosa información que aportas, todo en pos de una sana y nutritiva alimentación.
    En lo personal suelo comer diariamente un mix de frutos secos, en su justa ración y la consulta es:
    Al realizar el proceso de activación con un mix de frutos secos, se pierde alguna propiedad??, gracias

    1. Hola,
      Gracias por tu mensaje. Al realizar la activación de una mezcla de frutos secos, siempre y cuando sean crudos, no se pierden propiedades, sino que aumenta su digestibilidad y su biodisponibilidad. Sobretodo si la mezcla contiene nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones…. y semillas de girasol, calabaza, sésamo. Luego si quieres que queden crujientes debes deshidratarlos.

      Saludos!

  84. ¿Pierde el trigo Serracero propiedades si se remoja por 24 horas? El otro día remoje el trigo serracero por 24 horas y lo cocine pero lo pobre crudo y sabia muy bien así que estoy pensando en usarlo crudo en ensaladas.

    1. Hola Adriene,

      Es muy positivo el remojo ya que provoca que la semilla se vuelva más digestiva y rica en enzimas, este proceso se llama activación: estos antinutrientes pasan al agua de remojo, mientras que en la semilla comienzan a activarse los procesos enzimáticos que potencian el contenido nutricional de la semilla. El trigo sarraceno con un remojado/activado de 4 horas es suficiente. Si luego lo quiere consumir crudo, le recomendamos que lo deje germinar un poquito, tardara unas 24-48h en función del clima, pero en ese caso lo dejaremos primero las 4h de remojado previo y posteriormente seguiremos el proceso para germinar semillas, que consistirá en mantenerlo húmedas y lavarlas un par de veces al día. Para este proceso un germinador de bote le puede facilitar mucho la tarea: https://www.conasi.eu/257-germinadores.

      Esperamos haberla ayudado,

      Saludos!

  85. Hola!! Quisiera consultar: compré un kg de mezcla de semillas, que creo que son girasol, chía, trigo y sésamo.. o sea que en ese caso cómo hago para consumirlas si todas son diferentes? Podré poner en remojo un rato y tomar el vaso con agua; o podrían indicarme cuál sería la mejor manera?

    Gracias por sus comentarios

    1. Hola Mercedes,
      Las puedes añadir al muesli, a batidos o cremas. Al venir ya mezcladas no las podemos activar bien ni tostar. Si las remojamos, como hay semillas de diferente tamaño y semillas de chía que son mucilaginosas, te quedará como una pasta densa. Tostarlas no podemos, porque tienen diferentes grado de tostado y las de chía, por ejemplo, no se pueden tostar ya que se quemarían facilmente. Así que en este caso lo más adecuado sería comerlas tal cual o utilizarlas para preparar barritas o bolitas energéticas como estas Barritas proteicas.

      Te recomendamos comprar las semillas por separado para poder darle el uso adecuado a cada tipo, el siguiente post puede servirte para conocer el uso de cada tipo de semilla: Semana 6, revitaliza tu vida – Las semillas

      Saludos y mucha salud!

  86. Hace un tiempo leí que no debemos desechar las semillas de las uvas las cuales consumo todos los dias, mi pregunta es como pulverizarlas, he estado buscando en internet si hay algún tipo de molino pero no encuentro nada, creeria que en un procesador de alimentos no queden bien trituradas para poderlas consumir.

    1. Hola Karen,

      Con la batidora vitamix se trituran perfectamente las semillas de las uvas y de los frutos rojos dentro de un batido. Solamente es necesario un poco de técnica, esta consiste en comenzar a triturar el batido con entre 1 y 2 tazas de ingredientes incluyendo las uvas para que las cuchillas puedan triturar bien y luego si queremos podemos añadir más ingredientes o no. En cuanto a moler las semillas de uva solas, no lo hemos probado la verdad, necesitaríamos una buena cantidad de base para poder probarlo. Pero si te aseguramos que en un procesador de alimentos no se puede hacer ya que la base es muy ancha, y no las cogería bien.

      Saludos!

  87. Hola, muchas gracias por compartir este articulo de ACTIVAR FRUTOS SECOS Y SEMILLAS.
    Les hago una consulta, una ves activadas las semillas, almendras por ejemplo, de que forma recomiendan guardarlas en heladera para ir consumiéndolas de forma paulatina, en un frasco sumergidas en agua o simplemente dentro de un taper ?

    1. Hola Maria,

      Una vez activadas las semillas pueden secarse en el horno al mínimo de temperatura o deshidratarse o dejarlas secar al sol, de esa manera pueden guardarse durante bastante tiempo en un bote o tarro hermético. Si no se secan se pueden guardar en la nevera en un recipiente cerrado, pero no te sabemos decir exactamente cuanto te van a durar. Dentro del agua no las guardaremos ya que perderían su poder germinativo o se pudrirían.

      Saludos y nos alegramos de que te haya sido útil!

  88. Hola !!! me han aconsejado que consuma las semillas de sésamo de la siguiente manera: hidratarlas durante una noche. A la mañana consumir el líquido obtenido. Esto no entra en contradicción con lo que se explica en esta página de hacer la hidratación para que los inhibidores enzimáticos pasen al agua?
    Agradezco me aclaren esta situación

    1. Hola Cristina,

      Desconocemos con qué fin te han recomendado esa receta que indicas, es probable que tenga fines depurativos, ya que justamente es en el agua de remojo donde quedan parte de los inhibidores enzimáticos como el ácido fítico. Cuando remojamos las semillas en agua, ocurren dos fenómenos: hay una lixiviación de los inhibidores en el agua y hay una activación del proceso de germinación, por lo que si consumes el agua de remojo consumirás parte de estos inhibidores que tienen propiedades anticáncer y depurativas pero también inhiben la absorción de minerales y nutrientes.

      Saludos,
      Saludos,

  89. Buenas noches, veo que xa dehidratar los frutos secos activados o germinados comentáis que hay que ponerlos en un deshidratador a 40°c, pero, ¿durante cuánto tiempo aproximadamente?
    Gracias de antemano por atenderme, un saludo.

    1. Hola Juan Carlos,

      Una vez activados los frutos secos y semillas puedes desecarlos entre unas 4 y 12h, para deshidratarlos conviene hacerlo durante unas 12h a unos 40-49ºC o 24 horas a 37-38ºC.

      Saludos y que lo disfrutes!

  90. Yo primero muelo las semillas de chia y luego las dejo en remojo para agregar a mi desayuno, Está bien este proceso ?

  91. Desearía saber si con el método de quitar la piel de las almendras, mediante el sumergido durante 30 segundos en agua hirviendo, tiene efectos destructivos en los componentes nutritivos de esta semilla? Muchas gracias por la respuesta

    1. Hola Javier,

      Los alimentos tienen enzimas, más cuanto más frescos y menos manipulados estén. Al someterlos al calor destruimos sus enzimas y éste es uno de los argumentos principales de la dieta cruda, en la que no se utilizan tª por encima de 40º más o menos. No todas las enzimas se desnaturalizan a 40º, algunas aguantan hasta 70º, pero lo que hay que tener en cuenta es que cuanta más tª y más tiempo se mantiene la tª elevada, mayor es la destrucción enzimática. Si reomjoamos las almendras con piel, luego las puedes utilizar perfectamente con la piel para elaborar leches vegetales o quesos o patés o para deshidratarlas y que queden crujientes, por otro lado, después de todo en la piel de los alimentos es donde hay más concentración de nutrientes. Si quieres quitarles la piel sin calentarlas, las puedes remojar unas horas y quitarles la piel una a una o frotando con un trapo. También hay otro método en el cual se pueden calentar ligeramente al vapor, con lo cual el calor será a una temperatura mucho menor y habrá menos pérdida nutritiva.

      Saludos,

  92. buenos dias!, quisiera incorporar semillas de sesamo, lino y chia a masas para pascualina, de que manera seria la correcta para que no pierdan los nutrientes que tienen??, muchas gracias!!

    1. Hola Maru,

      Desconocemos esta preparación que mencionas, pero para aprovechar bien las cualidades de la chía y el lino te recomendamos moler las semillas al momento de consumirlas en molinillo de cerámica. Para absorber sus nutrientes es mejor comerlas recién molidas. Por otro lado, las semillas de sésamo conviene tostarlas ligeramente y molerlas para absorber sus nutrientes.

      En ambos casos para elaborar una tarta, la enriquecerán en fibra, le aportarán textura y un ligero sabor a tostado, las puedes espolvorear en la superficie tarta diez minutos antes de acabar la cocción o usarlas en la elaboración de la masa, teniendo en cuenta que las semillas y frutos secos contienen un tipo de grasas conocidas como poliinsaturadas (omega 3 y 6 entre otras), que son muy frágiles y se peroxidan cuando se someten a la luz, al aire y al calor, esta peroxidación genera “radicales libres”.

      Te recomendamos el siguiente artículo donde encontrarás más información acerca de las semillas semillas

      Saludos!

  93. Buenos días. Me ha parecido muy interesante el artículo.
    Tengo varias dudas sobre el remojo de cereales y semillas :
    1. Pongo en remojo (durante la noche y sin cambiar el agua) los siguientes cereales y pseudocereales : avena, cebada, arroz integral, amaranto, teff, quinoa, trigo sarraceno y mijo. A la mañana siguiente los lavo en el colador, los cuezo, los vuelvo a lavar en el colador una vez cocidos y los trituro. Dudas : al mantenerlos en remojo, se acortan los tiempos de cocción, con lo que sin darme cuenta se cuecen más. ¿Es perjudicial dejarlos más cocidos o hay que dejarlos en su punto? ¿Es necesario lavarlos una vez cocidos?. Yo lo hago para quitarles la espuma que contienen, que en el caso del trigo sarraceno es mucha y complicada de eliminar. Con las legumbres sigo el mismo proceso y no consigo eliminar la espuma del todo.
    2. Pongo en remojo las siguientes semillas y en las siguientes proporciones : una cucharada de sésamo, media de lino, media de girasol, media de calabaza y un cuarto de chía. A la mañana siguiente las lavo en un colador y las trituro. Duda : no sé si esta forma es la correcta para absorber nutrientes y para eliminar toxinas. Creo que la proporción que pongo de cada semillas no es la más conveniente, por lo que he leído acerca de los Omega 3 y 6. ¿cuál es la proporción más adecuada tanto para un adulto como para un niño?
    3. Pongo en remojo nueces (que pelo previamente) y avellanas. Las almendras no porque están peladas y en remojo se quedan como moradas a la mañana siguiente. Duda : ¿cuánta proporción de nueces, almendras y avellanas debería tomar? ¿esta recomendación es extensiva a mis hijos de 8 y 10 años? ¿debería poner las almendras en remojo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda !

    1. Hola Estefanía,

      -Los cereales si se remojan se acorta el tiempo de cocción y puede cocerlos al dente o más blandos dependiendo para el tipo de receta que los vaya a usar. Más al dente son más difíciles de digerir pero aportan un índice glucémico más bajo y deben masticarse mejor, más cocidos quedan más adecuados para elaborar masas, son más fáciles de digerir pero tienen un índice glucémico más alto.

      -Los cereales no deben lavarse una vez cocidos, sino antes. El trigo sarraceno es suficiente con lavarlo bien antes de cocerlo.

      -Las legumbres deben lavarse también antes, dejarlas en remojo y mientras se cuecen al principio espumarlas, es decir, quitar la espuma que se forma en la superficie, con eso es suficiente.

      -No hay una proporción más adecuada, lo importante es que tomes semillas variadas y que te acuerdes de tomar cada día semillas o aceites ricos en omega 3 como la chía, el lino o el cáñamo. Estas semillas de lino y chía, si quieres aprovechar bien sus propiedades nutritivas conviene molerlas al momento, si las dejas en remojo solo aprovechas su cualidad reguladora y emoliente del intestino. Te recomiendo el siguiente post dónde explciamos las propiedades de las semillas y cómo tomarlas Semana 6, revitaliza tu vida – Las semillas

      -Las almendras se activan al remojarlas entre 8 – 12h, las avellanas no tienen inhibidores enzimáticos pero se ablandan al remojarlas y las nueces si se activan y tardan entre 6 y 12h.

      -No te podemos decir la proporción adecuada para ti y tus hijos porque ellos dependerá de la alimentación completa que llevéis, de la actividad que realicéis y del hambre que tengáis, el cuerpo es sabio y te indica lo que necesitas. Pero un puñadito de frutos secos al día es adecuado para las personas en general y para los niños, pues un puñadito más pequeño o lo que les pida el cuerpo.

      -Los frutos secos, cereales y semillas, a meudo resultan son más digestivos si se toman por separado que no muy mezclados, pero es algo que uno debe comprobar.

      Saludos,

  94. Hola, soy nueva en la incorporación de semillas en la dieta, quisiera hacer unas galletitas de semillas de lino, girasol, avena y sesamo. Por lo que he leído el lino no es necesario activarlo, los demás si?
    que las galletitas vayan al horno de 10 a 12 min a temperatura 180 grados, hay algún inconveniente?
    muchas gracias

    1. Hola Kimberly,

      El proceso de activar las semillas está indicado para mejorar su digestión, disponibilidad de nutrientes y enzimas y la forma más recomendable de usarlas una vez activadas es o bien utilizarlas directamente para preparar salsas, masas, cremas u otras recetas crudas o bien deshidratarlas a baja temperatura y elaborar con ellas snaks, galletas o crackers aprovechaando así al máximo sus nutrientes y sus enzimas. Si vamos a hornear las semillas a una temperatura superior a los 40-45ºC vamos a inactivar las enzimas pero de todas formas podemos aprovechar su mayor digestibilidad al haberlas activado previamente.

      Por otro lado las semillas de chía y lino al remojarlas forman un gel, para realizar galletitas es mejor que las utilices en crudo directamente si quieres que queden enteras, por otro lado el sésamo, el girasol y las semillas de calabaza puedes usarlas tal cual si quieres que queden más crujientes o activarlas previamente si quieres que queden más digestivas.

      Puedes encontrar más información acerca de las semillas en el siguiente post: Semana 6, revitaliza tu vida – Las semillas

      Saludos,

  95. Buenos días y felicidades por la web. Mi pareja y yo estamos consumiendo semillas de chía, sésamo blanco, lino dorado, lino marrón y copos de avena con bebida de soja. La discusión que tenemos es que ella tritura todo antes de su consumo y yo lo tengo todo triturado y guardado en botes. He leído que pierden propiedades una vez se han triturado y es conveniente consumirlas en un plazo corto de tiempo. La pregunta sería, ¿cuál es la mejor forma de consumir estas semillas?. Por mi parte meto todo triturado dentro de la bebida de soja y lo dejo en la nevera 24h (hasta el siguiente desayuno) y no sé si es correcto (intuyo que no por lo que estoy leyendo). Por otro lado me comentan que una vez se trituran, las que no se van a consumir en el acto se deben guardar en el congelador. No sabemos como consumirlas ni su conservación.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Hola Iván,

      Las semillas en general es mejor molerlas en el momento en que las vamos a consumir, para evitar así al máximos su oxidación y enranciamiento y para poder aprovechar su contenido en grasas saludables, sobretodo las semillas de lino y chía, que se enrancian tan rápidamente. Por otro lado, no te recomendamos congelar las semillas, es mejor tenerlas almacenadas íntegras y frescas en tarros de cristal y molerlas al momento con una batidora de vaso. Podrás encontrar más información en el siguiente artículo sobre las semillas: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/revitaliza-vida-semana-semillas/

      Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *