El chorizo es uno de los embutidos más presentes en nuestra gastronomía, muestra de ello son la infinidad de recetas que lo incluyen: lentejas con chorizo, tortilla de patatas con chorizo, fabada asturiana, cocido madrileño, etc.
El sabor que aporta a las recetas es muy particular siendo proporcionado en su mayoría por el maravilloso pimentón, por lo que combinando ciertos ingredientes vegetales y añadiendo esta especia, se puede conseguir un «chorizo» vegano fácilmente que nada tiene que envidiar al tradicional.
Cómo hacer chorizo vegano
La elaboración es bastante sencilla, ya que simplemente hay que combinar los ingredientes, integrarlos muy bien y darle la forma cilíndrica característica. Para ello, se pueden utilizar moldes para salchichas o papel de horno atando los extremos con una cuerda.
Ingredientes para hacer chorizo vegano
Al igual que para hacer salchichas veganas o hamburguesas vegetales, para hacer chorizo vegano hay que elegir cuidadosamente los ingredientes para conseguir la textura y sabor característico del alimento al que se quiere imitar en su versión vegetal.
De las numerosas recetas de chorizo vegano, todas coinciden en utilizar pimentón y tomates secos para conseguir el sabor y se añaden además otros ingredientes al gusto para condimentar: pimienta negra, orégano, tomillo, ajo en polvo, tamari, vinagre, etc.
En cuanto a los ingredientes para hacer la base y dar con la textura, encontramos varias combinaciones:
- Soja texturizada + cereales cocidos (arroz, quinoa, mijo…).
- Garbanzos + lentejas + pan rallado.
- Tofu o tempeh + cereales cocidos.
Y por último, es necesario añadir grasa para darle palatabilidad y untuosidad. La mejor opción es aceite de oliva virgen extra, que aunque no es una grasa sólida a temperatura ambiente le aporta un sabor y propiedades inigualables a nuestro chorizo vegano.
Receta de chorizo vegano con tofu firme y arroz integral
Utensilios
Ingredientes
- 400 g tofu firme escurrido
- 50 g tomates secos
- 100 g mezcla de harinas sin gluten
- 10 g ajo en polvo
- 25 ml tamari
- 20 g pimentón dulce o una mezcla con un toque de pimentón picante
- 2,5 g pimienta negra molida
- 50 g arroz integral cocido
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Remojar los tomates secos en agua hirviendo hasta que esten tiernos. Desechar el agua y triturarlos en el vaso de 225 ml Vitamix. Añadir la pasta a la jarra Vitamix junto al resto de ingredientes menos el arroz integral.
- Batir hasta que se integren bien todos los ingredientes, hasta conseguir una masa compacta y nada pegajosa, como plastilina.
- Verter en un bol y añadir el arroz, mezclar con un tenedor.
- Cortar trozos de papel de horno cuadrados de 20 cm. Colocar sobre la báscula de cocina para pesar una porción de masa de unos 150 g.
- Formar una bola con las manos y después hacerlo rodar sobre el papel de horno para formar un cilindro. Enrollar en el papel compactando y retorcer los extremos como si fuera un caramelo. Al llevar bastante pimentón, es importante trabajar sobre el papel de horno para no ensuciar la superficie de trabajo.
- Atar un trozo de hilo a cada lado para que mantenga la forma.
- Poner agua en el fondo de la olla y llevar a ebullición. Colocar los chorizos sobre la vaporera vigilando que el agua no llegue a tocarlos y tapar.
- Cocinar durante 25-30 minutos vigilando que no se evapore todo el agua.
- Sacar los chorizos con cuidado y dejar que se enfríen totalmente, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
- Retirar el papel y ya están listos para su consumo. Se pueden calentar en la sartén, añadir a un guiso ya que mantienen la forma original.
Valores nutricionales / Ración
De que país viene mi compra en caso que la haga y si hay otra forma de pago que no sea tarjeta. Por ejemplo. Contado y en que moneda desde Uruguay.
No confío mis tarjetas a internet
Buenas Sonia,
Lamentándolo mucho, vendemos desde España y no llegamos a América. Podemos realizar envíos a Europa, pero no a otro continente.
¡Saludos!