⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Cómo hacer chorizo vegano: receta paso a paso

El chorizo es uno de los embutidos más presentes en nuestra gastronomía, muestra de ello son la infinidad de recetas que lo incluyen: lentejas con chorizo, tortilla de patatas con chorizo, fabada asturiana, cocido madrileño, etc.

El sabor que aporta a las recetas es muy particular siendo proporcionado en su mayoría por el maravilloso pimentón, por lo que combinando ciertos ingredientes vegetales y añadiendo esta especia, se puede conseguir un «chorizo» vegano fácilmente que nada tiene que envidiar al tradicional.

Cómo hacer chorizo vegano

La elaboración es bastante sencilla, ya que simplemente hay que combinar los ingredientes, integrarlos muy bien y darle la forma cilíndrica característica. Para ello, se pueden utilizar moldes para salchichas o papel de horno atando los extremos con una cuerda.

Ingredientes para hacer chorizo vegano

Al igual que para hacer salchichas veganas o hamburguesas vegetales, para hacer chorizo vegano hay que elegir cuidadosamente los ingredientes para conseguir la textura y sabor característico del alimento al que se quiere imitar en su versión vegetal.

De las numerosas recetas de chorizo vegano, todas coinciden en utilizar pimentón y tomates secos para conseguir el sabor y se añaden además otros ingredientes al gusto para condimentar: pimienta negra, orégano, tomillo, ajo en polvo, tamari, vinagre, etc.

En cuanto a los ingredientes para hacer la base y dar con la textura, encontramos varias combinaciones:

  • Soja texturizada + cereales cocidos (arroz, quinoa, mijo…).
  • Garbanzos + lentejas + pan rallado.
  • Tofu o tempeh + cereales cocidos.

Y por último, es necesario añadir grasa para darle palatabilidad y untuosidad. La mejor opción es aceite de oliva virgen extra, que aunque no es una grasa sólida a temperatura ambiente le aporta un sabor y propiedades inigualables a nuestro chorizo vegano.

Receta de chorizo vegano con tofu firme y arroz integral

Autora: Victoria Díaz - Sin huevo ni leche
Esta versión de chorizo vegano es muy sencilla de preparar que sorprende por el sabor y textura tan parecida al embutido tradicional.
Para cocinarlo, en lugar de horno utilizamos la olla de acero inoxidable SKK y la vaporera de cristal teniendo la precaución de que el agua de cocción no toque los chorizos envueltos en papel.
4.89 de 9 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 249 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Remojar los tomates secos en agua hirviendo hasta que esten tiernos. Desechar el agua y triturarlos en el vaso de 225 ml Vitamix. Añadir la pasta a la jarra Vitamix junto al resto de ingredientes menos el arroz integral.
  • Batir hasta que se integren bien todos los ingredientes, hasta conseguir una masa compacta y nada pegajosa, como plastilina.
  • Verter en un bol y añadir el arroz, mezclar con un tenedor.
  • Cortar trozos de papel de horno cuadrados de 20 cm. Colocar sobre la báscula de cocina para pesar una porción de masa de unos 150 g.
  • Formar una bola con las manos y después hacerlo rodar sobre el papel de horno para formar un cilindro. Enrollar en el papel compactando y retorcer los extremos como si fuera un caramelo. Al llevar bastante pimentón, es importante trabajar sobre el papel de horno para no ensuciar la superficie de trabajo.
  • Atar un trozo de hilo a cada lado para que mantenga la forma.
  • Poner agua en el fondo de la olla y llevar a ebullición. Colocar los chorizos sobre la vaporera vigilando que el agua no llegue a tocarlos y tapar.
  • Cocinar durante 25-30 minutos vigilando que no se evapore todo el agua.
  • Sacar los chorizos con cuidado y dejar que se enfríen totalmente, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
  • Retirar el papel y ya están listos para su consumo. Se pueden calentar en la sartén, añadir a un guiso ya que mantienen la forma original.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 249kcalCarbohidratos: 25gProteinas: 9gGrasas: 14gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 3gGrasas monoinsaturadas: 8gSodio: 313mgPotasio: 537mgFibra: 4gAzúcar: 4gVitamina A: 1521IUVitamina C: 4mgCalcio: 79mgHierro: 3mg
Keyword Cocinar al vapor
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

 

Bocadillo de chorizo vegano
Vuelve al sabor del chorizo en tus recetas veganas.
Tortilla de patatas vegana con chorizo vegano
Añade el chorizo a una tortilla de patatas y disfruta de todo su sabor.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Cómo hacer chorizo vegano: receta paso a paso

  1. De que país viene mi compra en caso que la haga y si hay otra forma de pago que no sea tarjeta. Por ejemplo. Contado y en que moneda desde Uruguay.
    No confío mis tarjetas a internet

    1. Buenas Sonia,

      Lamentándolo mucho, vendemos desde España y no llegamos a América. Podemos realizar envíos a Europa, pero no a otro continente.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta