Canelones de setas y calabaza – Menú navideño

 

Canelones de setas y calabaza para sorprender en Navidad

Raúl García
Plato principal de nuestro menú navideño: canelones de setas veganos y con crema de calabaza asada. Esta receta tiene dos puntos de interés:
* Aprendemos a hacer pasta fresca: hacemos las placas de los canelones a partir de sémola y agua. Se amasa y luego sólo hay que estirar y cortar la masa antes de cocerla. Si queremos ahorrar tiempo, por supuesto podemos comprar las placas de los canelones ya hechas, de pasta seca. La pasta fresca necesita una cocción bastante más corta que la pasta seca, pero la elaboración de la receta se abrevia bastante si partimos de pasta seca. Claro, que...¡un menú de Navidad es una ocasión especial para sorprender a nuestros comensales con preparaciones que se salen de lo habitual!
* Por otra parte, estos canelones son más ligeros que las habituales recetas de canelones, que llevan leche y mantequilla en su bechamel. Aquí se sustituye por una salsa cremosa de calabaza asada, lo cual favorece la digestibilidad.
Completa tu menú navideño con un primer plato de tartaletas de espárragos y puerros y como postre, copa de galletas, peras especiadas y helado. Y... ¡felices y saludables fiestas!
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 2 horas
Categorías Pasta
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 370 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar y cortar la calabaza en tacos. Poner en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y asar unos 15 min o hasta que veamos que queda bien asada, pero sin llegar a dorarse. Retirar del horno y dejar enfriar.
  • En la superficie de trabajo, formar un volcán con la sémola de trigo duro. Colocar el agua en el centro y empezar a mezclar y amasar hasta conseguir una bola homogénea y elástica, esto nos llevará unos 10 min. Cubrir y dejar reposar durante 20 min. Con ayuda de un rodillo o máquina de pasta, empezar a estirar del centro de la masa hacia los lados, hasta conseguir una plancha de un grosor de unos 3 mm.
  • Con ayuda de un cortapastas dentado, ir cortando cuadrados de 10 cm x 10 cm. Dejar secar sobre un paño de algodón.
  • Picar muy fina la cebolla y la ponerla a pochar en una "sartén" con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a cambiar de color, añadir el puerro picado y dejar pochar. Incorporar las setas troceadas y seguir cocinando unos 10 min más. Añadir las pasas y los piñones, remover bien y dejar cocinar unos minutos más. Añadir el Brandy, remover bien y esperar a que se evapore el alcohol (esto es al gusto, se puede omitir el Brandy, pero le da un sabor muy bueno al relleno).
  • Añadir la maicena, remover bien y cubrir con la mitad del caldo de verduras, sin dejar de remover, hasta que comience a espesar. Retirar del fuego y reservar.
  • Con ayuda de la batidora, triturar la calabaza asada con un poco de caldo de verduras hasta conseguir una salsa homogénea. Ir añadiendo caldo poco a poco hasta conseguir una textura cremosa. Reservar.
  • Poner una olla al fuego con abundante agua salada y cocer las placas de pasta que hemos preparado, durante unos 4 min. Ir enfriando en un cuenco con agua fría y poner sobre un paño de algodón.
  • Ir repartiendo el relleno de setas encima de los canelones.
  • Poner una bandeja de horno con la mitad de la salsa de calabaza bien extendida. Ir cerrando los canelones y depositando en la bandeja.
  • Cubrir con el resto de la salsa y hornear unos 15 min o hasta que comiencen a dorarse.
  • Podemos servir los canelones de setas con un poco más de salsa de calabaza y algunos piñones para decorar.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 370kcalCarbohidratos: 57gProteinas: 10gGrasas: 11gGrasas saturadas: 1gSodio: 794mgPotasio: 603mgFibra: 4gAzúcar: 5gVitamina A: 4734IUVitamina C: 11mgCalcio: 43mgHierro: 4mg
Keyword Amasar, Cocer, Hornear, Sofreír, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Primer plano del plato de canelones de setas y calabaza.
Foto de Raúl García, de Contigo en la playa.

Para hacer esta receta de canelones de setas y calabaza hemos utilizado:

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta