⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCICNA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan Irlandés de Elena Pita

 

receta-pan-irlandes

Pan Irlandés de Elena Pita

Autora: Elena Pita
Hoy disfrutamos de una receta de las buenas: pan irlandés, que tenemos que agradecer a nuestra clienta Elena Pita, puesto que el resultado ha sido perfecto a la primera siguiendo sus indicaciones. En el pan irlandés hemos sustituido el agua por cerveza negra. ¡Probadlo! es de los que animan a experimentar ¡¡y a invitar a pan a los amigos con todo orgullo!!
En este pan irlandés tenemos que referir una marca de cerveza, puesto que Elena nos ha dicho que no ha obtenido un buen resultado hasta que lo hizo con esta cerveza. Por lo tanto en este caso, va con marca.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 2 h
Tiempo de cocción 1 h 5 min
Categorías Panes
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 249 kcal

Ingredientes
  

Para un pan de 800 g, en la panificadora Top Edition u Onyx

Para un pan de 1200 g, en la panificadora Extra (el pan de la foto)

  • 450 ml cerveza negra Guinness
  • 1 1/2 cucharadita sal
  • 1 1/2 cucharada aceite de oliva virgen extra
  • 750 g de harina: en este caso hemos usado 500 g de espelta blanca 630 + 150 g de harina de fuerza 405 + 100 g de centeno integral
  • 3 cucharadas jengibre en polvo
  • Entre 3/4 y 1 cucharadita de levadura en polvo bio Biovegan

Elaboración paso a paso
 

  • Poner todos los ingredientes en el molde de la panificadora.
  • Seleccionar el programa que corresponda.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 249kcalCarbohidratos: 48gProteinas: 8gGrasas: 3gGrasas saturadas: 1gSodio: 292mgPotasio: 158mgFibra: 7gAzúcar: 1gVitamina A: 1IUVitamina C: 1mgCalcio: 33mgHierro: 2mg
Keyword Amasar, Fermentar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Elegimos el programa Volkorn. Para otras marcas de panificadoras, un programa de pan integral que dure 3,30-3,40 horas.
Y seleccionamos «Tamaño II» en las panificadoras Top Edition y Onyx y «Tamaño I» en la panificadora Extra.
El color de la corteza, a vuestra elección. En este caso era medio.
Pan irlandés on cerveza negra de Elena Pita
Pan irlandés con cerveza negra de Elena Pita

Ya veis lo esponjoso que ha quedado, suponemos que se suman el efecto de la levadura en polvo y la levadura de la cerveza. Os animamos a probarlo y que nos contéis. Y también a que nos mandéis recetas, las haremos (antes o después…) y si salen bien tendréis una parcelita en nuestro blog. ¡¡Gracias Elena!!

Para hacer este pan irlandés hemos utilizado:

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

7 comentarios en “Pan Irlandés de Elena Pita

    1. Si Jose, prueba que no te arrepentirás, hombre. Y de paso a ver si te animas a mandarnos alguna recetilla, ya que nos sigues de cerca hace tiempo. Saludos!!

  1. Pues me voy a animar a hacerlo pero YAAAAAAAA!!!!!!!!! Hoy cenita romántica con mi marido en mi terraza y vaya que si lo voy a sorprender!!!!!!! Voy a por la cerveza. Besote a todos.

  2. Ayer la hice y salió muy bien 🙂

    Tengo que decir que no la hice exactamente como indicáis (o indica Elena), sólo puse la cerveza, la levadura y la sal, y 500 gramos de harina de repostería carrefour (pongo marca porque la haría cambia mucho según cuál sea).
    El programa que usé, en una panificadora Skala, fue Schnell, y salió perfecto.

    Esperaba que supiese más a cerveza, si alguien no me anima porque piense que no va a gustar, que pruebe, no es tan diferente.

    Muchas gracias Elena!!

  3. 5 stars
    Hola, yo también lo he hecho pero con variaciones, en mi Onyx, y ésta ha sido mi receta que también recomiendo: 33cl cerveza negra Ökrokone, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite, 300g harina integral kamut, 200g harinta integral centeno, 1 cucharadita de levadura (en grano), 3 cucharadas de fermento, 1.5 cucharadas de cúrcuma, 1 cucharada de semillas de lino y un poco de pimienta negra. Programa VOLKORN

    La harina de kamut proporciona un sabor riquísimo ‘suavizando’ al centeno, y haciendo que el pan no salga tan ‘mazacote’.

    Un saludo

  4. URGENTE

    Vivo en Brasil y no tengo condiciones de comprar una máquina de hacer, pan, me encantaria hacer esta receta, pero la tendría que hacer a la antigua (o sea utilizando las manos) por favor me podrían decir ¿como la puedo hacer a mano?

    De antemano muchas gracias

    1. Hola Charito,

      El proceso a mano sería el siguiente:

      Lo sentimos porque no podemos concretarle del todo porque no lo hemos elaborado a mano este pan, pero como en todos los panes mezclamos todos los ingredientes y los amasamos hasta que hasta que la masa sea elástica y no se nos pegue a las manos, dejamos reposar 15 min. Seguimos amasando hasta que esté bien integrada la masa.Dejamos reposar cerca de la cocina o en algún sitio calentito hasta que haya aumentado su volumen y procedemos a hornear durante unos 50-60 min a unos 180-200ºC.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta